Looping en Directos: "Loops Instrumentales"

SOHAM
#1 por SOHAM el 17/11/2011
Buenas compañeros,

Ando en un proyecto para integrar el equipo que me he montado en actuaciones de directo, principalmente instrumentales e impovisadas. Tengo varios instrumentos midi y pedalera midi además de launchpad, y quiero hacer Loops "eficientes" en vivo, sin retoques posteriores ni clips pregrabados. Para ello estoy probando el Looper del live 8, que es como si fuese un pedal RC de roland, pero.... no me cuadran los loops.. me explico:

Configuro Looper para que no haga cuantización, no modifique el sonido ni controle nada (todo a None), porque quiero grabar un loop y que se reproduzca tal cual lo he grabado al natural, sin cuantizar. Con la guitarra o con el teclado he probado simplemente de sostener una nota de ambiente o de hacer tres notas de línea de bajos y que se loopee, pero nunca encaja... cuando digo que no encaja me refiero a que se nota un montón cuando empieza y termina el loop, es como si no los "fusionase bien", el principio siempre lo marca exajeradamente y al final se nota un montón cuando termina y vuelve a empezar..
Por ejemplo, quiero grabar un ambiente y que se quede sonando mientras hago otras cosas, pues le doy a una nota cualquiera con el Atmosfere como instrumento en un canal midi con el Looper, una vez tengo la nota sostenida y estable piso el pedal para empezar a grabar el loop y lo paro en cualquier momento sin haber dejado la nota: El resultado es que todo el rato marca el principio y el final, no hace un "continuo de esa nota" ni de ese ambiente... que hago mal?

Además tengo otro problema, por más que pongo en el Looper todo a "None" (que no quantice ni nada), cuando reproduces te lo hace al Tempo del TAP y por cojo..s te lo modifica en tono o velocidad.

Yo simplemente quiero grabar un loop como con un RC-20 o RC-50 (para eso tengo el pedal midi) y que lo reproduzca tal cual sonaba sin modificar nada, empezando y terminando donde le dije y que lo interprete plano sin marcar demasiado el primcipio ni final (vamos, natural).

Alguien sabe si es posible y como se podría hacer le pongo una vela blanca en el sorteo del Niño! jajaja

P.D.: Cuando funcione este asunto del loop quiero crear un hilo con el proyecto de Live configurado para la FCB1010, con el sysex (sin midiox ni translator ni UNO), los programas de configuración utilizados y la explicación para ahorrar trabajo al que quiera hacer lo mismo. Hay uno de Kaitain muy bueno "https://www.hispasonic.com/foros/ableton-live-grupo-rock-electronica/195556/pagina7", pero he comprobado que es mucho más sencillo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
SOHAM
#2 por SOHAM el 18/11/2011
Nadie usa el Looper de ableton??????
Subir
SOHAM
#3 por SOHAM el 18/11/2011
Bueno me contesto yo mismo.. jaja. He conseguido cuadrar loops libres de cuantización, lo que no consigo es que me haga un loop de un ambiente sin emitir nota de entrada (ataque) aunque lo ponga a grabar después de ya estar sonando la nota. Probaré de enviarlo a una pista de audio y hacer el loop allí en lugar de en la pista midi, a ver si así me hace loop del ambiente sin emitir la nota de entrada (solo quiero un sonido sostenido no una pulsación de inicio, no se si me explico).
Subir
SonidOM
#4 por SonidOM el 14/01/2012
#3
Hola Soham,

que tal lo llevas?

yo ando buscando algo parecido a lo que comentas. He tenido 3 rachas de emocionar-me con ello y dejarlo. Antes lo he probado con jamman, electroharmonix y finalmente me he quedado con Ableton Live 7. Así que no te puedo ayudar demasiado respecto a lo del looper. De momento me quedo con el 7 ya que veo la manera de hacer mis loops y atmosferas.

El tema de empezar haciendo un colchón a través de vst, creo que lo había hecho con el Pro-53. Justamente, esta tarde me he puesto a instalar mis librerias así que si obtengo resultado te aviso. A ver si nos motivamos que con tanto cacharro......
;)_

ánimo!
Subir
SonidOM
#5 por SonidOM el 14/01/2012
Por cierto, con la pedalera ROLAND FC300, es enchufar y ABLETON te reconoce los CC1 inmediatamente...
vale la pena el tema de chipear la FCB y el metodo que comentas?

siempre lo he visto muy liado, sabes?!
Subir
SOHAM
#6 por SOHAM el 16/01/2012
yo no la tengo con el chip UNO y lo he podido hacer todo, también es verdad que a veces la FCB hace cosas raras con el MIDI, por lo que me gustaría pillar el chip UNO y probarlo porque será más estable. el tema del loop con ableton libe es que si lo metes en una pista de midi, el principio siempre será una nota porque si no no lanza el sonido, por lo que no podría hacer un sonido permanente de ambiente, pero en cambio si asignas el loop a una pista audio, como grabas lo que oyes, si haces un sonido uniforme lo puedes mantener sin problemas.

Con la pedalera Roland FC300 ya imagino que será enchufar y asignar, con la FCB también (a veces eliminando manualmente mensajes midi secundarios), pero la diferencia de precio es sustancial. Yo creo que con la FCB es suficiente, lo único que hay que configurarla bien y asignarla con paciencia y eliminando notas CC que saltan solas.
Subir
SonidOM
#7 por SonidOM el 16/01/2012
Con lo de la pedalera voy mirando si sale algo de 2da mano que se acerque más al precio de la FCB. Yo soy partidario de ahorrarme tareas de programación, eso va ha gustos.

Y por lo que comentas de la pista MIDI tiene su sentido. Me irá bien tenerlo en cuenta. Gracias por compartirlo
Subir
kutul
#8 por kutul el 02/01/2013
Hola Soham, veo que estas investigando asuntos muy interesantes en donde la fcb1010 esta involucrada, yo estoy empezando a utilizarla con looper de ableton y no consigo hacer grabar mi segundo loop utilizando la pedalera. El primer loop se graba a la perfeccion, la segunda vez que utilizo el pedal no responde igual. Quisiera saber si me puedes recomendar por donde empezar a buscar la solucion?, foro, tutorial, etc. Desde ya muchas gracias. Saludos
Subir
SOHAM
#9 por SOHAM el 24/04/2013
#8 No había tu mensaje pero aunque tarde te responderé igualmente.

Si tienes asignado un pedal del FCB1010 al + del Looper de Ableton, debería funcionarte, yo lo que hago es que asigno un pedal a cada opción (Rec, play, +, clear/undo) Me huelo que tu problema es el típico de la FCB1010 que envía mensajes secundarios a parte de los de nota, por lo que te recomiendo que pongas el último chip UNO, yo lo puse y ahora uso la FCB con lo que quiero que sea midi sin ningún problema.
Subir
Víctor C.
#10 por Víctor C. el 15/08/2014
Hola.
¿Sabéis dónde puedo comprar el chip UNO para la fcb1010?

Muchas gracias.
Subir
SOHAM
#11 por SOHAM el 16/10/2014
Perdona el retraso! lo puedes comprar al que los hace (o programa) que es:

http://www.ossandust.be/

yo lo pedí ahí y me lo envió a casa, la mejor mejora para la FCB1010 sin duda alguna, todo un cambio.

Saludos,
Subir
mr. Derbyshire
#12 por mr. Derbyshire el 15/01/2015
Hola gente,

Soham, por casualidad acabe en este hilo (ando buscando como loopear en directo una darbuka al Ableton) y he leido tu problema.
No se si ya lo has solucionado, y creo entender por tu explicación que pasa. Has probado a poner como efecto en EG (generador de envolvente) a ese loop? No se....seguramente no sirva de nada, pero se me ocurrió y por si acaso. Me refiero a que con un EG puedes precisamente controlar el ataque decay etc. de ese sonido. Y se me ocurre tambien un slider, o algo asi. Los sintetizadores tienen y hace que las notas se marquen entre si o se liguen.... nose ya me diras si le ves sentido :)

un saludo!
Subir
SOHAM
#13 por SOHAM el 12/03/2015
mr. Derbyshire escribió:
Soham, por casualidad acabe en este hilo (ando buscando como loopear en directo una darbuka al Ableton) y he leido tu problema.


Hola mr.derbyshire! A que problema te refieres? 8es que he tenido tantos... jaja) Desde que le metí el chip UNO me ha funcionado perfecto en cuanto a respuesta. El tema de loopear audio para que encaje perfecto igual es buena idea usar algo estilo lo que comentas, aunque yo conseguí que me funcionase bien ajustando valores del Looper. Eso si, si no le das al pedal en el momento que toca el loop no se hace solo y saldrá mal, a menos que tengas activado lo del ajuste automático al tempo (no recuerdo el nombre del parámetro). A veces lo uso para practicar, toco primero la parte rítmica con el looper y luego practico encima lo que sea. Para directo se puede usar, si te fías de tu pc, de su potencia, del DAW, etc.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo