¿Magia de estudio? Algo se me escapa

Magluss
#16 por Magluss el 09/05/2012
Bueno han escrito ya muchas cosas y todas me parecen muy por el lugar correcto.
Hablando de que trabajas con cubase. Puedes pasarte por el foro de cubase en hispasonic( que seguro lo haces a menudo,como todos).
Pero si usas las Tijeritas como dices está bien . Aunque en cubase tienes muchas funciones a tu disposición para aplicar casi de todo.Bueno cambiar al interprete de turno que no funciona eso no.
Las herramientas de edición de audio que siempre ayudan a resituarse un poco mejor, como es el tema de time streching, picht,etc. Así como con los hitpoints, son prácticos , es como trocearte (más aún ) el trozo que quieres revisar o retocar, y ajustar más los detalles,( Con ellos puedes crear pads para tu bateria, loops ,etc) tambien puedes jugar cuadrando el trozo de audio en cuestion con el tempo general aplicando el modo musical( esto está en (the manual de ayuda ")pero en vez de hacerlo para toda la canción lo haces para un trozo ( el que está fuera de tiempo). Fácil decir, sencillo de encotnrar en la ayuda,quiza no sea útil para aplicarlo en el caso que cuentas. Pero Muuuucho trabajo para todo un tema. El Melodine, vari audio ( en cubase) , etc...pueden ser útiles. LA Cuantización te será de mucha utilidad en cuestion de midi pero tambien de audio.Y cubase está muy servido. Eso sí requiere horas que a todos siempre nos escasean. Y efectos como dicen seguro han hehco uso , no es lo mismo micro directo a interface audio , que con un buen previo de micro...etc... todas esas cosas que tu sabes que mejoran.
La simpatía o antipatía ayuda tambien un montón. Y la predisposición de los que vienen a grabar muchísimo mas . Pero estoy seguro que si sigues por el camino que sigues puedes legar lejos en tus trabajos,algunos están muy bien,nada que envidiar, para los medios que sé, dispones.
A estos ..pues un poquito de Aire en la carretera... y avanzando para adelante.
Algunos efectos de cubase son más que excelentes, probando probando, pero tambien los hay gratuitos que no tienen nada que envidiar y dan muy buen resultado. Hay un hilo nuevo por aquí muy muy interesante.https://www.hispasonic.com/foros/seleccion-definitiva-software-gratuito/400072/pagina3#post3265097

Pero obviamente, como apuntaban antes, sería bueno saber que estudio los grabó y seguro puede haber algún musico de estudio( el mismo productor, por ejemplo).
Bueno que vaya mejor cada día.
Y me alegro de tu entrega y disfrute con lo que haces. Eso es lo mejor que uno puede hacer y eso nunca es comparable.
Saludosss
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
MrElekaseis
#17 por MrElekaseis el 09/05/2012
Quizas sea que no tienen la costumbre de grabar sobre vacio, o sobre un metronomo y cuando estan tocando todos juntos se coordinan bastante, a mi esto me pasa con el grupo que estoy grabando ahora, hay grupos que son pobres de tecnicas, pero que tienen mucho sentimiento, por lo que no saben seguir un metronomo, les tengo que grabar mil pistas por cada cosa, en cambio luego les oyes tocar y no fallan una y esta todo muy encajado.

¿Entonces que hay que hacer? Pues tener mucha paciencia, saber trabajar con el grupo, conducir tu la grabacióny ayudarles en todo lo posible, claro que es muy comodo que te llegue un grupo con músicos supertécnicos que te lo hagan todo a la primera, pero eso no pasa casi nunca.

Yo como no es muy profesión, si no que lo será, ya que empiezo a estudiarlo el año que viene, ahora soy muy selectivo de a quien grabo, suelo pedirles que me dejen ir a verles un ensayo, para ir haciendome una referencia.

Mucha suerte y sobre todo paciencia.
Subir
joethedemon
#18 por joethedemon el 09/05/2012
Mil gracias por las respuestas!!

Es un honor recibir respuestas de Magluss :D, aunque ya te conozco... ¡A ver si algún dia vuelvo por tus terruños! Si la fortuna (y cierta persona que tu y yo sabemos) quiere!

En cuanto a lo que comentas, Magluss, es cierto que son mil y una horas, y que si no hay buena relación, casi que cuesta más pasarselas.
Pero sí, debería ponerme a practicar y aprender a cuantizar audio (Porque midi ya lo he probado, grabo con una bateria electrónica y ya he trasteado un poco el tema del midi).
El tema de Melodyne, ya he hecho algunos experimentos con su equivalente en Waves (aunque por lo que se, no acaba de tener mucho que ver xDD), pero los resultados no me convencían (es como si a parte de modificar las notas, modificara el sonido... sonaba muy artificial simplemente aplicando el efecto por inserción, y eso sumado a que normalmente cuando hice el experimento mis tomas de voz no eran las mejores, tanto por el micro cutre que tengo como por la mala colocación del micro... ).

Y por previos y demás... cuando sea rico (¿nunca?) ya me compraré un buen equipo. Se que esto es ir poco a poco... y así voy. Pasé de grabar guitarras y voz con un cable de jack a la integrada del PC a una interfaz de 45€ (imaginaos...), luego a un micro de condensador de 75€, otro de cañón (por motivos cineastas), después la Roland Quad-Capture (impresionante el cambio), y ahora una batería electrónica, que a los grupos que vienen les sirve muchisimo.

(Lo próximo espero que sean unos monitores!! xDD)

Respecto a lo que dices tu, MrElekaseis, no te lo niego en absoluto. Cuando he grabado con algun grupete, siempre he ido viendo el desastre de las primeras tomas, y cómo se iban soltando conforme pasaba el rato.
PIllaban confianza, se soltaban muchisimo, y al final se lo llegan a pasar bien. También es verdad que dedico mucho rato a explicarles las cosas claramente, cómo funciono (al menos, la primera vez), y les dejo claro todo lo que haya que dejar claro, para que no tengan ninguna duda. Además dedico mucho tiempo a tranquilizaros, para que no tengan vergüenza ni miedo, para que se suelten, y la verdad es que en ese aspecto obtengo buenos resultados xDD.

Así que si, tengo paciencia para eso, y además me encanta, normalmente me ilusiono yo todavía más que los miembros del grupo cuando oigo que la canción empieza a tomar forma. No sé, es algo que me encanta, me hace feliz, y todavía más verles a ellos ilusionados de cómo está quedando.

¡Si es que quiero vivir de esto!! xDDD Me chifla.

Y volviendo a otra cosa, he estado investigando lo del estudio donde han grabado: No lo encuentro en ningún sitio (debe ser un estudio fantasma, porque no lo nombran en ninguno de los medios donde se estan publicitando), así que me va a tocar preguntar a gente.

A ver si me entero y os lo comento!!

Salu2
Subir
1
MELE3
#19 por MELE3 el 10/05/2012
jeje, ya me he informado yo, novoestudios es el nombre, para los más curiosos, tienen página en internet con muestras de lo que hacen.
Subir
2
joethedemon
#20 por joethedemon el 16/05/2012
Vaya, es cierto.
Sabía que lo habia leido, pero ni acordarme de dónde. ¿Cómo lo has descubierto? Seguro que de la manera más tonta... xDDD

Estaba pensando que podríamos convertir el thread en una especie de recopilatorio de "magias" de estudio, ya sea de técnicas para hacer aparecer esa magia tantoa la hora de mezclar, como a la hora de grabar, tratando con los musicos cara a cara.
Eso, o tal vez poner ejemplos de grupos/cantantes famosos que en disco suenen de lujo y luego a la hora de la verdad...

No sé... ¿Qué pensáis?

Salu2
Subir
MELE3
#21 por MELE3 el 16/05/2012
Lo descubrí por la colaboración del cantante de otro grupo, que me sonaba que los había visto en youtube, busqué y encontré el videoclip, al final en los créditos sale toda la información jeje.
Subir
joethedemon
#22 por joethedemon el 16/05/2012
Siii, al cantante salian "pegándole" en el videoclip de un grupo cuyo nombre ahora no recuerdo.

Y no se si salia en alguna otra cosa, pero no me extrañaria.
Subir
MELE3
#23 por MELE3 el 16/05/2012
Supongo que es el grupo al que yo me refiero, creo que era algo así como A Reason To Breathe (no se si está bien escrito)
Subir
joethedemon
#24 por joethedemon el 16/05/2012
El mismo, xDDD.
Subir
MartinSpangle
#25 por MartinSpangle el 18/05/2012
EDICIÓN

Creo que es un tema que da de sí muchísimo más que lo que la mayoría de los que empiezan son capaces de adivinar.

Editando tal vez no sea posible convertir a alguien realmente muy malo en alguien excepcionalmente bueno, hasta ahí creo que no llega. Pero puedes convertir algo malo en algo mejor que mediocre, algo mediocre en algo realmente bueno, algo bueno en algo excepcional. Editar no es solo que la batería suene más o menos a tempo y la voz más o menos afinada. Todas las pistas se pueden editar, normalmente, para mejorarlas. Yo edito casi todo, según la calidad de la interpretación. Una interpretación tiene que ser realmente excepcional para que no necesite edición. Sería raro que conozcas músicos excepcionales (solo excepcionalmente darás con uno!!). Cuando hay músicos mediocres o malos, no hay mucho que pensar: editalo todo, nota por nota.

El criterio es ese: cada nota de cada instrumento. ¿sonaría mejor si estuviera más adelante, más atrás, más alta o más baja, mejor afinada, con menos ruido, etc?

NOTA POR NOTA, cada una, de los tres o cuatro minutos, en las pistas que hayan.

La voz: se puede ajustar absolutamente todo, y resultar transparente. Que una segunda voz se ajuste a la perfección (o no, tu lo decides) a la primera, en tempo, en afinación, etc.

Una grabación realmente bien hecha no requiere demasiada edición. Ya sea porque han tocado bien los músicos, o porque has editado, hay que llegar bien a la etapa de la mezcla. Entre otras cosas, si las pistas están bien editadas, la relación entre bajo y bombo deja de ser problemática, una voz que suena bien necesita menos procesamiento, etc.

Tienes el poder y la responsabilida de decidir sobre cada nota de cada instrumento.

Salu2.
Subir
1
I.Lobo.Audiovisual
#26 por I.Lobo.Audiovisual el 18/05/2012
#25
Totalmente de acuerdo punto por punto , asi es como trabajo yo .
No llego al extremo de nota por nota, pero si que es verdad que la edición es vital para conseguir un buen producto.
Eso si, yo estoy totalmente en contra de ajustar a la cuadricula el tempo de todo ya que me suena deshumanizado y sin vida, asi como de Autotunes ( que aprenda a cantar , cojones XD )
Subir
MELE3
#27 por MELE3 el 18/05/2012
#25 De acuerdo en todo menos en lo de editar nota por nota, eso me parece excesivo, aunque en algunos casos los músicos son tan malos que no queda más remedio, pero aún así creo que hay que dejar naturalidad en el sonido, además hoy día creo que la gente edita tanto que ya casi no quedan músicos buenos, simplemente van a estudio tocan un poco lo que saben y dejan que el técnico los conviertan en "buenos músicos".
Subir
distante
#28 por distante el 18/05/2012
La batería en los temas nuevos también están hechos con samplers. Creo que aquí es donde más puedes darte cuenta.(minuto 2:02)
http://www.youtube.com/watch?v=nH5GOYhLRF4#t=202s
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#29 por I.Lobo.Audiovisual el 18/05/2012
mele3 escribió:
simplemente van a estudio tocan un poco lo que saben y dejan que el técnico los conviertan en "buenos músicos".

El directo pone a cada uno en su sitio :P
Subir
2
distante
#30 por distante el 18/05/2012
+1
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo