¿Es una locura ir al conservatorio, pasados los 30?

drewok
#91 por drewok el 17/01/2011
Enhorabuena, seguro que dentro de unos años no te acuerdas del sacrificio y sólo agradeces haber tomado esa decisión.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Roberto Aramburu
#92 por Roberto Aramburu el 17/01/2011
Erik Satie ingresó al conservatorio a los 40 años y termino siendo uno de los grandes. Bueno para mi, yo amo la música de satie...
Subir
rebelionenlasondas
#93 por rebelionenlasondas el 17/01/2011
muchas gracias! pues al principio pensaba hacer el superior, pero de composición...ya que con el grado medio para mí la técnica pianística es suficiente, que sin llegar al virtuosismo del superior, ya me permite tener criterio para seguir formándome después en otros estilos a parte de seguir estudiando a los clásicos por mi cuenta...
y lo de estudiar composición, me interesa mucho...pero es posible que busque clases particulares con un buen profe para poder estudiar lo que más me interesa...compaginando con cursos en la escuela creativa...clases de piano jazz...SIN EXÁMENES!! y a mi ritmo.

Es posible que haga la prueba de acceso, si se puede estudiar como cualquier otra carrera, matriculándote de las asignaturas que puedas al año, pero si es a este ritmo salvaje de momento creo que no...ya os contaré :wink:

saludos!!

la rebe
Subir
PianistaGuanche
#94 por PianistaGuanche el 21/01/2011
Cuento mi experiencia: Tengo 21 años, hará poco mas de un año empeze a tocar. No le he dedicado mucho tiempo la verdad, pero ahora lo quiero retomar y si todo sale bien en junio me presento a las pruebas para el conservatorio.

Mi proximo proyecto en este foro es Hacer un Diario de un Pianista; Me gustaria contar el camino de como llego al conservatorio y como sigo alli, pero tambien matizar como de forma autodidacta y con la ayuda de algun profesor, como consigo entrar y que ejercicios formaran parte de mis estudios.
Espero poder hacer esto realidad y que de manera que sirva de ayuda para muchos que empiezan tambien. Un saludo
Subir
manugiraldo
#95 por manugiraldo el 21/01/2011
Joderrrrrr!!!! y perdonen la palabrota pero es que me estan dando ganas hasta a mi de verdad he leido el post, que por cierto que exitazo, y no veas las ganas que me entran de hacerlo. Mira que razon tiene ese refran que dice de nunca es tarde..."" Yo nunca he estudiado musica, una vez me interese en aprender algo pero dije joder es que ya soy muy mayor para hacerlo, se me tendria que haber ocurrido antes. Sabes que edad tenia? 22 ahora tengo 33 te imaginas si hubiese empezado entonces a estudiar? ya sabria tocar seguro algun que otro instrumento, asi que animo y al lio...
Subir
supertorpe
#96 por supertorpe el 21/01/2011
Pues será una locura o no dependiendo de las circunstancias personales de cada uno y de sus motivaciones. Imagínate con dos niños pequeños en casa, con un curro que no quieres dejar (es decir que no te quieres dedicar profesionalmente a la música) y el tiempo libre para ti solo con cuentagotas, quieres aprender pero a tu ritmo, pues blanco y en botella...
Ahora bien, si vives solo, tienes tiempo libre, te gustaría algún día dar un giro a tu vida y dedicarte a la música (lo más viable entiendo que sería de profesor), te vendría de perlas el título, y quieres avanzar a marchas forzadas, pues lo veo más que recomendable, no importa los treinta y pico.

Pero yo, si antes tenía poca motivación para entrar en el conservatorio, ahora tengo menos. Me parece que esa maleta lleva demasiado equipaje extra. No quiero convertir la música en una obligación. Aunque quien sabe, igual dentro de un tiempo me tengo que comer mis palabras :)
Subir
Jota
#97 por Jota el 22/05/2011
Hola a todos, aquí otro que se va a apuntar al conservatorio, con 28 añacos apunto de cumplir y unas ganas tremendas. Hace ya como 6 años que le estoy dando vueltas a la idea de apuntarme al conservatorio pero por una u otra circunstancia nunca me he decidido, y como ahora me sobra tiempo (estoy en paro) pues para allá que vamos.

El miercoles 25 de este mes tengo cita para una prueba que hacen a quienes se apuntan por primer año. Creo que es una prueba de ritmo y otra de entonación, en la que se supone que tienes que cantarles un trozo de una canción sencillita.

¿Me podríais ayudar a elegir una canción que me sirva para la prueba de entonación? Es que yo vengo del mundo del metal y no es cuestión de liarse a pegar gritos y cabezazos el primer día, no?

Venga chavales, a ver si me echáis una mano.
Subir
Yeims
#98 por Yeims el 22/05/2011
Breogan P escribió:
al final lo que vale es la calidad de lo que hagas, y no la titulitis imperante en este país...

+10000
Subir
xapetus
#99 por xapetus el 25/05/2011
Amigos, este hilo se las trae... estudie 6 años para recibirme en una facultad de Ciencias Económicas, y ahora estoy en mi 2do. año en la facultad de Artes, en casi 8 años, nunca me senti tan realizado como en este ultimo año y medio. Creo que es un tema de vocación, la edad es un detalle. Estudiar en un conservatorio, en una universidad tiene la ventaja de entrar en contacto con información y por sobre todo, con GENTE. Y eso es mas que valioso.

Al momento de empezar, tenía mis dudas también, pero me imaginé con 60 años mirando mi pasado y preguntandome qué hubiera pasado si hubiese estudiado música. Ahí entendí que no quería quedarme con la inquietud, pues ahora sé la respuesta y me siento feliz de haber optado. Hoy entrecruzo mis horas de trabajo con el estudio, es un gran sacrificio, pero vale la pena.

A quien la esté pensando, pues les deseo lo mejor. Hay que animarse.
Subir
arkallatas
#100 por arkallatas el 25/05/2011
Yo estuve en la EMM de badalona (escuela de musica moderna) , en su momento (finales de los 80) al estar suvencionada por el ayuntamiento es bastante mas economica que el taller de musics o el aula de barcelona , y al menos en aquellos tiempos los profesores ERAN LOS MISMOS!!!!. La base era jazz , salsa, rock y similares... No daban titulo pero tras terminar unos 4 años hay nivel para pasar un examen en el conservatorio sin problema. Por aquellos años los instrumentos a elegir eran guitarra ,bajo ,bateria y teclados , recuerdo de al poco de erminar añadieron vientos diversos , contrabajos y otros instrumentos mas clasicos. Tambien canto .
Subir
solangelmar
#101 por solangelmar el 27/05/2011
Bueno, hola a todos. Soy de Colombia. 38 años. Aspirante a la carrera de mùsica del conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Autodidacta, pero ya con todos los requisitos de gramàtica y solfeo. Estoy aprendiendo piano hace dos años. Practiquè año y medio sola, y tengo maestro hace cinco meses. Toco cosas sencillas aùn. Mi repertorio fuè Invencion 10 Bach. Kv 545 Mozart 1 mov. Lualat de Grieg. Y un ejercicio de Czerny a 152 negra. Debo montar algo de mikrokosmos de Bartok. Lamentablemente me bloqueo ante el jurado. Pero voy a intentarlo por tercera vez este semestre. Mi maestro me harà exponerme a la presion de un auditorio, para dominar mis nervios, y aumentar mi concentraciòn y sentimiento a la hora de ser observada y escuchada. En tres dìas me dicen si pasè. Pero sè que no aprobè piano y eso valìa el 60 % del exàmen. No me hago muchas ilusiones. Ayer me preguntaba si volverlo a intentar. Y pues bueno,por un lado mi maestro que es profesor en ese Conservatorio, me dice que tengo todas las posibilidades, que lo que me falta es fogueo; y por el otro lado, peor que volverlo a intentar, serìa no intentarlo y estarme preguntàndome a los 48, què hubiera pasado si lo hubiera intentado de nuevo. Un abrazo a todos. Espero lograrlo.
Subir
pboulala
#102 por pboulala el 17/11/2011
hola ,queria preguntar si alguien conoce a alguna persona que en España hubiera terminado el grado medio de piano en un conservatorio publico,digamos a los 30 años,con un nivel similar al de los alumnos imberbes y que halla continuado sus estudios superiores.(vale cualquier otro caso similar)
Muchisimas gracias al que me conteste.
Subir
Javiondo
#103 por Javiondo el 18/11/2011
creo que fue erick satie el que se metió a estudiar al conservatorio a los 44 años xD...
Subir
pboulala
#104 por pboulala el 24/11/2011
ya bueno,yo me referia de alguien a dia de hoy,pero gracias de todos modos.Y haber si alguien de los que decia que probarian suerte en el examen de acceso años atras nos cuentan algo,yo probrare suerte con 23 xa entrar a 1º de grado medio para piano en un conservatorio privado,ya contare.
Subir
bajocontinuo
#105 por bajocontinuo el 25/11/2011
Antes de meterse en un conservatorio, hay que tener claro lo que es. Yo tengo el grado medio de guitarra clásica, por lo que estuve unos añitos allí y lo que puedo contar es que es como una enseñanza básica de la música, como una EGB o una ESO, vamos.
Tienes un programa que cumplir con un determinado número de estudios y obras, en estilos que van desde el Renacimiento hasta el siglo XX. Aparte, estudias solfeo, más algo de armonía, análisis, historia de la música, cámara (en mi caso) y alguna optativa (yo hice algo de informática musical y de contemporánea). Esto tiene sus pros y sus contras:
Pros:
-aprendes a leer música, que es algo muy bueno para cualquier estilo.
-tienes una idea general sobre la música de muy diversas épocas.
-aprendes someramente a analizar y rudimentos de armonía.
-es posible estudiar instrumentos antiguos o poco comunes que en otros sitios no se enseñan. En mi conser había viola de gamba, clave...
-te dan un título al final que te puede servir para dar clase en algunos sitios.

Contras:
-Es un sistema muy rígido. Tú no decides el camino que quieres seguir, está establecido por el ministerio y punto. Si te gusta, bien, si no, ajo y agua. Todo lo más, podrás escoger las obras que quieres tocar dentro de cada época. Eso si tu profe se tira el rollo, si no te pondrá las que a él le salga del pincho, que serán las que lleve tocando 20 años y así no se complica la vida.
-La creatividad se fomenta cero. Si tienes la suerte de tener profes abiertos de mente en armonía y composición, a lo mejor sacas algo en claro en este sentido.
-Algunos ¿profesores? se sacaron la plaza hace siglos y se limitan a repetir como un mantra el mismo rollo que estudiaron ellos. Es gente que no escucha música más moderna de Wagner, su didáctica es como la de un colegio de curas de la época de Franco y te motivan entre cero y -20.
-Programa, programa, programa...

En conclusión: Estudia en el conservatorio si quieres un título o si los contras no te parecen para tanto. No estudies en el conservatorio si te gusta ir a tu bola, si sólo quieres aprender a rasguear al guitarra o si lo que te mola es el jazz.

Hace varios años que me metí a tocar el bajo y aparqué la guitarra. Me corté la coleta (y las uñas) y me puse a recibir clase de gente más metida en el jazz y a tocar en grupos. Personalmente, por primera vez me sentí músico. Pero no me arrepiento del conservatorio. Todo lo que aprendes, por muy dogmático que sea, puede serte útil. Sobre todo, como dije antes, leer partituras. Eso te vale para cualquier estilo de música.
Espero aclarar algo a los indecisos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo