Local con piano

herrhafen
#1 por herrhafen el 05/05/2016
Hola! Quienes me recuerden de los primeros años de Hispasonic puede que sepan que soy pianista, y recientemente me he hecho con un local junto a mi casa, donde llevo idea de bajar el piano y toda la cacharrería.

Se trata de un local a pie de calle, de unos 80m2, que tiene a cada lado dos locales similares (en la actualidad son oficinas que no abren estrictamente durante el horario comercial, es decir, mucho tiempo se encuentran cerradas), un piso encima, y nada debajo, tierra. El espacio que quiero aislar sería una sala de unos 54m2, y el objetivo es poder estudiar/ensayar/dar clases en horario de día, no necesariamente sin que se oiga en absoluto, pero sin molestar. El piano, por más señas, es un Yamaha C5.

Llevo tiempo leyendo cosas, recopilando información, precios de materiales etc. Incluso el lugar donde lo tengo ahora (el salón de casa) lleva una obra importante hecha, pero no deja de ser un piso, y teniendo ahora esta posibilidad prefiero sacarlo de ahí. Tengo varios sistmas en mente, que comento a continuación:

TRASDOSADOS PAREDES
- opción A: placas tipo Copopren, de 120kg/m3 y 40mm y placa de Pladur Fonic 13mm adheridas, sin montantes.
- opción B: placas tipo Danosa Acustidan 16/4 ó Chovacustic 65 Fieltex con Pladur Fonic también pegado.
- opción C: membrana acústica o compuesto como los mencionados arriba, montantes rellenos de lana de roca 70/4 y pladur Fonic.

TECHO
- opción A: mismo orden y materiales que la C de trasdosados.
- opción B: como la A de trasdosados, pero con estructura de techo colgante y silentblocks.

SUELO
- tan solo estoy barajando una opción, que sería una buena lámina (o dos) antiimpacto y tarima flotante con buenas propiedades acústicas.


Agradezco sugerencias y comentarios de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 05/05/2016
PAREDES:
Opción C, con doble placa de PYL.
La opción B son los inventos de Pepe Gotera.

TECHO:
Mismo sistema que en paredes pero suspendido.

SUELO, aunque no le des importancia, es vital para un piano. El suelo debe absorber las vibraciones, y estas se encuentran por debajo del rango útil de las láminas antiimpacto. Lo que implica que no valen.
Para que funcione debes conseguir un sistema cuya F.resonancia esté si es posible por debajo de 20Hz
Subir
herrhafen
#3 por herrhafen el 05/05/2016
Muchas gracias, Artem, por la respuesta. La verdad es que has puesto rápidamente sobre la mesa las dudas que tenía:

- si ponemos doble capa de PYL, supongo que sería para meter una membrana entre ellas, no? Qué sentido tendría entonces el compuesto mixto?

- la opción B de paredes, me la planteé al ver la ficha técnica de Danosa, donde la contemplan como opción de montaje, e incluso tienen calculado el nivel de reducción que proporciona.

- sobre el suelo no he puesto nada, porque en casa tengo una solución así actualmente, y creo que da bastante buen resultado. Aunque no recuerdo el nombre del producto para poder comentarlo. Por otra parte, el piano nunca lo tengo apoyado directamente sobre el suelo, sino sobre unos tacos de caucho de 3 cm, lo cual entiendo que reduce el efecto de ruido de impacto que pueda tener, para ser más bien aéreo, no? Qué alternativa podría plantear, que no suponga un gran escalón entre las estancias?

Gracias de nuevo.
Subir
herrhafen
#4 por herrhafen el 12/05/2016
Sigo dándole vueltas. Respecto al suelo, casi todas las soluciones que dan las fichas de los productos cuentan con poner una capa de mortero sobre las láminas antiimpacto, y por varios motivos no me interera hacerlo así. He pensado lo siguiente, para colocar sobre el suelo de terrazo existente: lámina antiimpacto, tablero de DM, lámina antiimpacto (¿o membrana acústica?) y tarima flotante. ¿Sería suficiente para amortiguar bajas frecuencias y evitar puente acústico con las paredes?
Subir
Manelfunk
#5 por Manelfunk el 12/05/2016
#4 ya que recurres a Danosa, puedes poner un suelo flotante sobre amortiguadores de caucho AS-200. De todos modos la capa de mortero es importante tanto para dar estabilidad al suelo flotante como para contar con su masa.
Subir
herrhafen
#6 por herrhafen el 13/05/2016
Gracias Manel, podrías concretarme un poco más los elementos de tu propuesta? Cuáles serían las capas en el suelo?

Una de mis fuentes de información (o inspiración, jeje) es el hilo de la insonorización del local de Jandriu que hay en este foro, donde veo que tampoco utilizó mortero para el suelo.
Subir
Manelfunk
#7 por Manelfunk el 13/05/2016
#6 francamente, eso que me pides me da de comer.

Pero Danosa da bastante información, busca en su web
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo