"La mañana" E. Grieg

Albek
#1 por Albek el 26/08/2014
Breve fragmento de " La mañana" de Grieg. Comentarios por favor.

Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
MORNING MOOD.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 26/08/2014
Hola!
Suena muy bien, las maderas suenan de maravilla.
Eso sí, supongo que habrás utilizado una librería con ruidos extra de los intérpretes o de ambiente o algo así (o eso o te has dejado un micro abierto por ahí :) ) y esos efectos están demasiado altos y presentes. Parece que están tocando en una sala donde hay gente jugando al mus o levantándose de la cama :)
Los ruidos que producen los músicos (sillas, páginas, respiración, ec) se oyen en los silencios o casi silencios, o en música de cámara cuando están p o pp. Si toca una sección de maderas con algo de cuerdas, es casi imposible oir un paso de página, una silla, o mucho menos un respiración del flautista o el oboista.
Subir
Albek
#3 por Albek el 26/08/2014
Gracias por tu comentario Iskra.Ja ja ja.Ya, me he pasado un poco con el sonido ambiente.
Verás, como estoy obsesionado con el realismo a través de VST s (¿qué raro eh?) lo que hago es añadir a la mezcla final una pista estéreo con sonido ambiente en el que simplemente produzco respiros, soplidos de flauta, movimientos, etc) pero se ve que me he pasado de ganancia y eso parece una merienda negros.

De todas formas, joder..qué satisfacción que sólo critiques éso, lo cual es quitable. He trabajado el fragmento comparándolo constantemente con la pieza original. Y, claro, te vuelves loco por la frustración que supone no conseguir los mismos timbres.
En cualquier caso, estos son los fallos que veo yo:

- El tempo: Está cuantizado a 6/8 por lo que se pierde la naturalidad (no he tenido cujons de hacerlo a pelo, si no no lo habría terminado en unas cuantas horas)

- El empaste general de todos los instrumentos: He probado de todo; con reverb, panorama, etc. Ojala hubiera un plug in de inserción que fuera "sonido de orquesta empastadito"

- El sonido del oboe: inposible conseguir el sonido a maderita de la caña. Me suena a jodía trompetilla (El de las Berlín parecía un matasuegras y puse finalmente VSL)

- El sonido empastado de las cuerdas, con esos graves que te llegan al higado. Esto es lo máximo que he podido, con ecualización y compresión. Y bajando mucho la dinámica de las Berlín Strings para que no suene ese pitidazo nasal de los cellos.
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 27/08/2014
Suho escribió:
El tempo: Está cuantizado a 6/8 por lo que se pierde la naturalidad (no he tenido cujons de hacerlo a pelo, si no no lo habría terminado en unas cuantas horas)


Esta es una de las claves, por eso suena un pelín mecánico (a pesar de los ruidos) :)
Yo me puedo apañar tocando en vivo, pero si la técnica no da para tanto, es mejor grabarlo a mano a un tempo muy lento, para que no te queden las notas cuantizadas (yo normalmente no cuantizo nada, pero nada, si acaso algún golpe de percusión, o algunas notas aquí o allá). Es más laborioso grabar tocando y no cuantizar (o cuantizar muy poco), pero te garantizo que le da mucho más realismo eso que los ruidos.
Por otro lado, si miras mis pistas de tempo te mareas, porque fácilmente puede haber 200 cambios. Una orquesta (bueno, cualquier músico, en realidad), no tocan metronómicos en la vida, y en música orquestal y clásica o BSO mucho más. La música está llena de accelerandos, ritardandos, rallentandos, y que aunque no estén en la partitura los músicos añaden pequeñas diferencias de tempo de forma natural al interpretar.
Así que mi consejo es grabar a mano, cuantizar lo menos posible, y jugar con la pista de tempo ;)
Subir
Albek
#5 por Albek el 27/08/2014
Ya ves. El hecho de cuantizarlo es para tenerlo todo controlado. Si tienes que retocar un compás para ajustarlo o para cambiarlo de tempo tienes que andar desplazando o trayendo todo el resto y eso es desesperante. En este caso quería hacer una valoración de los sonidos y las dinámicas pero para un trabajo profesional por supuesto que mejor no cuantizar.

La excepción la veo cuando es una obra rítmicamente muy precisa. Ahí sí se suele cuantizar, por lo menos en los videos que he visto de simulaciones de librerías.
Subir
Jota Arkham
#6 por Jota Arkham el 27/08/2014
Enhorabuena por el resultado Suho, suena muy bien y totalmente fiel al original, con unos timbres y unas dinámicas muy parecidos, aunque hay algunas uniones del legato en el oboe que no me terminan de cuadrar...

Sobre el tempo, en secuenciadores como Cubase (no sé cuál utilizas tú) puedes editar la pista de tempo sin que se descuadre nada de lo que hayas secuenciado. Es decir, modificas la duración y los pulsos de los compases, y los eventos midi se acomodan a esos cambios, no es necesario desplazar posteriormente nada.
Subir
Albek
#7 por Albek el 27/08/2014
Muchas gracias Javi. ;-) No he entendido muy bien lo que quieres decir. :( Ya sé que en cualquier secuenciador (yo uso Logic Pro) puedes cambiar el tempo sin que se descuadre el midi.

Yo hablo de grabar sin tener en cuenta para nada el tempo del metrónomo, siguiendo tu propio instinto natural (vamos, lo que hace cualquier intérprete) En ese caso, luego no puedes ajustar nada porque el compás no lleva un curso estricto de metrónomo. Por eso si algo ha quedado algo desajustado tienes que hacer virguerías para arreglarlo sin que afecte al resto.

Lo que pasa que, seguir tu propio tempo a la hora de programar/secuenciar una obra orquestal es "tela marinera" Yo también me apaño tocando en vivo, como decñia Iskram, pero cuando se trata de 16 instrumentos y tener que grabarlos sucesivamente pues la cosa se complica.

Estoy volviendo a programar la pieza desde el principio, pero esta vez siguiendo el tempo de la original, tocando cada parte de principio a final siguiendo el tempo establecido.
Subir
Iskra mod
#8 por Iskra el 28/08/2014
Suho escribió:
Yo hablo de grabar sin tener en cuenta para nada el tempo del metrónomo, siguiendo tu propio instinto natural (vamos, lo que hace cualquier intérprete)


Hombre, no, eso no. Hay que tocar con un clic. Otra cosa es que dejes las notas tal cual las hayas tocado, con pequeñas variaciones y sin ir absolutamente metronómico. Pero con metrónomo hay que grabar, eso sí. Después editas la pista de tiempo para añadir los matices de velocidad de la partitura original, por ejemplo (los ritard y accel y demás). Así es como le das más "humanidad".
Recuerda que las orquestas también tocan con un metrónomo flexible: el director ;)
Subir
Albek
#9 por Albek el 28/08/2014
Ok. He vuelto a releer mi mensaje y es que me he explicado mal, lo siento:

No, no he cuantizado la pieza; eso ya sería robótico total. Yo me quería referir al metrónomo: a seguir el tempo del metrónomo al grabar. Eso no me parece tan normal, de hecho me parece una aberración a la hora de grabar música lírica. El metrónomo es sólo para estudiar. A nadie se le ocurriría ponerlo en un concierto de piano. Y para grabar tampoco, claro.

Sin embargo en esta pieza decidí grabar "a metrónomo" (que no cuantizado 8-[ ) para visualizar cada compás mejor en el Logic y poder realizar cambios más comodamente. Pero me he dado cuenta de que es un sacrilegio y suena mecánico. Por eso estoy volviéndola a grabar, no a tempo libre sino siguiendo el tempo de la original (tocando por encima)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo