"Malambo con joropo"

ok
#1 por ok el 26/01/2008
Bien señores, esta es la primera vez que me dispongo a guindar algo a "medio terminar".

HE aca en link:

https:/www.hispasonic.com/musica/malamb ... ambo/13153

Este es el primer movimiento de la obra, la cual tendra tres:

1. Malambo
2. Joropo
3. Fusion

Actualmente trabajo en el segundo movimiento. La razon dundamental por la que he guindado esto aca, es porque necesito la opinion de los argentinos. Me gustaria saber si es posible reconocer a leguas si esto es o no un malambo.

Por su puesto, esta hecho a "mi estilo". Pero he puesto mucho empeño para que fuese posible que se dejara escuchar el aire a malambo.

No se cohiban con sus criticas...

PD: Pronto tendre los otros movimientos...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Cristian
#2 por Cristian el 26/01/2008
Hola Betances, EXCELENTE!!!, perdón por las mayúsculas, muy buena composición, que yo catalogaría dentro de una visión de la música clásica sobre el folklore, se nota que tenés mucho estudio encima :D . En cuanto a comentarios técnicos sobre la composición, no puedo hacerlos, ya que no manejo el lenguaje "clásico contemporanéo". Sobre la parte final se escucha el típico rítmo del malambo que creo bien logrado, ya te dirán otros que sepan más.
Un detalle, el flautista te va a matar, lo pusiste a tocar sobreagudos todo el tiempo, técnicamente es muy difícil, y no sé si alcanzará todas las notas, más se ajustaría a un piccolo o flautín.
Felicitaciones y saludos.
Chiflale a Shardik, el conoce de música clásica y de folklore argentino.
Subir
Belbo
#3 por Belbo el 26/01/2008
Hola!, muy ambicioso, y muy bueno, siempre en estos casos, aparece el espiritu de Alberto Ginastera.
El malambo propiamente dicho no se arma hasta el minuto 2.0, toda la introduccion, es sugerente, pero actua de introduccion, no la siento como malambo, otra cosa, creo que es tan ambicioso tu proyecto, que parami...(con todo respeto, por favor) esta un pelin pasado de velocidad, es decir apelas al virtuosismo de este duo (van a quedar exhaustos), hasta ese minuto dos, de forma un poquitin exagerada creo.
Los sonidos correctisimos, los fortissimo del piano suenan muy creibles, y algunas inflexiones de la flauta que se me ocurren arpegios, son muy delicadas y bonitas.
Entonces, resumiendo para mi, hay un malambo alli, hay que buscarlo, estan todo un poco acelerado, se percibe un soplido de fondo bastante evidente, la composicion y la ambicion del proyecto son maravillosas y creo que lo dejaras increible.
Un saludo y enhorabuena.
Subir
ok
#4 por ok el 26/01/2008
Muchas gracias Cristian... Con respecto a la flauta, ya se lo di a tocar a una compañera y me ha dicho ciertas recomendaciones... Todo puede tocarse. Pero hay que dar un reposo ligero en ciertos puntos para que el flautista pueda coger un aliento y seguir con los sobreagudos... Pronto acomodare este aspecto.

Tambien muchas gracias belbo... Con respecto al caracter introductorio en los dos primeros minutos, fue hecho asi a drede, con pequeños elementos del malambo, los cuales voy "liberando" poco a poco hasta que por fin, se escucha un "malambo" propiamente dicho. Interesante el asunto de la velocidad... Si algun otro me sugiere lo mismo, pues le bajare un poco los bpm para no "destrozar" los interpretes... :mrgreen:

Agradecido de sus comentarios...

PORFA!!! Si conocen por ahi algun otro argentino, avisenme! , para mandarle un privado...

Saludos!!!
Subir
Ludwigvan
#5 por Ludwigvan el 27/01/2008
El amigo Micol es argentino. Y de los que ejercen ;)

Ah, y el tema...bestial. El malambo no le tengo cogida la onda, a pesar de gustarme muchísimo la música sudamericana, pero no tengo claro como es.

Sinceramente la música tan virtuosista me 'estresa' un poco, jeje, no me gusta demasiado. Pero se nota y muuuucho tu dominio de la música. Y Belbo ha dado definido muy bien la música: es tremendamente ambiciosa.

A parte el sonido es francamente convincente, me ha gustado mucho.

Como te dije una vez, la gran diferencia es que yo no sabría hacer lo que tú haces. Pero ni por donde empezar, jaja

Un abrazo
Subir
ok
#6 por ok el 27/01/2008
Gracias ludwig... Ya estoy trabajando en las reformas de la pieza. No es tan virtuosistica como crees!!! De hecho, es mas el efectismo que el virtuosismo. PArece horriblemente dificil, pero no lo es. Pronto guindare la pieza con las nuevas modificaciones, segun sugieran los amigos argentinos quienes son los que, al menos en teoria, deberian conocer el malambo al pelo...

Gracias!!!! :D
Subir
ok
#7 por ok el 27/01/2008
He aca el link de la misma pieza reformada. He puesto un poco mas de variacion al principio, puse la musica un poco mas interpretable para la flauta, y baje la velocidad. Diganme que ta...

https:/www.hispasonic.com/musica/malamb ... ambo/13178
Subir
Shardik
#8 por Shardik el 28/01/2008
Hola betances! La composición me parece muy lograda por momentos, por otros parece como algo irreal, ya que claramente hay frases que el piccolo no podría tocar sin recuperar algo de aire, desde este punto de vista se me hace un poco 'artificial' o 'artificiosa'. Por otro lado el malambo argentino no es tan rápido (incluso ponés que le bajaste un poco la velocidad... ¡cómo habrá sido antes!), es una danza para un sólo hombre en donde se luce y demuestra todo lo que sabe de manera 'virtuosa', es decir, desde esta perspectiva, la composición lo logra, ya que el piccolo parece el bailarín que está demostrando todo su despliegue, pero como ya te dije, se me hace algo irreal. Además, ya el concepto de 'malambo' lo predispone mucho a uno, será que tengo tan arraigado y tan escuchado como suena un malambo que al escuchar tu composición me descoloca un poco.
Tal vez si no hubieses puesto en el título 'malambo' estaría haciéndote otra crítica. Si yo me abstraigo un poco y no me condiciono tanto al 'malambo' te diría que es una composición brillante, eso sí, le daría unos silencios al pobre piccolo para que pueda respirar!!

Ojo que no tiene nada que ver con el carácter disonante y contemporáneo que le has impuesto a tu obra. Estoy muy acostumbrado a escuchar obras contemporáneas basadas en el folklore argentino. Las que más me gustan, son las que no pierden su esencia. Por ejemplo, te recomendaría que escuches al guitarrista argentino Juan Falú, que tiene muchas composiciones como chacareras, gatos, bailecitos, cuecas, etc... Todas con un toque disonante y contemporáneo. Si conocés nuestro folklore te vas a dar cuenta que no pierde para nada ese 'perfume' que lo hace nuestro. Esto tiene mucho que ver con que Juan Falú ha tocado primero, miles de chacareras y gatos al estilo 'tradicional', luego sus composiciones son una búsqueda propia y totalmente subjetiva pero, basada en su acervo cultural.

Espero te haya resultado constructivo mi comentario.
Un saludo grande y felicitaciones por el esfuerzo!!
Subir
ok
#9 por ok el 28/01/2008
Entiendo! No suena a malambo... jejeje... Necesito reformar de nuevo el asunto.

Buscare un poco más la raiz del malambo... Y le dare un respirito mas a la flautita! :lol:

Gracis shardik!!!!
Subir
Jose Luis Salas
#10 por Jose Luis Salas el 28/01/2008
Hola Betances. No es el tipo de música que me suela gustar pero he de reconocer que está bien construida y en un lenguaje totalmente personal. Parece casi música atonal, corrígeme si me equivoco. El virtuosismo es bastante pronunciado, ¿lo has tocado desde el teclado o escrito?. Felicidades por este curioso tema.
Subir
ok
#11 por ok el 29/01/2008
Si barbol... Es completamente interpretable al piano. La flauta queda un poquito cansada al final de la obra... Me encargare de mejorar ese pequeño detalle (cometi el error de pensar que era un violin... no me acordaba que tenia que respirar!!!).

Acerca de si es atonal o no, pues es algo medio dificil de saber... No compongo pensando en tonos, acordes, melodias y esas cosas, sino mas bien, en el entrelazado de pequeños motivos ritmicos que si llegan a soltar algo parecido a un tono o un acorde en un momento determinado, tiende a ser por pura casualidad. Es dificil que veas en una obra mia, una melodia o una cadencia como tal, al menos que realmente yo ponga un empeño especial en que aparezca un acorde o una cadencia...

Y no creas que es dificilisima de tocar!!!

Ya lo dije, parece muy complejo, pero es relativamente facil de interpretar...

Gracias por escuchar!

Saludos...
Subir
Shardik
#12 por Shardik el 29/01/2008
betances escribió:
Entiendo! No suena a malambo... jejeje... Necesito reformar de nuevo el asunto.

Buscare un poco más la raiz del malambo... Y le dare un respirito mas a la flautita! :lol:

Gracis shardik!!!!


No reformes la música!! Sacale lo de 'malambo' y la obra es genial! :wink:
Subir
Cristian
#13 por Cristian el 29/01/2008
Shardik escribió:
betances escribió:
Entiendo! No suena a malambo... jejeje... Necesito reformar de nuevo el asunto.

Buscare un poco más la raiz del malambo... Y le dare un respirito mas a la flautita! :lol:

Gracis shardik!!!!


No reformes la música!! Sacale lo de 'malambo' y la obra es genial! :wink:


Completamente de acuerdo. =D>
Subir
ok
#14 por ok el 29/01/2008
Quieren decir que intentando un malambo salio otra cosa?

:shock: :shock: :shock:
Subir
ok
#15 por ok el 29/01/2008
El titulo de la obra seria: "Intento de malambo con algo parecido a joropo"...

:? :? :?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo