Mala difusion

DrN
#1 por DrN el 02/06/2009
En el equipo de la orquesta para la que tabajo hay un problema grave, y al cual por mas que lo intento y ataco por diferentes caminos, no consigo solucionar. El problema esta en el cambio que se produce en la percepción del sonido al moverse de un lado a otro. Debo confesar que no soy ningun experto en ajuste de equipos y que mi teoria al respeto no es muy extensa, pero mi nivel de comprensión si que llega al tema de los desajustes de fase, de la variación de estos dependiendo del angulo de escucha, o de los problemas del filtrado de peine de todos los equipos en sonorización en vivo.
El problema es que varia demasiado, algo que no percibo en otros equipos de directo que escucho. El caso es que el nuetro es un master audio, nada del otro mundo, 24000 W, 3 vias, 4 cajas por lado de mid-high y 4 de sub.
En la percepcion del bombo por ejemplo, si te empiezas a escorar un poco hacia un lado del escenario, deja de percibirse, pero por completo, aunque en el control en un momento dado esté pegandote en el pecho y hechandote para atras. Me paré mucho a medir con smart y a intenter a afinar un poco los ajustes pero no he conseguido que este problema cesara. Ni con delays ni con cambios en los filtros... . Cierto que depende del sitio y eso, pero me preocupa porque a veces consigo un sonido que realmente me gusta mientras estoy en el control, pero cuando me muevo un poco, cosa de 9 0 10 metros a un lado o al otro, me doi cuenta de que el sonido pierde toda su profundidad, cuerpo, no se, muy pobre.. es muy desmotivador. A demas a veces gente se me queja de que hay mucho bombo o bajo y al mismo tiempo otra que me dice que la referencia ritmica del bombo es muy pobre... siempre mezclo mas o menos iwal (a mi gusto) y se que esos problemas se derivan mucho segun la colocación de quien esté juzgando.
No se me gustaria algun tipo de consejo sobre por donde debo tirar, no se si debo ir mas por el camino de ajstar mejor el equipò y intentar progresar mas con smart, si buscar unas mejores eq, dinamicas o una mejor mezcla... o si directamente con mi equipo no voi a poder hacer nada mas. Por cierto mezclo con una mackie tt24, tampoco es gran cosa, lo sé.
Venga agradezco vuestra ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
mrproper
#2 por mrproper el 02/06/2009
Hombre, ese equipo y esa mesa no estan mal. No todos somos mega-pro y se ve a gente hacer cosas majas con equipos mas modestos.

Te pasa principalmente con bombo y bajo?
Como colocas los subs?
Subir
eliezer
#3 por eliezer el 02/06/2009
Eso va a ser un problema de arreglo de subgraves.
Antes de nada prueba ajuntarlos al centro. Si te desaparece el problema es eso.

No se pueden separar mas de 240º de la frecuencia mas alta que quieras reproducir en ellos.

Luego mira si puede quedar simplemente así o tienes que hacer algún tipo de arreglo cardioide o algo por el estilo.


Aquí tienes la diferencia entre juntar o no los subgraves.
Imagen no disponible
Subir
DrN
#4 por DrN el 02/06/2009
Si, los graves normalemente los pongo todos en el centro, he probado varias ubicaciones con estos y cierto es que la que mejor resultado me da es esta, ademas asi entregan mas potencia. Pero el problema del que os hablo no creo que se limite solo a subgraves... Ya os digo, moviendose de un emplazamiento a otro lo noto en todo el rango de frecuencias, cierto es que si estas acostumbrado a la escucha optima del centro por nada que te muevas vas a perder y eso...
Pero por ejemplo, en el tema de los metales, si te vas escorando a un lado, estos pierden muchisima calidad, la expresión con que defino yo el como suenan aqui es la de "bocinera" medios, oscuros, feos... Lo mismo ocurre con las voces. Y si le intentas dar agudos enseguida tienes feedback o sonidos muy incisivos... Eso tambien depende mucho del sitio ya lo digo, y tambien, y desto si que lo tengo comprobado muchisimo, de la temperatura ambiente.
Subir
eliezer
#5 por eliezer el 02/06/2009
Lo único que se me ocurre.
Intenta escapar del sonido mono.

Si tienes varios micros para metales intenta panearlos lo máximo0 posible a ver que pasa.

Lo mismo con aereos de batería y en las voces puede que te ayude retrasarlas con un delay un poco. Solo 20ms o algo así por uno de los lados.

Puede que sea cosa de combfilter y la mejor forma de eliminarlo es eliminar la duplicidad de fuentes.

¿Usas algun tipo de ayuda para la ecualización global (Smaart o similares)?.
Subir
Chivasrg
#6 por Chivasrg el 02/06/2009
A mi me da que podría ser que se hayan ido rompiendo conos y se hayan sustituido con la ley del 50% ( o fallas o aciertas).

Has comprobado que el equipo este enfasado??
Subir
DrN
#7 por DrN el 02/06/2009
eliezer escribió:
Lo único que se me ocurre.
Intenta escapar del sonido mono.

Si tienes varios micros para metales intenta panearlos lo máximo0 posible a ver que pasa.

Lo mismo con aereos de batería y en las voces puede que te ayude retrasarlas con un delay un poco. Solo 20ms o algo así por uno de los lados.

Puede que sea cosa de combfilter y la mejor forma de eliminarlo es eliminar la duplicidad de fuentes.

¿Usas algun tipo de ayuda para la ecualización global (Smaart o similares)?.


Bien he hecho mis pinitos comprobando fases con el smart, pero no lo hago bien, no utilizco micro de medición ni nada, deberia hacerlo mas seriamente.

Chivasrg escribió:
A mi me da que podría ser que se hayan ido rompiendo conos y se hayan sustituido con la ley del 50% ( o fallas o aciertas).

Has comprobado que el equipo este enfasado??


Pues si el año pasao se han fastidiao muchos conos que le cambiaron en la casa. ¿Crees que me los pueden haber mandado mal?
Subir
mrproper
#8 por mrproper el 02/06/2009
Mas que mandarlos mal es que se hayan montado mal, invirtiendo los dos cables, por lo tanto desfasados.
No se si es eso, pero creo que es a lo que se refiere Chivasrg.
Subir
simenon
#9 por simenon el 03/06/2009
Mira yo trabajo con sistemas hace años y lo único que se me ocurre es que tu problema se deba a un asunto de posicionamiento de las cajas o bien a un lio de fase, el primero se me ocurre porque dices que aparece feedback fácilmente y eso en un sistema bien colocado no tendría porque pasar, prueba reposicionando los altoparlantes ,y lo de la fase si no tienes para medir adecuadamente ve si suma o resta, vale decir que mientras mas cerca te encuentres de la intersección sonora de dos cajas el sonido debería de aumentar y no disminuir, esto te dará una idea de la fase de ambos.
Subir
DrN
#10 por DrN el 04/06/2009
Revisaré entonces la correcta polaridad de todas la cajas. En cuanto al tema del posicionamiento, es normal de un line array volado, 4 cajas por lado y los subgraves en el suelo y al centro. Sin embargo es un equipo que tiende muchisimo a realimentar, a veces cuando los cantantes bajan abajo me vuelvo loco para que no se empiecen a escuchar acoples por todos lados, muchas veces me veo obligado a ponerles eq muy poco naturales para asi controlar un poco el feedback. ¿Puede ser por un problema de posicionamiento entonces?¿sería mucho pedir alguna sugerencia al respeto?
Seguramente sera un problema de eq general, controlar algun pikillo que tenga por ahi. Tenemos un sabine que la verdad ayuda mucho, va muy bien, pero a veces ni asi...
Un saludo
Subir
massowar
#11 por massowar el 04/06/2009
Prueba a poner los 4 subs en línea, y juega con la separación entre ellos. Yo lo he trabajado con un MICA de Meyer y los subs eran los 700 (pepinacos! xD) Y los situabamos así y la verdad es que los graves eran uniformes en todas las zonas.
Subir
DrN
#12 por DrN el 04/06/2009
Nuestros subs estan en linea!!! pero no son los MICA de meyer jejeje
Subir
Nico Suárez
#13 por Nico Suárez el 08/06/2009
La cobertura del arreglo en línea es tan "ancha" como el número de subs de que dispongas, así pues 4 son pocos subs para una linea (si el espacio a cubrir es bastante ancho).

En resumen, el arreglo en linea está supeditado a la relación anchura a cubrir/número de subs.

4 subs
[attachment=4:b00xkzae]linea4.jpg[/attachment:b00xkzae]

6 subs
[attachment=3:b00xkzae]linea6.jpg[/attachment:b00xkzae]

8 subs
[attachment=2:b00xkzae]linea8.jpg[/attachment:b00xkzae]

En cualquier caso debes valorar que cobertura es peor, si línea 4 o L y R de 4...

L y R (los mismos 4 subs)
[attachment=1:b00xkzae]no linea.jpg[/attachment:b00xkzae]

O probar otro tipo de arreglos

Cardioide de 4
[attachment=0:b00xkzae]Luis 1.jpg[/attachment:b00xkzae]
Archivos adjuntos ( para descargar)
linea4.jpg
linea6.jpg
linea8.jpg
no linea.jpg
Luis 1.jpg
Subir
massowar
#14 por massowar el 09/06/2009
Deberías probar la ultima que dice nsv, aunque esté supeditado a la cantidad de subs que tienes es mejor que una LR en la cual hay peña del publico que claramente no va a escuchar nada, y los pasillos de cancelación se quedan en partes importantes del público.

EDITO: las muestras que a puesto nsv son hechas con el mapp de meyer sound pero se puede aplicar a cualquier sub o altavoz.
Subir
Nico Suárez
#15 por Nico Suárez el 09/06/2009
massowar escribió:

EDITO: las muestras que a puesto nsv son hechas con el mapp de meyer sound pero se puede aplicar a cualquier sub o altavoz.


Añado, omnidireccional.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo