Lucia.... "deconstructed"

Lh
#1 por Lh el 27/11/2012
Hola amigos/as

Nota preliminar: al que le aburra la ópera ya puede pasar de este hilo.....

Un par de puntualizaciones previas (o tres):

1. Para mi la música es también un "gozo" visual... Cuando veo y sigo (mientras escucho) y luego analizo un poco las partituras de los grandísimos compositores, de cualquier época, me lo paso en grande (y aprendo).
2. Mi "formación" cultural musical, aparte del pop y un poquito de jazz (en el que tengo que profundizar, pues me encanta), siempre ha sido clásica y, en particular.... la ópera.
3. Yo no sé si este es el subforo o apartado apropiado para esto. Pero al fin y al cabo es "composición musical"......

Y basta de preámbulos.
Uno de los clásicos de la ópera es Lucia di Lamermmoor de Donizetti. Una época bellísima la del bel canto.... (Uno de mis favoritos de esa época: Bellini).

Sobra decir que muchas partituras fueron alteradas en la parte vocal, durante el siglo XIX y gran parte del XX, especialmente, para mayor lucimiento de las facultades vocales de sopranos o tenores.

Antes de Donizetti, los tenores cantaban de otra manera... Su nota más aguda solía ser un La bemol, o un La... Aunque los compositores escribían notas para ellos más agudas, llegando al Fa sobreagudo en el caso de un aria final de "I Puritani" de Bellini... ¿Por qué? Por que utilizaban una técnica distinta denominada "falsettone" en la cual podían cantar notas muy agudas intermezclando una voz en falsette reforzada con técnicas que escapan a mi entendimiento..... Pero que hoy día se han perdido ya..... De ahí la enorme dificultad que existe actualmente para que los tenores de este repertorio aborden ciertos roles de Bellini, Rossini, Donizetti, etc.... Incluso Verdi escribió notas como Mi bemol sobreagudo para el tenor.....
Sin embargo, fue a partir de una representación de Lucia di Lammermoor cuando un tenor dio el primer DO DE PECHO..... A partir de ahí cambió todo para los tenores de estos roles.... No hubo "vuelta atrás"...... En nuestros tiempos hemos tenido tenores que llegaban con facilidad al Do, incluso al Do# y al Re natural, y han podido abordar óperas de este período (el gran Kraus, el gran Pavarotti, el gran Carreras...... Y actualmente el paradigma es el peruano, de bellisima voz, Juan Diego Flórez.
Estos tenores fueron o son capaces de llegar a notas como el Do#, el Re incluso.... Pero más allá...... complicado...... Algunos han hecho intentos de reproducir la técnica del falsettone con más o menos "gracia". Pero es complicado..... La técnica ya no es abordada como antiguamente..... Y a veces suena a falsette tipo "Bee Gees" (los cuales adoro también, por otra parte).

Por otra parte están las sopranos, particularmente las lírico-ligeras o ligeras de agilidad....., que fueron añandiendo y añadiendo florituras y sobreagudos a lo que no estaba escrito....

En fin, de una ópera, hoy día, y afortunadamente, podemos disponer de muchísimas versiones..... Cada cual influida por su época, por el director, por los cantantes......
Yo soy un loco de la ópera como comenté.... Y de una ópera tengo y conozco varias versiones (no todas, pues sería imposible)... Pero es que ninguna versión es igual a otra.....

Con "Lucía di Lammermoor" sabía que las sopranos habían hecho un poco lo que habían querido para lucirse... Desde luego, un punto de inflexión en todo esto fue la enorme María Callas, que fue una soprano "todoterreno" (igual cantaba Wagner que Bellini....., claro que eso le pasó factura....), pero fue la pionera en poner las cosas "en su sitio" dando el aspecto dramático a los roles.....
Conocía versiones de la Lucía con sopranos grandísimas y con voces realmente estratosféricas (como la gran Joan Sutherland, o la americana Beverly Sills, entre otras)... Pero hace ya bastantes años me sorprendió conocer que nuestra "absoluta" (otra soprano todoterreno) Montserrat Caballé había grabado una Lucía di Lammermoor allá por el año 1976. Y me sorprendió porque tal como estaba planteada la Lucia, escapaba de sus posibilidades vocales..... Pues la Caballé es una soprano sin parangón, pero su tesitura no es sobreaguda...... Cuando escuché esta versión, y leí las notas que acompañaban a los CDs entendí al cuestión..... Montserrat Caballé había puesto "en su sitio" la partitura de Donizetti, y en ese caso era perfectamente abordable para ella (un caso similar ocurrió con la Carmen de Bizet, que habiendo sido "usurpada" por sopranos, en realidad es un rol de mezzosoprano.... y así lo acometió genialmente otra grande: Teresa Berganza).

Bien, la versión de Caballé de la Lucia me encanta, pero es que además..., el tenor, en el rol de Egdardo, es José Carreras en sus años dorados...... OK, en el dúo del primer acto "Ah, verrano a te sull'aure", un dúo de planteamiento clásico para la época: expone el tema la soprano, después el tenor, y después cantan juntos...., me topé con un fragmento que nunca había escuchado previamente, justo en el momento en que cantan los dos juntos ese dúo... Unos sobreagudos MARAVILLOSOS interpretados por Carreras, y acompañados por Caballé.....

Efectivamente, Donizetti escribió un Mi bemol sobreagudo para el tenor (para ser cantado en falsettone y descender progresivamente hasta llegar a la voz de pecho) pero nadie hasta la fecha (que yo conozca) lo había ejecutado..... Y tan bellamente... Pues lo complicado de esto es la transición entre el falsettone y la voz de pecho..... Para colmo Montserrat Caballé asciende al Do agudo, tal como está escrito en la partitura. Aquí os dejo el fragmentito de la partitura (sólo las voces) donde se ven dichos ascensos increíbles.... Y un fragmento en mp3 ya en la parte del duetto (repleto de cromatismos y de una belleza melódica muy grande) en el que cantan juntos y en que exactamente en el momento 1:15 ascienden a esas notas...... Tal como Donizetti las dispuso...... MARAVILLOSO.......

Nota: en la época actual, sólo he escuchado un ascenso "parecido" a este, pero no igual..... Rolando Villazón y Anna Netrebko, no en la ópera completa sino en un disco de "duets"..... Sin embargo me temo que invierten las voces: el Mi bemol agudo lo da la soprano y el Do agudo (esta vez de pecho) el tenor.... No es como lo escribió Donizetti exactamente.... El efecto también es bellísimo, pero no creo que sea lo mismo.

Saludos operísticos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
LUCIA DI LAMERMMOOR.jpg
lucia fragmento.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Lh
#2 por Lh el 28/11/2012
En realidad el primer Do de pecho lo emitió el teñir gilbert dureza en 1831 en un pasaje heroico del Guillermo Tell... A Rossini le pareció horrible, pero había nacido el tenor moderno....
Subir
Emilio
#3 por Emilio el 11/07/2013
Este interesantísimo hilo quedó sin respuesta a Luís Hernandez,, a quien felicito y agradezco por compartir sus conocimientos y también le animo a continuarlo. A mí sí me interesa.

Saludos
Subir
Emilio
#4 por Emilio el 11/07/2013
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
vivaldis
#5 por vivaldis el 12/07/2013
aaaaaaaaaaaaa es un placer, poder seguir las notas, parece que cante con mas sentimiento. fantastico.
salud y alegria
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 12/07/2013
Mi bemol mayor (A partir del Moderato)...La nota más aguda de la Caballé es, si no me equivoco, la dominante, si bemol. ¿El original de Donizetti estaba escrito en una tonalidad en la que este agudo era más alto que si bemol? ¿Es eso lo que quieres decir, Luis, o me equivoco?
Subir
Emilio
#7 por Emilio el 12/07/2013
En youtube, en el comentario del anterior video:

"Escena y aria: "S'Avanza Enrico...", "Spargi D'Amaro Pianto...".
El crédito musical pertenece actualmente a UMG (Universal Music Group). Grabación datada de 1976 por parte de Philips; después fusionada para formar su división musical como Polygram; vendida ésta última a Seagram en 1998 para formar UMG.
Nota: la partitura que aparece en el video está en Mi bemol mayor; Caballé canta la original en Fa mayor (un tono más aguda)."

Es decir, es al revés: La partitura en ese fragmento se había bajado (es de suponer que para otras cantantes) a Mi bemol mayor y en cambio la Caballé la canta dos semitonos más alto, en Fa mayor, como en el original de Donizetti. si tenemos que dar crédito al comentario del que subió el video.

En la partitura que he encontrado ese fragmento también está en Mi bemol mayor:

http://www.dlib.indiana.edu/variations/scores/bhq5367/large/index.html
Subir
vivaldis
#8 por vivaldis el 12/07/2013
esta todo!!!! wuassa. me voy aficionar al "bel canto"
Subir
Emilio
#9 por Emilio el 12/07/2013
Emilio Galsán escribió:
en Fa mayor, como en el original de Donizetti. si tenemos que dar crédito al comentario del que subió el video.


Al comentario y, sobre todo, al oído...Porque lo que suena está en Fa mayor, aunque esa partitura rectificada esté en Mi bemol mayor.
Subir
Emilio
#10 por Emilio el 12/07/2013
Sobre la fidelidad a los compositores:

"Una de mis constantes, y no es mérito mío sino de mis maestras que estaban obsesionadas, son las transcripciones que se hacen de los manuscritos y las partituras que se venden. Recuerdo mi primera Aida en Basilea. Me encantó y la creí muy espectacular, pero Silvio Varviso, director de la ópera, me dijo: “Tenemos que encontrar el manuscrito original y estudiarlo en profundidad”. Varviso era un gran músico que me ayudó mucho en aquellos años. Cuando la volví a cantar, pedí un facsímil a Ricordi y no me lo quisieron dar, pero sí me dejaron bajar a la cava y ver la partitura. Tomé anotaciones de lo que el maestro había escrito y, por ejemplo, una de las frases que se me grabó es “opera di grande manifestazione sonore, meno per il soprano”. Yendo adelante te encuentras la frase famosa del aria del Nilo, donde pone “con un fil de voce, salire con un fil de voce”, esto quiere decir desde que empiezas, no cuando estás arriba. Es muy difícil de hacer porque al empezar necesitas una cierta base, y añade “permanecer con un hilo de voz. Mejor que no se sienta, que se sienta”. Muti me dijo cuando la grabamos:“mete un poco más de fuerza” y yo le enseñé lo que había escrito Verdi. Me contestó “sí, ya lo sé”. Al día siguiente me pidió que lo hiciera tal y como había empezado. Las anotaciones verdianas van no sólo con la creación musical, los acordes o la intensidad de las modulaciones orquestales sino también explícitamente con el texto. Lo cuida mucho en este sentido y éstas son cosas que requieren un trabajo de artesanía para los maestros y también para los cantantes. Las partituras de canto y piano te ponen una “p” y ya está. Es muy incorrecto que no se hayan seguido las anotaciones del compositor, porque cuando las escribe a mano, encima de la frase que desea, da ya una intención al intérprete de cómo lo desea. No de cómo el director lo quiere, sino el propio compositor. En ciertos ambientes, hay una gran falta de severidad en la interpretación. ése es mi punto de vista, claro, pero por suerte tenemos directores de orquesta que las han seguido al pie de la letra. Entonces parece que escuchas una nueva partitura y no es nueva, sino la que el autor quería." (Montserrat Caballé, entrevistada en elcultural.es )

Entrevista completa:

http://www.elcultural.es/version_papel/MUSICA/3790/Montserrat_Caballe
Subir
Emilio
#11 por Emilio el 12/07/2013
Bien, sigamos.

'Duetto' de M. Caballé con Josep Carreras: "Verranno A Te Sull'Aure...".

Dice el comentario del que subió el video:

"Un espectacular dúo con un Mi bemol sobreagudo, esta vez sí incluído en la partitura original, por parte del tenor y de un Do sobreagudo, por parte de la soprano, al unísono hacia el final del fragmento. "

Ese Mi bemol sobreagudo del tenor y Do sobreagudo de la soprano se producen en el minuto 4:25:



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Emilio
#12 por Emilio el 12/07/2013
Luis Hernández escribió:
Rolando Villazón y Anna Netrebko, no en la ópera completa sino en un disco de "duets"..... Sin embargo me temo que invierten las voces: el Mi bemol agudo lo da la soprano y el Do agudo (esta vez de pecho) el tenor.... No es como lo escribió Donizetti exactamente.... El efecto también es bellísimo, pero no creo que sea lo mismo.

En el caso de esta versión de Caballé y Carreras se ha respetado completamente la versión del compositor: La soprano da el Do y el tenor el Mi bemol.
Subir
Emilio
#13 por Emilio el 12/07/2013
La Callas como Lucia: Regnava nel silenzio con un Re sobreagudo al final del aria:
Subir
Emilio
#14 por Emilio el 12/07/2013
Natalie Dessay, el mismo aria, ese Re no está tan bien resuelto y queda algo forzado y "corto" (tirando hacia abajo)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Y la Caballé, con un Re sobreagudo brillantísimo al final del aria:

Subir
Lh
#15 por Lh el 12/07/2013
Hola....

Agradezco de mil amores la recuperación de este hilo. Bueno es que la ópera me chifla, qué quereis que os diga....
Y la Caballé ...., qué decir, una de las grandísimas de todos los tiempos.

El tema de las óperas es bien sabido... Han pasado por montones de "modas" y sufrido en consecuencia, lo cual no implica que las grabaciones que tengamos (o las versiones en directo) sean bellísimas. Pero lo que el compositor escribió o tenía en mente es algo muy diferente.

Hay muchísimos ejemplos...

En el bel canto (Bellini, Donizetti, parte de Verdi, etc...), tras pasar la moda del verismo (finales del s. XIX y principios del XX), los cantantes empezaron a añadir adornos y sobreagudos a placer, según sus posibilidades, claro.

Esto es muy antiguo, ya ocurría en el barroco, donde los compositores se "tiraban de los pelos" porque los cantantes (castrati incluidos) hacían lo que querían con la partitura.... De ahí que naciera el concepto del "da capo": el cantante debía cantar el aria tal cual estaba escrita, y en la reexposición (da capo) podía hacer lo que le viniera en gana. Fue un consenso entre compositores e intérpretes. Luego llegó el clasicismo, y las cosas se empezaron a poner en su sitio (la reforme de Gluck, Mozart, ...).

En cuanto a la Caballé, yo pienso que su nota más aguda es el Do agudo (hablando de su plenitud de facultades); eso no quiere decir que pudiera cantar un Do# o un Re natural, pero no era ya su tesitura aguda cómoda. Sí lo era para otras sopranos (y lo es).
El caso es que la Lucia di Lammermoor había sido sometida a tantísimas adiciones de coloratura que era una ópera impracticable para Caballé, que no es soprano de coloratura (aunque yo la clasifico como soprano "todoterreno", como la Callas). Pero he ahí la sorpresa, en una revisión de la partitura original, se dieron cuenta, no sé quien.... quiza Jesús López Cobos, que es el que dirigió la grabación de Caballé-Carreras-Ramey, que las cosas no eran como se suponían. Lo que Donizetti había escrito era cantable para una soprano como Caballé perfectamente, porque el bel canto, en su origen, tenía un componente dramático que se fue diluyendo a favor de las florituras vocales. Y por eso Caballé realizó la grabación, más fiel al original. De hecho, el "aria de la locura" se suele cantar un tono entero más bajo de lo que indicó Donizetti (que además la acompañaba con una armónica de cristal, no con una flauta..... sólo hay una versión discográfica en la que se haga con armónica de cristal, la de Beverly Sills, pero es otro tema...). ¿Por qué se cantaba un tono más bajo? Por que eso permitía hacer aún mayores fuegos artificiales vocales en el sobreagudo. Es decir, Caballé canta el aria de la locura un tono más alto que el resto de sus contemporáneas, porque es lo que indicó Donizetti, y era asumible para ella.
Por otra parte está la cuestión de los tenores: en el bel canto los tenores cantaban de pecho hasta un La más o menos, a partir de ahí usaban una técnica llamada "falsettone" que es una mezcla de voz de pecho y falsete, o un falsete reforzado, como se quiera llamar.... Por eso los compositores de esa época escribían notas agudísimas. Luego llegó la moda de cantar "de pecho": el primer Do de pecho fue, de hecho, en la Lucía di Lammermoor, y causó tal sorpresa y controversia que no podemos ni imaginar. Desde entonces se abandonó el falsetone y por eso muchas óperas de ese repertorio son dificilísimas para cualquier tenor hoy día (sobre todo Bellini: I Puritani, Il Pirata, la Sonnambula, etc...). La nota más aguda escrita para un tenor la escribió Bellini: un Fa sobreagudo, en Credeasi Misera de I Puritani..... Hoy día nadie la puede cantar tal cual. Lo que hacen es sustitur el Fa por otra nota más baja (un Re o Re bemol) de pecho (como hacía Alfredo Kraus o como hace Juan Diego Flórez. Algunos se han atrevido a cantar ese Fa sobreagudo con resultados dispares, pero como no tienen la técnica precisa suena muy raro (a veces suena como si fueran los Bee Gees, pues lo difícil del asunto es pasar del registro de falsete al de pecho sin que se note la diferencia). Y se han atrevido tanto en estudio (Pavarotti) como en directo...., que hay que tener "huevos" para algo así.
La cuestión es que en ese duetto de Lucia di Lammermoor, Donizetti sí escribió un Mi bemol sobreagudo para el tenor...... Y Carreras es el único (que yo sepa) que lo ha cantado, y sobresaliente.....

Estas cosas ocurren con mucha frecuencia. La balada de Senta de "El holandés errante" de Wagner también se suele cantar un tono más bajo de lo que él escribió.
La traviata: otro culmen.... Verdi era un "cabroncete" maravilloso.... Escribía unos papeles terribles para sopranos, tenores y lo que fuera. En la traviata el primer acto requiere una soprano de coloratura (en el "sempre libera" escribió al final un Mi bemol sobreagudo OPCIONAL para la soprano.... La Caballé, que también grabó una fantástica Traviata, lo evita, claro), el segundo acto requiere una soprano lírica, y el tercero una soprano dramática. Hay un dicho que dice que para interpretar bien la Traviata hace falta cuatro sopranos: una para cada acto, y una para salir a saludar (porque las otras están agotadas).
Otra anécdota: cuando le preguntaron a Kraus por qué había retirado de su repertorio I Puritani, respondió algo así: "porque quiero conservar la voz y seguir cantando".

Aunque una ópera no es "las notas más agudas", siempre son espectaculares...

Aquí os dejo uno de los que se han atrevido con ese Fa sobreagudo (que sí escribió Bellini): Gregory Kunde, y en directo (como digo, hay que tener valor....); y muy bien resuelto.
En el momento 4:20 se "prepara" con un Re bemol (de pecho), y el 4:37 ataca el Fa sobreagudo en falsetone..... (qué lástima que Bellini muriera tan joven...)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo