Low end cristalino y potente en Pop/Rock?

Daniel
#1 por Daniel el 17/12/2014
Estimados,

Con el propósito de mejorar las mezclas de mis temas me gustaría saber que técnicas ocupan hoy para conseguir bajos cristalinos en la mezcla.
Lo que hoy utilizo para temas Pop Rock es:
1.- Grabo bajo DI.
2.- Simulación de Amplificador con los plugins de waves: GTR o Amplitube: Ampeg. + Impulsos respectivos.
3.- Luego EQ: Me preocupo de dejar mayor energía en 90 a 110 Hz y que no choque con el bombo u otro instrumento. Principalmente hago un corte con un high pass filter en 80 Hz y otro entre 200 y 500 Hz dependiendo de tema y refuerzos al rededor de los 800 Hz.
4.- Compresión. Más bien estándar. Los compresores que más ocupo son CLA 76, CLA 2A, VCOMP, CLA 3L de waves.

El resultado no es malo, pero no logro llegar a la claridad de mezclas profesionales que hoy se comercializan. Cuando muteo la pista del Bajo, todo suena bastante decente para mí. Claro, potente, y redondo. Pero cuando el bajo esta presente tiende a ensuciar o a sonar un poco fangoso.

La música moderna de hoy en día tiene bajos muy bien definidos, pero creo sin la potencia de un low end no procesado, por lo que me da a entender que en algún momento se terminan cortando o atenuando frecuencias por debajo de los 100 Hz para conseguir esos bajos suaves y definidos.
Estoy muy equivocado? pls si alguien me puede orientar se lo agradecería.

Muchas gracias !!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 17/12/2014
Para poder decirte algo el único dato útil es escuchar. Sin que muestres lo que estas haciendo no es pertinente responder nada.

Respecto a los bajos, pues se tiende a dar mas bajos de lo que se necesita, como dice el conocido refrán, menos es mas, muchas veces el bajo termina siendo mucho mas identificable cuando lo tratas con prudencia.
Subir
Daniel
#3 por Daniel el 18/12/2014
Gracias por la respuesta! aquí voy a subir una mezcla que hice para poner en practica lo que he ido aprendiendo (soy aficionado, no profesional).
Va el tema con Bajo y sin Bajo para que se note la diferencia.

Adicional a esto debo decir que este tema no es mío, yo solo mezcle.

Saludos !!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Say Something con Bajo.mp3
Say Something Sin Bajo.mp3
Subir
MartinSpangle
#4 por MartinSpangle el 18/12/2014
Hola,

tienes razón en que la mezcla sin bajo está muy bien, enhorabuena por eso, y por tener identificado el problema, que ya es un gran paso.

Tu bajo tiene varios problemas, o mejor dicho tu mezcla tiene varios problemas en la región de graves.

Primero: no hay bombo, y si lo hay es como si no estuviera. El bombo en esta canción tendría sentido que tocara a blancas, muy sólido, y con suficiente energía abajo (en la zona entre los 50 y 80 hz) como para anclar toda la mezcla, yo echo en falta la sensación de golpe en el pecho. No necesita ser muy prominente, claro, pero tiene que estar.

Luego, el bajo se queda un poco raro principalmente por el arreglo, está tocando notas muy agudas, no está tocando en el registro bajo del bajo (valga la redundancia), sino una octava más arriba. Esto, sumado a la falta de bombo, hace que se quede en una posición un poco rara. No sostiene la canción.

Si no va a haber bombo, molaría que el bajo estuviera una octava más abajo y tocando muteado, de modo que aporte el componente percutivo grave que te está faltando. Si no vas a cambiar de octava por lo que sea, el sonido tal vez molaría más si en lugar de abultar en la zona los 100+ hz lo hiciera más abajo, y a la vez más arriba, para darle definición de nota, en la zona de 800 o así.

Este mismo bajo, tal como está, si hubiera un bombo más o menos poderosillo en la zona de 50-80 hz, quedaría muy distinto. Me explico: se habla tanto de conseguir separación entre bajo y bombo, pero muy a menudo conviene más lo contrario: conseguir que se empasten un poco, y se complementen. Si el bombo abulta más abajo y el bajo un poco más arriba, se complementarán bien, tendrás el low end que te falta (bombo) y el bajo cumplirá mejor su función (soporte armónico).

Luego, y como idea adicional: como la mezcla suena tan bien sin bajo, no descartes quitarlo en alguna estrofa completamente, para reintroducirlo en el estribillo o pasada la mitad de la estrofa. Conseguirás un subidón importante que ayudará a la dinámica de la canción. La canción tiene que contar una historia, si son iguales todas las estrofas y estribillos no merece la pena escuchar más que la primera vuelta.

Espero haberte ayudado un poco.

Salu2.
Subir
1
Sreko
#5 por Sreko el 18/12/2014
Hola,

Corroboro lo que dice MartinSpangle y añado una cosilla. Esto ya va para gustos pero me da la sensación que la voz está un poco alta y enturbia en la zona grave. Quizás recortar un poco en esa zona y subir un poco la presencia a parte de bajarle un toquecillo de volumen. Se escucha como si estuviera detrás de una cortina. La canción me gusta y la base de la que partes está muy bien seguro que te va a quedar muy buen resultado.

Un saludo.
Subir
1
MartinSpangle
#6 por MartinSpangle el 18/12/2014
Sreko escribió:
Esto ya va para gustos pero me da la sensación que la voz está un poco alta y enturbia en la zona grave.


Yo la verdad la oigo bien! Como dices, tal vez va en gustos. De hecho creo que tiene en la zona de medios un timbre bastante bonito, más que presencia yo acentuaría por ahí, en la zona de 1 a 2 khz. Pero con cuidado. Esto también se podría hacer con reverb, quedaría muy fino.

Salu2.
Subir
1
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 18/12/2014
Yo siento que no has dejado espacio para meter el bajo, no por lo menos en el rango que estas queriendo resaltar, yo probaría potenciando el bajo en frecuencias menores. Prueba dándole caña al rededor de los 60 hz por abajo tienes espacio para acomodar algo, la falta de bombo como dice Martín en este caso deja espacio suficiente para meter el bajo, ocupando un rango de frecuencias inferior.
Subir
Daniel
#8 por Daniel el 18/12/2014
Muchas gracias a todos por sus comentarios!! me han aclarado muchas dudas que tenía.
Comenzaré por mejorar el arreglo de batería colocando un bombo y quizás algo más. El bombo que tengo ahora no funciona ni en su tono ni en su arreglo.

En estos momentos el bajo está solo en los 100 Hz... y de ensuciarse la mezcla es entre 120 y 300 Hz entre bajo, guitarras acústicas y teclados.

Bueno, empezaré por el bombo y les cuento como me va!.

Un abrazo y muchas gracias!! si alguien tiene más comentarios, bienvenidos!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo