Luchemos contra el ruido todos juntos.

Maese_Sonoro
#1 por Maese_Sonoro el 01/07/2003
Saludos compays.


Soy nuevo en el foro de Hispasonicos. Ante todo saludos afectuosos desde las montañas del este de Madriz.

Me molaría que me explicaseis como reducis el ruido de grabaciones con un gran idem de fondo. En principio el programa mas mencionado para estos menesteres es el Noise Reduction de Soundforge. Toma una huella de una muestra del audio y la borra en la pista que queremos restaurar. Sin mebrago en su uso "fino" es donde la cago. Cuando lo utilizo procuro ser muy cuidadoso porque enseguida el sonido resultante me parece metalico y falto de vida. La verdad es que es una kk. Cualquier ayuda de seres empiricos que hayan tenido este problema y hayan salido airosos de la prueba sera aceptada con gran regocijo por mi parte y espero que por la de todos que para eso mola este foro, para intercambiar experiencias mutuas.

Un saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Salogel
#2 por Salogel el 01/07/2003
Hola Maese_Sonoro, bienvenido a Hispasonic.
Yo suelo usar un compresor multibanda para eliminar ruidos. Lo que hago primero es localizar bien las frecuencias en las que actua, luego ajusto el compresor multibanda al rango de frecuencias donde actua y comprimo. No se si será un buen método, pero a mi me funciona.

Saludos.
Subir
Maese_Sonoro
#3 por Maese_Sonoro el 01/07/2003
Saludos calvichi.


Interesante. Probare a ver que tal. La cuestion es que tengo toneladas de cintas de cassette de programas de radio y de cosas diversas que quiero limpiar y pasar a cd.

Toda ayuda es bien recibida y por ello te lo agradezco dandote un beso en la calva pedazo de guitarrista. :mrgreen:
Subir
Proty
#4 por Proty el 01/07/2003
primero hay que definir que tipo de ruido queremos eliminar.... no es lo mismo un zumbido de masa, que un ruido electrico (el clickeo de encendido de un fluorescente si la instalacion es pesima), un brum brum tremendo por que hay maquinas cerca..... no se hay muchos tipo de ruido que eliminar en una grabacion.....
los sistemas de identificacion y eliminacion de ruido automaticos, a mi no me gustan, problemas del tipo que comentas (una especie de flanger o phaser mejor dicho) es habitual... ademas tengo la sensacion de que me van a recortar demasiado......
Normalmente trabajo con tres herramientas.... edicion para quitar clicks y tal bien con el lapicero o cortando muy fino y crossfade....
Dinamica con una puerta de ruido logaritmica que voy automatizando en cada punto y depende del contenido un compresor o un expansor insertado despues... pero para eliminar ruidos no va mal.... y Ecualizacion para tipos muy determinados como el de las grabaciones de cinta, ese soplo peculiar....
Lo de copiar el soplo y sumarselo con la fase invertida (que es lo que hacen algunos de esos reductores buscando ajustar las curvas) es una opcion muy teorica... en la practica ademas de ser un trabajo de chinos, debe tratarse de un ruido ciclico y determinar y ajustar ese ciclo de ruido y aun con todo es muy complicado.... y lo peor es que hay quien lo ha probado y le da resultado o eso dice, pero desde luego no es mi caso...... (otra cosa es plantearlo en la grabacion de exteriores usando varios micros etc etc donde los resultados son algo mas alentadores)
De todas formas cada ruido es diferente y no es facil, ademas no creo que exista un metodo definitivo... solo sirve sentarte delante del ordenador o de la mesa e ir probando y sumando cosas e ir viendo cual es el resultado menos malo.....
Y lo peor de todo es que a veces ese ruido es necesario... pero esa es una batallita que la reservo pa los nietos.....

Ala pues
Subir
Maese_Sonoro
#5 por Maese_Sonoro el 01/07/2003
Un lujo.


Gracias por tu respuesta. Intentare trastear con calma y mas tiempo y volvere a la carga con mas preguntas. No me lo tengais muy en cuenta.



Saludos
Subir
Salogel
#6 por Salogel el 01/07/2003
Tu pregunta todo lo que puedas, que por lo menos personalmente he aprendido un webo de cosas con las respuestas de la peña a preguntas que ni si quiera he hecho.
Saludos.
Subir
AL-DAR
#7 por AL-DAR el 01/07/2003
oye has probado el noise reduction del cool edit pro, a mi me va bien, he conseguido incluso eliminar algunos fondos de claquetas que se colaban por los cascos sin afectar el sonido en exceso

saluditos
Subir
millangarcia
#8 por millangarcia el 01/07/2003
Buenas,

Pues a mi el noise reduction de Sound Forge, no me va mal. Eso si hay que usarlo con cuiado si no pasa lo que comentas.

Un saludo
Subir
Maese_Sonoro
#9 por Maese_Sonoro el 02/07/2003
Bueno, este veranito con la fresca a ver si podemos subir unos mp3 de prueba con ruido nauseabundo de fondo y a ver que puede hacer cada uno para solventarlo con sus trucos.


Puede ser interesante aprender de esta manera.




Saludos.
Subir
Proty
#10 por Proty el 03/07/2003
Estupendo asi te hacemos un presupuesto on-line de lo que te costaria la "broma"

Ala pues
Subir
Maese_Sonoro
#11 por Maese_Sonoro el 03/07/2003
Me referia a 10 segundos o asi majo.




Ala maño ¡
Subir
Proty
#12 por Proty el 03/07/2003
si con eso me vale pa hacerte un presupuesto... :mrgreen:

Ala gato!
Subir
Maese_Sonoro
#13 por Maese_Sonoro el 03/07/2003
Va con el 15 % de IVA o me lo descuentas?


:wink:
Subir
Proty
#14 por Proty el 03/07/2003
el 16%.... no preguntes esas cosas en publico que le sr Rato tiene ojos en todos lados y me tiene ganas......
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo