Mala difusion

DrN
#1 por DrN el 02/06/2009
En el equipo de la orquesta para la que tabajo hay un problema grave, y al cual por mas que lo intento y ataco por diferentes caminos, no consigo solucionar. El problema esta en el cambio que se produce en la percepción del sonido al moverse de un lado a otro. Debo confesar que no soy ningun experto en ajuste de equipos y que mi teoria al respeto no es muy extensa, pero mi nivel de comprensión si que llega al tema de los desajustes de fase, de la variación de estos dependiendo del angulo de escucha, o de los problemas del filtrado de peine de todos los equipos en sonorización en vivo.
El problema es que varia demasiado, algo que no percibo en otros equipos de directo que escucho. El caso es que el nuetro es un master audio, nada del otro mundo, 24000 W, 3 vias, 4 cajas por lado de mid-high y 4 de sub.
En la percepcion del bombo por ejemplo, si te empiezas a escorar un poco hacia un lado del escenario, deja de percibirse, pero por completo, aunque en el control en un momento dado esté pegandote en el pecho y hechandote para atras. Me paré mucho a medir con smart y a intenter a afinar un poco los ajustes pero no he conseguido que este problema cesara. Ni con delays ni con cambios en los filtros... . Cierto que depende del sitio y eso, pero me preocupa porque a veces consigo un sonido que realmente me gusta mientras estoy en el control, pero cuando me muevo un poco, cosa de 9 0 10 metros a un lado o al otro, me doi cuenta de que el sonido pierde toda su profundidad, cuerpo, no se, muy pobre.. es muy desmotivador. A demas a veces gente se me queja de que hay mucho bombo o bajo y al mismo tiempo otra que me dice que la referencia ritmica del bombo es muy pobre... siempre mezclo mas o menos iwal (a mi gusto) y se que esos problemas se derivan mucho segun la colocación de quien esté juzgando.