Manejo de la flauta

kakasle
#16 por kakasle el 22/10/2015
#15 ¿Quieres decir que habiendo estudiado el análisis fraseológico (desconocía el término aunque ya he visto que hay info sobre ello) un músico puede saber casi con certeza absoluta las respiraciones y paros de todos los instrumentos?

Me imagino que será una idéa muy muy aproximada y correcciones con los instrumentistas, por eso no acaba nunca la carrera de un músico compositor, necesitas varias vidas.

El otro día estaba mirando un vídeo de un solista de oboe con orquesta y me estuve fijando en dónde hacia las respiraciones y tenía mucho aguante se notaba que no había fumao, tocaba la de Morricone.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
kakasle
#17 por kakasle el 22/10/2015
En este vídeo
Subir
1
Mrkeyboard
#18 por Mrkeyboard el 22/10/2015
kakasle escribió:
¿Quieres decir que habiendo estudiado el análisis fraseológico (desconocía el término aunque ya he visto que hay info sobre ello) un músico puede saber casi con certeza absoluta las respiraciones y paros de todos los instrumentos?


No digamos de todos los instrumentos sino de la idea musical, que luego los instrumentos se encargan de elaborar. Por eso decía que hay un elemento común, pero luego hay otros propios de cada instrumento. Para ese elemento común por eso se estudia análisis musical, que hay muchísimos libros. Aquí hay uno, puedes ver que en el capítulo 4 tratan el análisis fraseológico:

http://www.elargonauta.com/libros/analisis-musical-claves-para-entender-e-interpretar-la-musica/978-84-8020-755-3/

Si uno no sabe penetrar en el discurso musical, entender los motivos, las frases, como se relacionan entre sí, lo que es la dialéctica, es muy difícil hacer un trabajo expresivo, así sea entenderlo de forma intuitiva. Incluso en el piano hay que respirar o dar la sensación de que se respira, como si fuera una voz, si se quiere hacer cantabile o a veces si se quieren delimitar bien las texturas.
Subir
kakasle
#19 por kakasle el 22/10/2015
#18 Es un tema que tengo que investigar, me parece muy interesante conocer por lo menos lo básico.
Al final es como de sentido común cantando con la imaginación los fraseos más o menos te das cuenta dónde es conveniente, a esto me refería yo con lo de hacer a ojo, en plan amateur.
Subir
Saga K
#20 por Saga K el 22/10/2015
lgarrido escribió:
¡Ay qué dolor ese do becuadro cogido por salto!



Madre mía, qué oído!!

#15 Eso me lo dice siempre Ismael, mi pianista, las frases son muy importantes.
Subir
vagar
#21 por vagar el 22/10/2015
kakasle escribió:
casi con certeza absoluta las respiraciones y paros de todos los instrumentos


Tanto como absoluta... pero es bueno tener una idea. También de las cuerdas: si se pasa el arco hacia abajo o hacia arriba, o si hacen notas ligadas. Te evita sonrojos cuando llegas al ensayo.
Subir
Mrkeyboard
#22 por Mrkeyboard el 22/10/2015
lgarrido escribió:
También de las cuerdas: si se pasa el arco hacia abajo o hacia arriba,


¿Cual es la diferencia? ¿Cambia en algo la sonoridad?
Subir
kakasle
#23 por kakasle el 22/10/2015
#21 Eso ya me parece superprofesional, en la vida creo que aprenderé, son los temas musicales que creo que jamás se pueden controlar sin conocer al detalle los instrumentos y pasar muchas horas y charlas con los músicos, más tener poder de observación y un oido privilegiado.

A modo de comentario, yo hace unos meses estaba trabajando en una coral propia ,SATB, con txistu y silbote, como no encontraba esos sonidos utilizé piccolo, oboe y creo que clarinete.
No quedaba mal del todo, tuve en cuenta al final de frase descansar una semicorchea las voces (si mal no recuerdo) y también los instrumentos.
El caso es que notaba cosas raras y oyendo un tema de Tomás San Miguel con coral me sonaba muy bien todo, entendí al final que había un pequeño retraso de los instrumentos en relación a las voces, me pareció escucharlo y retoqué el tema jugando con ello y las respiraciones y el cambio a mejor fue notable, todavía me quedan detalles que corregir pero creo que utiliza ese truco.
Subir
vagar
#24 por vagar el 22/10/2015
Mrkeyboard escribió:

¿Cual es la diferencia? ¿Cambia en algo la sonoridad?


Los cuerdistas se entrenan mucho para igualar el sonido y que no se noten los cambios de dirección, pero sí hay diferencias de volumen y timbre.

El ataque hacia abajo va con algo más de fuerza, por eso es más apropiado para dinámicas altas. Luego hay que tener en cuenta que el arco tiene una longitud finita, es como la respiración, así que no se pueden hacer notas o ligados arbitrariamente largos, y cuanto más fuerte se quiera tocar, más rápido hay que pasarlo, así que más corta tiene que ser la nota (o hay que hacer trémolos). También según se va alejando el arco hay que hacer más fuerza hacia la cuerda para mantener la dinámica.

En fin, taller orquestal. Ojo con las librerías, que son muy complacientes.
Subir
Mrkeyboard
#25 por Mrkeyboard el 22/10/2015
lgarrido escribió:
En fin, taller orquestal. Ojo a las librerías, que son muy complacientes.


¿Eso lo dices por qué? ¿Porque a la hora de querer pasar algún arreglo a un instrumentista o director pueden haber serias fallas en la partitura y en las ideas musicales por no tomar en cuenta todas las características de cómo se generan esos sonidos en la realidad? ¿O hay más?
Subir
vagar
#26 por vagar el 22/10/2015
Claro, si no se conocen los instrumentos reales es muy fácil equivocarse y escribir música que no es idiomática para el instrumento, aunque la librería sí pueda con ello. Desde fallos más evidentes, como salirse del registro o no poner pausas para respirar, hasta cosas más sutiles.

Por ejemplo, si escribes polifonía para acordeón solo todas las notas simultáneas suenan con la misma dinámica. "One air!" nos insistía Gustavo Beytelman hablando del bandoneón: una sola fuente de aire.
Subir
vagar
#27 por vagar el 22/10/2015
#9 Mucho mejor, ¿no? ¿A ti qué te parece?

Musicalmente creo que alargaría un poco más el Fa# que cierra la primera frase y me replantearía ver qué hago con ese Do becuadro tan brusco. En la última frase tienes un Do# con un ataque demasiado fuerte. Justo antes de la última exposición del motivo hay otro Do becuadro en el acompañamiento del piano que se mete en el registro de la flauta y crea una continuidad que en mi opinión no funciona bien.
Subir
Mrkeyboard
#28 por Mrkeyboard el 23/10/2015
#27 Sí, gracias por los consejos, tomé en cuenta estas últimas correcciones también. Igual tengo que ponerme a oir más instrumentos reales con una escucha más activa y analítica, menos pasiva, esa es la mejor manera de realmente internalizar mejor cómo se comporta cada instrumento. Tarea complicada pero que me gusta. Se algunas cosas pero no es suficiente. Gracias de nuevo.
Subir
vagar
#29 por vagar el 23/10/2015
#28 Bueno, son mis observaciones como oyente, no correcciones, yo tampoco soy quién para corregir a nadie.

Mrkeyboard escribió:
escucha más activa y analítica, menos pasiva, esa es la mejor manera de realmente internalizar mejor cómo se comporta cada instrumento


Absolutamente de acuerdo. De hecho ésa es la mejor manera de hacer cualquier cosa que sea importante para uno en la vida: prestar mucha atención a quien lo hace bien e intentar imitarle.

Los libros están bien, y un profesor te ayuda a no perderte por el camino o a descubrir cosas nuevas. Pero al final, una vez adquirida una base y una metodología, uno aprende imitando a quien admira para ir construyendo su propio lenguaje.
Subir
Iskra mod
#30 por Iskra el 26/10/2015
lgarrido escribió:
uno aprende imitando


Exacto, pero lo más importante es saber a quién imitar ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo