Mamá, yo quiero ser productor.

#1 por e_mac el 11/07/2013
Parafraseando un poco el título de la obra teatral-musical, “Mamá yo quiero ser artista” que intrerpretó la actriz Concha Velasco hace unos años, abro este hilo en donde, con vuestra valiosa ayuda, desearía explicar a los no iniciados los entresijos de la función del productor artístico, así como las diferencias entre éste y un señor que hace música en su casa y decide subirla a you tube o a la nube de sonido.

Creo que hay varios hilos abiertos preguntando algo como esto:
Quiero iniciarme en esto de la producción y no sé como empezar ¿tengo que estudiar algo?¿hay que aprender música?¿tengo que comprar algún aparato? Ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Quizás no sea un servidor el más idóneo para abrir este hilo, mis trabajos como productor son realmente modestos y casi siempre contando con presupuestos que harían reir (o llorar) a más de uno y cuyos resultados en ocasiones, han ido a parar al tan temido cajón del AR de turno, con la consigna “me lo escucho y te digo algo”.

También he tenido alegrías en ocasiones en las que aunque no han dado grandes frutos, crematísticamente hablando, sí lo han hecho a nivel de reconocimiento (muchas veces por parte del propio artista) de un trabajo de calidad.

Me gustaría saber qué opinais vosotros sobre este tema, en base a vuestras experiencias.

Auguro que algunas serán de gran valor didáctico, documental y por qué no, a veces, anecdótico.

Saludos a todos.

Mirar los manuales de tus aparatos es tu función, no la mía.
Si consideras positiva mi aportación, dale al "me gusta",
justo aquí.

Subir
Baneado
#2 por Marqués de Rabotieso el 11/07/2013
Te corrijo: "quiero ser produssstor".

Situación típica: un forero abre un hilo preguntando que hacer para sonar como David Guetta. Ese mismo usuario abre otro hilo y cuelga un tema para preguntar cual es el bajo.

:ook:

RESPUESTOS PARA KORG y YAMAHA. MIRA MIS ANUNCIOS.

Subir
1
#3 por e_mac el 11/07/2013
Marqués de Rabotieso escribió:
Te corrijo: "quiero ser produssstor".

Acepto la corrección aunque la gracia de todo esto es que creen que ser productor es fácil. :juas: :juas:

Mirar los manuales de tus aparatos es tu función, no la mía.
Si consideras positiva mi aportación, dale al "me gusta",
justo aquí.

Subir
#4 por Alvarez_l el 11/07/2013
Lo verdaderamente lamentable, es que mucha gente piensa que viendo un par de tutos en youtube, y dandose una vuelta por la bahia pirata, pueden ser productores. Eso si, luego tienes que enseñarle en hispa a distinguir el bajo en una canciòn, decirles en que tono està, explicarles la diferencia entre un hammond Bb3 y un banjo, y esas cositas que los demás aprendimos a base de esfuerzo y dedicación

Pero Hamijos, el nombre. el logotipo, y la foto.. superprofesional..que no se diga.
Subir
#5 por elpezs el 11/07/2013
El que produce algo ya es productor, eso si, puede ser pésimo. Ya está, otra pregunta.

La cosa está en hablar de que diferencia a un pésimo productor, de un productor o de un excelente productor.

Yo no tengo ni puta idea de pintar, pero cojo todas las semanas una paleta y un lienzo y pinto un cuadro abstracto.. seré pintor? si, pero una mierda de pintor.

Me apunto a un equipo de fútbol de la liga del barrio y no se darle patadas ni a un bote. Soy futbolista? si, pero una mierda de futbolista.


Y así hasta el infinito.

saludos

Concepto electromagnética:
http://electromagneticaradio.tumblr.com/

https://davidelpezs.bandcamp.com/

Subir
1
#6 por Alvarez_l el 11/07/2013
elpezs escribió:
El que produce algo ya es productor, eso si, puede ser pésimo. Ya está, otra pregunta.



lo grave es que se creen que son unos productores del copòn
Subir
#7 por undercore el 11/07/2013
#6

pues yo no veo "lo grave" por ningún lado :-k

We all are the same nation under the rhythm.
Mi My Space
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. P

Subir
#8 por Ángel Santana el 11/07/2013
Hola.

Mi opinión es la siguiente:

Si echamos la vista hacia atrás es evidente que la labor de un productor viene a ser la misma, pero el modo de llegar a serlo o a pretender serlo no. El productor artístico ha sido la persona con la última palabra a la hora de decidir qué hacer y cómo hacerlo, siempre con la finalidad (bajo su criterio y/o presupuesto, por supuesto) de sacar lo mejor del proyecto de turno. En esencia sigue siendo así, aunque cada vez hay más auto-productores, artísticos y ejecutivos, técnicos e ingenieros de sonido, músicos, compositores, arreglistas... todos esos roles en una única persona.

Quizás la diferencia más evidente sea que hace unas décadas cualquiera no podía acceder a equipo de calidad, y menos aún a un estudio, y eso es lo que ha cambiado. Por otro lado, en el pasado un productor llegaba a serlo tras mucho trabajo y experiencia como músico, compositor, instrumentista... las facilidades de edición y procesado de hoy en día han relegado eso que yo considero talento a un segundo plano: ya no necesito buscar una voz con una entonación perfecta porque un plugin me va a corregir los defectos de afinación, ya no necesito un gran pianista porque a golpe de ratón puedo hacer sonar lo que quiero (más o menos, claro)... y desde luego que tiene mérito saber usar estas herramientas y dar con el resultado que queremos/gusta, pero hay veces que ni eso...

Al final será el mercado quien decida, pero en mi opinión un productor artístico es (o debe ser) quien sabe sacar lo mejor de lo que ponen en sus manos, ya sea haciéndolo él mismo, eligiendo a la persona más adecuada para hacerlo o dejando hacer al propio artista o grupo. Y si se trata de un auto-productor, aquel que obtiene exactamente lo que suena en su mente. En ambos casos no está de más conocer los gustos del público y tener cultura musical (teórica y histórica).

Saludos.
Subir
#9 por francesco k el 11/07/2013
Yo ya empiezo a estar cansado de estos hilos.

Si que es verdad que hay superpoblación en Hispasonic de chavales ilusionados y con pajaritos en la cabeza , que tiene de malo?vosotros no lo flipabaís con vuestra primera moto (49cc pestosa)y os pensabais que erais Dujan?o mil ejemplos así.

Lo que no entiendo es el concepto de "producir en casa=malo"...o sea, que para producir una canción tengo que irme al estudio?yo al estudio voy a hacer la mezcla y a grabar a los vocalistas, supongo que vosotros estaréis forrados.Ni siquiera masterizo en mi estudio , lo mando a otro y nunca estoy presente durante esa tarea.

Lo que me harta de estos post es que siempre leo , de los supuesto profesionales, que ellos tienen estudios y que gracias a eso saben lo que hacen..

Ahora ya llevo muchos años en esto ,pero al principio era de esos que tanto criticáis , tenia todo pirata y no tenia ni idea de lo que era ecualizar ni dinámica , ni proceso m/s ni multibanda,etc.pero después de muchos años de meterle horas, tengo la suerte de haber tenido tracks en primeras posiciones de tiendas como Beatport o Traxsource, tengo mi propio sello discográfico(en el cual tengo varios trabajadores) y aun sigo preguntando y viendo vídeos cuando tengo alguna duda...o vosotros no?....
No tengo estudios , pero me he empollado todo lo que se puede estudiar sobre música , desde solfeo hasta curvas isofónicas y psicoacústica.
Lo curioso , es que he tenido que perder mi tiempo en explicar y enseñar algunas "cositas" a gente con un estudio profesional ,con su carrera y que también viven de la música.


Así que , por favor , dejad ya estas pedorradas de post para inflar el ego echando pestes de chavales que viven de ilusiones , aunque usen el "boton velde" para masterizar, porque puede que un día os puedan refrotar por la cara que, sin tener ni puñetera idea, han conseguido un "Hit" a nivel mundial y están cobrando auténticas salvajadas.


Be water my friend.

¿Que queremos?!
¡Quitar el autocorrector del Iphone!!
¿Y cuando lo queremos?
Ahorca!
Ahorro!
Aborda!
Alborda!
Su puta madre!!!!

Subir
7
#10 por Ángel Santana el 11/07/2013
undercore escribió:
pues yo no veo "lo grave" por ningún lado

Y yo tampoco, el público y/o el cliente deciden y eligen ;)
Subir
--472343--
#11 por --472343-- el 11/07/2013
e_mac escribió:
Quizás no sea un servidor el más idóneo para abrir este hilo,

:-k o_O

Hola:

Lo que debe ocurrir es que cuando se entra en el mundo de la música surge tal emoción que quieres empezar siendo de todo sin saber n'idea. A mí me pasó. Pero me di cuenta que era un sueño y eso es cosa para quien sí quiere dedicarse. Yo soy productor, pero para mí. Me quedo con ser reproductor:

2. m. y f. Animal destinado a mejorar su raza.

Ahora todo está al alcance. Está bien, pero solo aquellos que siguen esa motivación triunfan, los que luchan. En cambio, aquellos que lo hacen por un motivo, difícilmente, lo logran.

Yo elegí quedarme en el nivel amateur, pero con la motivación de evolucionar.

https://soundcloud.com/gnomo-alegre
Subir
#12 por carlos balabasquer el 11/07/2013
#9 Gracias francesko k. Ahora que ya has dejado tu constructiva opinión adelantándote hasta Vladivostok en cuanto a acontecimientos -que no han sucedido porque nadie ha dicho ni mú con respecto a esos chavalitos que empiezan con mucha ilusión- te puedes ir con tus equipos comprados, sin piratear, a ver si consigues ese hit y vienes a restregarnoslo por nuestras napias. Que te vaya bien. Aunque ya me imagino que estarás presto y ojo avizor a ver en dónde puedes meter baza.

Estoy de acuerdo con el pezs sobre que el tío que produce cualquier cosa ya es productor aunque sea MIERDA. Pero claro, a mi esas producciones me interesan muy poco. Si quieres otra pregunta te la hago el pezs:
Su un día, y ahora que has decidido estudiar teoría musical quieres tocar con algunos tíos, algo así como Tangerine Dream que se que te gusta y quieres sacar un sonido que tienes en el coco y que no consigues... ¿no llamarías a un productor que ponga en sonido tus ideas?

Cuando esa gente dice: quiero producir... y luego preguntan ¿qué tengo que comprar? es evidente que lo que tienen es "ilusión" pero poco más. No es por intentar despreciar la música que ahora se hace, pero es que resulta que la música electrónica o como se quiera llamar puesto que tiene setecientas tendencias, es algo que se hace en solitario puesto que basta con un ordenador y buenos VST. De ahí que los que antes hacían música ahora son "productores".
Ahora... cuando se trata de hacer música con músicos, la cosa cambia radicalmente. Alguien dijo por arriba que "no es necesario un pianista porque con un ratón lo puedes hacer". Y es cierto, pero un pianista te dará un toque que jamás conseguirás con el ratón por el simple hecho de que es una persona con su estilo y su feelin'. Es más, en ocasiones necesitarás un DETERMINADO TIPO de músico. Y ahí es dónde entra la función del productor que se encarga de obtener el tipo de sonido que pacta con el artista. En teoría, debería pactar el sonido. Muchas veces las compañías imponen a un tío que suele destrozar lo que los músicos pretenden.
Yo aprendí producción como todo: pegándome cerca de productores, aunque mi maestro fue Juan Luis Izagirre (Q.E.P.D.) tanto en la producción como en el sonido directo. El estudio le quedaba grande y para eso estaba el gran Pepe Loeches que es un mago. Esa fue mi escuela junto a Denis Hermann que estaba en los Estudios Mediterráneo de Ibiza y en donde he grabado en ocasiones (como músico).
Cuando yo he hecho trabajos de producción, en general, o me han venido con una cassette demo -ahora ya me traen unos mp3- o con los temas escritos en plan letra/cifrado. Otros con ideas bastante mas claras con temas ya secuenciados en los que he intentado integrar sonidos o dar un carácter especial o diferente siempre pactado con los autores. Eso y buscar músicos que por su estilo o forma de tocar se "integren" de una manera correcta en lo que se pretende hacer es lo que yo entiendo como productor musical. Y por supuesto, ser capaz de diseñar un directo que sea profesional. Para la pasta y discutir con promotores y demás, yo no sirvo. Creo que esos son los que llaman "productores ejecutivos".

Hace calorcillo en la Costa del Sol

Subir
#13 por elpezs el 11/07/2013
#9

Han dicho.

+1000

Concepto electromagnética:
http://electromagneticaradio.tumblr.com/

https://davidelpezs.bandcamp.com/

Subir
#14 por elpezs el 11/07/2013
carlos balabasquer escribió:
Si quieres otra pregunta te la hago el pezs:
Su un día, y ahora que has decidido estudiar teoría musical quieres tocar con algunos tíos, algo así como Tangerine Dream que se que te gusta y quieres sacar un sonido que tienes en el coco y que no consigues... ¿no llamarías a un productor que ponga en sonido tus ideas?


Si, llamaría a un buen productor porque yo soy mal productor. Los dos, productores somos, no obstante.

Concepto electromagnética:
http://electromagneticaradio.tumblr.com/

https://davidelpezs.bandcamp.com/

Subir
#15 por elpezs el 11/07/2013
Otra cosa es que queráis dar matices a la propia palabra "productor", en ese debate seguro que salen de el término el 90 % de los que así se hacen llamar..

Concepto electromagnética:
http://electromagneticaradio.tumblr.com/

https://davidelpezs.bandcamp.com/

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo