Magnetofón analógico

Retrológico
#1 por Retrológico el 18/12/2012
Hola, estoy interesado en la compra de un magnetofón analógico para mi estudio. De momento, estoy tirando con Pro Tools y todo rollo digital y me gustaría darle color analógico y compresión de cinta a mis grabaciones. Sobre todo e importante, que tenga 8 pistas si puede ser. Los que he visto son de 1/2 pulgada.

Sabéis de alguna marca o modelo por excelencia en este asunto? Años de fabricación mas fructíferos y con mejor sonido? No sé si es cómo todo, que las cosas fabricadas en la década de los 80 tuvieron ya el bajón y están menos valorados...

No me gustaría pasarme de los 800 euros. A ver si me podéis aconsejar....

Muchas gracias, a ver si resuelvo mis dudas!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
robertolo
#2 por robertolo el 19/12/2012
Pregunta aquí. Tienen de todo lo que no ponen es precio de todo.
http://www.mjq.co.uk/mjQ-current-catalogue/equipment.html

Ya nos cuentas...
Un saludo
Subir
cenafria
#3 por cenafria el 01/01/2013
Una buena opción es el Otari 5050 de 8 pistas. Es relativamente fácil encontrar recambios. En tu presupuesto incluye la cinta de tonos y el mantenimiento del aparato. Que yo sepa, solo MRL fabrica cintas de tonos hoy en día.
Subir
Retrológico
#4 por Retrológico el 01/01/2013
Hola, gracias por las respuestas!

Ya he comprado e instalado en mi estudio una Tascam atr 60 de 8 pistas en 1/2 pulgada y la verdad es que estoy muy contento, todavía no he grabado nada en serio, pero con las pruebas que he hecho, ya me dado cuenta que es el color que me faltaba.

La utilidad que lo voy a dar, va a ser para hacer el tracking con el magnetofón y según se esté grabando pista a pista, pasarlo directamente a Pro Tools por mi Apogee Ensemble, que la verdad es que es un buen conversor para digital.

Ahora mismo, tengo un par de dudas, no sé si me las puedes/podéis solucionar:

-1: Si hago el tracking pista a pista de uno en uno, por ejemplo, primero guitarra, luego teclados, después voz, etc... El resultado sería demasiado "sucio", al grabar así? O es mejor que grabe varias cosas y luego pase las tres o cuatro pistas a la vez directamente de la grabadora a Pro Tools? Estaba pensando que a lo mejor al hacerlo de una en una, iría sumando demasiado. No sé si sabéis a lo que me refiero. Vamos, que quiero el sonido analógico porque es lo que busco y todo eso, pero no sé si al trackear pista por pista y si hago una grabación de 8, 12, 16 pistas o las que sean, me iba a terminar sonando a cassette.

-2: Para grabar las acústicas y Oh, de momento, estoy funcionando con unos Rode nt5. Me gustaría cambiar pronto, pero de momento es lo que hay. El caso, es que estos micrófonos necesitan alimentación phantom, y al conectar todo en orden y dar la alimentación phantom en la apogee no me llega la señal ni de coña, he probado todas las configuraciones posibles por si no va alguna entrada, micro etc... pero no es nada de eso. El micro si le conecto directamente a la Ensemble funcionan perfectamente. Y si grabo con otro tipo de micro que no necesite la alimentación -sm57, akg solid tuba- va perfectamente...

A ver si me podéis echar una mano, creo que de momento con eso ya tendría casi todas las dudas solucionadas para empezar a currar con él. Y hay ganas!!!

Saludos!
Subir
cenafria
#5 por cenafria el 01/01/2013
gustavomr85 escribió:
-1: Si hago el tracking pista a pista de uno en uno, por ejemplo, primero guitarra, luego teclados, después voz, etc... El resultado sería demasiado "sucio", al grabar así? O es mejor que grabe varias cosas y luego pase las tres o cuatro pistas a la vez directamente de la grabadora a Pro Tools? Estaba pensando que a lo mejor al hacerlo de una en una, iría sumando demasiado. No sé si sabéis a lo que me refiero. Vamos, que quiero el sonido analógico porque es lo que busco y todo eso, pero no sé si al trackear pista por pista y si hago una grabación de 8, 12, 16 pistas o las que sean, me iba a terminar sonando a cassette.


Si la máquina está recapeada, ajustada y con las cabezas en buen estado, no debería ser demasiado "sucio" el sonido.

No entiendo porqué vas a tener peor sonido grabando 8 pistas en el magnetofón y volcándolas cada pista a una entrada del conversor que haciéndo lo mismo de una en una. De hecho, de la segunda manera, la sincro entre pistas no va a ser perfecta (las tendrás que ajustar "a mano"). ¿Cúantas entradas analógicas tiene tu sistema digital?

El sonido de un buen magnetofón (bien ajustado) no tiene nada que ver ni con el mejor cassete, aunque los dos sean formatos analógicos.

Ten en cuenta también que incluso dentro de los magnetofones profesionales de gran formato hay diferencias notorias de sonido. La formulación de la cinta también afectará al sonido. Me imagino, por lo que entiendo que buscas, que vas a estar más contento con cintas tipo 456 y 911 que las de alto bias (499, GP9, 911, ATR...).
Subir
cenafria
#6 por cenafria el 01/01/2013
gustavomr85 escribió:
-2: Para grabar las acústicas y Oh, de momento, estoy funcionando con unos Rode nt5. Me gustaría cambiar pronto, pero de momento es lo que hay. El caso, es que estos micrófonos necesitan alimentación phantom, y al conectar todo en orden y dar la alimentación phantom en la apogee no me llega la señal ni de coña, he probado todas las configuraciones posibles por si no va alguna entrada, micro etc... pero no es nada de eso. El micro si le conecto directamente a la Ensemble funcionan perfectamente. Y si grabo con otro tipo de micro que no necesite la alimentación -sm57, akg solid tuba- va perfectamente...


Tu micrófono debería estar conectado a un previo de micro antes a que a una entrada de linea. Intuyo por lo que dices que los únicos previos que tienes van integrados en el interface de tu conversor. Si así fuese, vas a necesitar un previo de micrófono o una mesa de mezclas que tenga previos de micrófono para poder grabar señales de cualquier micrófono a tu magnetofón. ¿Qué quieres decir exactamente con "conectar todo en orden"?
Subir
Retrológico
#7 por Retrológico el 01/01/2013
cenafria escribió:
Tu micrófono debería estar conectado a un previo de micro antes a que a una entrada de linea. Intuyo por lo que dices que los únicos previos que tienes van integrados en el interface de tu conversor. Si así fuese, vas a necesitar un previo de micrófono o una mesa de mezclas que tenga previos de micrófono para poder grabar señales de cualquier micrófono a tu magnetofón. ¿Qué quieres decir exactamente con "conectar todo en orden"?


Y lo que me extraña, no vale con la alimentación phantom de mi Apogee Ensamble? Es que me resulta rarísimo, porque en teoría, ya lo está alimentando... Estaba pensando, que la Apogee ya hacía la función de previo, mesa y conversor... por lo menos para alimentar los micrófonos nt5, de hecho, los otros micrófonos que he probado si que funcionan, aunque a lo mejor no con la misma respuesta.

Si no es así, tendría que utilizar una mesa, aunque sea de las malas, solo para alimentar y pasarlo por el insert?


"Todo en orden", quería decir que todo lo relacionado a despistes tontos, están mirados, entradas, salidas, etc... Sin importancia, lo comenté mas que nada para no despistar...

Ya me cuentas, muchas gracias!
Subir
Retrológico
#8 por Retrológico el 01/01/2013
cenafria escribió:
¿Cúantas entradas analógicas tiene tu sistema digital?

El sonido de un buen magnetofón (bien ajustado) no tiene nada que ver ni con el mejor cassete, aunque los dos sean formatos analógicos.

Ten en cuenta también que incluso dentro de los magnetofones profesionales de gran formato hay diferencias notorias de sonido. La formulación de la cinta también afectará al sonido. Me imagino, por lo que entiendo que buscas, que vas a estar más contento con cintas tipo 456 y 911 que las de alto bias (499, GP9, 911, ATR...



En cuanto a las cintas, de momento estoy tirando para ir probando con unas usadas que me regaló el hombre que me las vendió -aunque muchas estás casi sin grabar-. Yo cuando las necesite, estaba pensando en pedirlas en Thomann o en Lleida -Nervipack-, que también distribuyen a España. Tenía pensado pedir la de 1/2 pulgada que vale 66 euros, alguna recomendación?

https://www.thomann.de/es/rmg_sm900_12_762m_nab.htm

Si me explicas un poco por encima lo de las cintas, alto de bias etc... Te lo agradecería, no sabía nada de esto... Creía que dentro de los distribuidores -que sólo conozco RMG- sólo hay un modelo o tipo de cada pulgada...

La apogee Ensemble tiene 8 entradas.

Yo lo que comentaba y resumiendo un poco. La intención clara que quiero, es grabar en analógico pero a la vez, insertar todo directamente a Pro Tools, lo que busco es el color analógico, pero por la forma que tengo que trabajar y la utilidad que le voy a dar, prefiero editar y mezclar en el Pro Tools, por lo menos de momento, hasta que tenga una mesa que con el tiempo espero conseguir y haga el bounce de la mezcla analógica a digital, si mezclo con la mesa, claro. Aunque de momento es lo que hay...

Saludos y gracias!
Subir
cenafria
#9 por cenafria el 01/01/2013
#7

Perdona, pero como no conozco el Ensemble, no te puedo ayudar mucho si no me das más datos. ¿Los previos de micro del Ensemble son tus únicos previos de micro? Cuando conectas tus micrófonos, el cable xlr, ¿va a una entrada del magnetofón o la entrada del previo del Apogee? Los 48v de la phantom solo van a llegar al micro si lo conectas directamente al previo. De hecho, como te comentaba arriba, todos los micros necesitan preamplificación para convertir la señal de micro en señal de linea.
Subir
Retrológico
#10 por Retrológico el 01/01/2013
cenafria escribió:
Perdona, pero como no conozco el Ensemble, no te puedo ayudar mucho si no me das más datos. ¿Los previos de micro del Ensemble son tus únicos previos de micro? Cuando conectas tus micrófonos, el cable xlr, ¿va a una entrada del magnetofón o la entrada del previo del Apogee? Los 48v de la phantom solo van a llegar al micro si lo conectas directamente al previo. De hecho, como te comentaba arriba, todos los micros necesitan preamplificación para convertir la señal de micro en señal de linea.



Ahh! Ahí es donde quería llegar! Si si, de momento la Ensemble son mis únicos previos de momento.

Yo cuando conecto algo para grabar con el magnetofón hago lo siguiente:

Por ejemplo, conecto el micro al input de la tascam con un xlr y luego, paso del output de la misma con otro xlr hasta la entrada xlr de la Apogee Ensemble, activando el phantom de dicha entrada....

Así que supongo que me tendré que subir una mesa de mezclas malilla que tengo en el local para activar el phantom y por lo menos poder activar los nt5, supongo que de momento no me queda otra hasta que me pille la mesa y el previo que quiero y que valen un dineral... Pero bueno, espero tenerlo en unos meses...

Muchas gracias por tu ayuda! :-D
Subir
cenafria
#11 por cenafria el 01/01/2013
#8

RMGI (distribuidos en la península Ibérica por Nervipack) fabrican al menos dos tipos de cinta según su formulación. Estas están basadas en las formulaciones de BASF/EMTEC. La 900 es de alto bias y tiene mayor rango dinámico. En esta "familia" entrarían las 499 y GP9 de Ampex/Quantegy y la cinta que fabrica ATR en Pensilvania. Muchos técnicos prefieren la respuesta de las formulaciones más antiguas (911 o 456) aunque las especificaciones sean, en teoría, peores. Dependerá de a qué velocidad estés grabando y de que dinámica tenga la música que grabes elegir un tipo u otro. El ajuste de bias es diferente (aunque lo suyo es ajustar el bias para cada sesión, contando con que las cintas que uses son de la misma tanda de fabricación). Obviamente, tienes que usar cinta del ancho de tu aparato.

Cuando dices "grabar en analógico pero a la vez insertar todo en protools" no estoy seguro de a qué te refieres. En los magnetofones de tres cabezas, si grabas a la vez en la cinta y en el PT, para grabar la "vuelta" de la cinta y no solo la entrada al magnetofón (la señal antes de llegar a la cinta) tendrás un retardo considerable. En los magnetofones de dos cabezas, no conozco manera de hacerlo a la vez. ¿Cúantas cabezas tiene tu magnetofón? ¿Te estoy entendiendo bien?
Subir
cenafria
#12 por cenafria el 01/01/2013
gustavomr85 escribió:
Por ejemplo, conecto el micro al input de la tascam con un xlr y luego, paso del output de la misma con otro xlr hasta la entrada xlr de la Apogee Ensemble, activando el phantom de dicha entrada....

Así que supongo que me tendré que subir una mesa de mezclas malilla que tengo en el local para activar el phantom y por lo menos poder activar los nt5, supongo que de momento no me queda otra hasta que me pille la mesa y el previo que quiero y que valen un dineral... Pero bueno, espero tenerlo en unos meses...

Muchas gracias por tu ayuda! :-D


El tema no es que tu micro de condensador necesite phantom sino que todos tus micros necesitan preamplificación para que cualquier grabador pueda registrar una señal de linea. Tal como lo estás haciendo debes tener unos niveles de ruido muy altos, ¿no?

¡De nada! :wink:
Subir
Retrológico
#13 por Retrológico el 01/01/2013
cenafria escribió:
RMGI (distribuidos en la península Ibérica por Nervipack) fabrican al menos dos tipos de cinta según su formulación. Estas están basadas en las formulaciones de BASF/EMTEC. La 900 es de alto bias y tiene mayor rango dinámico. En esta "familia" entrarían las 499 y GP9 de Ampex/Quantegy y la cinta que fabrica ATR en Pensilvania. Muchos técnicos prefieren la respuesta de las formulaciones más antiguas (911 o 456) aunque las especificaciones sean, en teoría, peores. Dependerá de a qué velocidad estés grabando y de que dinámica tenga la música que grabes elegir un tipo u otro. El ajuste de bias es diferente (aunque lo suyo es ajustar el bias para cada sesión, contando con que las cintas que uses son de la misma tanda de fabricación). Obviamente, tienes que usar cinta del ancho de tu aparato.



Ufff, dada mi vocación autodidacta, estos tecnicismos se me escapan un poco! Cuando te refieres a las formulaciones antiguas, son modelos de cinta? No había oído hablar de esto... Aunque mi magnetofón no sea tan antiguo y no sea de válvulas, tendría que ajustar el Bías? Esto es otra historia, ya que tendría que aprender a hacerlo... ufff, cuanto lío! En cuanto a la velocidad, el otro día me dijeron que se suele grabar a la velocidad mas alta, por lo general, ya que da mas calidad. Supongo que si disminuyo la velocidad de grabación, conseguiré mas saturación de cinta y compresión, no?

cenafria escribió:
Cuando dices "grabar en analógico pero a la vez insertar todo en protools" no estoy seguro de a qué te refieres. En los magnetofones de tres cabezas, si grabas a la vez en la cinta y en el PT, para grabar la "vuelta" de la cinta y no solo la entrada al magnetofón (la señal antes de llegar a la cinta) tendrás un retardo considerable. En los magnetofones de dos cabezas, no conozco manera de hacerlo a la vez. ¿Cúantas cabezas tiene tu magnetofón? ¿Te estoy entendiendo bien?


Si, mi magnetofón es un Tascam atr 60 de 8 pistas y tiene tres cabezas. Mi manera de grabar, sería utilizando la grabadora de cinta como "previo", por llamarlo de alguna forma, primero paso el micro por la Tascam y de ahí, paso de la salida del magnetofón al input de la Ensemble, no sé si me estoy explicando del todo bien... Los retardos, supongo que se aprecian cuando grabe mas de dos pistas, y de momento no lo he hecho, ya que sólo he comprobado el sonido de la grabación de un track. No sé si la forma que tengo pensada es esa, pero es la que a mí me parece mas lógica, aunque probablemente, o seguramente me esté equivocando...

Tampoco mi intención es sincronizar la grabación en la propia cinta, sólo quiero utilizarlo cómo previo.

cenafria escribió:
El tema no es que tu micro de condensador necesite phantom sino que todos tus micros necesitan preamplificación para que cualquier grabador pueda registrar una señal de linea. Tal como lo estás haciendo debes tener unos niveles de ruido muy altos, ¿no?


Pues eso tampoco lo he tenido muy en cuenta, ya que no he profundizado y sólo he hecho una prueba de micro, con guitarra y cantando. Y cómo las cintas están usadas...

Seguramente esta tarde, vaya a por la mesa y haga una prueba grabando por la mesa insertando el phanton para los nt5, a ver los resultados...

Ya te digo cómo me ha ido, saludos!
Subir
cenafria
#14 por cenafria el 01/01/2013
cenafría escribió:

RMGI (distribuidos en la península Ibérica por Nervipack) fabrican al menos dos tipos de cinta según su formulación. Estas están basadas en las formulaciones de BASF/EMTEC. La 900 es de alto bias y tiene mayor rango dinámico. En esta "familia" entrarían las 499 y GP9 de Ampex/Quantegy y la cinta que fabrica ATR en Pensilvania. Muchos técnicos prefieren la respuesta de las formulaciones más antiguas (911 o 456) aunque las especificaciones sean, en teoría, peores. Dependerá de a qué velocidad estés grabando y de que dinámica tenga la música que grabes elegir un tipo u otro. El ajuste de bias es diferente (aunque lo suyo es ajustar el bias para cada sesión, contando con que las cintas que uses son de la misma tanda de fabricación). Obviamente, tienes que usar cinta del ancho de tu aparato.





gustavomr85 escribió:
Ufff, dada mi vocación autodidacta, estos tecnicismos se me escapan un poco! Cuando te refieres a las formulaciones antiguas, son modelos de cinta? No había oído hablar de esto... Aunque mi magnetofón no sea tan antiguo y no sea de válvulas, tendría que ajustar el Bías? Esto es otra historia, ya que tendría que aprender a hacerlo... ufff, cuanto lío! En cuanto a la velocidad, el otro día me dijeron que se suele grabar a la velocidad mas alta, por lo general, ya que da mas calidad. Supongo que si disminuyo la velocidad de grabación, conseguiré mas saturación de cinta y compresión, no?


Si, son distintos modelos de cinta. El ajuste de bias (y demás ajustes de audio) hay que hacerlos en todos los magnetofones de todas las épocas, antes de cada sesión de grabación.

Grabando a 30 ips tienes algo menos de ruido y algo mejor la definición de agudos.

Grabando a 15 ips con ecualización IEC (eq "europea") tendrás graves más robustos. El pico de graves baja una octava. Hay que vigilar más el soplo. Esta suele ser mi forma favorita de grabar en cinta.

La saturación depende del nivel al que grabes, no de la velocidad.

El manual de tu magnetofón es una mina de información. Si no lo tienes, hazte con una copia y estudiatelo.

Mi humilde recomendación es que aprendas a ajustar tu magnetofón y a grabar con la máxima fidelidad posible. Es como mejor sonido le sacarás. Siempre podrás saturalo y poner los vúmetros a dar vueltas como molinillos si eso es lo que prefieres (y, a lo mejor, no para todo). Además, podrás sacarle el mismo sonido después de un año (por ejemplo). Sin ajustarlo, el sonido irá cambiando gradualmemte.
Subir
cenafria
#15 por cenafria el 01/01/2013
gustavomr85 escribió:
Si, mi magnetofón es un Tascam atr 60 de 8 pistas y tiene tres cabezas. Mi manera de grabar, sería utilizando la grabadora de cinta como "previo", por llamarlo de alguna forma, primero paso el micro por la Tascam y de ahí, paso de la salida del magnetofón al input de la Ensemble, no sé si me estoy explicando del todo bien... Los retardos, supongo que se aprecian cuando grabe mas de dos pistas, y de momento no lo he hecho, ya que sólo he comprobado el sonido de la grabación de un track. No sé si la forma que tengo pensada es esa, pero es la que a mí me parece mas lógica, aunque probablemente, o seguramente me esté equivocando...

Tampoco mi intención es sincronizar la grabación en la propia cinta, sólo quiero utilizarlo cómo previo.


El retardo se produce al reproducir desde la cabeza de "mezcla" (repro) mientras grabas independientemente del número de pistas que grabes. Mientras grabas, si en magnetofón está en modo sincro (cabeza de grabación) y, a la vez estás grabando en el ordenador, tu señal no está pasando por la cinta. Escucharás la señal grabada en la cinta si, mientras grabas, reproduces desde la cabeza de mezcla (repro) y tendrás retardo o, si primero grabas en la cinta, rebobinas y reproduces para grabar en el disco duro.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo