¿Qué llave uso para calibrar mi guitarra?

Musiker
#1 por Musiker el 16/01/2012
Hola a toda la comunidad!
Bueno, el motivo de este hilo es el de saber qué llave utilizar para calibrar mi guitarra.
Tengo una Squier, sé que se usa la llave Allen y no he tenido problema en encontrarla. El problema es que me compre una llave de estas que era bastante barata y al momento de querer calibrar la guitarra, el alma estaba demasiado dura y se terminó fregando la llave (se redondearon las puntas). Entonces no se si es que mi guitarra puede estar con el alma demasiado dura (fregada) o si es que hay mejores calidades de llave y es sólo aplicar más fuerza al momento de girarla.
En todo caso les agradecería si me recomiendan una marca de llave.
Gracias de antemano! :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 16/01/2012
Lo primero, si no sabes que llave usar, no lo hagas. Si le metes mas fuerza a lo bruto te puedes cargar la guitarra, no debería ser tan dura de girar, y si lo es, pues debe ser que ya estas en el limite. Este es el proceso mas delicado que puedes hacer a una guitarra y si no sabes hacerlo yo no te voy a ayudar a cagarla mas, deja eso para alguien que sepa y si quieres aprenderlo tu no lo hagas a lo bruto. En mis tierras esas llaves tienen 3 tipos de medidas, unas que vienen en milímetros y otras en pulgadas, y no hay equivalencia, las que parecen del mismo tamaño no lo son, por eso puede ocurrir que tu guitarra requiera de una allen en milímetros y si le metes una en pulgadas, no encajara bien y terminaras gastando la llave o en el peor de los casos la misma tuerca del alma. Eso me ha pasado antes de saber, pero nunca con el alma, por que me dijeron a tiempo que era delicado, pero luego aprendí a poner ojo con las medidas. Las guitarras vienen con sus llaves, a no ser que la compres usada, pero cuando he comprado usado siempre pido las llaves originales, si no las tiene, pues como ya conozco las medidas no me hago problema, pero es preferible usar las llaves con las que venia.

Todas las llaves se desgastan si las usas incorrectamente, si se desgasto me da la impresión de que no era la medida correcta y que forzaste el alma mas allá de lo que da.
Subir
Danimah
#3 por Danimah el 22/01/2012
Saludos.

En cualquier almacén especializado puedes encontrar llaves decentes, simplemente no compres el típico pack de 8 llaves por lo que cuesta una, se nota cuando una llave es buena, y si tienes problemas pregunta a algún empleado. Lo común en la mayoría de guitarras es utilizar una llave de 4mm, lo que viene a ser 5/32", para el ajuste del alma, pero si tienes dudas siempre puedes utilizar una regla de precisión y medir (aunque en este caso hablamos de una medida estándar).

Respecto al tema de la dureza que has comentado, o bien la llave que has usado es muy mala y piensas que has hecho demasiada fuerza, o en el proceso de construcción ha podido quedar un poquito de cola en la zona superior o que simplemente lleva mucho sin ajustarse y tiene suciedad, así que utiliza la herramienta adecuada (cuanto más grande sea el brazo de la llave menos esfuerzo) y aplica la fuerza justa. Si es la primera vez que lo haces imagino que habrás leído o habrás visto unos cuantos vídeos, no obstante ten en cuenta que Squier es igual a bajo presupuesto, por lo que ten cuidado y haz sólo un giro de cuarto de vuelta y deja reposar unas horas la guitarra para que todo se asiente, pero no le des mucho o te podrías llevar un disgusto.

Un saludo.
Subir
Musiker
#4 por Musiker el 23/01/2012
Gracias a los dos! Bueno, resulta que la lleve aunque sea por una vez al luthier y resulta que la guitarra tenía un par de trastes levantados, solo hicieron falta unos golpecitos y todo quedo perfecto.
Con respecto a lo de las llaves le consulte y me aclaró bastantes dudas y me dio unos cuantos consejos para que todo salga bien.
Gracias a ambos, seguí y seguiré sus consejos :D.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo