Manejo de niveles al grabar (monitoreo)

Real_Kcan
#1 por Real_Kcan el 08/01/2011
Bueno esta es la idea.

tengo el/los previos nivelados para que me den la ganancia que quiero, asi que todo entra al daw correctamente y tengo buenos niveles en el "control room".

hasta ahi todo correcto, pero entonces quiero que el canal que estoy monitoreando para grabar suene mucho mas fuerte en los auriculares, pues entre tantos canales y demas que esten sonando al mismo tiempo el cantante no puede escuchar su propia voz entre la mezcla.

mis problemas son:

-si subo el volumen de los auriculares, pues tambien sube el de el resto, entonces ademas que sigues sin escucharte a ti mismo, te aturdes.

-si subo el nivel de el canal, en el daw pues saturara la salida de el daw.

-si le bajo a todos los canales y solo dejo el que este monitoreando "arriba", y luego subo el volumen de los auriculares al maximo, pues si, funciona, pero me tocaria bajar y subir cada canal que quiera monitorear, entonces me parece poco eficiente.

la verdad es que estoy perdido, y no se que hacer, pense en que tal vez comprar una pequeña mesa para enviar el canal de micro con mucho volumen a los auriculares, pero con el nivel normal a la tarjeta, y luego la salida de el daw mezclarla en la mesa y de vuelta a los auriculares, pero no se si sera lo mas "inteligente".

como manejais esto a la hora de grabar?, osea tener un muy buen monitoreo, pero que todo entre al daw con el nivel conveniente.

salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
espasonico
#2 por espasonico el 09/01/2011
Lo de la mesita funciona guay, especialmente si tienes problemas de latencia, pero si no los tienes, puedes hacer exactamente lo mismo si te acostumbras a trabajar con grupos, sub-grupos, es mucho más cómodo y más barato
Subir
Yonimentero
#3 por Yonimentero el 09/01/2011
Hola, dejando en claro que soy principiante, te cuento como lo hago yo, simplemente uso algún plugin compresor o limitador que me permita tener un control de ganancia extra, así que en el canal de entrada de la voz pondría simplemente un limitador y ajustaría al volumen que necesito para que se escuche, de hecho esto hago siempre con el click para que el que esté grabando lo escuche con un nivel óptimo, recuerda que ese efecto se puede retirar y no afecta el nivel de entrada que ajustaste al principio, tal vez el único problema sería la latencia pero yo uso una saffire pro 40 y no he tenido problemas hasta el momento.

Saludos desde México.
Subir
espasonico
#4 por espasonico el 09/01/2011
También hay que decir que si nos acostumbramos a grabar y mezclar a niveles normales, este tipo de "problemas" no son tan acusados.
Subir
Real_Kcan
#5 por Real_Kcan el 09/01/2011
Hola espasonico cuales serian unos niveles adecuados al grabar?, pss tienes los canales a -x dbs o grabar y luego bajas el fader?

yo de en grabacion estoy muy pez, no tengo plantillas ni nada, y lo que hago es crear un track, grabar y listo, al siguiente, sin mover niveles ni nada, trabajo con buen headroom, (algo que he apendido en otros hilos) y por ahora me va bien, pero la falta "tecnica", me ralentiza el workflow. :P

salu2 :)
Subir
Real_Kcan
#6 por Real_Kcan el 10/01/2011
UP :bananaguit:
Subir
paco trinidad
#7 por paco trinidad el 16/01/2011
Hola Real_Kcan, te cuento la tecnica que yo utilizo en grabación para gestionar este problemilla.
Primero pongo los medidores en prefader para controlar el nivel de grabacion que deseo en una pista cualquiera, por ejemplo voz.
Luego bajo el master fader 6dbs para evitar lo que comentas de saturar el mezclador del daw.
Compenso esta bajada subiendo el ampli de cascos.
Hago un grupo con todos los canales menos el de la voz y los bajo hasta que la musica se oiga confortable en los cascos del cantante.
Ajusto el nivel de grabacion en la salida del previo y subo el fader de la pista de voz hasta que el cantante es feliz.
El margen que da bajar el master fader esos 6 dBs me permite una gran libertad a la hora de mover el fader de la voz, sin tenerme que preocupar por posibles saturaciones en la escucha.

Todo esto en el caso de tener la misma escucha en cascos y en el control. Si la mezcla es diferente hay que bajar el master fader que corresponda a la salida fisica conectada a los cascos.

paco
Subir
Real_Kcan
#8 por Real_Kcan el 19/01/2011
la escucha seria la misma en cascos y control, muchas gracias pablo, pondre en practica a ver que tal me va.
como se trabaja con varios canales para la voz supongo que lo mejor es mandarlos a un bus, y subir el bus de voces.... mmm no, claro, se subirian todas las voces ya grabadas :-k, abra que practicar entonces, lo de subir cada canal que quiera grabar :P
Subir
paco trinidad
#9 por paco trinidad el 19/01/2011
Hola Real, Yo normalmente solo subo el que se está grabando. El truco en realidad consiste en subir el ampli de cascos. Al tener que bajar los canales y el master fader se gana en margen en el daw. Todo en el daw está bajo de nivel y es facil subir el nivel de escucha de la pista que se está grabando. Nunca hay distorsiones de ningun tipo. El trabajo sucio lo hacen los amplificadores analogicos.

paco
Subir
A800MKIII
#10 por A800MKIII el 19/01/2011
#1
Hola Real_Kcan,
Lo mas normal suele ser que el músico tenga una mezcla diferente a la que nosotros tenemos en el control y que de esta forma lo que nosotros hagamos en el control no afecte a su escucha.
Para esto existen varias técnicas todas ellas validas:
1º-la mas normal/común, es utilizar un o varios envío/s estéreo (cue send), dependiendo de la cantidad de mezclas diferentes que necesitemos, en pre-fader y realizar la mezcla de esta forma (aunque también hay veces que este envío se realiza en mono).
De hecho muchas mesas analógicas cuentan con varios envíos estéreos o cue sends destinados a tal fin que generalmente están conectados a lo que se conoce como un "sistema de cascos auto-compensado" que suele consistir en etapas de potencia de 300W que dan señal a cascos de 400ohm (p.ejmp beyer dt100) o 600ohm (p.ejmp AKG 141 monitor) lo que permite que el volumen no varíe independientemente de la cantidad de cascos que enchufemos en un envío.
2º-lo que se conoce como more-me con un amplificador de cascos o una mesa de cascos enviamos una mezcla estéreo de todos los elementos excepto el que estamos grabando y este lo enviamos por un canal aparte, y el músico se regula la mezcla/proporción entre su voz/instrumento y el resto de la mezcla.
3º-Un mezclador de cascos individual para cada músico donde enviaremos de forma separada los diferentes elementos (batería, bajo, guitarras, teclados, voz, etc...) y donde el propio músico deberá de establecer el mismo su mezcla de cascos y el volumen de los mismos.

Estas serian las tres formulas mas comunes, también es cierto que ciertas personas envían la mezcla de el control a el envío de cascos ( en muchas mesas es posible enviar la misma señal de el control al envío de cue,pero generalmente esto se suele utilizar para que el músico pueda oír el resultado de la grabación que acaba de realizar sin depender de la proporción que era necesaria en el momento de la toma) pero como ya te he dicho antes esto limita la posibilidad de poder variar nosotros la proporción de la mezcla en el control o de utilizar la función de solo durante la realización de la toma.
Un saludo
Subir
Real_Kcan
#11 por Real_Kcan el 19/01/2011
:-k, :-k, meditando.

me gusta tu firma akm8000, muchas gracias ;)

salu2
Subir
A800MKIII
#12 por A800MKIII el 20/01/2011
#11
Hola Real_Kcan,
Una pregunta. Que amplificador de cascos tienes? te digo por que por ejemplo hay varios modelos económicos (BEHRINGER HA4700,SAMSON S-PHONE, y similares, te pongo una foto detalle de un canal donde se ve la entrada AUX y el balance entre Main y AUX) que tienen la opción de more-me incorporada, y por lo tanto disponen de una entrada auxiliar en el frontal por cada canal de amplificación y un potenciómetro para regular el balance entre la entrada principal y la entrada Auxiliar en cada canal.
Otra cosa que debes de tener en cuenta es que es necesario realizar siempre las mezclas de "cascos" con el mismo modelo/tipo de auriculares que los que va a usar el músico por lo que estaría bien que tu dispongas en el control de una unidad de amplificación de cascos como la de la sala de grabación , así como mas auriculares de el mismo tipo (tener varios abiertos y varios cerrados es una buena opción en un estudio, y siempre es posible utilizar auriculares económicos, en el caso de que nuestra economía no permita otras cosas).
Otra cosa mas, no se con que software trabajas, pero si lo haces con Cubase/Nuendo tienes la opción en utilizar lo que se conoce como "sala de control" (que no es mas que una emulación en software de lo que seria la sección de monitorizacion de una mesa y donde podrás crear envíos estéreo(envíos estudio) para tus cascos hasta un total de cuatro y que son independientes de los envíos auxiliares.
La ventaja es que cada uno de estos envíos de estudio tiene la claqueta conmutable de forma individualizada y un volumen independiente para la misma, etc...
Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
ampli de cascos.png
Subir
gabriel suarez
#13 por gabriel suarez el 20/01/2011
Alguien escribió:
1º-la mas normal/común, es utilizar un o varios envío/s estéreo (cue send), dependiendo de la cantidad de mezclas diferentes que necesitemos, en pre-fader y realizar la mezcla de esta forma (aunque también hay veces que este envío se realiza en mono).


+1

Haces envios pre-fader de lo que el músico quiere oir a un mismo bus estereo del DAW, incluyendo la propia pista que vas a grabar y monitorear. Nivelas estos envíos. Juegas con el paneo con el fin dejar algo más de espacio en el centro para su propio instrumento/voz. Configuras las salidas del interface para que dicho bus auxiliar salga por las salidas analógicas X-X (dos, para que sea estereo) y las conectas al amplificador de auriculares.

Es lo más habitual y lo más práctico a mi parecer.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo