Lynx L22 para Mastering

jordiyuyu
#1 por jordiyuyu el 16/05/2015
Hola a todos! Tengo una duda sobre una configuración para mi estudio...
Estoy trabajando con un ALESIS HD24 cómo conversor via ADAT a una RME HDSP 9652 de tres puertos ADAT o sea 24 tracks in y 24 tracks out en grupos de 8.

Una vez grabadas las pistas directamente al pc, uso SAMPLITUDE PRO, para mezclarlas, las mando a la consola, una CALREC S SERIES de 24 pistas. Mezclo y una vez tengo la mezcla, y ahí vienen mis dudas:

-Me interesa usar una tarjeta tipo Lynx L22 o similar, de mayor calidad para ese mixdown y posterior mastering?
-Vale la pena convertir esa ferquencia de muestreo de 44.1 o 48 khz con la que trabaja el HD24 a 96khz...o superior? Habrá alguna diferencia? mejora?
-Creeis que la podré usar en el mismo PC pero abriendo otra sesión de SAMPLITUDE u otro programa? O deberia hacerme también con otro PC y trabajar por separado...?

Pido disculpas de antemano por mi desconocimiento total en estas cuestiones, es por eso que pido asesoramiento en este foro.A ver si alguien me aclara esas dudas.
Un saludo y gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 17/05/2015
Si las muestras de audio ya están grabadas a una frecuencia de muestreo de 44.1 o 48 kHz no tiene ningún caso regrabar a 98 kHz no aumentara la calidad grabada y si en cambio aumentara con ello el tamaño del archivo de audio y la cantidad de recursos que el ordenador deberá utilizar para poder trabajar con el.

El tener 2 tarjetas de audio instaladas en el mismo ordenador puede causar incompatibilidades, conflictos de drivers, etc. con lo que si tienes un sistema estable no le veo caso y mas teniendo una tarjeta de audio con multitud de puertos digitales como la RME, yo en lugar de instalar una Lynx, instalaría un Mytek Digital Stereo96 DAC por digital a la RME y con el realizaría la regrabación de la mezcladora hacia el mismo DAW o un editor de audio.

Si es necesario otro ordenador con otra tarjeta de audio para la regrabación dependerá de la capacidad de proceso, recursos y los proyectos que manejes, si estos ya tienen atascado el procesador, ram, hd y si abres un track estéreo o programa mas es imposible reproducir lo grabado y grabar quizá sea buena idea otro ordenador pero para jubilar el que tienes, pero si aun con un proyecto con muchos tracks, plugins, etc. no hay problema para reproducirlo y existe margen para insertar otro track o abrir otro programa y grabar, no veo la necesidad de usar un nuevo ordenador.

Dependerá de como configures el DAW lo que te permitirá abrir otra instancia del mismo programa o no, utilizar otro programa con la misma interfaz, etc. por ejemplo los drivers ASIO en instalación base de los DAW's toman el control del audio del ordenador y aun que abras otra instancia u otro programa no hay forma que la tarjeta pueda ser utilizada por ambos y te envía mensajes de que el controlador esta ocupado, pero si seleccionas en configuración del DAW que comparta drivers con otros programas lo puedes hacer y grabar o reproducir en dos programas con la misma interfaz.

Con drivers como WDM o MME32 no hay problema puedes abrir tantas instancias del mismo programa como otros y utilizar la misma interfaz de audio, su problema principal es que no son drivers de baja latencia y seguro se dispararan el uso de cpu y recursos del sistema, que esto si puede generar el problema.
Subir
jordiyuyu
#3 por jordiyuyu el 17/05/2015
Muchas gracias Raúl, me parece una buena explicación. Creo que entiendo casi todo...jejeje
En mi aso uso el sistema MME para el HD24 y la RME. y si puedes configurar la latencia...monitoreo a traves de la consola y la verdad uso pocos presets-plugins...voy a ver que tal con la MYTEK...la putada es que solo es entrada analógica? a mi me gustaria poder usarla como 2 track in y 2 trac out...y la lynx ofrece esa opción...aunque si creo que deberia instalarla en otro pc...gracias igualmente!
Subir
Mari Carme L´oc
#4 por Mari Carme L´oc el 17/05/2015
Hace poco monté dos equipos, cada uno con una versión distinta de samplitude (una, la versión Master, ya inexistente), en el otro Sequoia en realidad, en uno XP (por la versión citada) con una Lynx y en el otro 7. Esto para un conocido estudio de mastering.
En cuanto a usar otra frecuencia de muestreo, teniendo los equipos que tienes, hablando de mastering, me extraña que tengas esas dudas, si la frecuencia que se usa, salvo rarísimas excepciones para cine, que raras veces acaban en estos estudios, es 44.1, que es la frecuencia del Cda.
Subir
avallesp
#5 por avallesp el 17/05/2015
RaulMX escribió:
yo en lugar de instalar una Lynx, instalaría un Mytek Digital Stereo96 DAC por digital a la gital a la RME y con el realizaría la regrabación de la mezcladora
¿Estás seguro de lo que dices? Con ese DAC poca cosa vas a poder regrabar, ya que carece de ADC. Para eso necesitaría el Mytek Digital Stereo96 ADC, que va en una unidad aparte.
Subir
jordiyuyu
#6 por jordiyuyu el 17/05/2015
Carmen, no hablaba sólo de mastering...hablaba primero de sacar un L y R de la consola analógica, es decir un mixdown a más frecuencia de muestreo, eso es 88.2, 96, 192khz...para luego masterizarla sobre el equipo analógico a mas frecuencia de muestreo...masterizar y luego claro...ir a los 16bits 44.1 khz para CD...
Mi pregunta era si con eso ganamos algo de "calidad"...o es algo inútil y accesorio.
Otra cuestión es si con un convertidor tipo lynx, mytek o de calidad mastering, incluso trabajando a 44.1khz voy a notar mejora a la hora de mezclar y masterizar?
Sólo preguntaba eso...
Podría usar la lynx L22 en el mismo pc que la rme a la misma frecuencia de muestre? 44.1khz? Trabajando con MME el samplirude me reconoce todos los dispositivos de audio y puedo rutear como quiera...habria algún tipo de problema de compatibilidad?
Un saludo y gracias a todos! Mi fin es asesorarme sobre algo que desconozco y no el de demostrar a nadie todo lo que se o no se...si dudo en algo lo pregunto y si puedo aprendo...
Hay gente que le gusta trabajar a 192khz, con equipos de 1a para luego volver a 44.1khz y meterlo en un CD...está bien, esta mal? Lo mejor es lo que le funciona a cada cual. A mi siempre me ha funcionado a 44.1khz...hay que saber que esta es la frecuencia múltiple de lo que el oído humano escucha y no un numero al azar...aparte que para un convertidor de audio es mucho mas fácil hacer divisiones de esos múltiplos de esa cifra final, tipo 88.2, 176.4...etc
Bien, acepto ayudas!
Subir
1
Mari Carme L´oc
#7 por Mari Carme L´oc el 17/05/2015
La mejora existe, hay puristas que recomiendan 88,2 por ser el doble exacto, hay decenas de hilos sobre esto. Se pierde más que se gana, se pierde por el proceso de conversión a 44.1 y se pierden recursos del equipo, porque trabajar a una frecuencia muy alta exige muchos recursos de cálculo de CPU.
Todos trabajamos, tanto en mezcla como en mastering a 44,1 y 24 bit ya truncamos a 16 al final.
Subir
Mari Carme L´oc
#8 por Mari Carme L´oc el 17/05/2015
jordiyuyu escribió:
Carmen


Veo que eres nuevo en el foro.
Algunos tenemos la manía de cambiarnos el seudónimo cada tres días; para saber realmente el usuario que te está respondiendo o al que vas a responder, pasa el puntero por su valar, en marco inferior izquierdo de la web aparece su nombre registrado, que en la mayoría de los casos resulta poco o nada concluyente; pero que en mi caso sí.
Subir
jordiyuyu
#9 por jordiyuyu el 17/05/2015
OK, entiendo...mi pregunta ahora es...gano en calidad usando los conversores de la Lynx L22 para meter la mezcla de la consola al PC a 44.1khz?
Aparte que si mezclo un tema con 24 tracks con el HD24 no tengo más pistas para grabar...deberia reducirlo a 22 out y 2 in...
Es la lynx L22 una buena opción? Que aparte y a diferencia de la Mytek ADC me permitiría grabar y reproducir con ella 2 canales.
Subir
Mari Carme L´oc
#10 por Mari Carme L´oc el 17/05/2015
Son buenos convertidores, creo que dan 117 db.
Los Mytek todavía mejor; pero poco, es una combinación que se usa, un Mytek (ojo qué modelo, que los hay de dos canales), o superior, para hacer la conversión más crítica y los incluidos en la lynx para tareas subsidiarias.

jordiyuyu escribió:
out y 2 in...


Entradas y salidas en español, el idioma de esta página, hasta el momento.
Subir
jordiyuyu
#11 por jordiyuyu el 18/05/2015
Lo del pseudónimo sigo sin entenderlo...si pone Carmen Loops yo veo Carmen Loops...
Lo de que las Mytek tengan 3db más de rando dinámico que la Lynx L22 ya los sabía porqué he mirado las especificaciones de cada una. Pero no hablo de db más o menos, hablo de calidad de conversión y de la compatibilidad o no de la Lynx L22 con el sistema que estoy usando actualmente.
Independientemente de si voy a modificar o no la frecuencia de muestreo para la mezcla y posterior mastering, quisiera saber si es posible usar simultáneamente en mi PC, la RME y la Lynx L22, con el samplitude y vía MME.
Teniendo en cuenta que si mezclo una sesión de 24 tracks con el HD24 no puedo grabar las 2 pistas que necesito para la mezcla...
Puede ser una buena opción la L22?
Lo del español, lo tengo claro, es un foro de audio en España y ese es el idioma...castellano más bien diría yo...pero entenderás que en el mundo del audio tanto profesional como a nivel de usuario y en muchos otros aspectos de la vida hay un montón de palabras y términos que vienen del inglés y que afortunadamente todo el mundo usa y entiende y se han incorporado a nuestra manera de hablar.
Llevo un par de respuestas ya en este hilo y todavía no tengo nada claro sobre mi pregunta.
A ver si hay alguien que aporte algo de luz!
Subir
Mari Carme L´oc
#12 por Mari Carme L´oc el 18/05/2015
Español de España.

¿Calidad de conversión?, parecida, algo mejor el chip y la circuitería de Mytek. Cristal semiconductor contra Cirrus Logic, por si no has leído ese dato, más que nada porque he tenido ambos sistemas.
Por mucha jerga (que no acepto) tracks son pistas; sampler también lo escribo como préstamo, pero en cursiva.
Subir
jordiyuyu
#13 por jordiyuyu el 19/05/2015
Sigues sin tener respuesta a mi pregunta...y tanto en España cómo en el resto del mundo es Lengua Castellana o Castellano.
Subir
Mari Carme L´oc
#14 por Mari Carme L´oc el 19/05/2015
#13
Como del resto de asuntos que propones envés hilo, no sabes de qué escribes.
Subir
Mari Carme L´oc
#15 por Mari Carme L´oc el 19/05/2015
Envés: en el (en este móvil).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo