Mama, mama quiero ser productor...o masterizador

pedrobarrantes
#1 por pedrobarrantes el 02/04/2007
¿por que se utiliza tan a la ligera estos terminos?, cosas que me he encontradodo por aquí como:
...soy nuevo en la produccion musical y no se como hacer una melodía
o:
masterizo con T-rack por 300€ el tema.
cuando hay gente super profesional y con una maquinaria que ni la mitad de nosostros conocemos como kadifornia mastering,que es uno de lo 3 y poco mas que realmente se dedican profesionalmente en españa a esto, que se pueden llamar profesionales y que lo hace por 4 o 5 veces menos.
La verdad es que es dificil separar a unos y a otros, solo el tiempo pondrá a cada uno en sus sitio, pero mientras tanto hay gente que con entrar un par de veces en un "estudio" se ven en la imperiosa necesidad de figurar en cualquier parte y a la menor oprtunidad, de llamarse productor cuando simplemente lo que ha hecho a sido dar un consejo y la mayoría de las veces equivocadamente.
Llevo unos 8 años en esto de la grabación y cada vez estoy mas convencido que no tengo ni puta idea de lo que hago y me pregunto constantemente como hacerlo para hacerlo bien, en ningun momento se me ha ocurrido llamarme productor,(como mucho tecnico auxiliar o aprieta botones que es como me suelo denominar en mi pasatiempo), pero hay gente que tiene una facilidad enorme en sacar titulaciones de ingeniería en practicamente 2 sesiones y confundir ingeniero con productor y mas cosas.
Todo este tostón es para pedir por favor a los foreros que no utilicen tan a la ligera estos terminos por que entre otras cosas lo que consiguen es banalizar estas dificiles profesiones,
y creo que para esto se necesita mucha mucha experiencia y haber estado situado en los mejores estudios.
saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
sopothetocho
#2 por sopothetocho el 02/04/2007
Wikipedia:
Alguien escribió:
Masterizar.- En música, el proceso de alineación de frequencias.

(Ver "Masterización").

1. Termino técnico que describe un proceso de finalización de un formato de audio o video.

2. En música, "es el arte de la alineación de frequencias a un cuerpo dinámico y con un balance armónico para conseguir el máximo potencial del sonido".
Subir
carlitosno
#3 por carlitosno el 02/04/2007
pedro, te van a saltar al cuello pero llevas TODA la razón.



(wikipedia también tiene peligro a veces... "masterizar.- En música, el proceso de alineación de frequencias". Toma ya)
Subir
sopothetocho
#4 por sopothetocho el 02/04/2007
Si, pero en este caso, la definicion esta sacada del diccionario, por lo visto nadie se ha molestado en hacer el articulo en la wikipedia...

Alguien escribió:
Este artículo, en su redacción actual, corresponde a una definición de diccionario y debería estar en el Wikcionario, probablemente bajo la entrada masterizar.
Si amplías este artículo con contenido enciclopédico, elimina por favor esta plantilla.


http://es.wikipedia.org/wiki/Masterizar

Se ve que los de la real academia no tienen ni puta idea tampoco :lol:
Subir
sopothetocho
#5 por sopothetocho el 02/04/2007
Hombre, tanto como TODA la razon, pues no, no hay solo 3 estudios de mastering en españa, yo creo que hay algunos mas... Aqui mismo en hispasonic hay algunos usuarios que se dedican exclusivamente a eso, a masterizar y usan no el T-racks presisamente... Como Caraboso, por ejemplo, que se dedica a eso.
Subir
santigt
#6 por santigt el 02/04/2007
Alguien escribió:

pedro, te van a saltar al cuello pero llevas TODA la razón


Si tienen dos dedos de frente no se le van a tirar al cuello para nada, lo que ha dicho es una verdad como un templo, ahi un monton de peña que tiene cuatro cacharros en la habitacion y se hacen llamar productores, hasta ves cosas en foto del tipo "XXX producciones" y flipas en colores con lo que ves, pero claro no deja de ser un sueño de muchos el serlo y quizas se creen que por autonombrarse asi se dan más importancia.
Subir
Nenuko
#7 por Nenuko el 02/04/2007
hombre si nos ponemos tan radicales, entonces ni siquiera hables de masterizar y mejor de "pre masterizar". Ya que el termino de masterización se debe mas a un proceso quimico que se realiza en la fabrica de discos...

de todas formas no te quito la razon, q conste en acta, jej
Subir
solker
#8 por solker el 02/04/2007
Pues sip ... bah habia escrito un tocho, pero no viene a cuento, ciertamente mas razón que un santo.
Subir
AlbertoMiranda
#9 por AlbertoMiranda el 02/04/2007
el equipo no importa...importa la persona.....álguien que graba a un cantante mediocre se puede llamar productor.....si no le llamamos productor entonces tampoco podemos llamar cantante al otro porque no sabe cantar bien y el producto final no va a acabar en discográfica.....tanto el cantante como el productor.....podrán llamarse lo que quieran....en un entorno pequeño y suficiente para ellos...también es verdad que hay mucha gente que podría llegar a ser productor....de todas formas, todo productor ha tenido su primer momento, su primer disco....fuera de maquetas....

como el director que hace cortos con una cámara de video....se les puede llamar director porque han dirigido ese corto, pero no son directores para los críticos y demás...hay gente que directamente hace su primer corto en 35 mm es nominado a los oscar...

la gente que vale poco a poco puede llegar a grabar algo importante..o quizá por casualidad esos trabajos no importantes se transforman en importantes y entonces ya sí se les puede llamar productores porque les ha pillao una discografica....y si ese momento no llega pueden ser "productores" para los "cantantes", para las "bandas", para los "cantautores"....cada cosa a su nivel...

el ser humano tiene el problema de dar nombres a todo.
Subir
carlitosno
#10 por carlitosno el 02/04/2007
sopothetocho @ 02 Abr 2007 - 12:37 AM escribió:
Hombre, tanto como TODA la razon, pues no, no hay solo 3 estudios de mastering en españa, yo creo que hay algunos mas... Aqui mismo en hispasonic hay algunos usuarios que se dedican exclusivamente a eso, a masterizar y usan no el T-racks presisamente... Como Caraboso, por ejemplo, que se dedica a eso.


No es a esa gente a la que se refiere, me imagino. En concreto, para dedicarse al mástering hay que haberse dedicado antes durante muchos muchos años a grabar y mezclar, a entrenar el oído y a escuchar (que no oir) mucha música diferente.

Entiendo que, al igual que todos nosotros grabamos nuestra música en casa, un aficionado quiera sacar el máximo partido a las herramientas de que dispone, y no se quiera gastar 2000 euros en masterizar una maqueta. Esto es de cajón, y cada uno puede darle retoques finales a sus mezclas para acercar los resultados a los discos de verdad. Pero seamos serios, eso no es masterizar. Masterizar es lo que hará Caraboso, por ejemplo, y tendrás que pagar su experiencia, su equipo y sus oídos.


Tengo la ligera impresión, además, de que en países donde estas profesiones son tomadas más en serio estos malentendidos no pasan. Cada uno está en su lugar... pero me puedo estar equivocando claro.
Subir
Nenuko
#11 por Nenuko el 02/04/2007
por eso hay productores buenos, malos muy buenos muy malos, cantantes buenos ,mediocres... cocineros buenos malos, profesionales (q viven de eso en concreto) que son malos, luego mejores, luego algo mejores etc etc..
Subir
AlbertoMiranda
#12 por AlbertoMiranda el 02/04/2007
creo que a la mayoría de los productores españoles no les gusta su trabajo.....el resultado es que pongo la radio y escucho mucha mierda....
Subir
carlitosno
#13 por carlitosno el 02/04/2007
Nenuko @ 02 Abr 2007 - 12:51 AM escribió:
Ya que el termino de masterización se debe mas a un proceso quimico que se realiza en la fabrica de discos...



¿Puedes explicar de dónde has sacado esto? Es claramente erróneo, y por el tono parece que estás sentando cátedra en este asunto...
Subir
AlbertoMiranda
#14 por AlbertoMiranda el 02/04/2007
se refiere al término masterizar....a la palabra en sí.....
Subir
Nenuko
#15 por Nenuko el 02/04/2007
erroneo? no lo creo.

No se de que tono hablas, ni de que cátedras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo