Lógica para ecualizar.Mi teoría desde la ignorancia.

CooLRaiN
#1 por CooLRaiN el 27/06/2007
hola!

Llevo meses queriendo postear esto, pero no sabía como hacerlo para no quedar como un loco!

Vamos a ver, tengo una percepción bastante lógica de como se utiliza una EQ.La percepción de quien nunca ha tocado este parametro de dinámica en su vida.

Al grano...


Creo que la EQ debería ser algo como grabar todas las tomas por separado y analizarlas con un analizador de espectro(no sé si existirán por separado, en hard o soft, no lo sé...)por separado también.


Acto seguido memorizar la frecuencia que indica el analizador para cada uno de los sonidos, ya sean instrumentos, de línea o cualquier otro.

localizar la frecuencia de cada uno y acto seguido grabar otra vez las tomas reduciendo la frecuencia de cada instrumento a 0.Estas tomas se podrían grabar en un DAT o directamente en un DAW, grabador a disco duro etc(hablo de poner a cero cada frecuencia por decir algun parametro entendible, no sé casi nada del tema)


Después, insertar cada toma en cada pista según su naturaleza y mezclar.Supongo que cuanta señal más plana dé el EQ, se integrarán todos los instrumentos mejor, o no...Si es que no sé ni como plantearoslo..


Ya lo siento, quiero aprender a utilizar EQ, porque la limitación es fácil, y la compresión pues...Me parece más facil que el tema de la EQ.


Sé que estoy hablando de una locura...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
DanielDC
#2 por DanielDC el 27/06/2007
no sé... la guitarra tiene frecuencias muy bajas. La voz tiene frecuencias muy bajas... si las pones planas esas frecuencias van a enlodecer el resto de la mezcla. Además si todas las frecuencias fueran planas se estorbarían entre si.Habra que probar
Subir
3Dbrain
#3 por 3Dbrain el 27/06/2007
Yo no soy un experto, ni mucho menos, pero todo sonido de la naturaleza (lo digo por que con un sinte si puedes crear un tono puro) contiene armonicos (sonidos multiplos de la frecuencia del sonido principal) que precisamente definen su timbre (lo que nos permite diferenciar el sonido de un pajaro del de un silbido aunque su tono principal este a la misma frecuencia), de manera que el metodo que propones, teniendo bastante logica, creo que no se puede llevar a la practica.

un saludo.
Subir
texvo
#4 por texvo el 27/06/2007
si, precisametne hay que resaltar el color propio de cada instrumento, para que resalte de los demas.

es el conjunto, la suma, que al final da el sonido de un tema el que tiene que quedar plano, la suma de todos tiene quie sonar a un instrumento solo, con su timbre propio. eso se llama empaste.

un ejemplo, con un sinte que utilice capas como el sy35 de yamaha. tiene una funcion muy curiosa, un ramdon de forma de onda. hacemos esto, seleccionamos un instrumento que tenga 4 capas y le damos al ramdom, oiremos como la conbinacion de 4 sonidos nos va dando un timbre final.. y cada vez qeu le damos al random muy diferente y cada vez mas sorprendente y atractivo..

¿y si cogiesemos esos sonidos que forman las capas y tocasemos con el timbre de uno un bajo, con el otro una guitarra y con otro un metal y con el otro un organos, que pasaria?.. pues que tndriamos al fina un sonido general del tema similar al que escuchamos cuando era un intrumento de 4 capas.

es realmente sorprendente ver como el timbre final de todo un tema puede variar completamete por la suma del sonido cada instrumento.

escogiendo bien los sonidos, los timbres iniciales de cada instrumento, seria posible grabar un teema sin siquiera ecualizar. ¿no? ;)

salud.
Subir
doki
#5 por doki el 27/06/2007
yo creo q si "machacas" por decir alguna manera las frecuencias fundamentales de cada instrumento te cargas el matiz, el detalle de cada instrumento, y a parte va a costar mucho mas diferenciarlo en la mezcla ya que todo sonara mas plano, mas parecido, no se como decirlo...
Subir
texvo
#6 por texvo el 27/06/2007
solemos hacer lo contrario, buscamos sonidos bonitos individualmente, despues los sumamos y al ver que no cuadra tratamos de arreglarlo con la EQ.

el truco esta en tener muy claro un sonido general del tema, no de cada instrumento, y teniendo en cuenta el sonido general que queremos, buscar los individualidades que sumados den el que queremos y tocar con ellos.

salud.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo