Loopear en Live

  • 1
Gush
#1 por Gush el 21/08/2008
Hola, soy nuevo en Live, mi intención es usarlo para loopear en vivo con unos platos, usaré un controlador Akai MPD32 de momento hasta que me haga con una pedalera.

El caso es que estoy intentando montar el proyecto de live para hacer tal cosa y es bastante más complicado de lo que yo me suponía.

Desde mi ignorancia he intentado (antes de preguntar nada) montar el proyecto, he conseguido que funciones pero rudimentariamente, ahora os explico.

El proyecto tiene 9 pistas

De la 1 a la 7 con entrada de audio desde la 9 armadas para grabar y monitor en off.

La 8 con entrada en Resampling y armada para grabar y monitor en off (esta pista no entiendo muy bien para que sirve)

y la 9 con entrada directamente a los platos y monitor en in.

Todo esto lo saque de un tutorial que encontre por ahi en inglés pero no he conseguido avanzar más.

Ahora, como lo he hecho funcionar, pongo live a grabar en loop, grabo lo que quiera y a traves del controlador midi desarmo la primera pista de grabarjusto antes de que termine el loop con lo que empieza a sonar de fondo y las demás siguen grabando, con la siguiente igual, etc... PERO el problema es que si no la desarmo antes de que termine el loop, este comienza de nuevo y se me borra lo que he grabado, osea solo me respeta desde el principio del loop hasta donde la desarme, si me paso y la desarmo al principio en vez de al final no se oye nada.

Todo esto es un poco cutre, lo suyo sería que con un par de botones se fuese armando una y desarmando la anterior o no se y que además no te machacase la grabacion al comenzar el loop.

Por si sirve de ayuda uso live 6 en mac.

Alguien me puede echar una mano?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mudo
#2 por Mudo el 22/08/2008
...
Busca en el foro hay 3 hilos abiertos que te pueden ayudar a dar los primeros pasos.

Reclutamiento Liveros!

El de Grupo de rock (chincheteado)

Como emular Loopstation

;)

...
Subir
Gush
#3 por Gush el 22/08/2008
Gracias Mudo, Darwin me recomendó que hablara contigo, me dijo que entiendes bastante del tema, ya me lei el post de Reclutamiento Liveros y ya lo tengo casi claro, es más podría montarlo sin problemas en un windows, el problema es que como el Bome no existe para mac estoy pillado en lo de los presets del bome translator ya que no encuentro la forma de hacer eso en MIDIStroke, creo que me haría falta otro software más pero no se ni cual es ni como se configura, por eso abri un post aparte, me he informado todo lo posible antes de abrirlo.
Subir
Mudo
#4 por Mudo el 22/08/2008
...
No recuerdo que soft hay similar, lo que si que recuerdo, es que a partir de la version 6 puedes mapear varios comandos a una misma tecla. Eso facilita su programación.

Quizás mientras encuentras el soft (estan portando bome a mac) haya una manera de programar el soft con lo que tenemos que te sea funcional.

Por que no expones la idea concreta?

;)

...
Subir
Gush
#5 por Gush el 22/08/2008
La idea concreta es sencilla y creo que es lo que buscamos todos, conseguir que una pista se desmonte y se arme la siguiente para grabar usando un controlador midi, hay un video que explica a la perfeccion lo que quiero y explica también como hacerlo pero con bome para windows, en el video loopea con midi pero los pasos de configuracion del template son los mismos para audio que para midi, en cuanto veas el video me entenderás.

El caso es que no se como suplantar la configuracion que hace al bome en software para mac, imagino que habrá mucha gente que lo tenga montado para loopear en un mac, ¿nadie puede decir que software necesito exactamente?

He seguido investigando y me he hecho con otro software que usandolo en conjuncion con el midistroke debemos poder hacer lo mismo que con el bome pero no soy capaz de descifrar como, el soft se llama ControlAid y es del mismo autor que midistroke y freeware igualmente.

Pongo el video, cualquiera que use windows lo tiene facilisimo siguiendo los pasos del video, pero ¿y en mac?

http://www.youtube.com/watch?v=JAA3PkWBHuY
Subir
Mudo
#6 por Mudo el 23/08/2008
...
Lo que hace de los canales y presets requiere la version más pro.

Despues de un vistazo sugiero:
http://www.bome.com/midi/translator/osx.html

;)

...
Subir
Gush
#7 por Gush el 23/08/2008
Mil gracias por el link Mudo pero me parece que ya no sirve:

Alguien escribió:
This is a public beta version. I.e., it is a pre-release version meant for testing. It is time-limited and will stop working in mid August. We'll provide a new beta version, or the final version, before then.


Al final he conseguido loopear en live sin software externo pero todavía me queda resolver un tema, el tempo.

Ya que hay muy poca información sobre el tema voy a intentar explicar la forma que he conseguido hacerlo paso a a paso que seguro que a alguien le sirve de ayuda.

PROYECTO LIVE

Como dije consta de 9 pistas.

De la 1 a la 7 con entrada de audio desde la 9 armadas para grabar y monitor en off.

La 8 con entrada en Resampling, armada para grabar y monitor en off (esta pista la usaremos para resamplear la mezcla que queramos a una sola pista y poder liberar las primeras 7 si nos es necesario)

y la 9 con entrada directamente a los platos y monitor en in.

Una vez creadas las pistas pasamos a asignar botones de nuestro controlador midi al proyecto, en mi caso un MPD32 confiurado de la siguiente forma.

PADS del 1 al 8 asignados al boton grabar de cada pista de la 1 a la 8 (recordar que estan todas armadas para grabar)

faders del 1 al 8 asignados a 2 controles simultaneos cada uno, uno en el nombre de la pista y otro en el numero de pista (a la izquierda del fader de volumen del canal) con esto conseguimos 2 cosas, si movemos un poco cualquier fader se nos selecciona esa pista, y si lo bajamos o subimos se activa/desactiva.

Otra cosa más que aunque no es necesaria ayuda bastante, he usado midistroke para asignar 3 botones del MPD a atajos de teclado que son DESHACER (cmd + z) rehacer (cmd + MAY + z) y el ultimo boton para suprimir SUPR, con esto conseguimos poder borrar lo que acabamos de grabar si no nos gusta o seleccionar cualquiera de las pistas mediante un fader y luego con el boton de suprimir borramos lo hay grabado en esa pista, todo esto desde el controlador midi.

También he asignado el metrónomo a otro boton del controlador, y un knob al tempo, así como los botones de transporte.

Activamos el boton LOOP en live y seleccionamos 1 bar como duracion.

FUNCIONAMIENTO

Pulsamos PLAY con el metrónomo encendido y este empezará a sonar, al pulsar el PAD 1 se prepara y se pone a grabar al principio del compás, tocas lo que quieras y ANTES DE QUE ACABE EL COMPAS pulsamos de nuevo el PAD1 con lo que dejará de grabar al final del compás y empezará a reproducir al principio del siguiente.

Hacemos lo mismo con las demás pistas y veremos que la cosa va funcionando.

Ahora vienen los problemas que me quedan por resolver:

El primero el tempo, no quiero tener que usar el metronomo, además si quiero empezar a loopear con una bateria grabada por ejemplo, tendría que ajustar el tempo del proyecto al tempo de la bateria porque los loops los hace siempre de 1 bar al tempo del proyecto.

¿nadie sabe la forma de saltarse este tempo? es decir a mi me gustaría que la duracion del loop la marcase yo con los pads de empezar y terminar de grabar ya que aunque pulse el pad para terminar de grabar live sigue adelante hasta que termine el compás por lo que si lo que grabo no va al tempo se quedaría un silencio al final o no daría tiempo a grabar el compás entero no se si me explico.

Espero que esto sirva de ayuda para empezar al que lo necesite y a ver si alguien nos hecha una mano con lo detalles que faltan para que esto funcione 100%
Subir
Mudo
#8 por Mudo el 24/08/2008
...
Tienes que basar el proyecto en la vista arrangement para poder hacer clips de diferente duracion. Tambien puedes ajustar las cuantizaciones de grabacion en vez de a 1bar a la que tu quieras pero será definida a menos que haya atajos (cosa que desconozco y que Carlos quizas pueda contestar).

Lo de la claqueta yo siempre aconsejo empezar con un loop pregrabado que con lo que te he explicado antes te permitiria hacer clips de nveces el tamaño de la claqueta, donde n es un numero dependiente de la cuantización (bar)

me sigues?

...
Subir
Gush
#9 por Gush el 24/08/2008
La cuantizacion no me sirve de nada ya que yo lo que quiero es loopear audio no midi (de momento) lo que necesito es que live o algun soft externo calcule los bpm del loop que estoy grabando (empezando con un charles tocado por ejemplo en una bateria real) y a partir de ahi se ajuste el loop a esa duracion y tempo, poderse se puede porque hay videos que lo hacen, sobre todo de beatbox, empiezan a grabar sin claqueta ni nada que marque el tempo, graban y la duracion del loop se adapta a lo recien grabado.

Lei algo por ahi de InTime para mac pero no se si realmente sirve para esto.

A lo mejor estoy equivocado y esto no se puede hacer...
Subir
Gush
#10 por Gush el 24/08/2008
Dandole vueltasal tema se me ha ocurrido que quizas se pueda arreglar eso a mano haciendo un tap tempo desde la pedalera o controlador midi, es una buena solucion aunque un poco para salir del paso, lo suyo sería automatico :D

¿hay algun boton para hacer tap tempo en live? si lo asigo a un pad puedo ajustar el tempo al primer loop haciendo una preescucha de este y marcando el ritmo en el tap tempo.
Subir
evilheat
#11 por evilheat el 24/08/2008
Si arriba a la izquierda :mrgreen:
Subir
Gush
#12 por Gush el 24/08/2008
Joder si es un lobo me come!!! gracias ;-)
Subir
Mudo
#13 por Mudo el 25/08/2008
...
Lo de poder hacer clips de diferentes tamaños y cuantizacion libre se basa en la vista arrangement.
Ahi si le das a grabar un clip no depende de los demas, solo del tempo global (y aun asi puedes sudar)

yo lo usaba para Beatbox precisamente.

El intime lo que hace es capturar un trigger midi (podria ser un charles midi) y generar reloj midi (master clock) con lo cual el secuenciador esclavizado (en este caso Live) se iria adaptando a la velocidad del clock como si de un tap tempo se tratase pero con el trigger.

La cuantización de clip te sirve igual para audio que para midi, afecta al disparo de punch in y punch out.
Trastea bien y mirate los tutoriales a ver si das con lo que te digo y es lo que necesitas

;)

...
Subir
Gush
#14 por Gush el 25/08/2008
Vale, ya todo se va aclarando poco a poco, por lo que me dices deduzco varias cosas:

1.- Que el intime no me sirve para nada ya que eso mismo puedo hacerlo desde live directamente asignando un pad al taptempo y a un charles midi, el tempo de live se me adaptaria al trigger del charles al pulsarlo ya que a la vez pulsariamos taptempo (como me dijiste live 6 admite asignar un varios botones a la vez)

2.- Que no tengo ni idea de lo que es el punch in/out ni como trabajar en la vista arrangement con cuantizacion libre, por lo que mirare los tutoriales que encuentre por ahi y cuando lo tenga más claro os cuento y seguimos con el tema.

Saludos y gracias :D

PD: He encontrado un proyecto de live ya preparado para loopear pero es para Live 7 y yo solo dispongo del 6, si alguien sabe donde descargar un proyecto de looping para live 6 me serviria de gran ayuda.
Subir
Gush
#15 por Gush el 03/09/2008
Bueno, depués de mucho investigar y leer manuales la cosa ya va mejorando, tengo el MPD configurado casi al pelo para que esto parezca una loopstation, me he leido los manules que vienen con live "live recording" e "instant loop recording" pero siguen teniendo bastantes lagunas respecto al tema del looping, y no se si es que live no ofrece esas posibilidades o simplemente no viene explicadio en la documentación, los cabos que me quedan por atar son los siguientes:

No encuentro la forma de que yo le ponga a grabar y cuando grabe un loop de 8 compases el solo vuelva al principio y comienze a reproducir sin tener que dar yo al boton "play rojo" para parar la grabacion, miré el punch in/out como me comentó mudo pero no me sirve ya que la zona punch in/out siempre es la misma que la del loop por lo que no para de grabar al terminar este, resumiendo, lo que quiero es darle al boton de grabar, que live grabe 8 compases y al terminar comienze a reproducirlos en loop sin tner que parar la grabacion a mano.

Y la otra gran cuestión, el tempo, ya puedo hacer loops como lo tengo configurado pero me gustaría no depender del tempo, a ver si puedo explicar claramente lo que quiero y por lo menos me decís si es posible hacerlo en live, si no dejo de darle vueltas que esto me esta calentando la cabeza ya demasiado #-o

La cosa es simple :D me gustaría darle a grabar, grabar lo que sea sin metronomo y al volverle a dar que empieze automaticamente a reproducir desde el principio haciendo un loop instantaneamente, que no espere a que acabe el compás (segun el tempo de live) para comenzar a reproducir el loop sin depender del tempo porque si no tendría un espacio en blanco al final del loop o se me cortaría al no coincidir el tempo de live con el tempo de "lo tocado"

Es algo dificil de explicar y más de comprender lo explicado pero si buenamente alguien me puede echar un cable se agradece, estoy echando muchas horas a esto y no se si voy a conseguir que funcione como debería.

Prometo un tutorial en condiciones si lo consigo ya que mucha gente está como yo y no hay nada de información clara.

Gracias ;-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo