Loudness? volumen?

taro_lazkano
#1 por taro_lazkano el 28/07/2011
Alguien seria tan amable de explicarme la diferencia entre el "loudnes" y el volumen??? en todo caso como puedo enfocar mi master hacia uno u otro... gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
jimmy's blues
#2 por jimmy's blues el 28/07/2011
Con niveles bajos de volumen, los sonidos de alta y baja frecuencia de la música pueden quedar ocultos por los niveles de ruido. Mediante el Loudness incrementa estas frecuencias para obtener un sonido excelente con bajos niveles.


Saludos
Subir
taro_lazkano
#3 por taro_lazkano el 29/07/2011
que tal jimmy`s blues gracias por la respuesta... dejame ver si entendi... debo elevar las frecuencias bajas y altas de mi mezcla para que no queden ocultas al ser escuchadas a bajos volumenes??
Subir
jimmy's blues
#4 por jimmy's blues el 29/07/2011
El volumen es solo ganancia, el Loudnes realza frecuencias a bajo volumen, sobre todo los graves!! A menor volumen menos graves, se suele utilizar mucho en equipos de audio portatiles, autorradios..etc etc.
Para audio profesional hay muchos plugings de Loudnes, recuerdo uno muy bueno que venia en Cubase VST
Loudnes Maximizer;

deb852e22a30cf58c5749946d50a2-2994742.gif

Tambien son muy buenos Izotope Ozone y los de paquetes de Waves "L"..!!

Saludos

:D
Subir
robertolo
#5 por robertolo el 29/07/2011
No es facil de explicar lo que es el loudness de una manera estricta ya que intervienen factores de psicoacústica, percepción auditiva y otros... la sensación es que mejora la respuesta auditiva para bajos volúmenes aunque no solo es eso. Hay que distiguir entre el término loudness y el botoncito loudness (compensación de loudness).

Haz la prueba en el coche o amplificador hifi y entenderás mejor lo que es el loudness. Yo la verdad es que para masterizar música nunca lo he usado, me parece una atrocidad, para alguna locución de radio si, pero con cuidadin.
No deja de ser una curva de ecualización.
Mira la wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Loudness

Saludos
Subir
jimmy's blues
#6 por jimmy's blues el 29/07/2011
Sir Robertolo, muy bien explicado, tiene VD toda la razón!!

:D
Subir
taro_lazkano
#7 por taro_lazkano el 03/08/2011
ok robertolo... es por eso que algunos discos cuando activas el boton de loudness en el hi-fi simplemente se salen de la capacidad del aparato como si fueran a reventar?? como que el track ya trae incluida la "curva loudness"?? he escuchado algunos trabajos que cuando activas el boton mejora mucho el audio... y otros que lo destruye... pero en todo caso cual es la linea que debmos de seguir??
Subir
distante
#8 por distante el 03/08/2011
#2

A ver, hay un error en la idea aquí, estas hablando de la curva de fletcher y munson (así creo que se escribía) que se usa para los loudness maximizer y demás cosas así, pero no es exactamente lo que pregunta el compañero taro_lazkano

Creo que la forma más sencilla diferenciar uno del otro es:

Loudness: Es la sensación de "volumen" que se tiene de un material sonoro.
Volumen : Es el nivel real que tiene un tema.

Normalmente el Loudness tiene que ver con la diferencia que tienes entre tus niveles RMS y los niveles pico del material sonoro, he aquí el porque muchos quieren ganar loudness usando plugins de limitación tipo el L2 de waves.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo