¿Es una locura ir al conservatorio, pasados los 30?

rebelionenlasondas
#106 por rebelionenlasondas el 11/12/2011
Hola!!!....ya estoy en 6º!! y sabéis? siento que vivo en una burbuja intemporal.

Empecé escribiendo en este post con 29 años y ahora tengo 34!. Juro que no he repetido ningún curso...pero todavía no he terminado el grado medio!!! he conseguido llegar a 6º...ese curso que parecía tan lejano, sólo para virtuosos...y heme aquí yo...que no me siento nada de eso...

Me encuentro de cuando en cuando con amigos que hace mucho que no veo...nos contamos la vida en cinco minutos...y tú qué tal? qué haces?...hace unos años me contaban que habían cambiado de curro, de pareja, de ciudad...y tú? me decían...en el conservatorio...respondía yo...a los años me los volvía a encontrar...y a la misma pregunta,su respuesta era variopinta...he tenido dos hijos, me he ido a vivir a una comuna, y yo...como un disco rayado...sigo en el conservatorio...

aunque me encuentre gente que hace 6 años que no veo...mi respuesta es exactamente la misma que le dí a esa persona la última vez que la vi...jajajajajaj...y te miran diciendo, todavía?? ...y yo sonrío...y juro que no he repetido ningún año...

menos mal que entre curso y curso...he estado tocando con diferentes grupos, me he ido montado mi estudio casero de grabación, he hecho algún proyecto interesante para teatro, documentales...he compuesto (aunque no he tenido tiempo de grabar y producir) algunas buenas ideas...

porque, como decía John Lennon, la vida es lo que ocurre mientras estás haciendo...el conservatorio!

y ahora me voy que tengo que estudiar...jejeje

Un saludo fuerte a tod@s y ánimo y alegría!!!

La Rebe
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Roberto Aramburu
#107 por Roberto Aramburu el 11/12/2011
Bueno solo con la intención de aportar aqui... Yo tuve la misma inquietud hace poco y me han hecho saber algo que nunca había tomado en cuenta.

Llamé al conservatorio con la intención de pedir informes sobre una licenciatura en composición y tuve la oportunidad de hablar con la directora y basicamente me dijo que todo mundo puede entrar al conservatorio mientras pueda pagar, el problema más grande con la gente con algunos años encima que entra a estudiar música es cuando sale. Ya que las concesiones, las becas, los concursos tienen un limite de edad y que si yo entraba a los 32 y saldría a los 37 apenas ya era, en sus palabras, "imposible trabajar y te las vas a ver muy negras". Que si era posible estudiar y salir preparado y competente pero la gente que concede todos estos premios, facilidades y trabajos que puedas considerar poner en tu curriculum, generalmente buscan personas mucho más jovenes recien salidas del conservatorio Ó personas de tu edad pero con una trayectoria hecha.

Ojo que la doña no me dijo que no entrara a estudiar, sino que tomara en cuenta esto que es una realidad segun ella.
Al final de todo esto puso la excepción "a menos que seas alguien muy brillante y talentoso, porque si ha habido casos..." considerando la cantidad de pasta que iba a tirar pagando colegiatura sabiendo que era muy probable que no iba a volver a ver ese dinero jamás, esto de plano fue suficiente para mi como para no volver a considerar una carrera musical a mi edad... [-(
Subir
CumbiaLenta
#108 por CumbiaLenta el 05/01/2012
#107 Despues estaria el tema de darse el gusto de aprender no? No todo en la vida es trabajo y mas bien si uno trabaja y puede darse gustos como aprender musica. Yo estoy en conservatorio, tengo 24 años y no lo hago por una carrera musical, si no mas bien por adentrarme de lleno en este mundo increible que es la musica. No me arrepiento ningun dia de la desicion que tube con 22 años de entrar aunque claro esta, dista un poco de la edad planteada en el post, tambien no es la mas temprana para entrar de todos modos.
Subir
solker
#109 por solker el 06/01/2012
#108 Aunque no te quito razón, 22 no son 30 y tantos, y si bien, me alegra mucho gente con inquietudes se las saque, solo por el mero hecho de hacerlo, a mi juicio (creador del post, jeje) no me compensa. El piano es muy duro, todos los instrumentos lo son, pero creo que el piano es de los mas ingratos, ya que el dominio completo del mismo, a estas alturas, lo veo difícil ... No significa que no se pueda tocar bien, o que seas un talento nato con estas edades (de hecho a mi en la escuela me incitaban a hacerlo) pero no se tiene el tiempo necesario, (a mi juicio) el conservatorio no es para mi, y bueno, a la hora de la verdad, cuando acabas no te puedes dedicar fácilmente o al menos no tan fácilmente ... entonces, todo ese esfuerzo, queda en nada.

Digo que queda en nada, por que llevo un par de años sin estudiar piano (uno fuera de la enseñanza, y el pasado, si hacer prácticamente nada, aunque sí yendo a la escuela) todo el camino andado, se pierde, y mas concretamente con el piano ... por lo que eso lo traslado a 10 años de carrera, pues no me motiva. Eso si, no descarto estudiar moderno para el año próximo, desde un punto de vista mucho mas lúdico ...
Subir
Cornelius Robespierre
#110 por Cornelius Robespierre el 16/01/2012
Vaya! Pues si que da para hablar el tema!

Tal como yo lo veo, nunca es tarde para nada si se tiene tiempo y ganas. Otra cosa es lo que hagas luego con lo que aprendes.

En mi caso la primera vez que pisé un conservatorio hace muchos años, suspendí la prueba de acceso ( por cierto, era el del Bruc). Después de eso seguí por mi cuenta buscando los profesores que necesitaba en cada momento. Pasados unos años volví al conservatorio a cursar un post-grado de composición. Pasaron más años hasta que hace dos hice la prueba de acceso para entrar a cursar el 5º de grado medio de viola. Lo superé sin más problema que el tiempo. Trabajar por las tardes y asistir al conservatorio es casi imposible. Este año sólo estudio viola y quizá cuando mi hija tenga un año o dos acabe el sexto.

Tal como yo lo veo, estaría muy bien que ( como mínimo en cada comunidad autónoma) hubiera un conservatorio para "adultos" con las clases concentradas en fin de semana.

Para acabar: a los que tienen tiempo y dudan, les diría que ir al conservatorio es una opción tan valida como leerse todo Aristóteles. Ni la única ni la mejor pero vaya, aquí somos más músicos que filósofos así que...
Subir
Underground Lab
#111 por Underground Lab el 16/01/2012
#22

Hacia mucho que no escuchaba palabras tan cuerdas como estas.

Totalmente de acuerdo!
Subir
mam
#112 por mam el 20/01/2012
Hola, soy profe de Armonía y Composición en el Conservatorio de Utiel (Valencia). He tenido y tengo adultos en mis clases aunque la mayoría son adolescentes. El curso pasado, sin ir más lejos, tenía una alumna (Dña. Carmen) con 81 años de edad. Cursó 2º de Armonía y obtuvo un Notable (8) como nota final de curso.
Es evidente que Carmen no será concertista de piano en el Operan House, ni siquiera profesora el la Orquesta Municipal (ni ella lo ha pretendido nunca)
Subir
1
Tuaulademusica
#113 por Tuaulademusica el 23/01/2012
Obtener nuevos conocimientos tengas la edad que tengas nunca es una locura. El conservatorio no es tan difícil como lo plantean, y planteate que es simplemente estudiar una carrera, como la gente que se apunta a la universidad a los 50.
Yo te recomendaría que si te has planteado esta duda, es porque realmente te interesa la música, y te diría que adelante.
No creo que te arrepientas.

Un saludo!
Subir
1
Iván Martín
#114 por Iván Martín el 18/06/2012
Hola a todos! Yo dejé el conservatorio cuando iba a empezar grado medio hace años. Ahora tengo 32 y el año pasado decidí no perder más tiempo y matricularme para continuar los etudios, ya que de todas formas me he pasado la vida pegado a mi piano. Es lo mejor que he hecho sin duda. Me he preparado para el acceso a 3º de Profesional y estoy encantado! He terminado toda la parte teórica con buenas notas y también en el isntrumento, así que nunca es tarde! Desde aquí te animo a que lo hagas :) El único problema que encontré es que no he podido hacerlo en Madrid en un conservatorio público, si no en uno privado, porque desgraciadamente no me lo han permitido debido a la edad. Hay poca plazas y los niños de 14 años tienen prioridad... Una pena teniendo en cuenta que se puede estudiar cualquier carrera a cualquier edad, pero a la gente que de verdad quiere estudiar composición, tocar un instrumento o hacer algo relacionado con algo tan bonito como la Música no se les permite pasada una edad (aunque estén perfectamente capacitados para ello!)
Por suerte he podido pagar como mucho esfuerzo el conservatorio privado. Espero que cuando llegue a 6º y quiera acceder al Superior no me pongan problemas por la edad, porque si no no podría pagar el privado.
Ánimo a todos con la Música - y recordad que no importa la edad para aprender algo tan precioso.

Saludos!
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#115 por zzzzzzzzzzzzzz el 18/06/2012
#102 Una alumna mía ha finalizado Piano en grado Profesional (es el grado medio actual en España) con 82 años (conmigo estudió Armonía y Análisis)
Subir
1
Roberto Aramburu
#116 por Roberto Aramburu el 18/06/2012
aparentemente los niños y los ancianos son prioridad en los conservatorios.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#117 por zzzzzzzzzzzzzz el 18/06/2012
Luis Martin escribió:
Una pena teniendo en cuenta que se puede estudiar cualquier carrera a cualquier edad, pero a la gente que de verdad quiere estudiar composición, tocar un instrumento o hacer algo relacionado con algo tan bonito como la Música no se les permite pasada una edad (aunque estén perfectamente capacitados para ello!)


Compañero Luis:
Efectivamente, es una pena, pero... creo que estarás de acuerdo conmigo que -puestos a establecer prioridades- los niños y adolescentes merecen mucha más prioridad que los que ya tenemos algunos añitos.
No es cierto que no se permita, lo que ocurre es que hay limitación de plazas.
Subir
m0squis
#118 por m0squis el 21/03/2013
Revivo este hilo, porque el algoritmo de hispasonic me lo ha propuesto debajo de otro y me ha resultado muy interesante :D No me peguéis :D

Yo estuve mirando a principio de año apuntarme al conservatorio, pero para quien trabaja a tiempo completo y tiene dos hijos le es imposible seguir el ritmo que imponen. Así que me fui a la academia y no me arrepiento para nada, es una educación mucho más personalizada al nivel y estilo de cada uno y creo se avanza mucho más. Estoy disfrutando de lo lindo.

Just my two cents. ;)
Subir
Mikolópez mod
#119 por Mikolópez el 21/03/2013
m0squis escribió:
Estoy disfrutando de lo lindo


De eso se trata! Enhorabuena.
Subir
1
zakuda55
#120 por zakuda55 el 26/03/2013
tio nunca es tarde, deja de pensar en el que diran, pues, yo recien empiezo nose nada, aprovecha que quieres entrar y entra tio a hacer musica, seguro te ira bien tio no te desanimes, si te gusta tanto la romperas tio te lo aseguro, te doy mi apoyo en esto tio te deseo toda la suerte conta conmigo tio si tienes algo en que decirme que te ayudare.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo