Local de ensayo/homestudio DIY

#1 el 04/11/2011
Bueno, después de unos 6 meses de curro indiscriminado, calor sofocante, y muchas pelas. Aquí os dejo un poco el proceso medio explicado de cómo he ido creando el local de ensayo para mi grupo. Hemos sido 3 personas trabajando entre semana por las mañanas, teniendo en cuenta que cada uno tiene sus líos y problemas, se deduce todo el tiempo que nos está tomando.

Bien os pongo en situación, local comercial abandonado al menos 5 años que nos "prestan" durante, esperemos, 5 o 6 años más. No hay que decir que el local daba bastante asco cuando entramos la primera vez, (yo ya lo conocía y no me sorprendió pero algún compañero casi se me echa a llorar) el caso esque lo primero fue limpiar y desbrozar jejeje. Contactamos con una empresa de contenedores y nos ponemos los guantes y manos a la obra, a vaciar de mierda el local (190m2 de: escombros, chismes varios, basura, alguna que otra rata muerta y más cosas indescriptibles)
Las fotos del principio las perdí entre los reductos de alguna app del iphone, intentaré recuperarlas y las subiré para que veáis a qué nos enfrentábamos.

Vale, tenemos el local limpio (todo lo que se podía limpiar) y ahora tocaba empezar con la obra.
PRIMER PROBLEMA: El local llevaba dado de baja de luz al menos 5 años y de agua ni se sabe (8-9 quizá más). Por esta razón los de iberdrola no querían hacerme un nuevo contrato de luz con la instalación existente y tuve que contratar un electricista que me hiciese la instalación más cochambrosa que pudiera. En definitiva: 1 enchufe, 1 interruptor, cuadro eléctrico y 2 puntos de luz= 910€ toma moreno!! Este fué el primer bache pero no íbamos a darnos por vencidos tan fácil so.... amoquinamos y fuera.

Vale el agua. Mismo problema, trato de hacer la trampa pero no hay manera, no tengo acometida en la calle y poner la nueva implica 500€ más. Resumiendo lo que pasó: me hice con un contenedor de mil litros y un colega me hizo el favor de llenarmelo. (Si, me he chupa o mas de 1000 litros de agua para hacer la obra).

Vale con todo esto listo, los materiales en la cochera del local y muchas ganas pero poca idea me lanzo a la aventura.

esquema1.png
El local iba a ser un box in a box pero con la característica especial (que hace que ya no sea box in a box jaja) de que no flotamos el suelo, principalmente por cuestiones de coste y por ser un local donde no tenemos a nadie debajo.
Bien, como se ve en el gráfico, tenemos un local de 7.2x4m de fábrica de ladrillo que revestiremos con lana de roca, dejamos una cámara de aire y colocamos pladur. Quedando un local de unos 24m2. Un local bastante potable para lo que queremos.
El techo se lo encargamos a un carpintero y lo hicimos mediante vigas apolladas en el ladrillo y tableros de madera atornillados a las vigas desde abajo (pondré imágenes después).

Aquí tenemos algunos ejemplos de cómo fue creciendo la cosa.
IMG_0570.JPG La primera fila de ladrillo, utilicé un método bastante cutre para la lienza que se hace amarrandola a dos ladrillos y colocándolo uno en cada lado, este método me ha provocado bastantes quebraderos de cabeza y una ligera desviación en una de las paredes pero.... a mi no me importa mientras no se me caiga cuando toque! jeje
IMG_0572.JPG Aquí me tenéis bien sudaico empezando con la siguiente línea. Atentención especial al calzado anti-golpes con puntera de acero y el resto del EPI.
IMG_0574.JPG La cosa va creciendo poco a poco...
IMG_0580.JPGAqui tengo al resto del grupo dándole al currele mientras saco la foto.
Probablemente la SyS de esta obra no pasase ningún control, ni de los del siglo pasado. jajaja
----------------------
Cambiando de tercio tenemos en la hoja principal del ladrillo una puerta (de 1,10m que nos hizo un carpintero a medida rellena de copoprén) bastante grande, porque el batería no quería "pillarse los dedos al meter el bombo por la puerta". Y una ventana que nos dará un poco de comodidad a la hora de grabar las maquetas desde fuera.
Aqui os dejo una fotichuela de cómo hicimos el hueco de la ventana. Llegamos hasta la altura deseada y colocamos una viga (una madera que no habíamos tirado del local lleno de mierda, ¡Bien! algo que se puede aprovechar....
Para muestra un botón.
IMG_0590.JPG


**CONTINUARÁ**

PD: No sé la razón de que algunas fotos estén del revés.... habrá que girar la cabeza un poco :)
Subir
#2 el 04/11/2011
Reservado para continuar
Subir
#3 el 04/11/2011
Reservado para continuar
Subir
#4 el 04/11/2011
Emmm perdón por los otros mensajes... no sabía que no se podían editar :S

En fin sigo por donde me he quedado:

Bueno la cosa sigue y sigue unos cuantos días levantando ladrillo, amasando mortero a legón (mis riñones se alegran de que haya acabado :)), la cosa va palante y se terminan las hojas de ladrillo quedando mas o menos así.

IMG_0604.JPG
IMG_0605.JPG
IMG_0625.JPG
En esta foto ya se ve el remarco de la puerta y de la ventana colocados. Nos los preparó un carpintero amigo. la verdad esque son unos buenos premarcos de 30cm cada uno que van desde la hoja de ladrillo hasta el pladur. Ya veréis en otras fotos.
IMG_0626.JPG
Un vista desde el interior. Tenía algunos problemas con la luz porque todavía no tenia la instalación interior psique algunas fotos se ven un poco oscuras.
IMG_0631.JPG
Esta foto es del día en que pusimos el ultimo ladrillo. A las 9 de la noche, sin luz, con la linterna del móvil porque queríamos acabar a cualquier precio. El precio son una fila de ladrillos que parecen que están "exaos a puñaos"

INSONORIZACIÓN.
Seguramente aqui entramos en un tema que probablemente interese más a todos. El método por el que opté fue ladrillo-lana-camara-lana-pladur. Para eso compramos un mortero adhesivo para lanas minerales y empezamos a poner placas de lana. En concreto esta es de la marca isover, de 4cm de espesor.
Se mezclaba el mortero, se extendía con una llana dentada y luego a colocar la lana. La verdad esque ha sido una de las cosas más fáciles de hacer.
IMG_0652.JPG Aqui el comienzo, colocando desapareadas las placas no sé por qué razón pero lo hicimos así.
IMG_0653.JPG
IMG_0654.JPG
En fin, podría poner muchas fotos pero es más de lo mismo jeje.
Estas planchas son flexibles por lo que en las esquinas para evitar juntas las doblamos en vez de cortarlas.

Llega el momento de los carpinteros.
Aqui el mismo amigo que nos preparó los premarcos nos fue colocando vigas de madera a 1m de distancia entre ellas para después colocar los tableros debajo. Encima del techo colocamos también lana de roca en dos capas, una entre las vigas y otra encima cruzada dejando en algunas zonas cámara de aire y en otras (donde apoyaba en las vigas) no.
De este proceso poco os puedo explicar, talado, espiche, tornillo y ale.
IMG_0658.JPG
IMG_0659.JPG
** Los tubos negros y amarillos son de la instalación eléctrica interior, un amigo electricista me sacó de la instalación que me hicieron unos cables y de ahí fuimos sacando para hacer 12 tomas de enchufe y 1 interruptor con 2 puntos de luz.**
IMG_0662.JPG
Aquí tenemos la puerta ya colocada
Aquí una vista inferior de los tableros y las vigas.
IMG_0670.JPG
Como se ve en la imagen, la ultima placa de lana de roca no la pusimos hasta tener el techo para poder hacer la esquina bien sellada.
IMG_0672.JPG
Aqui vemos un detalle de cómo pusimos la lana sobre el techo. Fácil fácil.

Comenzamos a enlucir fuera (demasiado pronto yo creo pero bueno). Esto para mí ha sido lo más difícil y hemos conseguido un resultado bastante mediocre. De todos modos estamos contentos porque da el pego y es para nosotros y nos vale.
IMG_0676.JPG

CONTINUARA
Subir
#5 el 08/11/2011
Bueno yo voy a seguir poniendo fotos por si alguien quiere preguntar algo.

Aqui empezamos ya a colocar la periferia para poner luego el pladur.
IMG_0692.JPG
IMG_0693.JPG
Para poner la segunda capa de lana de roca entre los perfiles utilicé recortes para que las placas se aguantaran. Al ser flexibles si no les ponía algo se escurrían.
IMG_0694.JPG
IMG_0695.JPG
Las placas las pusimos mal (creo) porque las colocamos en vertical en vez de horizontal para que cada placa estuviera sujeta por más perfiles. Después del junteo y tal ha quedado suficiente rígido así que nos vale.
IMG_0696.JPG
IMG_0698.JPG
IMG_0699.JPG
Una vista parcial de como va quedando el local.
IMG_0703.JPG

Al ser la primera esquina la del fondo quedó una junta bastante gorda así que optamos por atornillar un trozo de pladur para después achaflanarlo con la pasta de juntas
IMG_0704.JPG
IMG_0706.JPG

Aquí un detalle del interior de la cámara de aire.
IMG_0707.JPG
IMG_0708.JPG

IMG_0711.JPG
Subir
#6 el 12/11/2011
Bajo la ventana estoy colocando una regleta de conexiones con 16 xlr hembras y 2 machos, además de 6 jacks. Esto sale por la otra parte de la pared para cuando queramos grabar. Aquí una foto.
IMG_0734.JPG
IMG_0735.JPG
IMG_0736.JPG
Una vista global para ver la localización de las conexiones. Ya se ve la pared pintada y el montón de escombro de fuera jeje
IMG_0738.JPG
Subir
#7 el 12/11/2011
¿Habeis puesto los perfiles directamente en el forjado original? si es así, siento decirte que tenéis un bonito puente acústico por todo el cerco.

En el resto, tiene buena pinta, pero ya que os ponéis lo suyo es hacerlo todo flotado.

Visita La construcción de mi estudio
LMDL en Facbook
Myspace

Subir
#8 el 12/11/2011
solker escribió:
¿Habeis puesto los perfiles directamente en el forjado original? si es así, siento decirte que tenéis un bonito puente acústico por todo el cerco.

+1
He pensado lo mismo, que es una pena todo el currazo que se han pegado con los tabiques para luego apoyar todo en el forjado original, techo incluido. #-o
Subir
#9 el 12/11/2011
Buenas. Si, los perfiles de abajo están directamente anclados al suelo. Sé que se produce puente acústico pero no había más elección que hacerlo así por diferentes razones, en cuanto al techo pues... las vigas apoyan en las hojas de ladrillo y estas a su vez también en el suelo. La cosa es que es un local independiente, con estructura independiente de todas las demás construcciones de alrededor. Esto evita que las vibraciones pasen a las estructuras vecinas por lo que para el uso que le vamos a dar creo que es suficiente (espero no equivocarme)

Cuando esté completamente terminado colgaré algunas muestras de sonido a ver si se aprecia la cantidad de sonido que pasa a través de las vibraciones
Subir
#10 el 13/11/2011
Zangatre escribió:
La cosa es que es un local independiente, con estructura independiente de todas las demás construcciones de alrededor. Esto evita que las vibraciones pasen a las estructuras vecinas por lo que para el uso que le vamos a dar creo que es suficiente (espero no equivocarme)


Espero que el resultado sea satisfactorio, pero el suelo es precisamente el elemento más importante para reducir la transmisión estructural, a fin de cuentas, el resto de paredes se apoyan sobre estos, pero el suelo, forma parte directa del esqueleto del edificio.

¿Que hay del silencio en la naturaleza?

Subir
#11 el 13/11/2011
La cosa es esa, que no es un edificio. Es un local construido a finales de 1800, principios de 1900 que no sabe ni lo que es un forjado, probablemente sea una solera o a saber. Sin ventana y con la insonorización sin terminar hice algunas pruebas y el resultado era bastante satisfactorio, ya veremos lo que pasa :)
Subir
#12 el 18/11/2011
Aquí dejo un par de fotos que se ve bastante bien una vez limpio. Para el suelo de momento no vamos a gastarnos mucho dinero y vamos a poner una moqueta pegada con pegamento acrílico, además de la tarima de la batería

IMG_0748.JPG
IMG_0749.JPG
Subir
#13 el 27/11/2011
Aquí dejo otra de como lo llevamos. Ya hemos desescombrado todo lo de fuera y empezamos a meter cosas dentro. Tarima y colocamos el suelo. Provisionalmente moqueta, cuando ahorremos pondremos algún otro suelo más duradero.thump_7182818captura-de-pantalla.png
Subir
#14 el 04/12/2011
Aqui os dejo el resultado final. En acondicionamiento hemos comprado muy poco xq ya estamos sin pasta y sale caro de webos, poco a poco iremos comprando más y metiendo.

fin.png
fin1.png

se finí
Subir
#15 el 28/12/2011
Bueno pues el local ya está terminado!

He grabado ya 3 temas y la verdad es que se nota mucha diferencia en las tomas. Anteriormente grabé en una cochera con puerta metálica y las tomas quedaban sucias, grabando en el local todo queda bastante bien. Las mezclas sin procesar ya sonaban bien de por sí.


Aquí un acondicionamiento que nos regalaron. Es fibra de vidrio semi-rígida con un forro de tela, la verdad esque ha mejorado bastante al colocarlo, no tenemos reverberaciones molestas.
Hemos colocado cinta americana en los bordes simulando un marco para evitar que la fibra de vidrio salga al ambiente, las placas van atornilladas a las paredes y techo. Al principio pensaba que sería mala opción pero están bastante fijas.
IMG_0878.JPG
IMG_0879.JPG
Aqui estamos grabando
IMG_0872.JPG
IMG_0836.JPG
Aqui os dejo unas fotos de cómo ha quedado todo. La foto es de antes de poner el nuevo acondicionamiento pero bueno... se ve bastante bien.
IMG_0823.JPG
IMG_0824.JPG
IMG_0825.JPG


En cuanto a los puentes acústicos tengo que decir algunas cosas.
La mayoría del sonido que se escapa lo hace a través de los marcos de puerta y ventana ya que son contínuos, probablemente debería haber hecho dos marcos, uno para cada hoja de tabique pero era mucho más difícil de ejecutar y preparar.
La puerta no sellaba completamente el sonido por lo que hemos optado por cortar tiras de copopren y pegarlas al marco de la puerta con un poco de margen para que al cerrar la puerta se comprimiesen y sellaran. Después de esto ha mejorado bastante pero sigue escapandose un poco por el marco de la ventana.

En la calle se escucha un levísimo susurro por lo que no me preocupa en absoluto. Un coche que pasa por la calle se escucha como 10 veces más, no exagero. Si pasas y no estás pendiente ni te enteras y mucho menos los vecinos en casa viendo la tele o incluso durmiendo. En este aspecto estoy bastante contento.

Según mi apreciación podría hablar de un 85% de atenuación al cerrar la puerta y de un 98-99% al salir fuera.

Esto ha sido todo, un saludo al que se pase a leer!
Subir

HILOS SIMILARES

Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.