Lynx L22 para Mastering

RaulMX
#31 por RaulMX el 29/05/2015
#30 Vale ahora entiendo lo que quieres decir.

Pero bueno al final terminara en un archivo de audio CD a 44.1 kHz 16 bits si bien va, por que quizá la mayoría lo escuche en un mp3 a 96 kbps y todo lo que hayas trabajado para mantener la fidelidad terminara podado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
jordiyuyu
#32 por jordiyuyu el 29/05/2015
Entonces, todo tiene sentido y lógica. La lynx está en camino y una vez haya hecho un par de pruebas os comento...
Lo de escuchar en mp3 ya es un problema del oyente y de su demanda...nosotros pasamos horas y esfuerzos en conseguir la mayor fidelidad y calidad posible en nuestras producciones, luego cada uno que lo escuche como quiera, no? Eso forma parte de la cultura musical de cada uno!
Gracias de nuevo por vuestros consejos y observaciones!
Subir
robinette
#33 por robinette el 29/05/2015
RaulMX escribió:
Pero bueno al final terminara en un archivo de audio CD a 44.1 kHz 16 bits si bien va, por que quizá la mayoría lo escuche en un mp3 a 96 kbps y todo lo que hayas trabajado para mantener la fidelidad terminara podado.
Tristemente es así, pero no por ello se deja de trabajar a 24bits tampoco. :D
Subir
robinette
#34 por robinette el 29/05/2015
Editado:
Subir
Mari Carme L´oc
#35 por Mari Carme L´oc el 29/05/2015
Bueno, el amigo de Botón velde y mío procesa a 24 bit y sale (para evitarse el dithering) con un Prism buenísimo; pero de 16 bit, así no hay que añadir ruido de enmascaramiento ni truncamiento de bit.
Me parece que lo que no hace es trabajar a otra frecuencia para evitar el src, se lo estoy preguntando por watsapp; pero todavía no me ha contestado, en cualquier caso, le daría igual con el src porque el DA/ lo convertiría todo del tirón.
Pero yo juraría haber visto allí que no pasa de 44.1, lo que me diga os lo cuento.
Subir
Mari Carme L´oc
#36 por Mari Carme L´oc el 29/05/2015
Corrijo, el amigo de botón y mío usa dos máquinas precisamente para algo parecido a lo que pretende Jordiyuyu, es a en el Ad que convierte la máquina que reproduce cuando graba a 44,1 y 16 bit, con un Prism a 16 bit (no es que sea de 16 bit es que lo ajusta a 16 bit), así se ahorra el dithering y el SRC. El mastering ya lo hace a esa frecuencia y resolución con calidad desde una fuente que reproduce la otra máquina.
¿Que se podría ganar en dinámica a 24 bit?, sí, pero se nota más cuando usas sólo plugins o muchos plugins, como éste usa todo hierro no hay tanta diferencia, que la hay también; pero no hay mierdas.
Esto en mastering; para producir y mezclar puede aplicarse el mismo criterio, aquí sí que le viene casi todo a 24 bit (pero a él le da igual, captura el Prism a 16) y algo a 32 coma flotante (pronto pueden popularizarse los 32 bits, M Audio ya tiene un cacharro de 32 reales o enteros).
Ah y sí que mucha gente le manda la mezcla estéreo a 96, así que, por mor de la excelencia, se hace, ya escribía esta mañana que para dos pistas no hay problema de recursos;otra cosa es mezclar a 96 que es casi imposible y que es dónde se notaría(porque sobremuestrear algo grabado a 44.1 a 96 no aporta tanto ni matemáticamente (por eso hay quienes debaten a favor de los 88,2).
Yo lo tengo claro, a 24 bit y 44,1, a pesar del dithering.
Subir
RaulMX
#37 por RaulMX el 29/05/2015
Pues tu amigo y de botón velde usa el mismo sistema que uso yo para salvar la mezcla sin usar el renderizado en el DAW.

Este es mi método, en el DAW grabo a 44.1/48 kHz 24 bits por la Motu, realizo la mezcla en la tascam digital saco la suma por analógico hacia un previo dual "valvular" (que me lo han criticado mucho), del previo al convertidor (audiophille 192) y grabo en el Sound Forge a 44.1 kHz 16 bits precisamente para evitar el cambio de frecuencia de muestreo, bit rate y tener que usar dither, ósea que al revés de como lo hacen todos en lugar de aumentar la frecuencia de muestreo y bit rate, mantenemos la frecuencia o la bajamos y bajamos el bit rate, yo guardo los archivos de audio tal como se grabaron en el sound forge por si gustan una masterización de verdad y hago un pre master para que el cliente se de una idea de como puede quedar su música, si les gusta el pre master o no tienen dinero para una masterizacion en forma, así se va a la maquiladora.
Subir
Mari Carme L´oc
#38 por Mari Carme L´oc el 29/05/2015
Juass, a la maquilladora...
Subir
robinette
#39 por robinette el 29/05/2015
RaulMX escribió:
Este es mi método, en el DAW grabo a 44.1/48 kHz 24 bits por la Motu, realizo la mezcla en la tascam digital saco la suma por analógico hacia un previo dual "valvular" (que me lo han criticado mucho), del previo al convertidor (audiophille 192) y grabo en el Sound Forge a 44.1 kHz 16 bits precisamente para evitar el cambio de frecuencia de muestreo, bit rate y tener que usar dither, ósea que al revés de como lo hacen todos en lugar de aumentar la frecuencia de muestreo y bit rate, mantenemos la frecuencia o la bajamos y bajamos el bit rate
Hola Raúl.
¿Estás trabajando en el mismo PC?. ¿Reproduciendo en 44.1/48kHz y grabando a 44.1?. ¿Cambias la frecuencia de muestreo "al vuelo" dentro del mismo PC?.
Si es así estarías confirmando como válido el supuesto número 2 que comentó jordiyuyu (que le había dicho su amigo ingeniero
jordiyuyu escribió:
-probar si rula abriendo otro programa con la lynx e intentarlo con otra frecuencia más elevada (más engorroso!)


Por cierto Raúl, supongo que al salir de la Tascam digital (donde realizas la mezcla) hacia un previo analógico y vuelta a digital grabando el mixdown a 44.1 kHz y 16 bits es porque el resultado es definitivo, es decir, que no lo vas a masterizar... ¿o ya está masterizado?.
Subir
robinette
#40 por robinette el 30/05/2015
Resuelvo dudas por almas escribió:
Ah y sí que mucha gente le manda la mezcla estéreo a 96, así que, por mor de la excelencia, se hace,
Voilà!!... :ook:

Resuelvo dudas por almas escribió:
sobremuestrear algo grabado a 44.1 a 96 no aporta tanto ni matemáticamente (por eso hay quienes debaten a favor de los 88,2).
El decantarse a favor por 88.2 kHz no es más que por la facilidad del algoritmo del SRC. Pero si el SRC se hace offline y su algoritmo está bien diseñado no habría problema en realizarlo desde 96 kHz.
Y ya si hablamos de realizar el SRC capturando en otra máquina (como aquí se plantea) menos problemas aún.

En mi caso no me queda más cojones que hacerlo de la última manera ya que 88.2 kHz es una opción que no me puedo plantear. :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
Samplerate.jpg
Subir
Mari Carme L´oc
#41 por Mari Carme L´oc el 30/05/2015
¿No jodas que usas Creamware?

Te vendo todo, mi mujer, mis hijas, mi coche, hago buen precio, hamijo...
Subir
RaulMX
#42 por RaulMX el 30/05/2015
#39 Si en el mismo PC, si usas 2 tarjetas lo puedes hacer tranquilamente por que utilizas dos drivers (lo puedes probar con la interfaz y el audio integrado del ordenador), pero si hay problemas de incompatibilidad con los dispositivos ya no funciona el asunto y es a menudo.

No, el previo solo lo utilizo para que le de cierto color "analógico" por que al tener mezcladora digital todos los procesos son en digital hasta que la suma entra al previo este le da el colorcito y la grabación en sound forge queda mas bonita, en sound forge salvo el archivo tal como entro (para masterizar) y con una cadenita básica de herramientas del sound forge creo un pre master de prueba para el cliente (para que no salgan que se escucha muy bajito) y le ofrezco aparte el servicio de masterización analógica (que no la hago yo la envío a otro estudio) y solo que le guste mi pre master o no tenga dinero para el master analógico, el pre master lo usamos para el DDP y finalizar el trabajo.

#41 el sistema es el mismo, el equipo no es el mismo, pero la verdad es que siempre fui de los que se acomodaban con lo que hubiera.
Subir
RaulMX
#43 por RaulMX el 30/05/2015
#41 Ya vi la imagen de robinette, esta bien armado.

Por cierto no me acuerdo como se dice en España, maquilar CD's, la maquina no es una maquiladora?.
Subir
robinette
#44 por robinette el 01/06/2015
RaulMX escribió:
Este es mi método, en el DAW grabo a 44.1/48 kHz 24 bits por la Motu, realizo la mezcla en la tascam digital saco la suma por analógico hacia un previo dual "valvular" (que me lo han criticado mucho), del previo al convertidor (audiophille 192) y grabo en el Sound Forge a 44.1 kHz 16 bits precisamente para evitar el cambio de frecuencia de muestreo, bit rate y tener que usar dither, ósea que al revés de como lo hacen todos en lugar de aumentar la frecuencia de muestreo y bit rate, mantenemos la frecuencia o la bajamos y bajamos el bit rate, yo guardo los archivos de audio tal como se grabaron en el sound forge por si gustan una masterización de verdad y hago un pre master para que el cliente se de una idea de como puede quedar su música, si les gusta el pre master o no tienen dinero para una masterizacion en forma, así se va a la maquiladora.
Yo no lo grabaría a 16 bits para hacer una masterización de verdad (si lo he entendido bien).
Me imagino que grabarás dos tomas en todo caso. La de 16 bits con premaster para que se lo lleve el cliente en CD y otra sin premaster y a 24 bits para llevarla a masterizar de verdad.
¿Puede ser?. :-k

RaulMX escribió:
si usas 2 tarjetas lo puedes hacer tranquilamente por que utilizas dos drivers (lo puedes probar con la interfaz y el audio integrado del ordenador), pero si hay problemas de incompatibilidad con los dispositivos ya no funciona el asunto y es a menudo.
En su momento probé (hace años) y no logré nada, pero si comentas que resulta (salvo incompatibilidades) me vuelvo a poner en faena y a probar unas cuantas configuraciones (varias tarjetas y drivers).
Prometo contar los resultados. ;)
Subir
jordiyuyu
#45 por jordiyuyu el 03/06/2015
Señores, después de días de consultas, palabrería técnica (muy necesaria y útil por cierto) y debate, la Lynx L22 pci ya llena un espacio en mi pc, junto a la RME digi 9652, con la cual convive en total harmonía!
He probado las 2 juntas en el mismo samplitude vía MME sin problemas.
Las,2,por separado en 2 sesiones diferentes de Samplitude, una con las 24 tracks de la RME vía adat al HD24 y a mezclar a la Calrec a 44.1khz y otra grabando la mezcla con la Lynx L22 a 96khz sin problemas. Por el momento, no puedo corroborar que la mezcla a 96khz tiene más o menos fidelidad y calidad...no he podido hacer una prueba a 44.1khz, pero lo que me preocupaba a mi era si podían funcionar las 2 en el mismo pc, ai podían funcionar en 2 programas diarintos a distinta frecuencia de muestreo o bien debía adquirir otra torre para hacer ese proceso...
Aparte, si "gastaba" las 24 pistas del HD24 en Play, no me quedaban pistas para luego grabar la mezcla,que cómo bien dice Robinette, pasada por la Calrec, gana mucho!
La Lynx L22 suena muy bien! La he adquirido de ocasión en este portal al hispasónico Sagaz en perfecto estado y a un muy buen precio! Todos sabéis de sobras que un estudio puede ser un "pozo sin fondo" y que hay muchos buenos aparatos por ahí y que todo vale una pasta...después de comprar la Calrec, cablearla toda, patcbay, obras en el estudio, microfonía, cables, guitarras, amplis,.........etcetc.......estoy muy contento de cómo ha quedado y de las posibilidades que tengo ahora mismo!
Esa Lynx es un paso más!
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones y sabiduría!
Un saludo y ya iré colgando algo en cuanto tenga resultados!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo