Mamá, yo quiero ser productor.

undercore
#16 por undercore el 11/07/2013
#10

sasto, el problema en todo caso (para el productor "pro") es cuando ni cliente ni público son capaces de distinguir un producto del otro, a ver como le justifican al cliente la inversión de tiempo y dinero

francesco k escribió:
Yo ya empiezo a estar cansado de estos hilos.


yo estoy hasta la po***, pero los monotemas es lo que tienen, en su día fueron "mac vs pc" "vst vs hardware" "analógico vs digital" "electrónica vs el resto" "rubias vs morenas" "planas vs tetonas"

supongo que es lo que tiene el verano :lol:

#12

bueno, eso de "cuando se trata de hacer música con músicos" (supongo que te refieres a lo más tradicional de la definición de ambas palabras) es algo muy específico, pero no veo que relación tiene con el "malestar" que generan unos quinceañeros que se autodenominan productores (lo son aunque la mayoría sean más malos que el hambre) y se dan autobombo como si fuesen la biblia en verso
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#17 por Ángel Santana el 11/07/2013
Jamás me atrevería a criticar a un chaval que empieza con toda su ilusión porque quiere dedicarse a la producción, porque gracias a eso a habido, hay y habrá grandes productores. Y por encima de todo porque hay que respetar las ilusiones y creencias de todo el mundo, y además sabemos que este mundo no es fácil, así que como mínimo hay que tener ilusión y valor, que no es poco.

El problema, en mi opinión, viene cuando se vuelcan una serie de capacidades y responsabilidades en una persona que no ha madurado y no se ha enfrentado a una serie de retos. Un buen productor artístico es música, conoce la música, está por encima de un único estilo musical, de una única manera de hacer música, experimenta, se arriesga, busca, intenta llegar a nuevos límites... motiva al personal... con esto no quiero decir que no haya chavales que llevan eso en la sangre, que los hay, pero eso no significa que tengan el carácter y la templanza para decidir lo mejor para un tema por encima de un momento de lucimiento personal.
Subir
rod_zero
#18 por rod_zero el 12/07/2013
A mi lo único que me perturba es:

- Los mil hilos de "que interface, que daw, que controlador me compro".
- Los mil hilos de "que sinte para sonar como X".
- Los mil hilos con preguntas realmente tontas que pudieron haberse resuelto viendo el manual. Y se enojan si se los haces ver.
Subir
undercore
#19 por undercore el 12/07/2013
#18

pues a mí las 2 primeras no, la tercera si que harta, sobretodo sin son chorras
Subir
carlos balabasquer
#20 por carlos balabasquer el 12/07/2013
undercore escribió:
bueno, eso de "cuando se trata de hacer música con músicos" (supongo que te refieres a lo más tradicional de la definición de ambas palabras) es algo muy específico, pero no veo que relación tiene con el "malestar" que generan unos quinceañeros que se autodenominan productores (lo son aunque la mayoría sean más malos que el hambre) y se dan autobombo como si fuesen la biblia en verso
No tiene mucha relación ciertamente. Lo que ocurre es que lo que yo concibo como productor es lo que he explicado arriba. Al menos cuando alguien me lo ha pedido ha sido el trabajo que he hecho puesto que yo aprendí a trabajar de esa forma.
Si lo tomamos desde un punto de vista semántico, por supuesto que un productor es el tío que produce. Desde un tema de electrónica hasta una pared de ladrillos o el excelente ajoblanco malagueño que yo se "producir".
Pero los tíos que hacen ese tipo de música pueden ser productores en sentido amplio, pero nunca en sentido musical; aunque "produzcan" música. No es la función REAL de un productor musical.
¿Qué tíos se autoproducen? Muy pocos: artistas muy buenos como Prince, Peter Gabriel, Sting,Vangelis, Stevie Wonder. Ni siquiera Michael Jackson se autoproducía.
Subir
undercore
#21 por undercore el 12/07/2013
carlos balabasquer escribió:
Pero los tíos que hacen ese tipo de música pueden ser productores en sentido amplio, pero nunca en sentido musical; aunque "produzcan" música. No es la función REAL de un productor musical.


pues no estoy de acuerdo, esos tíos (que se denominan productores a falta de una palabra que englobe lo que hacen), básicamente hacen todo, desde la elección/confección de timbres hasta el mastering, pasando por la composición, arreglos, interpretación/programación....TODO, por lo tanto hacen también la función clásica del productor musical.

lo de que hay pocos artistas autoproducidos, bueno, eso es precisamente fuera del hiphop y la electrónica (y géneros afines), de todas formas dentro de la música electrónica y el hiphop también hay productores que hacen la función típica del productor musical, the prodigy tenían el suyo, fat boy slim también tenía el suyo etc etc etc

lo de ser "el chico para todo" es una mezcla de ser "pobre" (y tener que hacerlo todo uno) y un poco de curiosidad y reto personal de ver si puedes abarcar todas las facetas del proyecto

yo de todas formas sigo sin ver cual es el problema de todo esto :-k
Subir
maximilianofv
#22 por maximilianofv el 12/07/2013
disculpen pero no puedo evitar preguntar ¿hay diferencia entre productor y músico?
Subir
Sebastian
#23 por Sebastian el 12/07/2013
maximilianofv escribió:
¿hay diferencia entre productor y músico?


A tu pregunta, llanamente, sí, hay diferencia entre un productor musical y un músico (compositor o simplemente interprete).
Subir
RaulMX
#24 por RaulMX el 12/07/2013
#22 Claro que hay diferencia el productor como lo han dicho arriba es alguien que aun que no toque ni la puerta, guía al artista, grupo, músico, ingeniero de audio, en lo que mas conviene para que el proyecto sea exitoso (que esto en ocasiones es muy malo por que salen producciones descarademente comerciales como el gangnam style o el regaeton) y ademas pone el capital para grabar y comercializar de principio a fin el proyecto musical.

El músico es alguien que sabe tocar un instrumento aun que este sea la puerta (utilizada como instrumento musical) o un sintetizador por software, independientemente si cuenta con tecnica, teoría o es de pura oreja.

Un músico puede o no ser compositor ( con lo que le digo a #21 que si existe la palabra que buscaba y no productor que esto es otra cosa) puede ser únicamente un ejecutante del instrumento o interprete.

Y es compositor y no productor, por que no produce sillas compone algo que no se puede tocar ya que no es algo físico el crea canciones o música.

A un pintor tal vez si le podamos llamar un productor de pinturas por que el trabajo final es un único trabajo, que si lo compras puedes mantenerlo en privado o de manera publica para que todos lo vean, la música no es así precisamente por que muchas personas un unico trabajo lo pueden escuchar, comprar y/o compartir.
Subir
Sebastian
#25 por Sebastian el 12/07/2013
RaulMX escribió:
y ademas pone el dinero para crear y comercializar de principio a fin el proyecto musical.


Con permiso te corrijo, ese es el productor ejecutivo o sello discográfico, aunque a veces hay productores musicales que les meten billete al proyecto, claro, cuando no hay más presupuesto o simplemente por invertir, normalmente este es que contrata al productor musical para que maneje el presupuesto, ahora la modalidad mayormente es que el mismo artista o bandas el que paga todo (sus horas de estudio y si le da la gana contrata a un productor para el propósito que comentó Raul, guiar y dirigir el proyecto ***algunos no lo contratan y seriamente necesitando uno***).

Se aclara que el productor ejecutivo es el dueño del fonograma, el que pone el dinero, no lo es ni el productor musical, ni el artista, ni los ingenieros y tampoco el estudio, a no ser que claramente ellos hayan invertido dinero en el proyecto.
Subir
RaulMX
#26 por RaulMX el 12/07/2013
#25 Entonces creo que actualmente somos muchos productores musicales que no cobramos nada por ese trabajo, principalmente los que tenemos estudios de grabación o somos ingenieros de audio ya que por agarrar cualquier trabajo y afianzarlo, terminamos no solo siendo productores musicales, sino músicos de estudio tocando los instrumentos para que la producción salga decente.

creo que esa figura tiende a desaparecer antes que la del productor ejecutivo.
Subir
Sebastian
#27 por Sebastian el 12/07/2013
#26 Pues sí... :juas:
Subir
no_name
#28 por no_name el 12/07/2013
#24 Hay productores que son muy buenos pianistas , pero son muy solicitados y vamos , el dinero manda.
Subir
Ángel Santana
#29 por Ángel Santana el 12/07/2013
RaulMX escribió:
El músico es alguien que sabe tocar un instrumento aun que este sea la puerta (utilizada como instrumento musical) o un sintetizador por software, independientemente si cuenta con tecnica, teoría o es de pura oreja.

Hay muchos, muchísimos, productores que no sólo tocan un instrumento, sino varios, y con un nivel altísimo. Dirigen orquestas, publican y editan música (escrita), arreglan... Ahí es donde yo veo la principal diferencia: un productor artístico debe ser un experto musical (ni siquiera a nivel de tecnología o equipo).

Hay muchos "productores" que hacen un único tipo de música, ya ni me estoy refiriendo a un estilo, no, ¡un único tipo de música! ¿te imaginas ir a un zapatero y que te diga que él sólo arregla zapatos de tacón, nada de botas, botines...), ¿o ir a un carpintero y que te diga que sólo hace mesas, que vayas a otro sitio a buscar sillas?
Subir
carlos balabasquer
#30 por carlos balabasquer el 12/07/2013
#29 Estoy bastante de acuerdo con Ángel. Creo que un buen productor debe tocar algún instrumento y conocer los otros. También algo de síntesis para poder explicar a los teclistas de qué manera variar un sonido pero con lengüaje técnico. Si a mi un productor me pide como teclistas que suene "más como así, ya me entiendes", obviamente me pongo a produ ir yo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo