Mañana-Organizar Listas de Canales

elraton
#1 por elraton el 05/07/2012
Hola compañeros,estoy un poco en aprietos,les cuento:

Mañana vamos al Festival de Ojen ( Ojeando ) y resulta que tendremos el escenario a tope toda la tarde,toda la noche y parte de la mañana jejeje

La cuestios es que como les he comentado en hilos anteriores,estoy comenzando a dar mis primeros pasos en esto del directo ( como tecnico freelance ) y mi preocupacion mas grande ahora mismo ( aunke parezca tonto ) es :

Como organizo la lista de canales ? #-o Me explico mejor :

Los grupos que seran imagino que unos 7 u 8 , traeran su propio rider ( o no ! ,pero mas vale prevenir que ... ) , la cuestion seria organizarse de tal forma de tener una unica lista de canales por decirlo de alguna manera " MASTER" para el escenario ( el patch ),esto lo tengo k controlar bien por el tema de los cambios de bateria y amplificadores en el escenario.

Recuerdo haber visto por la red un PDF como el que mostro Suso Romallo en su Masterclass aqui en hispasonic,pero el caso es que no encuentro ni ese ni ningun otro similar...

Ayudarme porfa,el bolo es mañana ( a las 07:00 estamos en la nave ) y no tengo ni idea de como organizar la lisata general de los canales.
Muchas gracias desde ya...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
RSendra
#2 por RSendra el 06/07/2012
¿Hemos hecho tarde ya, no? :)

Cada maestrillo tiene su librillo. O sea, todo lo que te puedan decir aquí, en la mayoría de los casos, te podría funcionar... o no. Lo importante (para mi) es que exista comunicación y eficiencia entre el responsable de escenario (o el que haga el patch, microfonía, etc.) y el asistente de FOH. El cómo lo hagan, tanto da. Ellos dos son los que "traducirán" los problemas y ajustes entre ellos mismos, ajenos a lo que digan los otros. Esto lo entenderás luego.

Una manera fácil es crearse una plantilla que tenga el rider más completo o la suma de ellos. Me centro en la batería, que suele ser el ejemplo más claro. El primer grupo lleva un set estándar de bombo, caja (arriba y abajo), HiHat, un par de toms, un golliat y los 2 OH. Es la misma bateria para el tercero y el cuarto, pero el segundo lleva un golliat más. Entonces el patch "oficial" sería bombo, caja arriba, caja abajo, charles, tom 1, tom 2, golliat 1, golliat 2, OH L y OH R. Los grupos 1, 3 y 4 tendrán NADA en el golliat 2. De esta manera, tanto en escenario como en FOH saben que el "golliat 2" es el golliat que sólo se utiliza para el grupo 2. En la mesa, en función de cuál sea y de qué tipo, ya se pacheará según las necesidades del técnico de mesa (en caso de mesas digitales, se "oculta" el "golliat 2" en los grupos 1, 3 y 4). El "quid" es saber que el canal 8 es el de "golliat 2". Si el técnico del grupo 3 dice que falla (por lo que sea) el OH L que, para él, és el canal 8, el asistente de FOH tendrá que "traducir" eso a canal 9, o el de escenario saber que OH L es, de hecho, el canal 9 de sus mangueras.

En festivales grandes donde se cambian baterias se suelen utilizar "mangueras" con cajetines enroscables. De esta manera, la batería que está tocando utilizará la misma manguera que la batería siguiente: sólo hace falta conectar y desconectar un cajetín (evidentemente, las baterías en roscos con ruedas). A saber si tú tendrás esta oportunidad.

A partir de ahí, el resto: que si el grupo 1 sólo lleva la DI del bajo, como el grupo 2 y 3; pero el 3 además quiere un 112 al ampli de bajo; entonces nuestro set de canales incluirá como canal 11 DI Bajo y 12 112 Bajo, aunque el 12 sólo lo utilizará el 3. Luego guitarras (un grupo lleva sólo 1, otro lleva 2, otro lleva 2 pero quiere doble microfonía y el 4 no lleva guitarras... entonces set de 4 canales para guitarra: guitarra L micro 1, guitarra L micro 2; guitarra R micro 1, guitarra R micro 2), teclados, percusión, coros, voces...

¿Qué hacer cuando hay más canales que en el patch? Organizarse. Eso es más complicado. Explicarlo como ejemplo: un grupo lleva percusión y utiliza 12 canales, pero sólo ese grupo; mientras que los otros amplían con teclados o trompetas... entonces tendrás que "compartir" esos canales: lo que para un grupo son pailas, para otro serán trompetas. El quid es que esté organizado: lo mismo, que el de escenario sepa que el canal 23 y 24 son las pailas para el grupo tal y que para el grupo cual serán trompeta 1 y trompeta 2. Tanto el de escenario como el de FOH.

Crea una tabla:
Columna 1: la numeración -consecutiva- de tu patch físico en el escenario (del 1 al 32 o a lo que tengas como máximo). Incluye también los canales que tengas libres (si es que te quedan), con las siguientes celdas vacías, por si aparece algo extraño no controlable (en plan: como que tocamos en este festival, hemos traídos a un amigo que tocará el acordeón y no estaba en rider).
Columna 2: el número de canal que "desea" el técnico de grupo o quien hará la mesa (útil sobretodo en mesas digitales, si es analógica y grande, tipo H3000, poca gente suele quejarse que del canal 4 salte al canal 6). Este será el método más tranquilo para "traducir" lo que dice cuando hable que el canal 8 falla.
Columna 3: el micrófono establecido (marca/modelo). Si puedes incluir el boom, mejor.

Luego un grupo de columnas para cada grupo:
Grupo 1:
Columna 1: Definición del canal (Bombo)
Columna 2 (opcional): Nick del canal (BD)
Grupo 2:
Idem...

Si quieres más, añades a todo esto una hoja independiente con cada grupo, siguiendo el mismo patrón.

Aquí, pero, lo más importante para mi es el responsable técnico. Como te decía antes seguro que hay sorpresas y se debe buscar ese equilibrio entre "perdona, enviaste un rider y eso es lo que te montaremos, ni una cosa más" y el "claro, te vamos a aumentar el set con 12 micrófnos más ¡¡y gratis!!". Hay siempre un medio camino. La mayoría de riders suelen estar inflados espectacularmente, son pocos los que son justos (justos de justicia, de real). Sé coherene, flexible pero no tonto. Si el técnico del grupo es "bueno" (no me refiero a calidad, sino a alguien que sabe lo que es un festival, las carencias y las necesidades) te será fácil negociar con él. Pero también espero que se haya hecho un trabajo de pre-producción bueno, que se haya llamado a los técnicos con el contra-rider, que no haya sorpresas. Que si pidieron un 609 para la guitarra y ahora le ponéis un 421 "pq no tenemos el 609 y seguro que el 421 le gusta también" el técnico lo sepa ANTES. Lo suyo es que cuando llegue (si llega a la hora, sino que se joda si no puede justificarlo), le entregues su hoja de patch, con sus micros. Que le dé el OK o las modificaciones necesarias... pero en ese momento, no luego (amén de los problemas técnicos que puedan aparecer durante el soundcheck).

Entre grupo y grupo, si tienes tiempo (que ni idea), lo suyo es antes de dar el OK hacer un line check entre el de escenario y el de FOH: con auriculares, repasar que todos los micrófonos y líenas son las correspondientes. Luego se entrega la mesa al técnico y adelante que el festival sigue.

Un error común es ofrecer a los grupos los "extras" de los otros grupos. Cuidado. Por ejemplo la dichosa "caja abajo". Poca gente la pide y, menos aún, pocos saben cómo utilizarla. Si un grupo no pide caja abajo, pero por A o por B utilizáis siempre la misma batería y eso indica que está ahí el SM57 o el micro que sea para todo el mundo, si el técnico del grupo NO lo ha pedido, no se lo pongas, ni tan siquiera se lo ofrezcas (piénsatelo, eso sí, si el técnico del grupo te lo pide: "oye, he visto que hay un caja abajo y me interesa", normalmente pq han "reducido" el rider por ser un festival y ahora ven que sí que pueden).

No sé cómo es el Ojeando (he escuchado sobre este festival, pero nunca he ido). Si es complicado, si es importante, etc. Si te sobran canales i micros (hahahaha), puedes asegurar el tiro en algunos canales "importantes". Por ejemplo, en la voz principal, aunque el técnico no te lo diga, prepara un spare o micro de emergencia. En un canal libre, al final de la lista, que el técnico del grupo o el asistente de mesa, una vez terminadas las pruebas, "copie" exactamente igual los ajustes de canal y dejas ese micrófono conectado al cable en algún punto estratégico del escenario: en caso de problema, o fácil es "conmutar" a ese canal y rsolver el problema de la voz mientras el espectáculo sigue. Lo mismo, por ejemplo, con las guitarras o, sobretodo, el bajo. Hay ya muchos bajistas que vienen con sus cabezales y éstos llevan salida balanceada de línea. Si el técnico decide pinchar antes del cabezal (es decir, del bajo a la DI, de la DI al ampli), y no quiere nada más, no está de más conectar igualmente un XLR a la salida del cabezal y, otra vez, canal de emergencia o spare preparado. Perder el bajo en medio del bolo se nota mucho más que perder 1 canal de teclado, un par de canales de percusión, un tom... Este canal de bajo sí debería probarse.

Ve seguro. Ve tranquilo.

Luego ten clara la metodología de trabajo. ¿Cuántos seréis en el escenario? ¿2, 3 técnicos? Que cada uno se dedique a lo suyo, y que todo lo que uno cambia sea responsabilida de cada uno. Es decir: si el técnico A ha movido los monitores del guitarra L, será él el que debe mover ese monitor cuando toque. Él y nadie más. No hace falta acarrear mentalmente TODO el escenario si sois más de uno. Confianza. Utilizad cintas adhesivas de color: un color para cada grupo; rotuladas convenientemente (que, de noche, todos los gatos son pardos). Son 5 minutos más de curro, pero da una seguridad enorme.

Cuando la cagues, pq entre tantas cosas seguro que pasa algo, estate tranquilo. Ha sido un error que te define como un humano. Resuélvelo, acércate a quien hayas jodido y dile "perdón". Nada más. Si el tipo se cabrea contigo, tú a lo tuyo. El directo tiene estas cosas.

Ganarás un montón si empiezas con un "buenas tardes" y terminas con un "gracias por todo", sea quien sea. Eso es MÁS importante que tener un patch de la ostia. Luego, de madrugada, coges una botella de cristal y la rompes en la pared pensando en el hijpouta ese... Te sentirás bien :)

Ops... finalmente una cosa (aunque creo que ya la he dicho): quien no tenga rider, que se joda. Lo siento, pero ya hemos hablado en otros sitios sobre la "profesionalidad" del sector. Vale, primero escucha el porqué no, pero sé consecuente. Sin malas ostias, sin mal rollo. Si viene un grupo del pueblo de al lado, que tocará a las 5 de la tarde, bajo un sol de justicia, con apenas público, que no llevan técnico... intenta que disfruten de ese día y de ese momento. Hazlos sentirse estrellas por 20 minutos. Explícales porqué les pones tantas cosas, como a los grandes. No te pases.
Si viene un grupo "medio-estrella" y no tiene rider, ofrécele lo justo y necesario (que no lo mínimo) para su actuación: aprovéchate del patch master que tienes pero recuérdales que es un festival, que hay lo que hay y que perdieron la oportunidad de enviar un rider. Que si ponen "batería estándar" y no dicen que eso, para ellos, son 4 toms, 2 golliats y 3 cajas... jodida vamos, pq deberán abrir los OH a saco que no hay micro para todo.

Otros consejillos:
- Ten preparado en todo momento algo de recambio al lado del escenario, vaya, lo típico: un soporte con un 58 y su correspondiente cable, unos cuantos jack-jack, DIs, mini-boom con un 57.

- No te olvides del compañero de monitores, que también existe pobre. Ayúdalo, si está sólo, los primeros minutos de cada grupo. Date un rodeo por los músicos y pídeles qué tal los monitores. Si a la segunda vuelta siguen quejándose, no lo hagas más :)

- Recuerda que actuan todo el tiempo, pero que minutos antes que terminen ya debes estar pensando tu en adalentarte al cambio. Sé rápido y estarás más tranquilo, pero ve lo más lento posible.

- Si utilizáis micros inalámbricos para las voces, etiquetarlas con cinta de color y recordad el patch de cada color. Por ejemplo, si hay 4 shure 58 inalámbricos, ordenarlos con 4 colores: rojo, amarillo, verde y azul (que se vea desde FOH). Que el rojo sea el canal 22, el amarillo 23... De esta manera, desde todos los sitios sabréis si, por descuido, os habéis equivocado al ordenarlos... o, si de golpe sale alguien que no estaba previsto, el de FOH sepa que acaba de salir el inalámbrico verde, que es el 24. Si utilizáis una mesa digital, como recurso, siempre pachead los inalámbricos de voz, aunque el grupo diga que no, que no habrá sorpresas.

- Normalmente, para mayor seguridad, etiquetaréis los micros con cinta de pintor con el número de patch/grupo lo que sea. Normalmente se hace en el propio micro... y queda feo de cojones :) Hacedlo a 2 m del micro (en el cable) o en el soporte de micro, en los pies. Es informción para vosotros, no para el público. Es un pequeño detalle que siempre agradezco.

- Descansa, bebe y come siempre que puedas. Si no hay técnico de grupo y la prueba está programada para 45 minutos y puedes hacerlo en 20, tienes 25 minutos de descano gratis :) Sal del escenario, agárrate una botella de agua o coca-cola, siéntate en el césped y medita.

- Durante la actuación de vez en cuando echa un vistazo a los micros (sobretodo batería y guitarras): que sigan en su sitio, que no se hayan movido. Y si dudas, entra al escenario y míralo. Aunque sea el grupo más importante del mundo, nadie te verá (de hecho, nadie quiere verte).

- Educación. Sé educado, incluso ante el hijo de puta más grande del mundo. Tus problemas son tus problemas... y por la misma regla, sus problemas son sus problemas. No tengas miedo ni vergüenza de decirle a un técnico que lo que está haciendo no está bien. Si te responde mal, entonces que siga su camino... pero lo normal es que te lo agradezcan, y es un punto para todo el mundo (sobretodo para el público).

Suerte y un saludo
R. Sendra
Subir
carlitosno
#3 por carlitosno el 06/07/2012
Todos los consejos que te ha dado Rsendra son buenos.

Te adjunto una plantilla que usamos para festivales. Esta, sólo es válida si todos los grupos van a compartir backline. De la manera que lo hacemos, es si hay uno o dos cabezas de cartel, ellos tienen microfonia independiente que no se toca, y todos los demas comparten esta segun su rider y esta lista de canales.
Archivos adjuntos ( para descargar)
a Input Bandas v2.xls
Subir
1
elraton
#4 por elraton el 06/07/2012
Mil gracias por la ayuda compi...el domingo cuando llegue a casa les cuento como fue
Un abrazo grande y gracias otra vez compañeros..
Subir
elraton
#5 por elraton el 07/07/2012
RSandra,acabo de llegar al hotel , son casi las 4 de la madrugada
Y mañana Empesamos a las 11:00 de la mañana,tu consejos me vinieron
pero que muy muy bien,luego cuando este en casa te cuento cositas mas trankilo
ahora mismo voy a dormir,que aparte de estar derrotado,mañana toca de postre DESMONTAJE

terminaremos el domingo alrededor de las 12:00 de la mañana ( si todo va bien )

Agradezco enormemente la mano que me has hecharles y gracias tambien a Carlitosno por el archivo ( me vino bien,me hice uno igual siguiendo
los consejos de RSandra...

Un abrazo a ambos ..
Subir
oneneuron
#6 por oneneuron el 09/07/2012
Oye Elra al final que tal te fue?

Que nos tienes tó preocupaos
Subir
RSendra
#7 por RSendra el 09/07/2012
Los lunes son nuestros domingos :)
Subir
oneneuron
#8 por oneneuron el 10/07/2012
Hhahahaha es verdad hoy hasta he ido a la piscina y me he visto la F1 en la web a la ora de la comida, intentando no leer en ningun sitio quien ha ganado la carrera para que no me estropearan el pseudodomingo XD
Subir
elraton
#9 por elraton el 10/07/2012
#7 + 10 :ook:

Bueno,les comento como me fue :

1º - tome una mezcla de ambos consejos,imprimi el archivo de "carlitosno" siguiendo los pasos de "RSendra",hasta ahi sin problemas,pero...

A la hora de organizarme sobre el escenario la verdad es que me fue un poco mal,me explico:

Lo de la lista de canales ,"GENIAL",pero lo de los cambios de amplis,di`s,en difinitiva,los cambios sobre el escenario es lo que me volvia un poco loco,luego de terminar con las pruebas del ultimo grupo ( que sera el primero en actuar ) estava muy confiado,pero a dos temas de terminar su pase,me entro la duda: que cambio venia ahora ? los amplis como ivan ? este grupo traia theremin ? violin ? trombon ? para donde ivan estas DI`s ? la verdad es que entre grupo y grupo lo pase algo mal,tengo la mala suerte de no tener buana memoria y aunke intente tomar nota devo ser cincero y comentaros que fui un desastre,si no fuese por mi compañero de monitores la verdad estava perdido.
Hombre,el bolo salia sin problemas pero con lo referente a mi soltura en el escenario...fue patetica :oops:

Estoy desmoralizado,creia que lo llevaria mejor,pero....bueno,una cosa si es verdad,yo no contava con el plano de escenario ( rider disposicion de escenario ),quiero decir,que no lo veia,que no lo tenia conmigo y eso me ocaciono un problema,no se si es parte de mi inconciente que ntenta justificar mi mala memoria y por ende mi fatal desemvoltura sobre el escenario pero creo que fue asi...

Hoy necesito un hombro para llorar ... :bua: lo siento compañeros,les he fallado !

gracias de todos modos por la mano tan rande que me habeis dado...
Subir
RSendra
#10 por RSendra el 10/07/2012
Hombre, con ello ahora sabes qué hacer la próxima vez. Nadie de los dos que aquí participamos te hablamos de un "plano de escenario", ya sea pq lo veíamos lógico ya sea pq a nosotros no nos hace falta. De hecho (y no es una bronca), la correcta etiquetación en el suelo del escenario, la memoria y el papel son IMPRESCINDIBLES. ¿Se quejó alguien? ¿Tus "errores" (por decirlo de una manera) jodieron a alguien? Eso es lo importante.

Un saludo y ADELANTE
R. Sendra
Subir
jcasaspe
#11 por jcasaspe el 10/07/2012
Y bueno... bien dicen q de los errores se aprenden! No te desalientes! la prox ira mucho mejor...

y si cometes los mismos errores... pues cambia de trabajo!

no mentira! jejeje es broma :-P
Subir
elraton
#12 por elraton el 11/07/2012
RSendra escribió:
¿Se quejó alguien? ¿Tus "errores" (por decirlo de una manera) jodieron a alguien?

Gracias a dios no... nadie se quejo,ni los de los grupos ni los satelites ( jefes )

jcasaspe escribió:
bien dicen q de los errores se aprenden! No te desalientes! la prox ira mucho mejor...

Eso lo tengo claro ahora,adoptare la medida de RSandra : Cito...
RSendra escribió:
... la correcta etiquetación en el suelo del escenario...

De las experiencias se aprende,esa es una ran verdad,pero... no vea lo mal que se pasa en el momento.
Gracias tambein a que mi compañero de escenario es muy apañado y me hecho un cable recordandome los cambios.
Gracias a su paciencia y gracias a la pacienca de los musicos,que aunke se tardo un pelin mas,todo salio viento en popa...

GRACIAS A VOSOTROS por los conejos...no me abandoneis jamas !

un abrazo grande ya les estare comentando el bolo de este fin de semana ( viernes y sabado en Guadalajara "Madrid" ) 2 0 3 grupos,no lo tengo muy claro ahun,pero les escribire insitu...

PD: espero sus apollo y consejos...gracias otyra vez
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo