¿Local de ensayos?

  • 1
Harpocrates666
#1 por Harpocrates666 el 12/01/2010
No sabia donde poner esta duda, espero aca tenga buena acogida.

Quiero armar una sala de ensayos para mi banda y se me ha ocurrido microfonear bateria, voces y amplis (de pocos watts) y luego sacarlo todo por un par de PA. Pero uno de los miembros quiere comprar unos amplis de 100 watts, yo le digo que si le das los tienes 100 watts para cada guitarra y luego el bajo, al final cada uno se peliara por quien la da mas caña y la bateria brillara por su aucencia. Entonces cual seria la mejor manera? no quiero gastarme mucha pasta y a mi me parece mejor amplis pequeños microfoneados y luego a un power mixer incluso me podria salir mas barato que tres amplis de 100 watts.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Pedro Fdez
#2 por Pedro Fdez el 13/01/2010
harpocrates666 escribió:
No sabia donde poner esta duda, espero aca tenga buena acogida.

Quiero armar una sala de ensayos para mi banda y se me ha ocurrido microfonear bateria, voces y amplis (de pocos watts) y luego sacarlo todo por un par de PA. Pero uno de los miembros quiere comprar unos amplis de 100 watts, yo le digo que si le das los tienes 100 watts para cada guitarra y luego el bajo, al final cada uno se peliara por quien la da mas caña y la bateria brillara por su aucencia. Entonces cual seria la mejor manera? no quiero gastarme mucha pasta y a mi me parece mejor amplis pequeños microfoneados y luego a un power mixer incluso me podria salir mas barato que tres amplis de 100 watts.


Con los amplis de 30w iriáis bien para locales pequeños/medianos que es lo que tendríais pensado creo...
Subir
superguille80
#3 por superguille80 el 13/01/2010
Si el local es pequeño y no teneis presupuesto probar con amplis pequeños para guitarras y bajo, algo para voces y la bateria a pelo (sin micros). La mayoria de grupillos empiezan así y van muy bien.
Subir
tonibena
#4 por tonibena el 13/01/2010
para la bateria como mucho un micro al bombo que es lo que acostumbra a quedar mas tapado
Subir
kikokemado
#5 por kikokemado el 13/01/2010
Hay que velar por la salud auditiva y mental señores
Yo compré un ampli de guitarra fender hot rod de 40 w y en el local no lo pongo a mas de 3 de 10.
Microfonear la batería es un engorro y mola escucharla en acústico, si más.
Además es un instrumento que de por si suena muy fuerte, no tiene que taparte nadie

El esquema de toda la vida es muy bueno: Cada uno con su ampli (bajo y guitarras) con su sonido propio, la batería a pelo y el cantante con su sistema de amplificación favorito y a ensayar

Además en la mayoría de garitos donde toquéis no es necesario, o no está permitido amplificar la batería…
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 14/01/2010
kikokemado escribió:
Hay que velar por la salud auditiva y mental señores
Yo compré un ampli de guitarra fender hot rod de 40 w y en el local no lo pongo a mas de 3 de 10.
Microfonear la batería es un engorro y mola escucharla en acústico, si más.
Además es un instrumento que de por si suena muy fuerte, no tiene que taparte nadie

El esquema de toda la vida es muy bueno: Cada uno con su ampli (bajo y guitarras) con su sonido propio, la batería a pelo y el cantante con su sistema de amplificación favorito y a ensayar

Además en la mayoría de garitos donde toquéis no es necesario, o no está permitido amplificar la batería…


En la mayoria de las salas que he visitado tienen amplis de 100 W para arriba, y pocas veces he visto la bateria amplificada y por lo general se la comen los otros instrumentos, pero me queda la duda por que usar amplis de 100 W, por que el gusto de ensayar a tanto volumen. Habria una relacion entre tamaño de la sala y potencia de amplis?
Subir
Pedro Fdez
#7 por Pedro Fdez el 14/01/2010
harpocrates666 escribió:
En la mayoria de las salas que he visitado tienen amplis de 100 W para arriba, y pocas veces he visto la bateria amplificada y por lo general se la comen los otros instrumentos, pero me queda la duda por que usar amplis de 100 W, por que el gusto de ensayar a tanto volumen. Habria una relacion entre tamaño de la sala y potencia de amplis?


A la gente le gusta la vistosidad. Cuanto más grande mejor. La cosa de tener amplis de 100w, es que los músicos no aguantan sin meterle "Chicha" y trabajar a bajo volumen. Si comprais finalmente amplis de 100w, además os poeden valer para actuaciones al aire libre o para sala mayores... El problema es ese, resistir la tentación :lol:

Podeis Comprar de 30/40w para los bolos en sitios pequeños. O podeis iros directamente por los de 100w. Eso es según el punto de vista práctico que tengais...

Variedad de opiniones ya las habeis cosechado, ya elección vuestra...




Un saludo :hispasonic:
Subir
pueblo
#8 por pueblo el 14/01/2010
Harpocrates, desde mi punto de vista, es totalmente inncesario.

Lo que sí quizás sea importante es el tema de la proyección...no es lo mismo un 2x12 que una 4x12 o llevar un 1x12 en un combo....no se mueve el mismo aire, igual que no es lo mismo un altavoz que otro hablando de sensibilidades.

Grabé algún que otro cabezal de válvulas con una 4x12 y soltando decibelios a porrillo....y es que que el guitarrista le dé un golpecito a la guitarra y te despeinas...tu ponte a ajustar micros y que de repente te metan un guitarrazo...vas a junto del guitarrista y haces que se coma el mástil :lol: :mrgreen: .

100w a válvulas es una animalada (y del consumo ni hablamos) yo ví a gente usar cabezales de 20 y 40W y atronar....y el volumen del ampli no estaba muy alto pero te aseguro que atronaba (hablo de conciertos pequeños y sin microfonear).

Luego si vas a tocar en una sala y tienes monitores, simplemente no vas a poder poner el volumen que te dé la gana seguramente porque si no el técnico no podrá trabajar bien y no sonareis bien ni sereis capaces de escucharos todos bien....(tambien depende del tamaño de la sala y otras cosas claro)

Yo con mi actual ampli y una 2x12 me daba con un canto en los dientes :mrgreen: .
Subir
kikokemado
#9 por kikokemado el 14/01/2010
Buenos consejos te están dando PUEBLO y DEEP, ojala yo hubiera tenido este foro cuando comencé con este tema, cuanto tiempo y dinero habría ahorrado…cuantos cabezales atómicos, pantallas de 4x12 imposible de manipular por un humano y peleas con el pobre técnico de sonido que solo quiere un volumen razonable sobre el escenario…
Ahora estoy viejo y me da igual que ampli lleva el guitarra de los sonic youth, yo no tocaré en benicasim y con un combo a válvulas con un altavoz de 12 voy que chuto y solo tengo que tirar de 19kg, lo cual ya es mucho para mi.
CONCLUSIÓN: +CALIDAD –CANTIDAD= EQUIPO INTELIGENTE
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 14/01/2010
Y alguien sabe de consumo electrico? es decir lo que se consumira al interior de esa sala llevarlo a dinero, para evaluar costos y esas cosas. Sera necesario que abra otro hilo para eso o seguimos aca, que me dicen?
Subir
pueblo
#11 por pueblo el 14/01/2010
Pues en esos niveles no lo sé, pero estoy viendo el mío y de consumo eléctrico marca 50W y está marcado como 15W de potencia...asi que...supongo que será extrapolable a los de 100 más o menos.

Lo que te cueste el consumo eléctrico pues tendrás que ver lo que pagas con la compañía y de ahí pues calcularlo.
Subir
Pedro Fdez
#12 por Pedro Fdez el 14/01/2010
pueblo escribió:
Pues en esos niveles no lo sé, pero estoy viendo el mío y de consumo eléctrico marca 50W y está marcado como 15W de potencia...asi que...supongo que será extrapolable a los de 100 más o menos.

Lo que te cueste el consumo eléctrico pues tendrás que ver lo que pagas con la compañía y de ahí pues calcularlo.


El consumo que realice el ampli tembién depende de la "Chicha" que le metas. No consume igual un combo a valvulas al 20% que al 80%...

Aunque lo que dice Pueblo es cierto, el consumo tiene que rondar los 100w...
Subir
Jorgens
#13 por Jorgens el 14/01/2010
Yo soy batería y ensayamos en un local con tres guitarras eléctricas, bajo, voz y coros. La batería no la microfoneamos y, no se la comen los amplis de las guitarras que serán de 30 o 50w ni el bajo ni los coros, te lo aseguro.

Claro, también depende de si vas al ensayo a sacar y mejorar tus temas o si vas a pasar un buen rato y darle traya sin importarte los detalles de lo que está sonando, en ese caso puedes microfonear y hacer ruido a tope, pero si lo que quieres es sacar temas, estudiarlos, ver como queda ese bajo con la batería, como se llevan con las guitarras y voces.... en ese caso más os vale tocar más flojo o no distinguiréis nada de nada.

Yo pienso que para las guitarras lo mejor es un ampli que te de el sonido que te gusta, sin tener en cuenta watios. Si consigues esto lo que luego suene por la PA es cosa del equipo de amplificación. Si necesitas más volumen hazlo usando la amplificación de la PA, no machacando tu ampli por dos cosas, una porque el sonido te va a cambiar y quizás ya no te guste tanto y otra, que se va a montar tal pifostio en el escenario que no os vais a enterar de lo que hace el resto. En el escenario, para mi gusto, cuanto menos volumen mejor y de paso evitar acoples. Cuanto más fuerte suenes más habrá que subir de volumen los chivatos o monitores por lo que al final se monta una que no veas.

Nosotros solo amplificamos las voces y coros, las guitarras con sus amplis y la batería a pelo. Ahora estamos microfoneando todo, pero no va a parar a la PA sino al ordenador, por grabar todo y estudiarlo con calma y detenimiento tras el ensayo. Luego en cada actuación sacamos lo que haga falta por la PA también, como un poco de bombo, un poco de bajo...

En cualquier caso, es solo una opinión de un novato en audio, je je je.
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 14/01/2010
Jorgens escribió:
Yo soy batería y ensayamos en un local con tres guitarras eléctricas, bajo, voz y coros. La batería no la microfoneamos y, no se la comen los amplis de las guitarras que serán de 30 o 50w ni el bajo ni los coros, te lo aseguro.

Claro, también depende de si vas al ensayo a sacar y mejorar tus temas o si vas a pasar un buen rato y darle traya sin importarte los detalles de lo que está sonando, en ese caso puedes microfonear y hacer ruido a tope, pero si lo que quieres es sacar temas, estudiarlos, ver como queda ese bajo con la batería, como se llevan con las guitarras y voces.... en ese caso más os vale tocar más flojo o no distinguiréis nada de nada.

Yo pienso que para las guitarras lo mejor es un ampli que te de el sonido que te gusta, sin tener en cuenta watios. Si consigues esto lo que luego suene por la PA es cosa del equipo de amplificación. Si necesitas más volumen hazlo usando la amplificación de la PA, no machacando tu ampli por dos cosas, una porque el sonido te va a cambiar y quizás ya no te guste tanto y otra, que se va a montar tal pifostio en el escenario que no os vais a enterar de lo que hace el resto. En el escenario, para mi gusto, cuanto menos volumen mejor y de paso evitar acoples. Cuanto más fuerte suenes más habrá que subir de volumen los chivatos o monitores por lo que al final se monta una que no veas.

Nosotros solo amplificamos las voces y coros, las guitarras con sus amplis y la batería a pelo. Ahora estamos microfoneando todo, pero no va a parar a la PA sino al ordenador, por grabar todo y estudiarlo con calma y detenimiento tras el ensayo. Luego en cada actuación sacamos lo que haga falta por la PA también, como un poco de bombo, un poco de bajo...

En cualquier caso, es solo una opinión de un novato en audio, je je je.


No entendiste el enfoque de la pregunta. Yo no quiero amplificar la bateria, lo que quiero saber cuanta potencia es necesaria, ya todos estan de acuerdo en que no son necesarios 100 watts de amplificaciones, no se trata de que le guste al guitarristas, no hay presupuesto para darle al guitarrista lo que le gusta, y los watts serian lo mas importante en este caso, ya que si le pongo un ampli de 500 watts, se que le va a dar todos esos 500 watts, luego los otros subiran sus amplis a tope y asi al final no resultara la cosa. 30 watts, no se van a comer a la bateria, pero de 100 para arriba ya comienza a haber problemas.

Tampoco estamos hablando de actuaciones, solo de ensayos, las eventuales actuaciones son tema a parte, estoy solo buscando armar un local de ensayos, no preguntando que equipo me compro que me rinda para las dos cosas.

Tampoco llegara el punto en que necesite mas volumen, estoy tratando de acotar el volumen al maximo y si vale usar amplis de 15 watts y luego sacarlos por una PA pues se los pregunto, pero ya me quedo claro que no seria necesario.

La idea del local es no perder un solo euro y recuperar la inversion compartiendo el local con otras bandas, por eso no estoy pensando en cumplir los caprichos de los guitarristas, si no conseguir lo mas generico y rendidor, a su vez encontrar la combinacion exacta.
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 14/01/2010
pueblo escribió:
Pues en esos niveles no lo sé, pero estoy viendo el mío y de consumo eléctrico marca 50W y está marcado como 15W de potencia...asi que...supongo que será extrapolable a los de 100 más o menos.

Lo que te cueste el consumo eléctrico pues tendrás que ver lo que pagas con la compañía y de ahí pues calcularlo.


Bueno el consumo estaria en la ficha tecnica de cada equipo, lo que preguntaba es como traducir ese consumo a un valor cuantificable a dinero, pero ya lo averigue, simplemente se traduce ese valor nominal a kwh (que es el valor maximo, no importa cuanta potencia se le de, si el valor maximo de consumo es 50 watts simplemente lo calculas para ese valor)

Si son 50 W, estamos hablando de 0,05 kwh, luego lo multiplico por la cantidad de horas que operara el equipo y por el valor de kwh que de referencia que utilice la compañia electrica para esa zona.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo