Madera de batería para estudio profesional

xopo
#16 por xopo el 18/01/2011
de lo dicho, hay mucho cierto y solo alguna cosilla que a mi no me convence.

Actualmente toco con una Pearl Reference y es una crema de bateria.

He tocado muchas distintas, y si el gasto va a ser en gama alta, o sea, DW, Starclassic, Masters-Reference, Customs de Yamaha, gamas altas de Sonor o Grestch y cosas asi..., TODAS son buenas compras y seguras.

la diferencia siempre la marca mas el propio bateria que la bateria en si, y muy especialmente la afinacion y parches elegidos. la afinacion y el toque del bateria diria que es lo mas determinante de todo SIN DUDA. por descontado, las medidas.

si solo va a estar en estudio, sobre el papel y los propios fabricantes hablan de tirar de abedul, pero es que puedes hacerla sonar taaaaan distinto, de bien o mal, y con arce igual de bien o mal... una idea:(las onomatopeyas son muy ilustrativas jaja)
arce=gordote, armonico, "pfz" o "bum"
abedul=control, entendimiento, "tut" o "tunn"

si de entrada el estudio se centra en un estilo o al menos excluye alguno (ya es mucho adelantar)... podriamos hablar de modelos y medidas concretas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
guiltysound
#17 por guiltysound el 20/01/2011
Yo en mi estudio he optado por tener varios kit aunque no sean tope de gama tengo una Ludwig Clear Vistalite'74 (22,12,13,16), Santa Fe Velvet (20, 10, 12, 14), Yamaha Stage Custom (22, 12,14,16) y cajas: Ludwig Vistalite, Ludwig Acrolite, Premier Artist Birch, Tama, Pearl Chad Smith, Tama vintage japón.
Tengo parches tanto rugosos como de aceite y con lo que tengo me apaño bastante bien, si el bateria tiene algo mejor ya trae su bateria.
Subir
cenafria
#18 por cenafria el 20/01/2011
#1

Además de todo lo que se ha dicho ya (A800MKIII, Eduardoc), ten en cuenta que el sonido de tu sala es un factor importante. Posiblemente haya baterías (maderas, tipo de construcción de los cascos, parches, afinaciones...) que suenen mejor que otras en tu sala. Si puedes, haz pruebas en tu propia sala de grabación. Posiblemente te ayude a decidir. ¡Suerte!
Subir
Ángel Santana
#19 por Ángel Santana el 21/01/2011
Yo le daría más atención a los detalles sueltos que al kit en sí. Totalmente de acuerdo en que escojas un kit de gama media/alta, entorno a los 1000€. Y luego mimes un poco los detalles: cajas, parches, platos, pedales... es cierto que son los detalles más personales, pero son los que dan color y terminan de definir el sonido. Si te gastas 3000€ en un kit y no puedes invertir en los detalles que marcan las diferencias, tu batería sonará siempre igual. Sólo se diferenciará por el baterista.
Subir
milesybird
#20 por milesybird el 25/01/2011
Según palabras del mismísimo Horst Link (no se si pongo bien el nombre), mítico presidente de Sonor (las cajas Sonor Signature de los 80 llevaban su firma), LA MADERA NO APORTA NADA AL SONIDO. Lo que suena es el parche. En todo caso, el tipo de madera (su porosidad), el grosor de capas, el tamaño del tambor, etc...modela el timbre de este parche. No aporta harmónicos. En todo caso, si una madera es más o menos porosa, absorverá más o menos la vibración. Supongo de ahí el hecho de que un Recording Custom esté hecha en abedul, simplemente porque esta madera debe absorber más el sonido, quedando éste más 'secote' y en consecuencia más adecuado para estudio. A fin de cuentas, al final en muchos casos se acaba matando artificialmente el sonido, con lo que Abedul o arce es igual.
Hay mucho pijismo en esto. Yo me dedico profesionalmente a la batería y mi set, aparte de la Sonor Bubinga Signature, tiene los toms JINBAO. ¿Comorl? pues sí, 25 euros el de 8", y en más de un sitio los técnicos han elogiado su sonido.
Es mi opinión. Saludos!
Subir
David Valdés
#21 por David Valdés el 25/01/2011
Alguien escribió:
Hay mucho pijismo en esto.


Amén.

=D>
Subir
A800MKIII
#22 por A800MKIII el 25/01/2011
Hola Milesybird,
Alguien escribió:
Según palabras del mismísimo Horst Link (no se si pongo bien el nombre), mítico presidente de Sonor (las cajas Sonor Signature de los 80 llevaban su firma), LA MADERA NO APORTA NADA AL SONIDO.

Donde has leído/oído tal cosa? dudo mucho que nadie que fabrique baterías pueda hacer semejante afirmación.
La madera de los cascos al igual que todo el resto de factores implicados, tiene influencia en el sonido.
Otra cosa bien diferente es que los parches (material, grosor, presencia de elementos apagadores, etc...) y su tensión (como estén afinados) sea uno de los elementos mas determinante para establecer la sonoridad de una "pieza" (timbal,caja,bombo) en una batería.
Por lo demás la influencia de el material/madera en el sonido, es como aparece explicado en la pagina web de PEARL (y en otros muchos sitios).
Respecto a que un set económico pueda o no sonar bien, la explicacion es que por norma general los sets economicos tienden a tener un sonido mas "focalizado" con mas "punch" y menos resonancia, que en ciertos estilos y sobre todo una vez microfoneada la batería, puede funcionar correctamente e incluso puede ser deseable (por ejmp. las Pearl Export Series, que para grabar ciertos estilos funcionan realmente bien).
Pero bueno todo esto carece de importancia por que lo que mas influye en el sonido de una batería, es el propio batería,La sala donde se encuentra la bateria, su posicion dentro de la misma,las baquetas que usa,los parches(grosor,material, capas, acabados,apagadores centrales, anillos apagadores en los bordes,etc....) la tensión/afinación, y por supuesto todo esto unido a la madera/otros materiales, los bordes de los cascos, grosor de los cascos, longitud Vs diámetro de los cascos, acabado interior de los cascos, presencia o no de refuerzos en el interior de los cascos, taladros en los cascos, sistemas de sujeción, construcción y material de los aros,etc...
Pero de ahi a afirmar que la madera no influye...hay un abismo.
Un saludo
Subir
guiltysound
#23 por guiltysound el 27/01/2011
La verdad es que lo parches y la afinación marcan la diferencia muchas muchas veces, se pueden conseguir resultados muy bueno con una bateria de gama media bien afinada y con los parches adecuados.
Subir
cenafria
#24 por cenafria el 27/01/2011
guiltysound escribió:
La verdad es que lo parches y la afinación marcan la diferencia muchas muchas veces, se pueden conseguir resultados muy bueno con una bateria de gama media bien afinada y con los parches adecuados.


Qué cierto es esto.
Subir
Ángel Santana
#25 por Ángel Santana el 28/01/2011
#23

Como dije anteriormente, es preferible destacar en los detalles, así que estoy de acuerdo con esto.

Respecto al comentario de Mylesbird sobre que la madera no influye... Por un lado es cierto que no siempre más caro es mejor, pero por otro... y hablo principalmente como guitarrista... creo que la madera influye, y mucho. Otra cosa es que luego el sonido se procese hasta el punto de perder personalidad (y con la batería en concreto pasa), pero en directo se nota mucho. Si no fuera así, hace ya mucho los fabricantes se ahorrarían costes utilizando materiales sintéticos, pero a día de hoy... nada ha demostrado ser mejor en términos de resonancia/calidez/color que la madera.

El principio es exactamente el mismo que en una guitarra acústica. Todas, cuesten lo que cuesten (y valgan lo que valgan) suenan, y son reconocibles. Pero las baratas suelen sonar muy agudas, a veces incluso estridentes. Por supuesto puedes mejorar su sonido con unas buenas cuerdas (parches), pero una guitarra con una buena madera (y bien construida, por supuesto), sonará más y mejor, puede que no infinitamente, pero notable.

Luego influye mucho la manera de tocar, saber aprovechar sus puntos fuertes y disimular los débiles... eso es ya la experiencia del intérprete (por eso un buen baterista suena bien incluso tocando tapas de cubos de basura).

Centrándone en el tema del hilo (batería para estudio), la resonancia no es tan importante como en directo, pero sí lo es que el sonido sea nítido y directo, más compacto, y eso te lo dará cualquier batería de gama media sea de la madera que sea. Así que más que nada es una cuestión de gusto personal. Si no lo tienes claro, simplemente pregunta a todos los bateristas que conozcas, y saca conclusiones de la encuesta.

Saludos.
Subir
milesybird
#26 por milesybird el 01/02/2011
Que la madera no aporta nada lo leí en una entrevista a este señor Horst Link. Esto no es lo mismo que decir que 'afecta' al sonido. Obviamente lo hace por su porosidad y densidad, pero NO AÑADE NADA. Es normal que las marcas como Pearl se desvivan en hacernos ver las múltiples cualidades de una madera o otra, pues tienen que vender todas la gamas, y más aún, han de justificar de alguna manera la pasta que hacen pagar por una gama alta.
Por otro lado, leí una comparativa en que alguien tocaba un bombo de gama alta y otro de gama baja mientras un tipo baterista estaba de espaldas. ¡NO SUPO DECIR CUAL ERA CUAL! Me lo creo. Realmente el efecto de la madera, en un entorno donde intervienen tantos factores (acústica, buena/mala fabricación del 'edge' del casco y del casco en sí, parche, afinación...) es mínimo. Es como la tontería de si el tom 'flotante' o no...tonterías. Pedazo de baterías Ludwig, Grestch y otras se hen grabado con un agujeraco en el casco.
No seamos pijos. Hay que afinar bien y tocar bien, entonces la batería suena, 'canta'. Lo demás depende del técnico y su equipo.
Subir
Eduardoc
#27 por Eduardoc el 01/02/2011
La madera influye y mucho, igual que en una guitarra, no es lo mismo una guitarra acústica martin gama alta que una de 50€ como no es lo mismo una batería yamaha recording custom que una hecha de madera de pino.
Ahora, si es cierto que no es lo mismo una guitarra martin gama alta con cuerdas viejas hechas polvo tocada por alguien muy malo con una moneda en vez de una pua a que la toque Al Di Meola que le cambia las cuerdas cada día o una batería yamaha recording custom con parches hechos polvo mal tensados y no adecuados que la aporrea un batería con unas baquetas como un palo de baseball a que la toque Billy Cobham...

Pero la madera influye y mucho...

Saludos
Subir
David Valdés
#28 por David Valdés el 01/02/2011
¿Hacemos una prueba a ciegas? Nunca me reí tanto como una vez que, recién llegada una batería, apareció todo el sanedrín de bateristas por el local de ensayo y se pusieron a alabar cómo sonaba el nuevo pepino... "Se nota que es melocotonero prusiano", "Sí, afirmaba otro, esa calidez propia de la veta de bergamota es chulísima", "claro, claro, se nota que está curada en un taller de Wisconsin, decía otro", "no olvidéis el lacado de puturrú de fúa, que es vital, apuntillaba uno más".

El descojono llegó cuando alguien se acercó, quitó un parche, y mostró al respetable que la batería era de aglomerado. Todavía hay gente que está poniendo hielo en la cara para bajar la "coloraúra".

Esto es como los mic preamps, que todo Dios habla de colores, de la grandísima gama de variedades, de las abismales diferencias... Pero luego, en una prueba a ciegas, nadie, absolutamente nadie, es capaz de reconocer cuál es cuál.

Lo mismo pasa con las baterías, que todo el mundo habla de maderas, todos quieren tener las más exóticas, todos dicen lo cálido que es el pruno de Azerbaiyán, el ataque que aporta el peral de Tahití, o lo bien que suena la raiz del rosal de Busdongo, pero luego, absolutamente nadie es capaz de diferenciarlos.

La gente diferencia lo que suena bien de lo que suena mal, lo que se adapta al contexto muscal y lo que no, y punto. Hay que dejarse de snobismos.

Mi batería (una de ellas) es una Premier Genista, y no la escogí porque tuviera la madera tal o cual: la elegí porque, después de un tiempo tocando con una igual, me pareció que era lo que mejor sonaba de todas las que pude tocar (y son unas cuantas). Además, estéticamente siempre me parecieron una virguería. ¿Que resulta que la genista está hecha de metacrilato? Me hubiera dado igual, porque yo compro por como suena, y si una batería Fischer Price suena como yo quiero, me da igual que sea de juguete.

Hay un ejemplo clarísimo: toda su vida, Kurt Hans Goëdicke (timbalero de la London Symphony), usó unos Ludwig Professional (timbales bastante baratos y que puedes encontrar en muchísimas bandas y escuelas de música). Este hombre tenía acceso a cualquier instrumento que hubiera deseado, pero eligió esos porque eran los que se adaptaban a su estilo, su concepción musical y su sonido. Con esos timbales baratos (que por especificaciones nadie compraría) se grabaron discos legendarios, y quedaron en grabaciones históricas como las que se hicieron de "La Guerra de las Galaxias". Su sonido creó escuela, y sus timbales y sus medidas (32"-32"-29"-26") son hoy legendarios y motivo de imitación.

¿Vosotros creéis que Keith Moon se paraba a pensar de qué estaba hecha su batería? Tampoco me imagino a Krupa perdiendo el tiempo discutiendo de maderas...

De verdad, ¿hacemos una prueba ciega? Estoy seguro de que hay gente que no diferenciaría una caja de madera de una de metal.

Saludos.
Subir
Ángel Santana
#29 por Ángel Santana el 01/02/2011
#28

Yo defiendo que es mejor escoger un kit de gama media e invertir en parches y buenos platos. Y luego hay que mimar los detalles, tensión de los parches, afinación, resonancia...

Ahora, y dejando claro que no soy un experto en baterías, pero tengo y toco varios instrumentos (incluyendo 16 guitarras), y las diferencias se notan.

Es cierto que a veces hay instrumentos baratos que sorprenden por lo bien que suenan y lo bien hechos que están, y que hay gamas altísimas que decepcionan. Pero yo no me hubiera gastado 2200€ en una Gibson Les Paul Classic 1960 si mi Epiphone Les Paul 100 sonará igual. La diferencia no es abismal, hay que reconocerlo, y la Epiphone, en su modesta gama de precios suena estupenda, pero la Gibson tiene algo que no se puede definir con palabras. Es un extra que, para mí, justifica su precio. Llegados a un punto de calidad, las diferencias son cada vez más inapreciables, pero el precio se dispara de manera exponencial.

Y no olvidemos una cuestión vital: nunca, jamás, un instrumento suena igual al quien toca que a quien escucha. Y no hablemos ya de que suena diferente según quien toca.

Yo sí diferencio una caja de madera de una de metal :-), pero al final todo se queda en si te gusta cómo suena o no, si no fuera así, todos tendríamos la misma batería, la misma guitarra, el mismo saxo, el mismo piano...

Sigo discrepando en que la madera no "aporta" nada al sonido, porque la madera lo proyecta, y en el camino, es inevitable que le de algo de caracter. El sonido en sí, en estado "puro", no existe, es la suma de muchos factores. Que nuestro oído, por muy educado y entrenado que esté, no lo pueda separar y analizar es otra historia.

Pero estoy totalmente de acuerdo en que una batería barata puede llegar a sonar muy, muy bien. Y muchas veces el precio de las cosas se infla por llevar tal o cual marca, o la firma de un artista concreto, o simplemente por el color...
Subir
milesybird
#30 por milesybird el 01/02/2011
'davidvaldes', veo que eres de mi parecer. El precio muchas veces se nota, en una guitarra, en que no trastee, en las proporciones que hacen que toques cómodo, por ejemplo. En una batería, en que los herrajes te permitan un posicionamiento correcto, que los tensores vayan finos, que el casco esté bien construido...pero discutir de maderas me parece una tontería.
Por otro lado, el que se gasta una pasta en algo suele adquirir el 'efecto' psicológico de que el instrumento 'ha de sonar de la leche'. No puede ser que 'éste tío' que tiene una mierda batería suene mejor que mi DW de medio quilo. A uno se le sube el ego por el pepino de instrumento adquirido, en muchos casos olvidándose de que un instrumento no suena sólo. Lo he visto en muchos casos, gente que tiene un montón de guitarras carísimas y sacan un sonido malísimo. Hace un tiempo probé una DW y sonaba a horrores porque estaba pobremente afinada.
Efectivamente, dejémonos de snobismos. Practiquemos y toquemos mucho, el sonido está ahí para nosotros, tenemos que ir a buscarlo, no viene sólo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo