Manejo de la flauta

Mrkeyboard
#1 por Mrkeyboard el 22/10/2015
Esto es solo un arreglo con flauta y piano pero me gustaría escuchar oponiones sobre el manejo de la flauta (y si quieren del balance con el piano). Construí las frases en 3 recorridos: las grabé tocando en el teclado la melodía con la mano derecha mientras la izquierda maneja el mod wheel para sacar los distintos velocities, luego grabé los cambios de articulación tocando los keyswitches y finalmente retoqué las dinámicas automatizando el volúmen. Lo único que no me gusta de esta flauta es que no puede controlarse el vibrato, solo cambiando las articulaciones, donde los vibratos varían, pero no se pueden colocar a voluntad.

Lo del reverb, el piano está un poco más alejado, pero todos son reverbs discretos.

Otra cosa es que si ponen atención, a veces ambos instrumentos se desincronizan porque tienen distintos rubatos, pero yo lo dejo así porque me parece que suena muy vivo, ponerme a editar y sincronizar todo no me parece, pero hay personas que son obsesivas con eso de las sincronizaciones. ¿Les caen mal esas desincronizaciones? (seguramente si no lo coloco pasan inadvertidas)

¿Y el registro de la flauta para la melodía está muy alto o suena bien ahí? ¿Muy brillante? ¿Que tal la sensación de realismo en general?

Gracias.

[Este MP3 ya no existe]
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
kakasle
#2 por kakasle el 22/10/2015
Como oyente yo no noto desincronizaciones exageradas, entiendo que grabas directamente con el teclado en wav y no tienes la opción de editar con un piano roll por ejemplo, que sería bastante rápido en caso de corregir alguna cosa que veas extraña, por otra parte con pequeñas desincronizaciones queda más humano, yo lo veo bien, quizás algún experto sepa decirte.

El sonido de la flauta me parece un pelín chillón para "mi oído" pero está bastante bien, a mi me ha gustado, quizás puedas eliminar alguna frecuencia alta con un ecualizador, otra pregunta para expertos en ecu.

El piano perfecto me parece como siempre.
Subir
SergioGonzalez
#3 por SergioGonzalez el 22/10/2015
El tema está muy bien de composición, me gusta enhorabuena!

Sobre la flauta... no soy muy objetivo porque toco vientos

0:42 me suena ligeramente desafinada (y no entiendo muy bien por que me suena desafinada si es de VST) pero vamos que igual es mi escucha, estoy escuchandolo en el curro con un Behringer B112W o eso o que tengo oido zapato

El registro está genial, es una tesitura que un flautista te podria dar sin problema, el tema del realismo... personalmente y como aficionado al whistle y a las flautas de madera hay pasajes que "cuelan" y hay otros que "cantan bastante" pero realmente el tema de hacer que las articulaciones de una flauta suenen realistas es muy complicado y lo has defendido bastante bien!

gracias por compartir tu creacion :)

pd: Algo que siempre me parece indicador de "MIDI ALERT" en vientos son esos vibratos tan rapidos que suenan exáctamente iguales en cada nota, un flautista te haría mil tipos de vibrato diferentes en el tema y eso es lo que le falta bajo mi punto de vista vibrato mas realista y articulación
Subir
vagar
#4 por vagar el 22/10/2015
Bonito tema, y buen trabajo de secuenciación. Hay alguna cosa que se podría mejorar.

¡Ay qué dolor ese do becuadro cogido por salto! :-k

La flauta se escucha lejos y el piano cerca, la sensación es de que estamos en el punto de escucha del pianista.

Sobre las pequeñas desafinaciones, uno pensaría que aportan realismo, pero la realidad es que un buen flautista corrige instintivamente el tono con cambios minúsculos de embocadura para empastar con el resto del grupo.

Otro problema es que varias de las notas de la flauta se quedan notablemente cortas, se nota que están tocadas con técnica pianística que cuenta con la cola de decay del piano para ligar o completar la duración.
Subir
Mrkeyboard
#5 por Mrkeyboard el 22/10/2015
#2 Gracias, lo de chillón me lo han dicho en otras partes. La verdad es que no ecualicé nada, lo dejé tal como estaba. Lo de las desincronizaciones lo dejé por razones estéticas, porque claro que lo podía editar, pero se que hay gente que es muy esctricta con eso. Pero también pienso que así suena más humano,

#3 Gracias por comentar, el tema no es composición, es arreglo. La flauta trae varias articulaciones y a mi también me dió la impresión de que las afinaciones no son perfectas, hay una en especial donde se nota bastante, creo que lo hicieron a propósito. Y no vino con control del pitch wheel, algo que quería usar, voy a tener que programarlo yo mismo en el kontakt. Gracias por tu opinión sobre el manejo de las frases y articulaciones.
Subir
Mrkeyboard
#6 por Mrkeyboard el 22/10/2015
#4 Gracias. No tenía control del pitch wheel, no vino programado, tengo que programarlo yo mismo, tuve que hacer notas de paso. Las desafinaciones no las agregué yo, vienen así, algunas articulaciones están desafinadas, por eso quería usar el pitch wheel y también para poder atacar notas con una ligera desafinación y luego afinarla inmediatamente. Lo de las notas que se quedan cortas tengo que oirlo bien, yo traté al automatizar el volúmen de hacer algunos decays naturales, que no se cortaran abruptamente, pero se me pasarían algunas por alto. Lo del reverb la di más ambiente al piano pero podría bajarle más a la flauta, que se nota algo alejada también, cuando hice finalmente un reverb general la flauta dejó de sonar en primer plano. Gracias Igarrido!
Subir
Mrkeyboard
#7 por Mrkeyboard el 22/10/2015
SergioGonzalez escribió:
pd: Algo que siempre me parece indicador de "MIDI ALERT" en vientos son esos vibratos tan rapidos que suenan exáctamente iguales en cada nota, un flautista te haría mil tipos de vibrato diferentes en el tema y eso es lo que le falta bajo mi punto de vista vibrato mas realista y articulación


Los vibratos son distintos para cada articulación, me aproveché de eso, y traen bastante, pero me molesta no poder controlarlos a voluntad para cada articulación. Hay librerías donde sí se puede, incluso se pueden hacer vibratos alterando la afinación hacia arriba o hacia abajo.
Subir
kakasle
#8 por kakasle el 22/10/2015
#6 Mr. como corrijes la duración de una nota, he estado probando varios oboes para un tema y el que más me gusta de sonido parece que se corta en una negra, no lo mantiene, los demás si pero no me gustan tanto, he probado los controles que trae y no he conseguido aumentar la duración, es un instrumento Kontack, no se si será un defecto de la librería o existe un truco, colocar dos notas canta, estoy hablando de un sonido prolongado de por ejemplo una blanca.

Luego tengo que investigar como puedo realizar un glissando en la primera nota, FL creo que no lo soporta, en la composición original en Musescore lo realiza sin problemas y asi lo compuse, me fastidia, hay tengo que investigar, he leído que se puede hacer con portamento o slide de FL pero no es el efecto que yo busco, a ver si alguién me da una idea.
Subir
Mrkeyboard
#9 por Mrkeyboard el 22/10/2015
#4 Aquí tengo una versión corregida con tus indicaciones, pasé un poco más el piano hacia atrás, la flauta hacia adelante y el reverb general le bajé la intensidad. Además, alargué muchas notas y les bajé el decay lentamente automatizando.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Flautaypianov2.mp3
Subir
Mrkeyboard
#10 por Mrkeyboard el 22/10/2015
#8 A lo mejor esa librería viene así, porque alargar la nota es tan sencillo como ir al piano roll, seleccionar la nota y con el mouse alargarla. Generalmente esos samples no duran indefinidamente, pero como que el tuyo se corta muy rápido. Lo del glissando no se, no manejo FL.
Subir
kakasle
#11 por kakasle el 22/10/2015
#10 Me extraña que sea la librería aunque todo puede ser, la nota la puedes estirar 16 compases que lo que consigues es que suene una negra, si no me gustase el sonido la descartaba, puede ser que en algún sitio tenga colocado un tope, investigación toca.

La flauta me gusta más ahora, se ha corregido bastante lo de chillón.

Iba a subir una pequeña muestra del glissando pero no se que c... le ha pasado a la grabación interna que con Audacity ahora me da un ruido de fondo que tengo que corregir porque no me ha pasado anteriomente, creo que tiene que ver con alguna actualizacíon de nuestro queridos amigos de MS, no veo otra cosa.
Si intento grabar directo desde Muse el oboe me lo interpreta como piano, mi no entender, puede ser error de Muse, no tiene lógica que lo oigas perfectamente por los altavoces y cambie el instrumento del Mixer, toca dar la chapa a Marc :paletas:
Subir
T
#12 por T el 22/10/2015
Mucho mejor la flauta en la segunda toma, en la primera me suena bien pero algo dinámicamente a muestra, ósea, que da la sensación de que se pulsan teclas mas que dedos tapando y destapando bujeritos. Es algo que pasa en los instrumentos muestreados, que hay que encontrarles también la dinámica correcta de pulsación.
Subir
Mrkeyboard
#13 por Mrkeyboard el 22/10/2015
#12 Sí, eso es todo un arte más que técnica, asumir la "personalidad" del instrumento, su forma expresarse, reaccionar, su discurso. Yo me imagino que si hiciera ese mismo arreglo con un oboe o un clarinete no debería simplemente cambiar de octava y librerías y correr la misma secuencia, habría que construir todas las frases otra vez. Para eso hay que oir todo el tiempo muy buena música con esos instrumentos, analizarlos e internalizarlos bien, yo estoy en ese proceso, no es nada fácil.
Subir
kakasle
#14 por kakasle el 22/10/2015
#13 Es complicadísimo, a mi me pasa con las respiraciones, un músico que ha tocado aunque programe el vsti sabe dónde hay que parar, tiempos y demás, yo lo hago un poco a ojo, lo intento tener en cuenta, pero seguramente la mayoría de los músicos si lo tocan se ahogarían :desdentado: , pasa lo mismo con las voces, los respiros y demás, hay que conocer bien el mundillo para hacerlo correcto, es un arte..
Subir
Mrkeyboard
#15 por Mrkeyboard el 22/10/2015
#14 Aunque hay concepto general que es importante entender, y es el de fraseo, el análisis fraseológico, un buen entendimiento de eso potencia mucho la expresividad y la sensación de realismo, sea piano, flauta o lo que sea.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo