Locuciones: pruebas micro y previos

arielb
#1 por arielb el 28/02/2009
Saludos, como veo que hay bastante interés por micros y previos para voces y, en concreto, locuciones, y dado que a mí me han sido de gran utilidad los consejos que he encontrado en estos foros, quiero compartir unas pequeñas pruebas que he realizado con el ánimo de que a alguno os pueda venir bien.

En mi estudio grabo con un micro Rode NTK, previo SPL Channel One y tarjeta RME Fireface 400. El software que utilizo es Adobe Audition 3.1.

Siempre he tenido la duda de hasta qué punto mejorarían las voces con un equipo de alta gama, como la famosa pareja U87 + Avalon 737. De modo que al final decidí salir de dudas y, vía alquiler, pude disponer durante algunas horas de estos dos bichos para compararlos con los míos.

Antes de que esuchéis los pequeños audios que he subido debo advertir que era la primera vez que tocaba un Avalon, por lo que seguramente no le he sacado todo el partido. La prueba se ha hecho grabando (con dos locutores profesionales) el mismo texto sin utilizar la compresión ni la ecualización de ninguno de los dos previos. El audio, por tanto, está sin tratar (solo he insertado silencios entre las frases). Lógicamente, al hacerse en tomas diferentes, las locuciones no son exactas, pero sí dan una idea aproximada de las diferentes combinaciones. La distancia al micro es la misma.
En el siguiente mensaje hay una segunda locución, perteneciente a un segundo locutor. He creido interesante subirla, pues en mi opinión.la comparativa difiere bastante de la primera voz.

Lo dicho, espero os sea de utilidad.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Rode NTK + SPL Channel One.mp3
U87 + SPL Channel One.mp3
U87 + Avalon 737.mp3
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
arielb
#2 por arielb el 28/02/2009
Y ahí va la segunda prueba...

(No he podido o sabido incluir estos dos adjuntos en el primer mensaje, lo siento...)
Archivos adjuntos ( para descargar)
(Loc.2) Rode NTK + SPL Channel One.mp3
(Loc.2) U87 + Avalon 737.mp3
Subir
1
sloppy soul
#3 por sloppy soul el 28/02/2009
Muchas gracias, seguro que a muchos les sirve. Ahora las oigo

=D> =D> =D> =D>

PD: el U87 con el Avalon me suena más gordo y más grave. Con el mismo previo las diferencias entre el micro se me hacen menores, aunque me siguen sonando pelin más flaco o más "agudo" el rode. No sé.
Subir
brujaman
#4 por brujaman el 28/02/2009
U87 + avalon suena mucho mejor, el SPL tiene el tipico sonido flaco y estridencia en los agudos de los previos hibridos, habria que probar el rode con el 737 , pero es evidente que el 737 tiene verdadero sonido y caracter valvular y el otro suena a operacionales + un poquito de valvula.
NO estoy diciendo que el SPL sea malo , es un muy buen previo por su relacion calidad precio, ni que por ser hibrido sea algo malo, digo que lo valvular real como el avalon hace diferencia y vale la pena.
El 737 suena muy bien, yo jamas lo cambiaria por el otro , pero se puede trabajar igual con el SPL y el RoDE.
Saludos
Subir
MerengueBomba
#5 por MerengueBomba el 28/02/2009
Yo veo que el rode casa muy bien con el spl, mas que el U87 con el SPL, pero sin duda suena mas empastado y sedodo el U87 y el avalon, aunque las diferencia no son abismales, solo que el rode y SPL suena un poco con mas sssss quizas por culpa del rode que tiende a exagerar los agudos.

Te falto probar el rode con el avalon.
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 28/02/2009
Si puedes te convendría alquilar por ejemplo el TL Audio VP1 que cuesta por el margen de precio del avalon y un poco menos, para mi gusto es muy superior al 737 y más polivalente, también podrías probar un UA LA 610, estos tienen más caracter, cuerpo y contundecia que el avalon, ahora nada mejor que probarlo uno mismo y decidir, el U87 es el micrófono más adecuado para esto sin dudarlo.

Creo que el u87 y uno de estos previos es una excelente inversión para lo que haces...

Saludos
Subir
arielb
#7 por arielb el 02/03/2009
Coincido con vosotros en que la combinacion U87 + Avalon 737 le da un poco más de cuerpo a la voz, aunque también es cierto que, conectados al mismo previo (SPL), el Rode NTK mantiene bien el tipo ante el Neumann.
Pero, como siempre se ha dicho en este foro, el elemento primordial es la voz, y en la segunda locución las diferencias no son tan notorias, incluso algunos, escuchandolas sin saber cual era una y cual otra, han optado por el Rode NTK + SPL Channel One frente al U87 + Avalon 737.
No obstante, supongo que la mayoría de las voces se grabarán más redondas con el Neumann/Avalon. Está claro que, a largo plazo y con la finalidad de trabajar a nivel profesional, la calidad de Neumann y Avalon o aparatos de "la misma liga" se impone. No obstante merece la pena destacar (al menos a mi me lo parece), el coste aproximado de los aparatos con que se ha hecho la prueba, exceptuando el PC y tarjeta de sonido, que son comunes:

Rode NTK + SPL Channel One: 1.400 €
NEUMANN U 87 + Avalon 737: 4.200 €

En definitiva, tengo claro que con el tiempo iré a por un U87 o un TLM 103 y un previo de los que me recomendáis (TL Audio VP1 o UA LA610, que por cierto no alquilan en Call & Play y no sé donde alquilarlos en Valencia). Pero también tengo claro que, en tanto que llegue el momento de dar el salto de calidad, me puedo defender muy bien y a nivel profesional con la configuración actual, utilizando buenas voces y exprimiendo bien los equipos. Vamos, esa es mi impresión, y por la cuenta que me trae espero no equivocarme.
Saludos a todos.
Subir
MerengueBomba
#8 por MerengueBomba el 02/03/2009
arielb escribió:
Coincido con vosotros en que la combinacion U87 + Avalon 737 le da un poco más de cuerpo a la voz, aunque también es cierto que, conectados al mismo previo (SPL), el Rode NTK mantiene bien el tipo ante el Neumann.
Pero, como siempre se ha dicho en este foro, el elemento primordial es la voz, y en la segunda locución las diferencias no son tan notorias, incluso algunos, escuchandolas sin saber cual era una y cual otra, han optado por el Rode NTK + SPL Channel One frente al U87 + Avalon 737.
No obstante, supongo que la mayoría de las voces se grabarán más redondas con el Neumann/Avalon. Está claro que, a largo plazo y con la finalidad de trabajar a nivel profesional, la calidad de Neumann y Avalon o aparatos de "la misma liga" se impone. No obstante merece la pena destacar (al menos a mi me lo parece), el coste aproximado de los aparatos con que se ha hecho la prueba, exceptuando el PC y tarjeta de sonido, que son comunes:

Rode NTK + SPL Channel One: 1.400 €
NEUMANN U 87 + Avalon 737: 4.200 €

En definitiva, tengo claro que con el tiempo iré a por un U87 o un TLM 103 y un previo de los que me recomendáis (TL Audio VP1 o UA LA610, que por cierto no alquilan en Call & Play y no sé donde alquilarlos en Valencia). Pero también tengo claro que, en tanto que llegue el momento de dar el salto de calidad, me puedo defender muy bien y a nivel profesional con la configuración actual, utilizando buenas voces y exprimiendo bien los equipos. Vamos, esa es mi impresión, y por la cuenta que me trae espero no equivocarme.
Saludos a todos.

Totalmente de acuerdo, y yo añadiria que no es que suene una combinación una mejor que la otra, suenan diferentes, pero a muy buen nivel las dos.
Subir
supercapo
#9 por supercapo el 09/06/2011
fantasticas....pruebas.... asi ya tenemos las ideas maaaas claraaaas...!!!

Estoy volcado también a este tipo de trabajo, últimamente he podido ir cambiando los equipos de mi estudio pero todavía me falta.... soy de los que sueña con tener la combinación u87+Avalon, pero esos 4.200 euritos son mas pesados que una vaquilla en brazos ....

de momento ya tengo un TLM 103.. y los resultados me han sido muuuuy satisfactorios.
Subir
rafacustico
#10 por rafacustico el 24/05/2013
Hola, aunque ya hace algun tiempo del hilo, el leerlo y escuchar las pruebas, me apetece dar mi parecer, primero soy un aficionado al sonido, pero tengo oido sufi como para apreciar diferencias, q como bien dice uno de los posteadores, no es ni mejor ni peor, sólo diferente y luego uno elige según su percepción subjetiva. No tengo idea de la diferencia de precios entre los micros que tu tienes y los que alquilaste, pero mi opinion es está:

-Como bien dices, lo principal es el origen de la fuente de señal, o sea en este caso , la voz de una persona, que para mi, hay claras diferencias del primero al segundo. La primera prueba con tus micros para mi, de una calidad y claridad fonética muy buena, se nota respecto a los que alquilaste, un toque agudo que no molesto, pero tiene un constraste muy bueno en la fidelidad de las palabras y matices en la voz, lo que en los otros micros, queda algo apagado y con mas graves, pero nítido.

Me apetece experimentar al ver tus pruebas que es la mejor manera de contrastar micros , previos , etc....

Voy a probar con tres micros que tengo, de gama baja y media y a ver la comparativa.

En resumen, sin saber la diferencia de precios de tus micros a los q alquilaste, yo me quedaba con los tuyos, y eso que no hiciste retoques en eq y otras hierbas.

gracias por tu aportacion


Añado:

He leido, el comentario anterior al mio, dnd pone los precios de los micros, ¡¡¡4.200!!! ? Madre mia, ni borracho me gasto ese dinero, Me gustaria saber que valen los dos que tiene el compañero, que habrió el hilo. No creo que compense gastarse ese dinero. es mi opi claro.
Subir
bamballo
#11 por bamballo el 26/05/2013
Para mi gusto: i87 + SPL es la opción mas equilibrada, sin acentuar las frecuencias más graves como el avalon. Coincido en el análisis con Bilian II .

No es fácil mejorar claramente la opción de SPL con otro channel strip sin invertir mucha pasta. Si fuera sólo el sonido te comentaré que hice unas grabaciones de locución con un 710 Twin-Finity de Universal Audio [url]http://www.uaudio.com/hardware/mic-preamps/710-twin-finity.html [/url] y el resultado era notable. Es un previo híbrido entre estado sólido y válvulas que te permite balancearlos o elegir entre sólo valvulas o solo estado sólido. No dispone de limitadores, compresores ni EQ. Es económico: sobre los 750 euros. Más sencillo pero super contrastado es el Solo610 de UA sólo válvulas y es un poco más caro. Si eres cuidadoso con la monitorización y está no va a variar mucho, quizás no necesites de compresores y limitadores. De todas formas el SPL me gusta tal y como suena.

A título puramente informativo, sólo por charlar sobre temas que me apasionan, mis primeras opciones serían : Millennia STT1 http://www.mil-media.com/stt-1.html en tecnología hibrida. En tecnología de válvulas Manley Vobox http://www.manley.com/mvbx.php o Tube-Tech MEC 1A http://www.tube-tech.com/mec-1a-recording-channel-17.html pero sus precios se salen de madre. Los comento simplemente por dar información.

Francamente la opción de la SPl channell + i87 me parece equlibrada para el costo de la inversión si buscas un aparato complejo. Si el eje de su negocio va a ser la voz comercial sería razonable invertir en equipos superiores sin olvidar la recomendación de TL-Audio de Eduardoc. Son una garantía a largo plazo.
Subir
dundunda
#12 por dundunda el 26/05/2013
seria interesante que aclarases que tipo de valvula lleva el rode.....
porque de seri a una Nos...la diferencia es abismal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo