¿Es una locura ir al conservatorio, pasados los 30?

solker
#31 por solker el 26/04/2007
De acuerdo herr, lo entiendo perfectamente, como dije era una cosa que había sopesado ...

Pero es que no estoy muy puesto, como decía en los estudios del conservatorio (esta tarde hablaré con el profe, para que me lo explique bien).

Ten en cuenta de que no se como va ...

¿cuanto suele durar la carrera de piano? (tengo entendido que antiguamente la de piano eran 10 años, y ahora creo que son mas)
¿y cuanto suele durar, la de por ejemplo, el bajo electrico?
¿Se alcanza con ambos el superior, para poder dar clases? (lo digo, por que por ejemplo en percusión, no hay grado superior)
¿Se trada lo mismo, en sacar ambas carreras, hablando del grado superior, en caso de haberlo?

Con lo de los niños, bueno, yo tengo mis teorias, pero lo que si que pienso, a grandes rasgos, es que el adulto que quiere hacerlo es por que quiere ... con los niños muchas veces es una imposición paterna, que no siempre es lo ideal, con lo que en estos casos, yo creo que un adulto con ganas, avanza mas que un niño que esta ahí por imposición, lo veo a diario, ya que mi escuela, a veces me da mas la sensación de que es una guardería donde aparcar a los nenes un rato ... Siento ser a si de duro, pero es la sensación que me da, del mogollón de niños que hay, hay 4 o 5, tiando por lo alto que valen ... Ok, es posible que en otros sitios sea diferente, de echo me consta, que en otros sitio no es así mayoritariamente, pero en este caso lo es ... Que bueno, esto no pasa solo en la música, en todas las prefesiones de la vida, hay gente "impuesta", pero quizás en la música, como arte que es, se note mas.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
herrhafen
#32 por herrhafen el 26/04/2007
Qué me vas a contar a mí, Solker, que he trabajado en escuelas de música y academias privadas también... jeje. Desde luego no hay nada peor que darle clase a alguien que no le interesa, no le gusta lo que está haciendo y lo hace por obligación.

La organización de los estudios musicales de la LOGSE, consta de Grado Elemental (4 años), Grado Medio (6 años) y Grado Superior (4 años). La suma hace un total de 14 años.

El bajo eléctrico no es una especialidad que se estudie en el conservatorio, pero por el cotrario sí que lo es percusión, y sí que hay Grado Superior. Todas las especialidades que tienen grado superior duran lo mismo. Antes, con el plan antiguo, sólo eran violín y piano las que duraban 10 años(puede que hubiera alguna más, ahora no lo recuerdo exactamente), mientras que las demás que se podían cursar sólo eran ocho.
Subir
solker
#33 por solker el 26/04/2007
Hombre, pues ayer ojenado las pruebas de acceso del conservatorio del Bruc, si que había bajo electrico, también me quedé a cuadros ¿estarán cambiando las cosas :mrgeen: ? bueno, eso, la he puesto de ejemplo, porque la ví ayer, no se desde cuando pero está.

Bueno de 8 a 10, tampoco va un abismo (en el plan antiguo) ... tendré que informarme mejor, a ver como estan las cosas en la actulidad.
Subir
durt
#34 por durt el 26/04/2007
Lo pego aqui po si alguien lo necesita
Alguien escribió:
DOGV-Núm. 2.094. 2-9-1993. , Núm. 2.731. 19-4-1996 y Núm. 3.065. 27-8-1997

Artículo veintiuno

1. Para iniciar los estudios de primer curso de grado medio será preciso superar una prueba específica, de acuerdo con el artículo 40.2 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

2. Las pruebas específicas de acceso al primer curso del grado medio de todas las especialidades instrumentales, excepto canto, tendrán esta estructura:

a) Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento. El texto contendrá las dificultades técnicas propias de los contenidos terminales del grado elemental.

b) Prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical, que contendrá las dificultades técnicas propias de los contenidos terminales del grado elemental.

c) Interpretación de memoria de una obra libremente elegida por el aspirante, que presente el nivel técnico-instrumental propio de los contenidos terminales del grado elemental. Los centros docentes propondrán, con un mes de antelación al inicio de las pruebas, listas orientativas de obras apropiadas para cada instrumento.

Cada uno de estos ejercicios tendrá carácter eliminatorio, se calificará de 0 a 10 puntos, y será necesaria una calificación mínima de 5 puntos en cada uno de ellos para superarlo. La calificación final será la media aritmética de las tres puntuaciones.

3. Para la especialidad de canto, la prueba tendrá esta estructura:

a) Interpretación de dos obras, libremente escogidas por el aspirante: una canción sencilla en valenciano o castellano, o en su lengua si se trata de aspirantes extranjeros, y una obra sencilla anterior al periodo clásico, en idioma italiano. Los centros docentes propondrán, un mes antes de iniciar las pruebas, una lista orientativa de obras apropiadas a tal efecto.

b) Prueba de capacidad auditiva y conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical, que tendrá un nivel adecuado a los contenidos terminales del grado elemental.

Cada uno de estos ejercicios tendrá carácter eliminatorio, se calificará de 0 a 10 puntos, y será necesaria una calificación mínima de 5 puntos en cada uno de ellos para superarlo. La calificación final será la media aritmética de las dos puntuaciones.

4. La adjudicación de las plazas vacantes de cada especialidad se realizará de acuerdo con las puntuaciones finales obtenidas.

5. Para la elaboración, realización y evaluación de estas pruebas se constituirá en los centros docentes un tribunal de cada especialidad convocada, el cual determinará también el orden en que deberán realizarse los ejercicios que las integran. Los tribunales y sus correspondientes miembros suplentes, cuya actuación estará prevista para cualquier caso en que no pueda hacerlo el designado como titular, serán designados por el director del centro y su composición será expuesta públicamente al menos con quince días de antelación al inicio de las pruebas. Cada tribunal estará integrado por tres profesores: un profesor de lenguaje musical y dos profesores de la familia instrumental, o canto en su caso, a que se refieran las pruebas, teniendo en cuenta que sus miembros no podrán evaluar a los candidatos a quienes hubieren impartido clase durante ese curso.

6. La prueba de acceso se realizará en una convocatoria anual única efectuada por la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia. Los aspirantes dispondrán de un máximo de dos convocatorias para cada especialidad a que concurran en un mismo centro docente. El cómputo de convocatorias no incluirá aquellas que hayan sido superadas sin que su calificación confiera un puesto escolar al aspirante.
Subir
durt
#35 por durt el 26/04/2007
Aqui va la segunda parte de la prueba de acceso al primer año de grado medio :
Alguien escribió:

INTERPRETACIÓN DE MEMORIA DE UNA OBRA LIBREMENTE ELEGIDA POR EL ASPIRANTE

Lista orientativa de obras:

1. Estilo clásico
- Beethoven. “Sonata” op. 49 nº 2.
- Beethoven. "Sonatinas" n º 1, 2, 3, 4.
- Beethoven. "Seis variaciones fáciles sobre una canción suiza” WoO64 (vol. I).
- Clementi. "Sonatinas" op. 36 nº 5 y 6.
- Diabelli. "Sonatinas" op. 151 nº 1; op. 168 nº 2, 3.
- Dussek. "Sonatinas".
- Haydn. "Sonatinas"
- Haydn. "Sonatas" de la primera época: volumen 1a, Real Musical.
- Mozart. “Sonatinas”

2. Estilo romántico
- Schumann. “Sonatas para la juventud” op. 118 nº 1.

3.Siglo XX
-Kavalevsky. "Variaciones fáciles" op. 40.

Nota: Se presentará al tribunal una copia de la obra a interpretar.


Generalitat ValencianaConselleria de Cultura, Educació i Esport


Conservatorio Profesional de Música de Elche

ACCESO A PRIMER CURSO DE GRADO MEDIO
Especialidad: PIANO

TERCER EJERCICIO:
LECTURA A PRIMERA VISTA DE UN FRAGMENTO ADECUADO AL INSTRUMENTO

Contenidos específicos del ejercicio:

Ø Propios del lenguaje musical:

Longitud: máximo de 16 compases

Tonalidad: Do M, Sol M, Fa M o relativos, alteraciones accidentales.

Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 3/8 y 6/8
Tempo: negra = 60 a 100, negra con puntillo = 48 a 88

Figuras: Redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea con sus respectivos silencios y puntillos. Tresillos, síncopas regulares y notas a contratiempo. Calderón.
Agógica: Andante, moderato. Ritardando y a tempo (o sus abreviaturas)
Doble barra de repetición.

Dinámica: Piano (p), mezzoforte (mf), forte (f), diminuendo (dim.), crescendo (cres.) y los reguladores gráficos (< > ), planos sonoros.

Forma: A B o A B A

Ø Propios de la especialidad instrumental:

Estilo: clásico
Articulaciones: Picado, ligado, picado-ligado, acentos, staccato, ligaduras entre dos notas.
Indicaciones de las respiraciones: ( , ) y ( v ). Se valorará positivamente la correcta realización de las respiraciones indicadas y la colocación con arreglo a los criterios del buen gusto musical de las que el aspirante necesite añadir.
Nota: El aspirante dispondrá de diez minutos para leer el fragmento (sin hacer sonar su instrumento), antes de interpretarlo ante el tribunal.
SEGUNDO EJERCICIO:
INTERPRETACIÓN DE MEMORIA DE UNA OBRA LIBREMENTE ELEGIDA POR EL ASPIRANTE

Lista orientativa de obras:

1. Estilo clásico
- Beethoven. “Sonata” op. 49 nº 2.
- Beethoven. "Sonatinas" n º 1, 2, 3, 4.
- Beethoven. "Seis variaciones fáciles sobre una canción suiza” WoO64 (vol. I).
- Clementi. "Sonatinas" op. 36 nº 5 y 6.
- Diabelli. "Sonatinas" op. 151 nº 1; op. 168 nº 2, 3.
- Dussek. "Sonatinas".
- Haydn. "Sonatinas"
- Haydn. "Sonatas" de la primera época: volumen 1a, Real Musical.
- Mozart. “Sonatinas”

2. Estilo romántico
- Schumann. “Sonatas para la juventud” op. 118 nº 1.

3.Siglo XX
-Kavalevsky. "Variaciones fáciles" op. 40.

Nota: Se presentará al tribunal una copia de la obra a interpretar.


Generalitat ValencianaConselleria de Cultura, Educació i Esport


Conservatorio Profesional de Música de
ACCESO A PRIMER CURSO DE GRADO MEDIO
Especialidad: PIANO

TERCER EJERCICIO:
LECTURA A PRIMERA VISTA DE UN FRAGMENTO ADECUADO AL INSTRUMENTO

Contenidos específicos del ejercicio:

Ø Propios del lenguaje musical:

Longitud: máximo de 16 compases

Tonalidad: Do M, Sol M, Fa M o relativos, alteraciones accidentales.

Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 3/8 y 6/8
Tempo: negra = 60 a 100, negra con puntillo = 48 a 88

Figuras: Redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea con sus respectivos silencios y puntillos. Tresillos, síncopas regulares y notas a contratiempo. Calderón.
Agógica: Andante, moderato. Ritardando y a tempo (o sus abreviaturas)
Doble barra de repetición.

Dinámica: Piano (p), mezzoforte (mf), forte (f), diminuendo (dim.), crescendo (cres.) y los reguladores gráficos (< > ), planos sonoros.

Forma: A B o A B A

Ø Propios de la especialidad instrumental:

Estilo: clásico
Articulaciones: Picado, ligado, picado-ligado, acentos, staccato, ligaduras entre dos notas.
Indicaciones de las respiraciones: ( , ) y ( v ). Se valorará positivamente la correcta realización de las respiraciones indicadas y la colocación con arreglo a los criterios del buen gusto musical de las que el aspirante necesite añadir.
Nota: El aspirante dispondrá de diez minutos para leer el fragmento (sin hacer sonar su instrumento), antes de interpretarlo ante el tribunal.
Subir
LunaBlanca
#36 por LunaBlanca el 26/04/2007
Hola Solker!
te voy a hablar por experiencia propia pq yo ahora mismo stoy metida en el conservatorio y con mil dudas sobre si dejarlo.
Yo también empecé mucho más tarde de lo que se considera normal; ahora tengo 23 años, estoy en segundo de grado medio en el conservatorio municipal de Barcelona,hago piano y voy a clase con niñ@s de 12,13años.
También estoy trabajando y cada vez me resulta más difícil, por no decir imposible, tirar esto adelante, este año tendré que repetir.
El conservatorio está pensado para chavales, por lo que allí por mucha edad que tengas te tratan como a un niño. Las clases son presenciales, de manera que si tu por ejemplo presentandote al examen sacas un 9 pero no has asistido a clase, la asignatura queda como suspendida; que eso fue lo que me pasó a mi.Además no puedes pasar de curso si tienes más de una suspendida; por lo que te hacen repetir el curso entero, es decir también aquellas asignaturas que tenías aprobadas, aunque fuera con nota.
Las horas lectivas son tres de lenguaje musical semanales, una de instrumento, otra de música de cámara, más la optativa que tú elijas.
Además para poder tirar adelante, tienes que estudiar un mínimo de una hora diaria de instrumento porque si no es imposible.
Planteate realmente lo que quieres hacer, porque no es por desanimarte, pero allí vas a encontrar a unos profesores cuadrados de mente, a los cuales musica es sólo aquello que compuso Mozart, Vivaldi...que la base teórica que te dan te sirve si te vas a dedicar al clásico, si no tienes que moverte por otros ambientes para poder formarte realmente y respecto al instrumento te hartas a tocar unas quince obras al año, que ni tan siquiera puedes elegir y que te sientes como un radiocassette repoduciendo aquello que te mandan ejecutar.
El conservatorio es importante por el título, pero a veces me planteo si por mucho más.
Económicamente al ser municipal la verdad es que está mucho más económico que en otras academias.
Pero si lo que quieres es mejorar con le piano y componer, hacer tu música, te recomiento que busques una buena academia(o un buen profesor) donde te den aquello que tu necesites y no como en el conservatorio que te obligan a seguir un programa que requiere muchas horas de estudio y esfuerzo y poca libertad para realmente hacer lo que quieras, tu música.
Espero que mi humilde opinión t sirva para algo...

un saludo!!
Subir
solker
#37 por solker el 27/04/2007
Si, claro, LunaBlanca, claro que me sirve, entre todas las opiniones estoy sacando buenas conclusiones. Cosas que ya sabía de antemano, y cosas que no ... Además, la tuya como reciente que es, y por el conservatorio del que se trata (es el que había mirado) es una experiencia de lo mas fiable.

Bueno, he estado hablando hoy con un profe amigo, y a lo mejor me tiro por otros derroteros, la mala suerte de trabajar el turno de noche (o buena) es que me he estado rayando toda la santa noche sobre esto. En fin, tengo que meditarlo bien.

Gracias de nuevo.
Subir
Finale
#38 por Finale el 29/04/2007
solker
en un Conservatorio es probable que tengas de compañer@s a personas mucho mucho mas jóvenes que tú.
El ritmo de aprendizaje va a ser mucho más lento. Te lo digo por experiencia.
La opción aquí es que encuentres una buena academia o un@ buen@ profesor@ privad@ en tu zon@.
Avanzarás más y aprenderás más. Esto hará que lleves un ritmo más constante de aprendizaje. De la otra manera no te veo más de un año en un conservatorio.
(ojo¡), yo he estado 12 años estudiando en conservatorioy conozco tb sus virtudes. Pero entre ellas no están precisamente una educación musical personalizada.

un saludo y lánzate a empezar con alguién que sepa llevarte a tu ritmo.
Tu Karma te lo agradecerá y por lo que dices:
a mala suerte de trabajar el turno de noche (o buena) es que me he estado rayando
no te creerás cuánto puedes avanzar en un año.

un saludo
Subir
pianoflauta2
#39 por pianoflauta2 el 08/05/2007
Hola a todos, buscando respuesta a lo mismo que pregunta solker he encontrado este hilo. Las respuestas me están ayudando muchísimo. Os comento mi caso, por si puede aportar algo. Yo tengo 41 años, y el año pasado empecé de cero en la escuela municipal de mi pueblo en Madrid (llevo año y medio) con el piano. Ahora mismo estoy tocando piezas de cuarto de elemental. Además he empezado con la flauta travesera. Y también me planteaba si examinarme el año que viene, pero analizando vuestras respuestas, creo que iré al sistema de academias que comentáis. Al fin y al cabo, lo importante no es el título, sino saber música y saber tocar. A mí me gusta mucho la música clásica, pero ni quiero ni puedo renunciar a la moderna, blues, jazz, compositores de cine, etc

Por cierto, me he fijado en la página de la Escuela de Música Creativa en Madrid. ¿Tenéis alguna opinión al respecto? Un saludo, gracias otra vez por las respuestas, y os dejo mi email para cualquier cosa: pianoflauta2@yahoo.es
Subir
guitarra
#40 por guitarra el 08/05/2007
Yo tambien cuando llego al conservatorio, me veo rodeado de veinteañer@s y muchos que no tienen ni los 20 años, pero lo importante no es eso, a mi no me importaría ir con niños de 10 años, se aprende más de ellos que de los hijoputas de mi edad.


Nadar contracorriente es fascinante, a veces agota, pero es más satisfactorio que ir con la manada, si os gusta la musica, el instrumento... adelante, sin mirar atras, ni a los lados.


Saludos.
Subir
jandrop
#41 por jandrop el 08/05/2007
Es un hilo realmente interesante, principalmente porque estoy en la misma situación..., no sabia yo que eramos tantos.., si fueramos de la misma zona podriamos ir todos en masa y no nos sentiriamos tan solos, jeje.
Bueno, lo dicho, aunque no sea yo el autor del hilo, muchas gracias por las respuestas porque a mi tambien me estan viniendo muy bien.
Llevo 11 años tocando el piano autodidacta y la verdad es que no soy ningún virtuoso ni mucho menos, más bien un patán, pero creo que currandomelo un poco podria acceder al grado medio teniendo en cuenta las pruebas de las que alguien hablaba un poco más arriba. Me tira más una privada..., pero claro, no voy sobrado de pasta, asi que no se que hacer.
Un saludo y gracias de nuevo
Subir
solker
#42 por solker el 08/05/2007
Pues yo la verdad es que llevo dandole vueltas todos estos dias ... y creo que optaré por la privada. Es pasta, pero tampoco tanto, y creo que va mas en mi linea. Igual mantengo la clase de piano clasico, por aquelo de tocar distintos palos.

Pero hay una escuela de renombre, aqui en barcelona, que es posible que me den lo que busco, entre otras cosas, lenguaje musical serio, que lo que hago ahora como que es de risa un poco.

Se llama Taller de Musics. Los de aqui lo conoceran. Si alguien ha estudiado allí y quiere dar su opinión de la misma, será muy bien recibida.

Un saludo y gracias por todas las vivencias, entre unas cosas y otras, tengo todo mas claro.
Subir
Master Yamani
#43 por Master Yamani el 08/05/2007
LunaBlanca @ 26 Abr 2007 - 07:28 PM escribió:
Planteate realmente lo que quieres hacer, porque no es por desanimarte, pero allí vas a encontrar a unos profesores cuadrados de mente, a los cuales musica es sólo aquello que compuso Mozart, Vivaldi...que la base teórica que te dan te sirve si te vas a dedicar al clásico, si no tienes que moverte por otros ambientes para poder formarte realmente y respecto al instrumento te hartas a tocar unas quince obras al año, que ni tan siquiera puedes elegir y que te sientes como un radiocassette repoduciendo aquello que te mandan ejecutar.
El conservatorio es importante por el título, pero a veces me planteo si por mucho más.
Económicamente al ser municipal la verdad es que está mucho más económico que en otras academias.
Pero si lo que quieres es mejorar con le piano y componer, hacer tu música, te recomiento que busques una buena academia(o un buen profesor) donde te den aquello que tu necesites y no como en el conservatorio que te obligan a seguir un programa que requiere muchas horas de estudio y esfuerzo y poca libertad para realmente hacer lo que quieras, tu música.
Espero que mi humilde opinión t sirva para algo...

un saludo!!


Tal cual, yo opino lo mismo. En Argentina los conservatorios son de terror. Pensé que en Europa, como hay otra cultura, era diferente. El que realmente quiera ser músico debería descartar los conservatorios (salvo excepciones). Allí generalmente te enseñan a odiar la música en vez de amarla y vivirla. Los conservatorios sirven para un nivel inicial, para tener un vago conocimiento, una pequeña base y listo. Luego a buscar un buen maestro particular sino dedícate a cocinar patatas. Justamente esos muñecos de torta que quedaron esclavizados bajo el lema "sólo Mozart y Bach es música" son los detractores principales del arte. Bach llega a 10 en lo suyo; Sting llega a 10 en lo suyo. Bill Evans llega a 10 en lo suyo y los discos de Luis Miguel lo mismo. Basta de quedar atrapados con gente que murió hace 300 años!
Que se fijen en Ravel, en Rachmaninoff, en Prokofiev y Stravinsky y enseñen su arte y magia, su demencial armonía y deliciosa musicalidad.
Pero como son mediocres no les da para tanto.

Querida LunaBlanca, haz algo por tu vida y tu arte. Que esos muertos no maten tu sensibilidad.

Saludos
Subir
Turkil2
#44 por Turkil2 el 08/05/2007
Yo accedí a 6º de grado medio el año pasado, bien pasados los treinta y sobreviví :mrgreen: .
Hay que tener varias cosas en cuenta, en los conservatorios se enseña música desde el punto "clásico" y si es lo que interesa en pocos sitios sin que te cueste un riñón y parte del otro lo harán mejor. Las academias te suelen chupar el dinero y la enseñanza no es mejor, en la mayoría es bastante peor. Si por el contrario lo que te interesa es el jazz, rock, etc., en el conservatorio no aprenderás nada específico relacionado con esos estilos, no queda mas remedio que soltar la pasta y sobre todo buscar la academia o profesor adecuado.


Para mi, pasar por el consevatorio ha sido una experiencia muy positiva, hay de todo, profesores nefastos y otros extraordinarios pero con ganas y la mentalidad adecuada se pueden sacar muchas cosas en limpio.

Saludos
Subir
elhambre
#45 por elhambre el 08/05/2007
Pues si la verdad es que somos muchos los que estamos en la misma tesitura. Creo que es bastante dificil generalizar porque el problema es que pueden ocurrir mil cosas, desde que vayas a una escuela privada/conservatorio con prestigio y de donde conoces a gente que ha salido superpreparada y luego tu por horarios, curro, algun profe que no te traga (o viceversa)el resultado no sea el mismo.
Pero claro es algo a lo que se supone ya vas mentalizado, nadie te va a regalar nada y esta claro que a ti te cuesta más quitarte media hora o una hora al dia que a un chaval de 12 años. Esta claro que la constancia tiene que ser primordial.
Me ha quedado la duda Ama de lo que decias del chelo, etc... ¿Hablamos de curva de aprendizaje o de adaptación fisica pura y dura?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo