MainStage en Macbook Air 2012?. Solución

  • 1
pabloevaristo
#1 por pabloevaristo el 03/01/2013
Hola, simplemente escribo este post por si alguien busca información como lo he hecho yo antes de pillarme este cacharro.
Soy teclista, y una vez decidido cambiar el hardware por el software, obviamente me tiré por Mainstage, me parece el avance más grande que ha habido en el uso de la informática en la música, (después de la primera vez que vi el cubase en el 95...).
Pero... que mac???? Tengo un mac mini 2011 y la verdad es que va muy bien, pero necesitaba algo más portátil obviamente, (la otra solución es pillar un pequeño monitor, teclado + trackpad y llevarlo cargado todo a los bolos, pero no me convencía), así que una vez hechas las cuentas, procedo al cambio, vedo y compro.
Pero: ¿¿Macbook Pro o Macbook Air???? la portabilidad del air es indiscutible, pero ¿será potente para los samplers, efectos, plugins...??
Pues bien aquì mi respuesta : SÍ !!!!!!! y mucho.
Modelo: Macbook Air 2012, 11'6", intel i7 2.0Ghz, 8GB RAM, 256GB SSD.
Es el modelo tope de gama (a excepción del tamaño de disco que es 512GB), pero por los resultados, podrían ser válidos los otros modelos.
El acceso al disco es 4 veces más rápido que a cualquier disco duro, con lo que las lecturas de archivos de samples es inmediata...
El modelo puede ser el de 128GB, depende de si lo váis a usar para muchas otras cosas o sólo para música, (aunque ya que te pillas un superportatil....). El disco sólido me da mucha seguridad a la hora de llevarlo a los ensayos y conciertos, aguantará golpes sin problemas, (sin pasarse... aunque si dáis una vuelta por youtube, veréis que les hacen todo tipo de perrerías...)
Con mainstage la carga en RAM en mínima y el uso de CPU aun con patches muuuy cargados es mínima!!. Tarda unos 3 segundos en arrancar el programa, y otros 3 ó 4 s. en cargar un concierto completo.
Pesa 1kg y se ve genial, suficiente el tamaño de pantalla para tocar en directo.
Incluyo una captura de los niveles de medida de CPU y RAM, (no pasa de esos niveles, ni un momento en el rojo....). Ejecutado en 64 bits.
En fin, que animo a cualquiera que esté pensándolo en dar el salto y usar ese "pequeño" cacharro. Sólo hace falta un protector de silicona para el teclado y una carcasa de plástico para el directo, nunca se sabe cómo se acaba el concierto... pero yo siempre tengo alguna cerveza a mano...
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
mainstage snap.tiff
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
KlausMaria
#2 por KlausMaria el 05/01/2013
Yo no conocía MainStage 2, pero tras descubrirlo abandoné la idea de hacerme con un Korg Krome y tras tu post me planteo seriamente hacerme con un Macbook Air aunque sea el de 11" para usarlo sólo para música (ahora utilizo un Macbook, un unibody Core 2 duo para todo). Supongo que el procesador y la memoria marcan en gran medida la diferencia. Mejor i7 que i5 y mínimo 8Gb.

Europe y yo estamos viendo si revivimos un poco el hilo original de MainStage que estaba más que muerto y reunimos a los usuarios del foro.

https://www.hispasonic.com/foros/mainstage-usuarios/170511/pagina2

Te referencio el post allí y viceversa.
Subir
1
europe
#3 por europe el 05/01/2013
Hey! Ya estoy por aquí! Jeje! Soy usuario de Main Stage desde hace un par de años, me dedico al directo a nivel profesional y sólo llevo controladores con el macbook, de manera que si tengo un problema con main Stage estoy vendido del todo... Pues bien, me la ha jugado muuuuuuuuchas veces por desgracia. Soy defensor a muerte de Main Stage pero lo cierto es eso, que la CPU me petaba con frecuencia, se pone roja como un tomate, de RAM muy por encima de lo que dices pabloevaristo... en fin. El caso es que tenía un par de problemas y uno parece haberse resuelto definitivamente porque era un problema tipificado y hace un par de semanas me lo quitaron. Desde entonces llevo 3 bolos y no ha vuelto a haber ningún problema. El otro problema crónico que tengo es que de repente deja de sonar todo aunque en apariencia esté todo ok. Creo con casi toda probabilidad que el problema es de la tarjeta de sonido porque de vez en cuando me hace igual con el Pc. Pero este extremo aún está por confirmar. A parte de ésto, pues si cargo un concierto con millones de patches pues tarda como 3 minutos en cargarlo y la RAM como al 75% o así, y eso, por mi experiencia, es mucho más de lo recomendado. Si lo pasas de ahí, puede llegar a saturarse y terminar por no cargar.

Con lo que comentas pabloevaristo, sobre el equipo que tienes, pues sí, probablemente la solución a todos los problemas va a ser eso. Un equipo potente que pueda con carros y carretas...

Muchas gracias por tu aportación, para mí enormemente esclarecedora de mi situación.

Saludos a Klaussssmaríaaaa!!
Subir
pabloevaristo
#4 por pabloevaristo el 05/01/2013
De todas maneras,viendo como se comporta con este equipo,(que parece que está ejecutando el paint, porque no le cuesta nada), me cuesta creer que con un i5 o 4gb de RAM se noté tanta diferencia. Aun no he hecho ningun bolo, pero en casa y en el local ensayando no he tenido ni un problema. También puede tener mucho que ver con los plugins usados (comprobar la compatibilidad de 64bits de los plugins. Y sobre todo.... Necesito todos esos?? No me vale con la reverb d mainstage, o con los dinámicos??
Creo que con todas esas cosas el sistema se colapsa un poco. También usar el ordenador como equipo "para todo" puede ser un poco peligroso. Yo voy a usarlo para otras cosas, sí pero voy a tener muuuucho cuidado.

Lo del hilo de mainstage me parece bien, yo soy muuuuy principiante. Me he comprado un curso de macprovideo :performing keyboards in mainstage" que la verdad me ha ayudado mucho, por lo menos para arrancar , aunque no lo vaya a usar todo. Así qué seguro daré el coñazo por allí...
También estoy haciendo un proyecto para conectar un par de controladores midi usando Arduino (http://arduino.cc/) para controlar mainstage, un joystick para pitch/modulation y un pedal para cambiar de patch(mi teclado solo tiene 1 y obviamente lo uso para sustain). La idea es conectarlo por usb (usando un midi2usb) al puerto q queda libre en el Air(solo tiene 2 usb y 1 thunderbolt, y no se si habrá algun adaptador para poder conectar algo a ese...) Así qué ya postearé.
Saludos.
Subir
Gardeky
#5 por Gardeky el 11/01/2013
para cuestiones de main stage lo mejor es tener la macbook mas potente que puedas conseguir, yo tengo 4 de ram y siento que aveces se queda corto.

depende mucho del tipo de sonidos que le vayas a cargar y cuantos vayas a estar usando al mismo tiempo, pero por todo lo que implica mainstage en vivo, es mejor no arriesgar y quedar lo mas sobrado que se pueda.


saludos
Subir
KlausMaria
#6 por KlausMaria el 12/01/2013
Gardeky escribió:
yo tengo 4 de ram y siento que aveces se queda corto.


A mi me pasa lo mismo, tengo 4Gb de RAM y parece que es el mínimo para que sea algo fiable. Supongo que depende mucho de los instrumentos que cargues. ESX24 no parece ser demasiado exigente ni en procesador ni en memoria, pero plugins de terceros sí lo pueden ser.

El "truco" de al menos tener una cuenta de usuario específica para MainStage 2 donde a ser posible sólo cargue lo mínimo del sistema a mi me funciona bien. Pero no esperes que la cosa vaya de maravilla con MainStage corriendo y viendo vídeos en youtube al mismo tiempo ;-)
Subir
europe
#7 por europe el 12/01/2013
Pues yo también voy con 4 de RAM y al final he tenido que minimizar la carga para no tener problemas, desde entonces ni un susto, esa es la verdad. Sí que me gustaría klaus, que si pudieras explicarme cómo es eso de lo de la cuenta de usuario para Main Stage, a ver si así noto más aún la descarga de peso. Claro, piensa, que yo aparte de encender y apagar el mac, sólo uso el main stage, quiero decir, que me lo tendrías que explicar desde cero patatero, si ves que no es demasiado complicado :oops:
Subir
pabloevaristo
#8 por pabloevaristo el 13/01/2013
Eso, eso klaus, un mini tutorías para lo de las cuentas de usuario. Y servicios a desactivar, aplicaciones a desinstalar... Porque una vez con 2 cuentas son totalmente independientes, no? A nivel de AppS, configuración, etc...
Venga ánimo
Subir
KlausMaria
#9 por KlausMaria el 17/01/2013
pabloevaristo escribió:
Eso, eso klaus, un mini tutorías para lo de las cuentas de usuario.


No tiene demasiada ciencia. En Preferencias del Sistema, Cuentas, creas una cuenta nueva Estándar para usar MainStage y en esa cuenta revisas el Economizador (para que no te apague el ordenador a medio bolo), Time Machine, etc... y todo aquello que pueda comerse recursos.

Subo un par de capturas. Pero es muy sencillo.

No estoy seguro de que suponga una diferencia radical, pero al menos es como si reiniciases el ordenador antes de usar MainStage por lo que si has estado navegando o usando otras aplicaciones al menos liberas la memoria (creo).
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2013-01-17 a las 10.56.32.png
Captura de pantalla 2013-01-17 a las 10.56.56.png
Subir
pabloevaristo
#10 por pabloevaristo el 21/01/2013
Bueno, muchas gracias klaus, pero se trata de ir un poco "más allá", por ejemplo time machine es a nivel de sistema, si lo activas en una cuenta , està activo en las otras, y cosas así. Pror ejemplo la instalación e aplicaciones , pues casi lo mismo, si las incluyes en la carpeta aplicaciones están instaladas en todos los usuarios... El objetivo sería, "separar" "mucho más las 2 cuentas de usuario. No se sí alguien tiene más experiencia administrando sistemas osx que pueda dar más info.
Sludos
Subir
KlausMaria
#11 por KlausMaria el 22/01/2013
pabloevaristo escribió:
El objetivo sería, "separar" "mucho más las 2 cuentas de usuario. No se sí alguien tiene más experiencia administrando sistemas osx que pueda dar más info.


Me temo que tienes razón, el OSX no da demasiadas opciones para "desactivar" cosas. Estoy echando un vistazo por los foros de Mac a ver qué encuentro.
Subir
minus
#12 por minus el 28/01/2013
Hola. Estoy pensando en pasarme al mainstage y Mac. Pero por lo leído en este foro tengo dudas de sí con un MacBook Air básico con procesador i5 con 4 gb de RAM y disco duro ssd será suficiente. En mi caso lo quiero para tocar en directo con splits o layers de dos o tres voces por canción y no me gustaría que despues de invertir en el Mac y el programa no me funcionara correctamente. La otra opción que manejo es usar el iPad con el sampletank que he probado y que no esta mal. Sobre todo lo que más me gusta del sampletank es su sencillez a la hora de manejarlo y no se sí el mainstage es muy complejo o no.

Espero vuestros comentarios. Gracias.
Subir
KlausMaria
#13 por KlausMaria el 28/01/2013
minus escribió:
Pero por lo leído en este foro tengo dudas de sí con un MacBook Air básico con procesador i5 con 4 gb de RAM y disco duro ssd será suficiente. En mi caso lo quiero para tocar en directo con splits o layers de dos o tres voces por canción y no me gustaría que despues de invertir en el Mac y el programa no me funcionara correctamente.


No estoy seguro de que sea imprescindible un i7 o incluso 8Gb de RAM, aunque en caso de duda me da que más RAM te dará más estabilidad que más procesador. Va a depender mucho de qué plugins uses, los emuladores y VA virtuales consumen bastante capacidad de proceso, los samplers tiran más de RAM. ESX24 no parece consumir demasiada memoria y menos aun procesador incluso con 2 splits y 2 layers a la vez (4 sonidos). La reproducción de bucles o audio tampoco consume gran cosa. El tema se pone peor cuando utilizas plugins de terceros.

También parece ser que puede configurarse ESX24 para que tire de disco duro (SSD muy rápido) en lugar de usar más RAM y con ello aumentar la capacidad del sistema. Yo creo que un i5 con 8Gb de RAM debería ser suficiente para hacer muchas cosas. Yo lo uso en un viejo Macbook Unibody con 4G y con 4 capas de sonido no tengo problemas mientras no tenga otros programas abiertos consumiendo memoria y no me meta en plugins de terceros.

minus escribió:
La otra opción que manejo es usar el iPad con el sampletank que he probado y que no esta mal. Sobre todo lo que más me gusta del sampletank es su sencillez a la hora de manejarlo y no se sí el mainstage es muy complejo o no.


Sampletank para iOS pesa como 1Gb entre software y muestras, MainStage 2 pesa 20Gb... está bastante claro la diferencia en cantidad y calidad de sonidos. Yo tengo Sampletank y está muy bien, suena bien, probablemente lo que mejor suena en iPad. Es aceptablemente estable (alguna vez peta o no reconoce correctamente las entradas midi) y incluso en un iPad 1 apenas noto la latencia. Sólo he tocado una vez con él en "directo" pero no pasaba de ser un sarao con amigos, nada pro.

MainStage puedes usarlo de forma tan simple o más que Sampletank, o bien puedes complicarte la vida enormemente :-) ya que permite diseñarte una workstation a tu medida, con los sonidos y efectos que necesites y adaptado a los controladores de que dispongas.
Subir
minus
#14 por minus el 29/01/2013
Ok Klausmaria. Pues seguramente de el salto a mac y mainstage. Miraré el macbook air básico y miraré la posibilidad de ampliarlo a 8 gb.

La única duda es que he buscado mainstage 2 en la app store y el programa vale 26.99 euros pero no sé si viene completo ya que sólo pesa 302 megas. Cómo se consiguen los 20 gigas de sonidos que comentas y cuánto vale el programa completo?

Gracias.
Subir
KlausMaria
#15 por KlausMaria el 29/01/2013
minus escribió:
La única duda es que he buscado mainstage 2 en la app store y el programa vale 26.99 euros pero no sé si viene completo ya que sólo pesa 302 megas. Cómo se consiguen los 20 gigas de sonidos que comentas y cuánto vale el programa completo?


El programa viene completo. Lo que ocurre es que la descarga básica son 300Mb y luego dentro del programa tienes la opción de descargar todo el contenido adicional hasta los 20Gb.

Piensa que también soporta plugins de terceros por lo que puedes cargar aun más sintes y efectos a voluntad. Aunque he de decir que a mi con lo que trae me va bastante bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo