Locutor en busca de equipo

jotaaa
#1 por jotaaa el 14/04/2011
Hola a todos, soy locutor con registro de voz grave/medio. Hago publicidad corporativos, cursos multimedia, etc... Sólo grabo voz y muy ocasionalmente mezclo mi voz con alguna música de fondo.
Quiero dar el salto y mejorar el pequeño estudio de mi casa y quiero pediros consejo para el equipamiento. Por lo que vais a leer ya supondréis que de cuestiones técnicas ando bastante pez.

Hasta ahora he grabado con un mic Samson C30U con salida USB directamente al PC (un I5).
Vamos, una chapuza para salir del paso en producciones poco exigentes.
Abora quiero cogerme un micro clase A y un previo que esté un poco a la par.
También estoy considernado cogerme el SE REFLEXION FILTER para envolver un poco la voz y atenuar ecos y demás.

Por lo que he leído en distintos hilos de aquí, dos opciones interesantes de micro son el Rode NTK y el TLM 103. Por presupuesto esto estoy más cerca de cogerme el Rode, claro. ¿Os parece una opción decente para uso en locución?

En cuanto a previo he leído cosas buenas de TL AUDIO 5050 IVORY II y del SPL GOLDMIKE 9844
¿Os parecen dos previos adecuados para el uso de solo voz que voy a darle y para sacarle buen rendimiento, por ejemplo, al Rode? ¿Me recomendáis algún otro que se ajuste más al uso que voy a darle y que se encuentre en ese rango de precio?

Dudas de novato: el Rode trae caja de alimentación y la pregunta es ¿el previo se conecta entre la caja de alimentación y el PC? ¿Y en qué entrada al PC tengo que conectar el previo? ¿A partir de ahí ya se puede registrar y tratar la señal en Adobe Audition, Reaper, etc. sin más?

¿Es complicado hacer el ajuste de los controles del previo (compresión, seseo, etc...) o es asumible para un novato como yo?

Los programas de edición que hasta ahora he utilizado son Reaper y Audacity, en funciones básicas como compresión, normalizado, reducción de ruido, corte, mezcla (2 pistas máximo) y exportación de pistas, aunque no sé si estos programas son los más adecuados para mi trabajo o si existen otros más ajustados a mis necesidades.

Gracias de antemano por vuestros consejos y sugerencias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ups!
#2 por ups! el 14/04/2011
Desde la experiencia en la adquisición de equipos recomendados por otros compañeros, te responderé más extensamente, pero de momento te aconsejo que te leas con paciencia los hilos del compañero #danielin y de #fpacor.

Un saludo y bienvenido.
Subir
Andres Giuliani
#3 por Andres Giuliani el 14/04/2011
Hola amigo jotaaa,

No creo que pueda asesorarte demasiado con los materiales, pero sí responderte a alguna cuestión básica...

Sobre el reflexion filter de SE, es una gran alternativa a un entorno acústico mejorable, ya que se comerá las reflexiones dandote un sonido seco y más modificable, pero quizá para locuciones te interese alguna opción más economica:
http://www.vicoustic.com/vn/Musicbroadcast/ProdutoInfo.asp?Id=52 por la mitad de precio (100+ euros)
http://www.vicoustic.com/vn/Musicbroadcast/ProdutoInfo.asp?Id=60 este por poco más de 60 euros. Yo empecé con esta y absorbe bastante las reflexiones para el precio. es una alternativa muy low cost que puede compensar.

De ese micro (el rode NT/NTK) solo hay palabras buenas, para el rango bajo de precios pa un micro decente tanto rode como su competidora directa(Se) son buenas marcas, fiables y de garantía. no es mala opcion pero el power supply no te sirve de nada con esos previos que ya tienen alimentacion phantom (48V) que yo sepa...

El unico tema es que no se puede conectar (al menos el goldmike) al PC sin tener una tarjeta de sonido; has pensado en cual te harias? es el centro neuralgico de un home studio y este puede incluir preamplificador,DSP, limitador, compresor, phantom, salidas a speaker/monitor y a auriculares...vamos, que una tarjeta buena puede proporcionarte todo lo BÁSICO en un estudio todo en uno.

Los ajustes de compresión no deberian preocuparte, en cualquier guía te orientan sobre el treshold, el headroom, el ratio y esas cosas que con ensayo y error irás controlando si te informas bien y no usas ajustes extremos.Lo del seseo es otro tipo de compresión xD.

Sobre el software? con el audacity no haces nada de provecho :-P , ýo si fuera tu me haría con el adobe audition que es una opción no muy complicada pero con bastantes opciones, y es un standard en muchos equipos de radio , por ejemplo.El SONAR sería una opcion equivalente al adobe audition, o incluso el soundforge; no te recomendaría ni el ableton ni pro tools ni cubase porque a pesar de su enorme capacidad necesitarás bastante mas aprendizaje.


vendría a ser como el paint>paint.net>photoshop; pues audacity>Audition>PT ó cubase

saludos, suerte y...tampoco me hagas mucho caso. jajajjaj
Subir
jotaaa
#4 por jotaaa el 14/04/2011
Muchas gracias por tus comentarios Andres,
Soy tan patán que no había pensado en la tarjeta...
¿Quieres decir que con una buena tarjeta podría ahorrarme el previo o que sería un elemento imprescindible para conectar el previo?
Una tarjeta externa, supongo... y sabes cuál podría darme buenas prestaciones?

Mil gracias!
Subir
danielin
#5 por danielin el 15/04/2011
Hola Jotaaa. bienvenido amigo!

como bien te menciona Andres, tanto rode como SE ofrecen alternativas interesantes para el mundo de la locucion o voz en Off, peroooo...aqui es donde la experiencia con ambas marcas me lleva a alertarte sobre lo siguiente, cuando uno ingresa en los foros y lee maravillas de determinadas marcas x ej: Studio Projects, y lee frases como "es un poco brillante, pero suena muy bien!!!" algunos mencionan que el c1 es muy similar a un u87 y cosas por el estilo, yo despues de escuchar durante 20 segundos un c1 necesito un medico que me vea los timpanos :-D
alli esta la clave Medios/Agudos, busca el mejor mic en esta area, y lograras buena calidad en tus grabaciones, por eso es por lo que Neumann llego al nivel de popularidad que tiene, por su definicion, corte en mezcla, cuerpo redondo, y agudos suaves, digan lo que digan, el tlm 103 tiene ese tipo de agudos, aveces muy marcados pero dentro de los margenes normales dentro de la tarea de locucion, es uno de esos microfonos que para cantar puede sonar aveces biliante, peor para locucion no.

entre SE y RODE, quedate con Rode, ambos son sibilantes, pero Rode apartir del NTK tiene otro tipo de sonido, es sibilante en canto, en voice over no tanto, en cambio SE suene poco sibilante y con buen cuerpo para el canto, pero para locucion suena delgado y muy sibilante, el NTK te dara cuerpo, presencia y sonaras como si estubieras grabando atravez de un mkh-416 es un mic con un caracter marcado, y da ese sonido de "locutor" que es tan perseguido, pero el TLm 103 te dara naturalidad y eso brinda otras posibilidades, recomendacion final: si t elo puedes permitir, el NTK es excelente, pero tarde o temprano necesitaras sumar un micro limpio y plano, transparente para poder grabar caracterizaciones, doblaje o narraciones con mayor naturalidad, pero el NTK es perfecto para locucion en el valor que se mueve, ya nos contaras como van tus decisiones, un saludo!.-
Subir
ups!
#6 por ups! el 16/04/2011
Hola

Bueno muchas cuestiones técnicas que son muy amplias, voy yo más pez que tú. Pero ahí va mi honesta opinión.

No puedo añadir más que lo que te han dicho los compañeros con respecto a los micros, pero si, algo sobre el software y la tarjeta.

Software
===========
Yo tengo soundforge y lo he utilizado intensivamente estos últimos 4 años, de hecho sin entrar en juicio de valores, respecto a cubase y otras opciones que he probado, versiones básicas o que venían en bundles con las tarjetas, por mera inercia o costumbre siempre he vuelto a Soundforge. No obstante ahora Adobe Audition lo acaban de actualizar creo que voy a migrar a él, haciendo el esfuerzo de adiestramiento necesario. En ambos casos dispones muy buenos programas, y de la posibilidad de utilizar versiones trial y valorarlo tú mismo. No dejes de probar ninguno de los dos y decide. La gran ventaja de audition, es que si alternas de plataforma MAC/Windows siempre tendrás tu herramienta y tu entorno disponible, no así con Soundforge. Reaper lo ignoro.

Tarjetas, previos y demás cacharrería.
========================================
Tienes dos opciones, ir por elementos o buscar lo que se llama un "channel strip" que es todo en uno, eso sí, si no te gusta alguno de los elementos, por ejemplo sus previos, o quieres probar otro compresor, siempre arrastrarás el resto del channel todo en uno. Eso si, si lo aciertas es la solución más sencilla y casi seguro, relativamente más económica.

Yo no me arriesgué con esa vía, para mi -que soy así de rarito- un requisito mínimo de un todo-en-uno, es que puedas vía insert, omitir cualquier parte y que además mueva un micro SM7 que aún no tengo, tan fácilmente como un UA610 mueve un condensador, que no lo pasas de la mitad de gain ni queriendo y mucho menos soplar o distorsionar. La oferta se reduce a previos 1200€ llamados great river, que no voy a comprarme. Los de ese tipo, no bajan de ahí salvo alguna honrosa excepción (Safe Sound P1, Gap Pre73 y alguno más). De channel strip completos, no he visto ninguno concluyente y en varios meses tampoco nadie me ha mostrado ninguno corriendo específicamente ese micro, por lo que Sr. rarito omite esa vía.

La otra opción, la que yo recomiendo y sobretodo cuando empiezas y hay mucho tanteos de equipos y opciones hasta que das con tu configuración ideal (o ideales, pueden ser varias según lo que hagas) es buscar TU elemento ideal de cada componente de la cadena.

Estamos hablando de:
Tu voz > micrófono > previo > compresor (opcional) > tarjeta > ordenador.

Por lo que explicas, que te voy contar de compresores, plugins y VST's..... ahí me enseñarás tu, porque yo debo rebuznar en lugar de hablar, y aún estoy de los nervios con el compresor y o lo pongo en automático o simplemente ni lo pongo. Me voy a poner en serio con la base teórica del asunto y dejarme de darle a los botones al tun-tun buscando el botón "danielin".

Mi recomendación, a partir del micrófono, sobre elementos individuales, sin entrar en equipos concretos sería:

- Un buen previo.
- Tarjeta externa SIN previos o que se puedan desconectar/omitir fácilmente.
- Monitores (altavoces de estudio, para entendernos).
- Auriculares (planos, no musicales).

Monitores y auriculares te recomiendo ambos, me explico un poco. Yo tuve una focusrite que encontraba que era fiel con ambos, teniendo unos buenos monitores y unos buenos auriculares, que no quieren decir lo más caro. Cuando he cambiado de tarjeta, he notado que es más fiel y detallada con los monitores y mas "músical" por expresarlo, con los auriculares, no obstante no cambio mi tarjeta actual por nada del mundo. De madrugada obligado el uso de auriculares y cuando puedo ajusto fino con los monitores, no hay una gran diferencia, no lo haría mal con los auriculares, pero cuando tenía la focusrite habría puesto la mano en el fuego, que con auriculares se monitoriza igual de bien o de la misma forma, y sin embargo ahora digo que no es así. Supongo que un día cambiaré de monitores, auriculares o tarjeta y también de opinión, así que para no tener dudas, lo mejor ambos.

Quizá sea un poco hereje y seguramente no será tu caso, que entregarás a profesionales, pero yo monitorizo con unos Adam (yihaaa!!!, los compré de casualidad buscando unos KRK baratillos) y con unos.....logitech guarros del copón que es dónde, me guste o no, van a escuchar el 90% de lo que haga. Compenso un poco.

Con respecto al Reflexion Filter, no se, pruébalo si puedes antes porque hay opiniones dispares. Como no tenía nadie que me pudiera prestar uno, me fabriqué uno a lo bricolaje, pero bien hecho ninguna chapuza, para probar un poco su influencia y no me dio un resultado muy apreciable, no note mucho la verdad, los problemas los tenía de ruido no solo de reflexion, así que olvidé este item a cambio de abordar la acústica de una forma más completa y por unos pocos euros más que un Reflexion. Todo es tener paciencia a la hora de buscar proveedores.

Sobre la sibilancia del NTK, comentarte que me acaba de llegar y tenía un poco de miedo por los comentarios que hay en general, sobre su sibilancia para ser de válvula. Seguramente el TLM103 debe ser la leche, pero yo, que he pasado de un SE2200a y no conocía nada mejor, en dos días que tengo el NTK no he logrado que sibile, ni sisee ni cantándole "amaPPolasssss lindassss amapolassss" con la punta de la boca, pero bueno, cada cual con su voz y su oído.

Algún día cataré un TLM103 o seguiré a ciegas un MUY BUEN consejo de Danielin y me comeré mis palabras. Así somos las personas, pero ahora mismo, mi NTK es mi micro perfecto, como verás todo es relativo y todos somos muy dueños de nuestro criterio. ¿porque un NTK y no un AKG 820? porque me ha costado casi un tercio del AKG, así de simple. Para mi es mejor ahora mismo por las circunstancias especiales de su adquisición, aunque posiblemente no sea el idóneo. Dentro de un tiempo revisa mi posts y verás como reniego del NTK por Valvulator 3000, pero no soy una persona falta de criterio, sino simplemente de recursos :) como todos para ir a lo prety woman al zara de los micros y probármelos todos.

Te comento esto, porque ... BIENVENIDO A HISPASONIC Jootaa !!.

Así que mírate el bolsillo y por poco que puedas prueba prueba y prueba, porque como bien dicen por ahí, subir un 1% de calidad, a partir de un nivel muy temprano, cuesta un 200% de pasta.

Un apunte curioson, no es un locutor pero si una voz profunda:

http://mixonline.com/recording/interviews/audio_leonard_cohen/

Por lo que comenta, entre el previo y el compresor hay que meter un buen cognac :)

Ahora en serio, no hay grandes y sofisticados aparatos (Schoeps, Manley) en su home estudio, tiraba de beta 58, focusrite, tascam, mesa mackie, Yamaha. Pero el denominador común en sus etapas más exitosas es -> Neumann. Así que al césar lo que es del césar.
Subir
jotaaa
#7 por jotaaa el 19/04/2011
Mil gracias por vuestros comentarios.
Como voy paso a paso, me cogí el Reflexion Filter y en las primeras pruebas he notado 2 cosas: un sonido más seco, más plano y limpio, lo que a mis poco experimentados oídos se puede traducir como "soso". Ahora bien, al pasarlo por Adobe Audition (con el que acabo de estrenarme gracias a la sugerencia de Andrés Giuliani, thanks!)y comprimir, normalizar y ajustar un pelín de EQ noto que el sonido crece y redondea mejor que con las grabaciones que hice sin el Reflexion Filter. No obstante, esta prueba la he hecho con mi micro actual que es una patata, así que confío en que, si las cosas me van como espero, pueda contaros en breve cómo se porta el filter con mi anhelado NTK, ay! Pero llegado el momento de hacerme con el NTK voy a necesitar tener decidida su pareja de baile... y ahí necesito que me orientéis: TL AUDIO 5050 IVORY II ó SPL GOLDMIKE 9844 u otro que hayáis probado y del que me podáis dar opinión. Y con respecto a la tarjeta más de lo mismo, ¿me podéis aconsejar algún modelo? Tened en cuenta que las grabaciones que realizo son exclusivamente de voz narrativa, publi, etc. Gracias por vuestra acogida en el foro. Espero vuestras sugerencias xD!


¿Podríais concretarle alguno a esta alma profana en cacharrería qué
Subir
ups!
#8 por ups! el 19/04/2011
No conozco ni el uno ni el otro, así que poco te puedo ayudar.

¿ Te puedes subir unas voces, unas frases ? así te podrán ayudar mejor.

Es que podría ser que, te recomendarán, es un decir, un UA SOLO/610 y luego según tu voz resultará demasiada válvula y quizá mejor uno más "neutral".

De tarjeta, soy rotundo, si vas a ponerte un buen previo y no necesitas más de dos canales de entrada: Echo audiofire 2. Sin previos, cristalina, dos entradas, dos salidas para monitores y otra para auriculares, puerto firewire autoalimentado o con alimentador de pared si utilizas micro adaptador firewire (portátiles).

Si realmente necesitas más, la Echo audiofire 4 pero creo que sube demasiado por aportar unos previos, que no son tan destacables como otras marcas y alguna entrada más.

He tenido dos tarjetas anteriormente, una de gama más baja y otra del mismo precio pero con más entradas, salidas y previos, de la casa focusrite. Me quedé sólo con la audiofire después de probarla.
Subir
Andres Giuliani
#9 por Andres Giuliani el 23/04/2011
Sobre el reflexion...te vas a dar más cuenta en cuanto mejor sea el micro, para el estilo que grabas es FUNDAMENTAL no tener nada de ruido de fondo,no? ahí en el adobe apreciarás los niveles de ruido en la señal, y asi le podrás aplicar dos procesos que son el expansor y la puerta de ruido(amen del truquillo de cada uno) y eliminar todo el ruido...
cuando vas probando esos procesos te vas dando cuenta de a que nivel esta el ruido y cuánto cambia y si reverbera el sonido más o menos con el filtro de reflexiones y segun la posicion del micro.

sobre el material hazle caso a ups que yo ni idea de cacharros porque con el presupuesto que tengo me intimido en seguida xD y acabo tirando de "todo-en-uno"...

un abrazo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo