Local de ensayo en casita de campo. 40m2

sirou
#1 por sirou el 11/01/2010
hola a todos,

Tengo que acondicionar na casita en mitad de un campo como si fuera un local de ensayo.
-40m2
-Presupuesto de 500€
-No hace falta aislar nada, solo acondicionar
-Preferiblemente que se pueda desmontar lo máximo posible, paneles, etc.

El suelo es de azulejos y no se que poner de bajo presupuesto ¿moqueta?

Para las paredes había pensado hacer algunas planchas colgadas en la pared de 1m2 de lana de roca forrada de tela a la que se le puede pegar espuma piramidal. ¿Merece la pena la espuma?
¿mejor la lana sola? ¿o la espuma sola?

Para el techo no tengo ni idea, es bastante alto y en forma de V

Si alguien me puede aconsejar se lo agradecería.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
nearfield
#2 por nearfield el 14/01/2010
Te respondo a lo que me comentabas en privado:

La ecuación que dices es la que vale: El absorbente poroso empieza a ser eficaz a partir de lambda/4, si no pones una cámara de aire, ese l/4 es el espesor. Así es como por ejemplo se calcula el espesor de las cuñas de las cámaras anecoicas.

Esta ecuación sale de aplicar las condiciones de contorno a ondas estacionarias: Al existir una pared, la presión es máxima y la velocidad de las partículas es cero. La velocidad va aumentando al separarse de la pared con la forma de un seno (con máximo a l/4) y la presión va disminuyendo con la forma de un coseno.

Como los absorbentes porosos disipan energía por rozamiento, que es proporcional a la velocidad, puedes imaginarte lo ineficaces que son las "trampas de graves" basadas en gomaespuma en las esquinas.

Si no me equivoco, en la UMA hacéis prácticas con Smaartlive y EASERA. Con eso tienes más que suficiente, ya que ARTA es muy parecido.
Subir
Vanderchemie
#3 por Vanderchemie el 14/01/2010
madre mia no entiendo nada!!!que nivelazo!

Lo unico que te puedo decir es que la moqueta sale muy bien de precio.
La lana de roca forrada de tela no te lo recomendaria para nada. Para el techo hya unos paneles desmontables que son dan una acustica muy buena.

Nearfield te aconsejara bien. Otra cosa es que lo entiendas...jejeje

Un saludo.
Subir
Jorgens
#4 por Jorgens el 14/01/2010
Sigo el hilo, me interesa también para acondicionar acústicamente mi local.

Hey, un par de sillones bien gordotes valen de trampa de graves además de para sentarse, no? :lol:
Subir
nearfield
#5 por nearfield el 14/01/2010
Hola Vander, ya me has dejado claro en privado que piensas que soy un frustrado y que estás seguro de que en acústica hay dos o tres recetas que lo solucionan todo. Me parece perfecto que opines así y te agradezco que no me preguntes cosas que ni te interesan, ni comprendes.

Sirou estudió teleco de imagen y sonido en Málaga, y yo, que he estudiado con algunos de sus profesores y he visitado sus instalaciones por razones laborales, conozco más o menos lo que dan y creo que él entenderá lo que le he dicho. Si no fuera así, estaría encantado de explicárselo de otra forma.
Subir
nearfield
#6 por nearfield el 14/01/2010
Jorgens escribió:
Sigo el hilo, me interesa también para acondicionar acústicamente mi local.

Hey, un par de sillones bien gordotes valen de trampa de graves además de para sentarse, no? :lol:

Si son porosos, si. Los tapizados en cuero ayudan poco.
Subir
Jorgens
#7 por Jorgens el 14/01/2010
Lo complicado para novatos como yo es controlar hasta qué punto hay que introducir materiales en el local para conseguir una acústica decente, es decir, qué tipo, qué cantidad, en qué lugares... e imagino que depende de, el tipo de música que quieres hacer y el ambiente que deseas conseguir, de la forma y volumen del local, del material del que están construidas paredes techo, suelo y ventanas y puertas...

Por donde se empieza a aprender siendo el objetivo un acondicionamiento no profesional? Vamos, que no nos cueste una pasta gansa? Qué empezamos a estudiar? Quizás todo empieza por conocer la acústica actual, no? A base de ordenador, software apropiado de acústica y micro especial? Por partir de una base?

Gracias por el apoyo compañeros!
Subir
Vanderchemie
#8 por Vanderchemie el 14/01/2010
nearfield yo no te he preguntado nada a ti y porfavor no digas mentiras.Aprende a leer.

me retiro de este post ya que veo que no soy bien recibido.

Mucha suerte con tu local jorgens.
Subir
Vanderchemie
#9 por Vanderchemie el 14/01/2010
Suerte sirou
Subir
sirou
#10 por sirou el 14/01/2010
Muchas gracias por responder a todos,
Nearfield, me has confirmado lo que sospechaba. Entendía la teoría, pero me planteaba dos dudas, creo que lógicas:
- Si la absorción empieza a ser efectiva con espesores de landa/4, entonces para empezar a ser efectivos en 100Hz, necesito espesores según la fórmula de hasta ¡¡¡85cm!! (suponiendo c=343 m/s)... joer no se si es práctico colocar una espuma de casi 1 metro de espesor.. tampoco se si la podría encontrar.
- Si separo de la pared entiendo que el efecto que voy a tener en el espectro es un filtrado tipo peine, ya que la absorción va tomando máximos a cada landa/4. He visto mucho estas respuestas y es típica en un sistema electrónico LTI en la que sumas la propia señal retardada, pero me chocaba que este efecto fuera práctico en acústica para algun caso, porque te colorea el sonido de una manera parecida a como te puede colorear la respuesta modal de la habitación, con picos repartidos por todo el espectro. (en este caso entiendo que no picos, sino valles)

Mi idea original era medir la habitación sin ningun absorbente y tratar de sacar algunos datos ISO3382 por si me dan alguna pista de cuanto tengo que bajar la reverb y a que frecuencias.
También tenía idea de intentar seguir un modelo de rayos, en vez de estadístico para algunos casos.. es decir intentar estudiar la respuesta al impulso, y ver dentro de los primeros 20ms si me puedo calzar las primeras reflexiones del equipo de PA poniendo más absorbente allí donde pueda creer que rebote el sonido (detras de las columnas y enfrente de ellas). Y luego ya colocar absorbente generalmente para bajar el T30 (ni puta idea donde colocarlo) ;-)

Quería preguntar de nuevo algunas preguntas, que se quedaron en el tintero.
-¿Es preferible la lana de roca antes que la espuma? ¿Combinarlas? ¿Donde puedo conseguir la tela para forrarlas para que no pierdan absorción? ¿Que densidad es recomendable, 30kg/m3?
-¿Que material puedo poner en el suelo de bajo presupuesto? ¿Corcho negro que te parece?.
-¿Que material pongo en el techo?.. habia pensado colgar cilindros de espuma que me cortan a medida en la colchonería.
Nearfield, cualquier consejo que puedas darme sera muy bien recibido, no te cortes en ser todo lo técnico que quieras creo que lo puedo entender y si no, no te preocupes que busco en algunos libros.
Vanderchemie escribió:

Lo unico que te puedo decir es que la moqueta sale muy bien de precio.
La lana de roca forrada de tela no te lo recomendaria para nada. Para el techo hya unos paneles desmontables que son dan una acustica muy buena.
Un saludo.

Gracias por contestar Vanderchemie, en principio había descartado la moqueta porque casi todos los coeficientes de absorción que he visto en tablas para moquetas están muy descompensados y absorben mucho más en agudos que en graves... no se,.. pienso que se me puede quedar una sala un poco oscura si la forro de moqueta en el suelo..
¿lana de roca por que no? A mi me lo único que me echa para atrás es que sea algo tóxica si no la forras bien.
¿Cuales son esos techos? ¿Son caros?

Bueno gracias a todos los que puedan aportar algo,
saludos!
Subir
Sidelkc
#11 por Sidelkc el 15/01/2010
si que puedes poner lana d roca con tela, de echo en los cines Yelmo lo hacen asi(lo que ya no me acuerdo es si era lana de roca o fibra de vidrio) y yo cuando voy no me noto nada extraño jajajaja
Subir
nearfield
#12 por nearfield el 17/01/2010
sirou escribió:
- Si separo de la pared entiendo que el efecto que voy a tener en el espectro es un filtrado tipo peine, ya que la absorción va tomando máximos a cada landa/4. He visto mucho estas respuestas y es típica en un sistema electrónico LTI en la que sumas la propia señal retardada, pero me chocaba que este efecto fuera práctico en acústica para algun caso, porque te colorea el sonido de una manera parecida a como te puede colorear la respuesta modal de la habitación, con picos repartidos por todo el espectro. (en este caso entiendo que no picos, sino valles)

Estás pensando en que el coeficiente de absorción sufre un filtrado en peine, sin embargo el filtrado en peine se produce entre el sonido directo y el sonido reflejado.

Otro dato que tienes que tener en cuenta es que el filtrado en peine del coeficiente de absorción ocurre si el sonido se propaga sólo de manera perpendicular a la pared, pero si el campo es reverberante, no ocurre ese filtrado. Por esa razón, los coeficientes de absorción obtenidos en tubo de impedancias tienen subidas y bajadas, y los obtenidos en cámara reverberante no.

Pega unas cuantas medidas según ISO 3382, haz cambios, mide... y verás un poco cómo cambia la cosa.
Un local de ensayo no tiene mucha complicación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo