¿Es una locura ir al conservatorio, pasados los 30?

rebelionenlasondas
#16 por rebelionenlasondas el 25/04/2007
hola!
lo primero de todo decirte,compañero solker,que estoy en la misma situación que tú.
tengo 29 años,estoy dando clases en la escuela municipal,y ya he tomado la decisión de presentarme a las pruebas para el conservatorio este año,de piano.

pros para meterte al conservatorio:

-es la manera más barata de aprender música.
las clases particulares,lo sabrás,son caras...carísimas...
-yo veo más fácil dejar las clases particulares que las oficiales,cuando te desanimas tienes más razones para seguir estudiando oficialmente,y pasar el bache.
-ser autodidacta es tardar más tiempo,y coger vicios que luego que costará soltar.
si te interesa aprender más cosas,armonía moderna,etc...siempre puedes buscar información por tu cuenta...o pedir ayuda a tu profesor de armonía y enseñarle tus partituras de tus propias obras para que te eche un cable...mi padre lo hacía...

contras del conservatorio:

-en la argentina parece que puedes elegir entre clásico y popular.
no se dónde estás,pero si estás en españa,tristemente no podemos elegir,es cásico y clásico,aunque poco a poco,van saliendo nuevas cátedras,de flamenco en murcia,de jazz en donosti...informática musical...que complementan el estudio clásico.

-el estudio es un poco encorsetado,tienes que interpretar la partitura tal y como aparece y dependiendo de la época de una manera o de otra...pero a mí,esto hasta me parece divertido e instructivo.siempre podrás hacer lo que quieras después y tocarlas a tu manera tb (yo las que llevo para la prueba las jazzeo...)

problemas de la edad:

el único pro que le veo a empezar de pequeño esque acabas antes...jeje...y que cuesta menos esfuerzo,si empiezas desde cero.

lo demás,empezar de mayor lo veo todo ventajas,somos más maduros,para ser más constantes a la hora de estudiar y de entender conceptos de lenguaje musical,armonía,etc...

veo un poco mecánica la ejecución de los niños y niñas de piezas que requieren interpretación.
nosotros hemos vivido,nos han dejao más plantaos que una macetta,en alguna ocasión,hemos amado,hemos sufrido,hemos sentido miedo,incertidumbre,pasión...tenemos todos los condimentos necesarios para interpretar con el corazón.

tenemos un camino musical ya recorrido (en grupos,o bandas,por nuestra cuenta,etc...)y una pasión por la música que ya es nuestra.

ya hemos pasado la edad del pavo (se supone) por lo que si tenemos intención de seguir estudiando,nuestras hormonas no se pondrán en nuestra contra...sólo tenemos que tener cuidado con que la familia y el curro nunca nos resten tiempo al estudio,que debe ser un poco todos los días,tampoco hay que ser superman para hacer el conservatorio...piensa que la mayoría de chavales y chavalas cursan grado medio con los estudios de la eso,selectividad,universidad...y si ellos pueden,no vamos a poder nosotr@s??

en cuanto alo que comentas sobre las horas lectivas,etc...en principio,imagino que será igual en todas las comunidades.si ya estás en la escuela municipal,no será muy diferente.
-dos horas semanales de lenguaje musical,
-una hora semanal de piano
-una hora semanal de colectiva (coro para los pianistas)

esto en 1º y 2º de grado medio,en el resto de cursos a partir de tercero desaparece el lenguaje musical y se cambia por armonía y después sí que hay más asignaturas...hazte a la idea de que a partir de 3º de grado medio...ter pasarás casi todas las tardes en el conservatorio,pero allí puedes aprovechar para estudiar con el piano tb en las horas que no tengas clase.

sobre el examen de las pruebas de grado medio,si te presentas a primero,tienes una prueba de lectura que puede ser en clave de sol y fa en 4º,con cambiaos de compás,etc...y tienes que entonarla,te acompañan al piano.
después tienes un ejercicio de teoría y luego un dictado,en el que tienes que decir la tonalidad ,escribir lo que corresponda en la armadura y acertar en el compás...y luego atinar con la rítmica y las notas,claro...pero si lo primero no está bien,ni te lo corrigen.

luego está la prueba de instrumento,pregunta si hay alguna obra obligada,en tal caso,lo anunciarán un mes antes del exámen.tienes que presentar tres obras,de diferentes estilos para que vean que te desenvuelves bien,y debes llevar al menos una de memoria,aunque se valora positivamente que lleves más de memoria.
es posible tb que te hagan una prueba de lectura a primera vista,será una partitura sencilla a dos manos que tendrás que tocar,y te habrán dejado 15 min.antes sin piano para leertela.

todo esto depende del conservatorio,pueden hacer las pruebas según su criterio,ve al tuyo y pregunta.

otra cosa importante para los mayorcitos que nos presentamos a las pruebas:

tienen prioridad los peques,por lo que si hacemos un mismo exámen un chinorri y yo,entra el chinorri,y yo a la calle.

en 1º de grado medio se presenta mucha gente,en segundo mucha menos.
es aconsejable presentarse a segundo,hay que ponerse un poco más las pilas...pero no hay excesiva diferencia y hay más probabilidades de entrar.

en la prueba de piano,pues obras un poco más jodidas y mayor exigencia en su ejecución,
en lenguaje musical,más claves para leer (4) dictado a dos voces y un poco más de teoría (estudiando este libro de 1º lo tienes:"cuadernos de teoría" ibáñez-cursá 1º de grado medio,real musical madrid)

anímate!!!!

un saludo

la rebe ( que se presenta este año a las pruebas del conser...y está un poco giña....)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
solker
#17 por solker el 25/04/2007
Hola rebe!!

Muchas gracias por la detallada información ... aunque me has dejado jodido, jajaja ... na supongo que será cosa de currarselo ...

He estado mirando la documentación de la de barcelona, y basicamente es como cuentas. No sé, es coherente lo de presentarese a 2º pero es que mi nivel es bastante bajo (sobre todo en teoría) pero bueno, algún medio intentaré.

Sobre las ventajas que comentas, pues eso, es la eterna discusión sobre los nenes (coincido 100% en que a la mayoria les falta expresión, pero creo que es que tampoco comprenden muy bien estos temas por aquello de la edad).

Bueno, seguramente me informe un poco mas y el año que viene me lo miro en serio, (este año ya me pilla un poco a contrapié).

Suerte con las pruebas.
Subir
rebelionenlasondas
#18 por rebelionenlasondas el 25/04/2007
hola solker!

no te preocupes,la teoría no tiene nada...estudiar,entender y sacar un diez...lo tenemos chupado,tío!

dale caña este año y preséntate el año que viene.
coge tres obras que se ajusten a lo que piden para segundo y que vallan con tus aptitudes y empieza a machacarlas desde ya! el año que viene seguro que ya las tienes.no lo hagas sólo!!! podrás creer que lo estás haciendo bien y lo mismo la estás cagando por todas partes...a mí me pasó.
cógete un profe que esté en contacto con el conser y que sepa los criterios de evaluación.

mucho ánimo!!!

saludos

la rebe
Subir
modulay
#19 por modulay el 25/04/2007
Hola hola :)
Prácticamente todo lo que he aprendido yo al piano ha sido durante 1 año que estuve tomando clases particulares con un pianista.
Desde que lo dejé por comenzar a estudiar en la universidad no he aprendido gran cosa,aunque tampoco le he puesto mucho ímpetu,pero eso si,no he dejado nunca de tocar.
Mi profesor me propuso un día en aquel tiempo prepararme las pruebas para acceder de forma directa a 5º de piano,no se si eso equivaldrá a grado medio como comentais y tal...en aquel momento no me desagradó la idea,aunque ya han pasado unos años y la verdad es que a día de hoy no me apetece mucho el tema de conservatorios...no obstante si que me gustaría retomar las clases.
A lo que viene todo este rollo es que,si de la misma forma que para aprender un instrumento es bueno tener un profesor,para prepararte el acceso por libre al conservatorio quizá te resulte interesante buscar a alguien que sepa prepararte aunque te cueste el dinero.Te llevaría menos tiempo que haciéndolo por tu cuenta y seguramente irías mucho mejor preparado.
Y por supuesto,respecto a lo de la edad no te lo tienes ni que plantear mientras quieras hacerlo y,obviamente,tus circunstancias te lo permitan.
Animo!!
Subir
modulay
#20 por modulay el 25/04/2007
Rebe me leiste los pensamientos ¡y además los escribiste antes que yo!
Subir
guitarra
#21 por guitarra el 25/04/2007
yo me hago 500 kilometros todas las semanas, y dos dias en Cordoba, ahora estoy en 2º del superior, si te gusta y tienes ilusión hazlo.

Tengo una década más que tu, y las palabras de rebe prácticamente lo han dejado todo claro.



Animo.


PD.- A veces me digo ""el año que viene a 3º "" y eso me anima tela. :D
Subir
1
Master Yamani
#22 por Master Yamani el 25/04/2007
Locura sería no intentarlo aún teniendo 80 si es que te gusta y lo sientes.

La edad es mental; como escribieron por ahí, para interpretar y exudar música y arte en general hay que haber vivido. Cuando escucho tocar Chopin a un niño de 9 años todo picaneado por la diabólica mente de los padres que inflan niños prodigio (cuando el pibe lo único que quiere es jugar a la pelota) me dan ganas de pegarle un hachazo tipo Jason.

Claro hombre! Tu tema tendrá más power cuando lo compongas y se te pase por la mente cuando te dejó tu chica o la viste con otro, o el calentamiento global y la falta de agua! Dale pa' adelante. En esta sociedad globalizada y de mierda en que vivimos los jóvenes de 30 años somos caducos. Manda todo al infierno y no envejezcas nunca al compás de un pentagrama vacío que pide vivencias a la hora de ser escrito.

Me salió medio poético; si este no es el hilo que los moderadores me pasen de rubro!

Saludos
Subir
1
DaveK
#23 por DaveK el 25/04/2007
Interesantísimo hilo.

Si lo que te interesa es la música moderna y avanzar en menos tiempo, mi consejo es una academia. Hay algunas realmente potentes, especialmente en Barcelona y Madrid. Yo tengo la carrera superior en piano y lo que aprendí también es para toda la vida, pero respecto al jazz, la música moderna y la electrónica me tuve que buscar la vida fuera del conservatorio. Maravillosa la frase de Yamani: "locura sería no intentarlo, aunque tengas 80 años", pero la elección del lugar depende de lo que más te interese.

Las academias son más caras que los conservatorios . Eso también lo tienes que tener en cuenta. Pero también puedes encontrar a gente que te nseñe al mismo tiempo la técnica y la práctica, el piano y el lenguaje al mismo tiempo, e incluso la base de la armonía y los fundamentos de composición, si tener que esperar a los últimos cursos del Grado Medio (cursos 9 y 10 del sistema actual español). Mi recomendación es que antes de elegir el centro trataría de informarme en lo posible de referencias del profesorado, de sus bagajes profesionales. Hoy en día raro es el centro que no cuenta con página web, y si no la tiene, pregunta a gente que aprenda allí. Si además tienes oportunidad de elegir me fiaría más por lo general de profesores que tocan habitualmente en público, aunque hay brillantes excepciones en maravillosos eruditos de la música que también te pueden hacer disfrutar de la música tanto desde los dedos como desde la mente. Insisto, haz una discreta encuesta, como quien no quiere la cosas, entre los alumnos del centro que visites. Si puedes entérate que se trate de personas creativas, que están tocando a solo y en grupo, o componiendo para que otros colegas toquen, u organizando actividades culturales, es decir, que se trate de músicos en activo y sobre todo de si se organizan muchas o pocas actividades para que los alumnos toquen. Es importantísimo tocar. Y también es importantísimo que se ponga énfasis en aspectos prácticos. Y que el ambiente no sea muy rancio o muy cerrado, exclusivista, elitista, y/o jerárquico. Y esto puede suceder tanto en Conservatorios como en academias.

Hay que moverse, buscar profesores, investigar, ser metódico y constante, y ponerle ilusión. A por todas, tío. :campeon:
Subir
herrhafen
#24 por herrhafen el 26/04/2007
Uy, pues aunque te deseo lo mejor y te animo a que sigas adelante y mantengas tu ilusión, no puedo decir que lo vea todo de color de rosa. Al principio, mientras leía los primeros mensajes del hilo (y aunque sabía de antemano que estudiabas piano), he pensado que estabas hablando en general, y que estabas dispuesto a empezar en serio el estudio de algún otro instrumento. En ese caso me iba a sumar a las recomendaciones de instrumentos como contrabajo, fagot, tuba, percusión, etc.

Y no porque con otros instrumentos como violín o piano no se pueda alcanzar un nivel satisfactorio empezando de adulto, sino porque plantearse estas carreras de forma profesional a determinadas alturas de la vida supone todo problemas. Tengamos en cuenta que sólo una pequeña minoría de los niños que empiezan a la edad considerada (institucionalmente) como óptima llegan a terminar los estudios superiores (por cierto, en el planteamiento que haces, estás pensando en hacer grado superior? He leído algunas respuestas en las que te hablaban del grado medio, pero nadie se ha referido al superior). Bien, pues yo creo que ese porcentaje de éxito, por llamarlo de alguna manera, se reduce una barbaridad cuando hablamos de adultos... 0,01%, quizás?

Por la experiencia que he tenido dando clases a niños y a adultos he podido observar algunas diferencias en su desarrollo:
- Los adultos comprenden mejor las cuestiones teóricas, en eso no cabe ninguna duda.
- La línea de aprendizaje en los niños es más constante y progresiva, y es algo más natural en ellos.
- Los adultos, por norma general tienen demasiado ocupado su tiempo en otros asuntos y, salvo los jubilados, no pueden estudiar con regularidad.
- Los niños están en formación y desarrollo físico, lo cual les permite adaptarse al instrumento que tocan más rápido y mejor.

Además de otros problemas, ya no relacionados directamente con el hecho de tocar:
- En los conservatorios de grado medio no sobran las plazas. Es difícil que una persona que supera las edades presupuestas para cada curso sea aceptada.
- En los conservatorios de grado superior hay muy pocas plazas para cada instrumento. Es muy inusual que alguien por encima de los 18-20 años sea aceptado (especalidades instrumentales como piano y violín).


En fin, que yo no quiero desanimarte, ni mucho menos, pero creo que hay que ser consciente de la realidad antes de lanzarse a la piscina. Esto no es un camino de rosas, pero con todo, como te dicen, si sientes que lo tienes que hacer... la locura sería no intentarlo!

Un saludo, y suerte en lo que decidas.
Subir
Robakun
#25 por Robakun el 26/04/2007
Alguien escribió:
¿Es una locura ir al conservatorio, pasados los 30?


no, en absoluto. Prueba
Subir
DaveK
#26 por DaveK el 26/04/2007
herrhafen @ 26 Abr 2007 - 01:26 AM escribió:

- En los conservatorios de grado superior hay muy pocas plazas para cada instrumento. Es muy inusual que alguien por encima de los 18-20 años sea aceptado (especalidades instrumentales como piano y violín).


Aunque herrhafen tiene mucha razón en lo que expone acerca de los centros superiores, también quiero decir que, dependiendo del centro, sí que hay gente por encima de los 30, casos excepcionales pero no imposibles.

Ahora bien, yo he dado clase a algunos alumnos en Grado Medio por encima de los 40, incluso, aunque también es cierto que, depende del caso, a ciertas edades se tenga más o menos flexibilidad dependiendo del instrumento.

En lo que entiendo que más le importa al autor de este hilo, más allá del título, acerca de entrar o no entrar a un conservatorio, a solker, que incluso ya ha dejado claro que más o menos tiene ya una idea, pero también por lo que a otra persona en su situación le pueda interesar -¿cuántos de los que estamos aquí que nos dediquemos a la música no nos han dicho alguna vez, y probablemente cientos de veces "¡qué suerte tienes tú que has estudiado un instrumento!", o "¡ay lo que me hubiese gustado tocar un instrumento!"?-, me gustaría recomendar a todos ellos que echasen un vistazo a todo lo que se ha escrito aquí, que ya es un montón, y muy valioso, por lo que refleja las experiencias e ilusiones de otras personas. Así que no creo que, para estar personas, sea muy productivo hablarles tanto del grado superior, lo que me parece un poco querer empezar la casa por el tejado.

Por mi parte sigo recomendando combinar y no cerrarse a una sola posibilidad. Es interesante probar el conservatorio, como también es muy práctico y probablemente más rápido para las necesidades y capacidades de un adulto predispuesto, intentarlo en una academia o buscar profesores particulares, o las dos cosas al mismo tiempo, o una combinación libre de las tres.

Conozco a mucha gente mayor que está estudiando de este segundo modo y que, al final, está recibiendo lo que necesita y le apetece, ni más ni menos. Como un pequeño ejemplo, tengo una amiga cantante y compositora que empezó percusión flamenca pasados los cuarenta y que ahora es casi una eminencia en la ciudad incluso entre los músicos gitanos -con lo puretas que pueden llegar a ser- y está dando clase a mucha gente de todas las edades.

En fin, que cada uno se lo monte como mejor pueda. Sigo recomendando investigar y curiosear todo lo que haga falta y más, sin cerrarse a ninguna opción para empezar, y al final, tomar la decisión.

Aseguro a quien se lo esté pensando que intentarlo es una decisión de la que no se va a arrepentir jamás.
Subir
solker
#27 por solker el 26/04/2007
Hola,

La verdad, muy interesantes los puntos de vista ...

Herr, esas cosas son las que ya había pensado, y las que me hacen dudar, pero realmente, no me apetece hacer otro instrumento, o mas bien (por que llamarme, hay mucho instrumentos que me llaman la atención, pero ... ) no obstante, coger otro instrumento ¿que podría aportarme? es decir, ¿la carrera es mas corta?¿para hacer el superior, no hay que pegarse la tira de años, sea cual se el instrumento?

Que conste, que es una de las primeras ideas que me vino a la cabeza, el coger otro instrumento, pero pegas ... que lo que me gusta realmente es el piano, y segundo, que el echo de empezar de 0 otro instrumento, me restaría tiempo para el piano, por que aunque me diera por hacer otro, seguiría estudiando piano, sea como sea ...

Lo de la musica moderna, pues en principio, era casí la primera opción que tenia en mente. Aqui en barcelona hay un par de buenas escuelas, pero coño!! es que por mucho que hagas o desahagas, en ningún sitio mas, te acreditan como músico. Si, puede parecer una gilipollez, pero hace ilusión, al menos tener el grado medio ¿no?

De todas formas, tengo tiempo para pensarlo, jeje ... No me cierro a nada, es cierto que prefiero la moderna, pero no se, es complicado, es así como que te puedes hartar de estudiar en escuelas modernas, pero que nunca te tomen en serio, por el echo de no hacerlo en el conservatorio (a no ser que seas un crack, que de momento estoy muy lejos de ello :mrgreen: )

Se agradecen todas las aportaciones, de verdad, me estan sirviendo de mucho ... es muy intersante, ver diversos puntos de vista.

Saludos.
Subir
solker
#28 por solker el 26/04/2007
Por cierto, que se me olvidaba ...

A raiz de lo que dice Davek, de empezar la casa por el tejado ... No soy un iluso, se que un grado superior solo está al alcance de unos pocos. Es muy posible, y lo tengo en cuenta, que a la que lleve 3 años, este hasta los eggs, pero casi sería mas el caso de probar a ver si puedo, no se, reflexiones en voz alta un poco.

De todas formas, no lo voy a negar, cuando vi el ejemplo de prueba de acceso, me jiñé un poco, aunque con cierta motivación ...
Subir
RemoteResource
#29 por RemoteResource el 26/04/2007
Adelante socio.. yo tambien tengo muchas ganas de estudiar algo referente a la musica ser autodidacta esta bien ...pero sientes que te falta algo SIEMPRE
Subir
herrhafen
#30 por herrhafen el 26/04/2007
Bueno, lo que yo quería exponer, en primer lugar, es que no estoy de acuerdo con lo que ha dicho por ejemplo rebe, en cuanto a que al empezar de adulto todo sean ventajas... yo lo veo al contrario. La sugerencia de elegir otro instrumento la hacía por si al terminar tienes intención de dedicarte profesionalmente a la música, ya que con algunos intrumentos existen más posibilidades que con otros. Además, no es extraño ver en los conservatorios a adultos que estudian instrumentos más minoritarios; sin embargo, como he dicho antes, no es usual ver a ninguno que toque piano.

Si la finalidad de todo esto es únicamente aprender piano como entretenimiento, tenemos las opciones que apunta Davek, Escuelas De Música y Academias. Es cierto que por norma general el nivel es más bajo que el de los conservatorios, pero también se pueden encontrar buenos profesores con ganas de enseñar, y de los que se puede sacar bastante provecho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo