Manejo correcto del volumen: por qué no interesa?

Zitro mod
#211 por Zitro el 28/07/2015
En mi caso, intento irme a la parte del tema que tiene más potencia (suele ser el "subidón"), y ahí ajusto la ganancia para que se quede a 0dB. Claro, hay que tener cuidado, porque eso sería con la ecualización plana; si lo haces, por ejemplo, sin medios, perderás parte de la señal que posteriormente hará que subamos por encima de los 0dB. Y luego, con la ecualización, normalmente prefiero quitar sonido (ecualizar por debajo de los 0dB, del punto central del potenciómetro) antes que añadir (aunque, claro, siempre se intenta intensificar algo; pero es que hay gente que veo usar la EQ como otra ganancia más; si no es suficiente con la ganancia, le subo medios, bajos y agudos a tope, y ya tengo más señal... :( ).

Si, al fin y al cabo, es todo un tema de margen dinámico: lo ideal es maximizarlo en cada eslabón de la cadena, pero SIN SATURAR, porque eso es irrecuperable. Si nos recorta la onda, adiós.

Así que, como te decía, en mi caso (y no aseguro que sea lo ideal), prefiero ir a una zona del tema que sé que tiene mucha más energía/potencia, no sólo de amplitud. Y, ojo, que hablo de energía, para acercarlo más al concepto de RMS que al de pico. Hay temas que tienen poca energía pero con mucha amplitud, y se pueden quedar bajos de ganancia. O al revés: temas que nos parece que aún podemos subir más en ganancia, pero que en realidad están "tapando" totalmente al otro.

Ah, y también cuidado: si un tema lo pones a 0dB, y luego le sumas otro, te puedes encontrar en la suma de señales que estás saturando. Por eso prefiero siempre andar por debajo de los 0dB (no muy por debajo), y a la hora de grabar, andar unos 3-6 dB por debajo de saturación, para que, si me paso, haya suficiente rango adicional (headroom) sin distorsión.

Un saludote.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
svn
#212 por svn el 29/07/2015
paso de leerme todo...

Fácil;

Mi xone 3d en los canales intento no llegar al 0, vamos que ajusto para que raza vez piquen en +3, y en el la salida raza vez veo un +6.
En digital es más complicado...siempre estoy por encima del +6.

La tascam x-9, pues normalmente estoy por encima del +3 en cada canal ( un defecto que no me gusta las ganancias son muy sensibles me por cada 1 mm de la tascam son 3 de la xone...) y en la salida suelo piquar al +7.

Bien, eso o quiere decir que aunque eschuche sin distorsión no distorsione...siempre grabo del auxiliar y aquí siempre pongo como dice Zitro un tema a full antes de grabar y ajusto el volumen.

Seguramente en la salida de los both estaré picando algo pero yo no lo noto.
Me gustaría que cada uno expusiera sus mesas...

PD: estoy enamorado de la nueva RANE DIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS quiero 2 una pa pinchar y otra pa la cama ¡
Subir
Le Grind
#213 por Le Grind el 29/07/2015
svn escribió:
paso de leerme todo...


Pues ten en cuenta que vendrán otros más adelante y harán lo mismo.

Si ver que tal, no te molestes en escribir tu opinión, total los siguientes puede que pasen de leerla.... :-k
Subir
BURNER
#214 por BURNER el 29/07/2015
Muchas gracias por vuestras respuestas, yo basicamente hago lo mismo que vosotros, ajustar a 0 en la parte del tema que tiene todo el desarrollo,con la eq plana por supuesto.
Mi duda era sobre todo por temas que tienen picos muy altos, que el picometro puede confundir y al lanzar el tema aunque este a 0DB notas que no llega... En ese caso y dado que no es recommendable tocar las ganancias " en el aire" dado que algunas son super sensibles y la puedes liar si estas trabajando con equipos muy potentes, como detectais esos casos antes de lanzar el tema?
yo actualmente estoy funcionando con una rodec limited.
Saludos!!
Subir
Le Grind
#215 por Le Grind el 29/07/2015
Zitro escribió:
Ah, y también cuidado: si un tema lo pones a 0dB, y luego le sumas otro, te puedes encontrar en la suma de señales que estás saturando.


Para evitar esto se supone que "los DJs ecualizan (magistralmente)..." Es decir, que a medida que se va sumando otro se le va restando al que ya suena, utilizando la ecualización para ello... y con eso se construye la transición entre dos temas que supone la mezcla... no?
Subir
Zitro mod
#216 por Zitro el 29/07/2015
Sí, sí, claro... pero si además le sumas un tercer tema, la puedes liar con mucha facilidad. O que entren en fase o contrafase, o que te creas que ha empezado la base, y no está con el bombo al completo... puede haber mil situaciones.

Lo malo es que al andar con cuidado se duplican los volúmenes, porque.... DJ precavido VALE POR DOS. :D/
Subir
1
iilfabbiogonzalez
#217 por iilfabbiogonzalez el 29/07/2015
Burner grabate esto a fuego ANTES DE MONITOREAR MEDIR SEÑAL. Como te dijo zitro es la manera adecuada adelantar el track hasta el pasaje con mas intensidad que es donde se va a MEDIR con el canal de la mesa neutralizado (eqs planas) el track que despues vas a MONITOREAR. si el mixer que tenes tiene un medidor de pfl dedicado es ahi donde hay que medir la ganacia del canal lo que te ponga en el master y el medidor de canal que no te importe(de momento obviamente si acabas de prender el mixer te la tiene que traer floja) a un nivel adecuado en 0 dbs es un nivel adecuado la señal puede no tener distorsion hasta los 0 dbs por encima de 0 dbs en analogico tenes el headroom margen que tenes antes de saturar la señal. en digital 0 es el techo por encima de ello la codificacion binaria interpreta que no hay datos con lo que si algo excede ese umbral se borran esos datos. Como tambien dijeron la suma de señales influye si no recuerdo mal con señales del mismo valor se suman 3 dbs osea 60 dbs + 60 dbs = 63 dbs que me corrijan si eso que no recuerdo si eran exactamente 3 dbs ajaja. Si vas a estar con 2 tracks pues podes medir a 0 dbs o darle mas +3 dbs o lo que veas si vas a forzar al limite por lo menos hacelo sabiendo lo que haces. Yo personalmente siempre dejo un poco de margen para la suma de los 2 track mas los fx ya que si usas fx en determinados momentos la ganancia que marca el master puede incrementar. Se mide con el medidor de pfl el medidor de master muestra la suma de todas la señales del mixer con ese medidor nunca se mide por eso lo que te dije de que te la tiene que importar 3 pitos lo que ponga hasta que no tengas señal recien ahi podes verificar y ver que nivel global tenes en el mixer y el medidor de canal normalmente esta para verificar que te llega señal a ese canal. Hay mixers que no traen medidor de pfl(pioneer,rane) toca medir con el mismo led de ganacia del propio canal. esto suele ser una puta mierda para medir señales porque bien es cierto te podes guiar mas por tu sentido auditivo pero podes llegar a saturar mas facilmente la señal y no tener controlado lo que manejas. Esto hay que hacerlo en todos los temas que pongas y acostumbrate a neutralizar siempre el canal cuando acabes de usarlo y de bajar la ganacia al minimo o del todo esto ya estamos hablando mas de mantenimiento del mixer mas que un "truco". Tengo amigos mios que saben como se hace pero por pereza no lo hacen y dejan las ganancias a la mitad de recorrido y listo escuchas sus sesiones y siempre hay sobresaltos o diferencias muy grandes de intensidad haciendo esto te aseguras de que los temas esten parejos unos no resalte por encima del otro y de tener bajo control el volumen de lo que suena. Minimo acostumbrandote a eso no vas a tener problemas con los tecnicos de sonido. Ahh compra los track si es en digital minimo en una calidad decente no vayas a una disco con un mp3 a 128kbps y despues digas que sonido de verga hay en esta sala xddd un minimo de calidad mp3 a 720 .wav .flac o .aiif la cosa aunque sepas forzar el equipo a full sabiendo lo que haces no se trata de sonar mas alto sino de sonar bien ademas de pasartelo como un nene claro ajjaja.
Subir
BURNER
#218 por BURNER el 30/07/2015
Muchas gracias Fabio, a lo mejor no me expliqué bien porque yo hago exactamente eso, nunca he tenido problemas manejando la señal (toco madera…. ). Mi duda era basicamente el saber como solucionais los que solo usais una preescucha el problema con aquellos temas que a 0db suenan mas bajos porque tienen picos de señal que hace que llegue a 0db pero globalmente el tema suena mas bajo que el que esta sonando.
Yo, os comentaba que esos casos los detecto porque siempre utilizo doble preescucha de los dos canales para detectar antes de lanzarlos como funden, porque especialmente en la musica que pincho (hard trance, acid trance de los 90, ebm de los 80) suele estar grabada con poca calidad y son frecuentes esos casos en que a igualdad de db´s (0db) un tema suena muuuucho mas alto que otro.


Entonces esa era mi pregunta: como lo haceis los que solo utilizais la preescucha del tema que entra y el monitor de cabina, como detectais esas diferencias antes de lanzar el tema?O lo haceis ajustando las ganancias cuando ya estais en plena mezcla? Con la eq? Yo personalmente prefiero no tocar ninguna ganancia en el aire, por eso lo hago en preescucha.

En mi opinion este problema no existe casi con la musica actual, que esta muuucho mejor masterizada y ajustando a 0db siempre suena al mismo nivel, pero los que tenemos la “desgracia” de estar enganchados a la musica antigua muy frecuentemente nos encontramos. Igual ZITRO me entiende…. 


Me acaba de venir un ejemplo a la cabeza del tema de Nitzer ebb-Fun to be had, es un tema que( en mi vinilo por lo menos) a 0dbs suena muy bajo en comparacion con el resto….
Subir
iilfabbiogonzalez
#219 por iilfabbiogonzalez el 30/07/2015
Ahh pff esque de esa manera bastante jodido aunque pongas los track juntos sonando en la preescucha vas a tener problemas a la hora de escuchar cancelaciones de fase y tambien influye que estes con auriculares que es una mezcla infracraneal tambien la percepcion no es la misma. Complicado esta el asunto porque si estas haciendo beatmatching o estas a eso o a verificar que suene decente pero identifcar con el oido si estan a la misma dinamica es muy complicado tambien estamos entrando en terreno de la psicoacustica. Alguien habra con algun truco pero vamos que de todas maneras hacerlo como decis vos es muy complicado para ver diferencias no hace falta escuchar tenes que tener algun medidor vu o picometro para apreciarlo y despues verificarlo auditivamente si queres tambien.
Subir
Zitro mod
#220 por Zitro el 30/07/2015
Con lo que decíamos de cómo se suma en dB, por ejemplo, fijaos en el minuto 12:39: si os fijáis, en el canal 3, aunque tengo activada la preescucha, no tengo nada. Y voy recorriendo con la preescucha los tres canales; ninguno de ellos llega a 0 dB, y, sin embargo, fijaos que pica un poco en rojo:



(Y ya me he criticado bastante a mí mismo por el vídeo, no me matéis. Es simplemente ilustrativo de lo que estábamos diciendo de andar varios dB por debajo de 0dB para que al sumar señales no distorsione - aunque, sí, tiene headroom; el sonido no está distorsionado).

Un saludote.
Subir
rudedok
#221 por rudedok el 30/07/2015
voy a preguntar desde la ignorancia porque leyendo esto todavia no he leido la respuesta que a mi me ayude a entenderlo mejor porque hablais directamente del master a 0dbs y de ganancias. si yo pongo un tema a -3 dbs con el gain y lo mezclo con uno a +3 dbs seria igual a 0dbs, segun he entendido yo. Pero si pongo los dos a +2 con el gain y el master ajustado a 0 dbs, los temas estarian a +4 dbs aunque en el master no sature ( ya que no marca en rojo ), ¿eso estaria bien? ¿ tendria que mezclar uno con valores positivos y el otro con valores negativos a lo que gains se refiere?
si alguien es tan amable que me lo explique porque cuando estoy en pinchando para mi estan a volumenes similares pero luego cuando lo escucho me encuentro bastantes altibajos.
Subir
Zitro mod
#222 por Zitro el 30/07/2015
Ten en cuenta que los niveles en dB vienen de aplicar un logaritmo a una relación de energía con respecto a otro valor de energía (una referencia).

Cuando estás mezclando, si tienes un tema a -3dB no significa que tenga "energía negativa", sino que estás 3 dB por debajo del valor que tomas como referencia (es decir, podrías ampliar la señal a, aproximadamente, el doble,que serían esos 3 dB). *

Si a una persona le faltan 20 cm para endiñarse en la cabeza con el marco de la puerta, y otra, muy alta, siempre se da por 10 cm, que pasen juntos no implica que el alto evite dejarse la coronilla (sin agacharse)... no sé si me explico.

Es que si nos metemos en algo más técnico voy a tener que recuperar los apuntes de la carrera, y los tengo en casa de mis padres (si no, fijo que cometo alguna animalada).


* A ver si no lo lío mucho y no parezco muy pedante...

Imagínate que un tema alcanza un valor de 5, y el máximo valor sin distorsión que admite la etapa de mezcla es de 10. Entonces, el valor de referencia es 10. Aplicamos esta fórmula:

10*log(X/10), donde X es el valor de cada fuente (de cada canal).

Si un canal me está dando 5, entonces aplico la fórmula, y el valor para un canal es:

10*log (5/10) = -3dB con respecto a esa referencia

Otro canal me está dando, por ejemplo, 8. Así, 10*log (8/10) = -1dB

Pero si sumo ambas señales de manera lineal, 5 + 8 = 13, y hallo su valor en dB, daría:

10*log (13/10) = 1,14dB

Lo que se suma en dB son las ganancias (amplificadores) o las atenuaciones (pérdidas o atenuación de, por ejemplo, un fader o un potenciómetro de ganancia). Si un ampli es, por ejemplo, de 20dB, sí lo podrías sumar (realmente te estaría amplificando la señal en x100).

Por eso decimos lo de los -3dB cuando pinchas a dos platos: es una buena referencia, puesto que implica que al sumar las dos señales, nos vamos a poner en el valor de 0 dB. Cuando pinchemos a tres platos, sería recomendable andar en unos -5dB.

Ojo, insisto: esto a nivel muy basicote y muuuuuuy discutible. (No me estoy metiendo en dB0, ni en si se aplica a voltaje o a potencia, etc).
Subir
3
rudedok
#223 por rudedok el 30/07/2015
que cacao, pero aun asi gracias por la explicacion ya que no sabia como era la formula y de alguna manera lo veo algo mas claro
Subir
svn
#224 por svn el 31/07/2015
Lo curioso del digital es que puede que estés por +6 y suena como un tema analógico a 0.
Eso me tiene un poco moscas.

Pienso que los fabricantes deberían de poner los rangos de sus mesas, es decir si en digital la canción pica a +9 que no marquen el 0 a -9.
Deberían de poner el 0 donde corresponde y si hay headroom que lo marquen.

Es decir :

rango dinánimo de -65 a +6
clipping a partir de +3

........la xone 3d

Operating levels
Main outputs +4dBu XLR
Monitor 0dBu RCA
FX sends -2dBu RCA
Maximum output level +26dBu
Mic Sensitivity -45 to -15dBu
RIAA input sensitivity 7-100mV 47K/330pF
Frequency response Line in to Mix out 20 Hz to 30KHz +0/-2dB
Distortion at 1kHz Line in at +0Vu out <0.02%
Main Mix noise 22Hz— 22KHz unweighted <-80dBu (84dB S/N)
Residual Mix noise22Hz— 22KHz unweighted <-97dBu
Equalization 3-band +6dB/off (kill), 120Hz, 1.2kHz, 10kHz
Subir
Zitro mod
#225 por Zitro el 31/07/2015
Es que está estandarizado. Es como si en una reunión todo el mundo hablase a un volumen normal, pero un alterao estuviese hablando únicamente a gritos, y los demás no le oímos a partir de cierto volumen porque se nos saturan los oídos.

Por si sirve de algo, un articulito:

http://www.tmbroadcast.es/index.php/la-senal-de-audio-conceptos-y-medidas/

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo