Manejo correcto del volumen: por qué no interesa?

juan-carlos-pacheco
#1 por juan-carlos-pacheco el 27/10/2013
he visto cerrarse un hilo sobre Aoki que había derivado en una charla bastante interesante acerca del manejo del volumen .

Por razones que los moderadores sabrán se ha cerrado .
No interesa que sepamos manejar bien los niveles ?
Porqué los djs no saben lo mas básico de su oficio ?
Porqué algunos iluminados siguen defendiendo "picar en rojo" como algo normal e incluso natural ? basados en que : "todo el mundo lo hace"

Porqué nuestra hermosa labor se ha degerenado tanto ?
Porqué los de abajo hacen lo mismo que los que no tienen ni puta idea ? aunque se llamen Aoki o Varela ?

Yo recomiendo una lectura a fondo del siguiente artículo , para que aprendan algo que está en la tapa del libro : http://www.digitaldjtips.com/2011/09/a-practical-guide-to-volume-settings-for-djs/

Los djs somos cada día más mediocres , la mayoría no tiene ni puta idea de lo que es HACERLO CORRECTAMENTE
POR SUERTE : siempre se puede aprender .
Subir
5
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
charlss
#2 por charlss el 27/10/2013
juan-carlos-pacheco escribió:
Por razones que los moderadores sabrán se ha cerrado .
por hablar de algo que no tiene ni remota relación con lo que iba el hilo . Tónica general y comprensible cuando un tema de ese estilo supera las 5 páginas .... y más si se menta a Óscar Mulero o a Richie Hawtin ( dioses del foro ) , flagrante el caso de este último , sea cual sea la temática del hilo , acaba apareciendo sí o sí . Algo así como el demonio del sync . Ese sería el top de comunidad dj : 1º richie hawtin , 2º si no pinchas techno oscuro no vales , 3º muerte al sync .

Dicho esto , espero que no se tome esta reflexión para volver a empezar otro offtopic , de ser así , que me maten #-o #-o #-o #-o

Me retiro a escuchar un tema que me interesa . Espero escuchar aportaciones que me hagan aprender .

Hágase el debate =D> =D> =D>
Subir
Jordy Max
#3 por Jordy Max el 28/10/2013
Pues... poco debate hay. Se han estandarizado los colores verde, amarillo y rojo al igual que en los semáforos. Todo lo demás es informarse y usar el sentido común.

Otra cosa es que quieras saber algo más que conectar dos altavoces y una etapa, y te interesa saber sobre crossovers, eqs, rangos, dinámica, filtro, configuraciones con 2/3 vías, medir locales, para que sirve el ruido rosa, presión ó watts... si es que ésto es un mundo !!!

Yo empezaba por lo básico, cómo me enseñaron a mi, cable rojo y cable negro... ¿cuál es el positivo...? Bien, ahora toca soldar toooooda la gama de conectores... por cierto, ¿sabes soldar? Si... supongo que es calentar estaño y... error!!! Se calienta la pieza... el estaño se derrite cuando está a punto... y suma y sigue...

No olvidéis coger con fuerza el condensador...
Subir
carlos balabasquer
#4 por carlos balabasquer el 28/10/2013
Bueno... soldar también tiene su ciencia. No es lo mismo soldar un jack, un canon o un RCA que una manguera de cuarenta canales y sus correspondientes cajas de escenario.
Subir
doremix
#5 por doremix el 28/10/2013
Sinceramente es un tema interesante, ya que casi todas las veces que se enseña una mesa en un club aparecen los leds en rojo, yo he visto a carl cox reventar altavoces, y a seguir pinchando como si nada... curioso!
charlss escribió:
Ese sería el top de comunidad dj : 1º richie hawtin , 2º si no pinchas techno oscuro no vales , 3º muerte al sync .
1 richie y 3 muerte al sync??? hawtin es el máximo demonio del sync! no lo entiendo... pero no desviemos el tema, cierto.
Subir
Le Grind
#6 por Le Grind el 28/10/2013
#1 No se si te referías a mi como uno de esos "iluminados" que defendían picar en rojo. Pero desde ya mismo te aclaro que yo no defendí ni mucho menos, sólo digo que tal como está instaurado va a ser realmente difícil dar marcha atrás.
Y si tan perjudicial es, y tanto se nota, por qué no han venido más iluminados a ponerle freno?

"A ver quien es el primero que lo hace..." eso es, un poco resumiendo lo que te dije en aquel hilo.

Y dicho eso, te planteo lo que me ha pasado a mi siempre que he ido en verde, y es que el "técnico" de sonido (hay mucho intruso, y también mucho técnico malo y equivocado entonces?) se ha puesto a darle estaca a la señal, comprimiendomela a reventar y dejando sin pegada ni dinámica....o bien, le han subido nivel en etapas de forma que ha distorsionado incluso más que si yo le hubiera dado una señal de mesa más alta.
Esta es mi experiencia, y seguro que la de muchos que lo han intentado hacer.
Por eso te decía, que os reto a ti y los que decís que eso es fácil a hacerlo la próxima vez, a ver que pasa.

Desde entonces yo soy uno de los que pica en rojo, si señor. Y lo hago porque mi experiencia me perjudica menos, y seguro que sueno aún mejor que una gran cantidad de gente que en pez de picar oscila solo en leds rojos (esa es toda su dinámica, dentro del rojo) e incluso que los deja estáticos.
Subir
Le Grind
#7 por Le Grind el 28/10/2013
Lo de sonar mas alto, dicho sea de paso, no es enfermedad del mundo DJ.
Es de la propia industria musical... en este foro y todos, en miles de artículos se habrá hablado de la batalla del volumen, os sonará.

Pues en el mundo DJ es igual, cuando en un line-up hay varios DJs y quieren destacar, la mayoría opta por el "mas volumen". Gente fresca con ganas de reventarlo, jóvenes casi todos, se basan en mucho volumen.

Ese era el ingrediente, volumen y caña. Hace años...porque ahora diría que es "volumen y temazos (léase conocidos/requemados)" o incluso "show", lo cual ya no tiene que ver ni con música.

Y esto lo percibe el público, el cual enloquece si llega el nombre gordo y lo revienta más que los residentes.
De hecho, muchos DJs gordos exigen que se le baje el volumen al que les precede e incluso que ponga musica más suave, de toda la vida vamos.

La pugna por el sonido más alto lleva ahi desde que yo conozca, y si el cartel está parejo y nadie tiene poder especial para infuir en esto, la guerra es abierta desde el minuto 1, con gente reventándolo abriendo la noche para 3 personas en pista (a los demas les da terror meterse con oídos y ments frescas? )

Existe otro concepto que es el "rango dinámico global" de sesión, de noche, de programa... diría yo. Y es necesario conservarlo porque las cabezas y sobre todo los oídos necesitan cada vez un poquito más para ser agitados adecuadamente. No se puede empezar relativamente alto desde el minuto 1.
Subir
carlos balabasquer
#8 por carlos balabasquer el 28/10/2013
Menos mal que no frecuento maxilocales de esos en donde:
Le Grind escribió:
el "técnico" de sonido (hay mucho intruso, y también mucho técnico malo y equivocado entonces?) se ha puesto a darle estaca a la señal, comprimiendomela a reventar y dejando sin pegada ni dinámica....o bien, le han subido nivel en etapas de forma que ha distorsionado incluso más que si yo le hubiera dado una señal de mesa más alta.
porque, entre los ingenieros de mastering, que gracias a las ganas que tienen los productores de sonar "mas alto que nadie" te masterizan a -6dB RMS, los técnicos de directo, que, según Le Grind, aplican compresión ¿? a la pista estéreo que les envía un Dj y el propio Dj que tiene los leds en el rojo porque, ya que le han comprimido la señal A TOPE pues... ¿qué más da?: le doy al gain de la mesa -las mesas de Dj tienen ese "potito" arriba de los canales- para ya, no sólo cargarme la dinámica del todo, sino convertir lo que pinchan en un ruido que... ¿para qué queremos generadores de ruido rosa para calibrar? Entro todos los encargados de los botoncicos hemos obtenido una especie de puré de guisantes de sonido/ruido.
Si los Djs os dais cuenta de que el técnico usa compresores hacedles ver que esos aparatos se usan PARA OTRAS COSAS, no para las señales puras o ecualizadas -cuando fundís o mezcláis- que les debéis enviar. Que, aunque las etapas estén a tope de volumen -algo que puede ser habitual- hay que enviarle una señal coherente para que procesen el sonido con calidad y suficiente potencia como para que se ESCUCHE no para que atruene.
Subir
Le Grind
#9 por Le Grind el 28/10/2013
En realidad Carlos, yo suelo dialogar con los técnicos para que no nos peguemos palos innecesariamente y que sufra el sonido. Las personas calmadas y asentadas como yo, preferimos hablar claro si te dan esa posibilidad... y es que el argumento que dan estos técnicos es el de proteger sus equipos de las barbaridades de los DJs.
Y cuidado, porque lo encuentro razonable, que yo he visto hacer de todo a gente con las mesas... girando ecualizaciones y mareando faders presa de su excitación (exacerbada muy a menudo por las condiciones en que se hallan, bajo efectos de sustancias y demás) lo que ocurre en muchos casos es puro azar, dependiendo que ruleta giren y cuanto... asi que lo entiendo.

Hay gente, que si les aseguras que vas a hacerlo por el libro y les explicas donde te vas a mover y les das confianza, acceden al bypass... pero he de decir que la mayoría no.... unos porque no confían de ninguna manera, en nadie, y otros por su propio ego que no admiten ni dialogo de ningun tipo.
Subir
toni_garcia
#10 por toni_garcia el 28/10/2013
Esque ahora todo eso ya no importa..antes era una de las primeras cosas que te enseñaban,antes que las estructuras,los tiempos,los cambios de compás...mientras ibas entendiendo las partes del equipo y como conectarlo etc..ahora la teoría es:
Cámara por la izquierda? aprieto el bíceps izquierdo
Cámara por la derecha? aprieto el bíceps derecho
Cámara de frente? saco pecho y hago postura
Cámara por detrás? levanto los brazos y hago un corazoncito con las manos.
No sabrán lo que es llevar una sesión a niveles correctos pero salen muy monos en el facebook y tienen muchos megusta que eso es lo que importa,aparentar.

Y fuera coñas...Los niveles de una mesa NUNCA deben llegar al rojo,dependiendo de modelos podras trabajar entre los -3/+3 y -6/+6 sin llegar a saturar y es una parte de la sesión tan importante o más que la selección musical o la técnica,puesto partimos de la base que si no se respeta eso todo lo demás sonará mal.
Subir
1
Imnotiko™
#11 por Imnotiko™ el 28/10/2013
Me quedo flipando....sinceramente...aún no sabemos la diferencia entre picómetro y vúmetro....para que sirve cada uno???....Por dios...la cosa es mas simple de lo que algunos quieren hacer ver...

Un picómetro, que es lo que usa Pioneer y la mayoría de mixers, miden picos, es decir, un pico si no llega al clip, no satura...por lo que no existe distorsión a menos que el resto del equipo esté mal calibrado y cada componente marque un valor diferente...

Un vúmetro, mide el nivel RMS, y ahí sí, por encima de cero, tal como sucede con un master de estudio, cuanto mas te acercas, mas tiende a distorsionar...llegando a la saturación del sonido y provocando la rotura del mismo.

Por otro lado, son los propios fabricantes quienes ponen un margen de maniobra, un headroom, dentro del cual los niveles no saturan y los picos ocasionales, quedan dentro de lo controlable para que éstos no lleguen al clip, o al temido "over" (+12).

Luego están, los niveles considerados "óptimos" por por sus valores señal/ruido...dentro de un cierto márgen, están dentro de control y a un nivel en el que no se aprecia (de forma alguna) distorsión...aquí un ejemplo:

Imagen no disponible

Como se ve, dentro de los valores de -4, y hasta +7 (siempre hablando de la medición por picómetro que no de vúmetro) el nivel de señal/ruido, es perfectamente normal...y por mas que muchos pretendan decir que mas de cero=caca, la realidad es que se puede pasar del cero sin ningún tipo de inconveniente en el mixer, porque lo que vemos son picos, y no niveles rms.

Picar en rojo, por supuesto que NUNCA se debe hacer, porque llegamos al clip (saturación y rotura) del sonido con mucha facilidad en cualquier pico de señal si nos salimos del headroom, pero que muchos djs pinchen pasando el cero, llegando incluso a +7, no quiere decir que lo hagan mal, puesto que están dentro de los niveles aceptables donde no existe distorsión apreciable.

De hecho, los propios técnicos de Pioneer dan hasta un +4 para niveles óptimos (volúmen de señal/ruido), para que a la hora de mezclar, la suma de señales no llegue a provocar picos que puedan alcanzar el clip o distorsión, quedando dentro del nivel de señal/ruido aceptable...y aunque la escala suele ser logarítmica, es decir, doblando el volúmen por cada led de mas, el margen es amplio dentro de lo establecido y no quiere decir que se esté saturando para nada, a no ser que sea el propio equipo el que no de para más...o como se comporten el resto de componentes de la cadena...si un altavoz, pasando de cero en el mixer peta...será que le falta potencia, y no que el dj lo haya petado por que se ha ido a +3....que a veces parece que solo vemos lo que queremos ver....y por supuesto, no faltarán foreros que obviamente, tengan mas conocimientos que los equipos de desarrollo I+D de las marcas, diciendo que digan lo que digan, mas de cero=malo malo malo....cada uno que haga lo que quiera.

Yo llevo pinchando a +3 muchos años, llegando a +5 algunas veces, y aun no he roto ningún equipo ni notado distorsión...pero bueno...si algún erudito es capaz de sólo con escuchar, saber sin ver la mesa que he pasado del cero o del +3... sinceramente, mi enhorabuena...porque impresiona y mucho.

Pero mucho xD...
Subir
2
Le Grind
#12 por Le Grind el 28/10/2013
Pensé que era el único...
Subir
toni_garcia
#13 por toni_garcia el 28/10/2013
Creo que se refieren a algo más salvaje,"al rojo vivo",pinchar con picos en +3 +5 (normalmente naranja) es lo normal creo yo,yo al menos siempre lo he hecho así.
Subir
toni_garcia
#14 por toni_garcia el 28/10/2013
#12 Vosotros no hablábais de tener picos a +3+5,estabais hablando con ejemplos de gente que la hora de la sesión no se apaga el rojo ni un instante,no es lo mismo.
Subir
1
Le Grind
#15 por Le Grind el 28/10/2013
#14 yo dije picar en rojo y mira lo que me han dicho....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo