Manifiesto Anti Sync

Imnotiko™
#16 por Imnotiko™ el 18/04/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:
el auto-gain de Traktor funciona bastante bien; con excepciones por supuesto


...por supuesto, porque ahora la mayoría de temas se masterizan con plugins y la gran mayoria usan el mismo con un ajuste preestablecido, con lo que los rms son casi siempre muy similares o quedan al mismo volumen y presión...salvo excepciones también, por supuesto.

Lo malo es cuando se pinchan o mezclan temas de varias épocas y no se suprime el autogain...ahí empieza el gran circo del volumen en muchos locales.

Y como os dice Emilio, hay de todo, y el sync tan solo es una ayuda.

El sync no mezcla, solo empata, no tiene criterio musical, ni psicología de pista, no ecualiza, no juega con la música, no ve quien está en la pista, ni sabe quien se ha ido.

Pero a nivel profesional (que fuí), y personalmente, sigo pensando por lo que veo en muchas ocasiones y escucho en otras tantas (cuando mi tiempo me lo permite), que para ciertas sesiones, a muchos les sobra la mitad de lo que tienen enchufado, dado que tienen de todo pero no le sacan rendimiento alguno, o es tan nimio y escaso que bien podrían prescindir de buena parte... y aun mas gracioso es ver que no han llegado ni al 50% de las posibilidades de lo que ya tienen cuando pensando que ya son "masters", y van queriendo dar lecciones a otros, cambian de setup, a uno bastante mas complejo y con mayor potencial...

...Para cagarse de la risa, porque si no se puede con 3, menos con 5, o con 10...pero se ve que son felices "engañándose" a sí mismos...pero bueno, al final el resultado habla por todos ellos y terminan volviéndose mudos.

El sync tiene su buena función, pero siempre que se emplee para hacer algo que valga la pena en el tiempo que se gana con él, sino para lo único que vale es para que algunos se rasquen las pelotas, anden tirándose selfies, bebiendo, ligando...y para otros que sin tener ni idea, se sientan "diyeis" y vayan pidiendo que les dejen pinchar un rato por una coca cola o que les dejen una cabina por 3 copas.

Cualquier dj de verdad sabe que aunque el sync ha hecho bastante daño, también ha servido para dar rienda suelta a mucha creatividad, pero por descontado, no todos los discjockeys llegan al mismo nivel (cada uno tiene sus limitaciones), y en cada uno está saber hasta donde es capaz de llegar y ser humilde consigo mismo para no terminar desmereciendo su propia labor (que igual es perfecta sin tanta tonteria, loop y efecto chorra de ahora cada 5 segundos) por querer morder algo que no se puede tragar...que es lo que les pasa a muchísimos.

Un saludo chavalotes.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Daniel
#17 por Daniel el 18/04/2016
#15 Me parece algo curioso ahora que lo mencionas, cuándo veo a djs que pinchan con cdj criticar el sinc y demás.Siempre parece haber una idea al respecto de algo, decir que pinchar a "oido" es de un autentico dj mientras que hacerlo con sinc es de un dj menos bueno o alguien con prácticamente nada de merito es es una de esas ideas generalizadas.

Aún asi yo creo que es un debate largo ya este no se... hay mas cosas que se necesitan tener a la hora hacer un dj set. Paz y amor XD
Subir
Nacor Carmona Blanco
#18 por Nacor Carmona Blanco el 18/04/2016
Evidentemente que el Sync ni elige los temas por ti, ni ecualiza la mezcla para darle gracia. Pero no es ese el tema, eso ya lo sabemos todos.

Lo que si hace el Sync es quitarle una parte del control de la mezcla al Dj. Automatizar un proceso que hasta ahora añadía un componente más humano a la actuación.

Sucede algo similar como cuando se añaden patrones de groove a las secuencias rítmicas a la hora de producir un tema. Esto se hace porque el productor sabe que el exceso de perfección resulta monótono, cansino, vacío.

Daniel escribió:
Me parece algo curioso ahora que lo mencionas, cuándo veo a djs que pinchan con cdj criticar el sinc y demás.Siempre parece haber una idea al respecto de algo, decir que pinchar a "oido" es de un autentico dj mientras que hacerlo con sinc es de un dj menos bueno o alguien con prácticamente nada de merito es es una de esas ideas generalizadas.


No se trata de averiguar el % al que hay que mover el pitch de cada plato para que los temas queden empatados en velocidad. Se trata de estar tocando la música, de tener el control manual sobre la mezcla. Eso es lo que le quita el Sync al Dj.

Por cierto, la resolución de 0.1 BPM de los CDJs no es ni de lejos suficiente para poder fiarse a ciegas de una mezcla sólo viendo lo que indica el display.
Subir
Max
#19 por Max el 19/04/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:
Por cierto, la resolución de 0.1 BPM de los CDJs no es ni de lejos suficiente para poder fiarse a ciegas de una mezcla sólo viendo lo que indica el display.


...depende del tiempo de mezcla.

...para que haya un "desajuste apreciable" se necesita una mezcla larga.....y los CDJ son muy precisos. Otra cosa es que te fíes del indicador de los BPM al 100%, porque muchas veces lo que indican (sobre todo en modelos que indican los números enteros de BPM, sin decimales) no son iguales realmente a la hora de situar el pitch.
Subir
Imnotiko™
#20 por Imnotiko™ el 19/04/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:
el Sync ni elige los temas por ti, ni ecualiza la mezcla para darle gracia. Pero no es ese el tema, eso ya lo sabemos todos.


Sí, igualmente todos sabemos que el sync resta pericia al factor humano...y qué?...total es tan solo el 1% del trabajo de mezclar, porque al menos yo, te cuadro un tema en unos 15 o 20 segundos si me lo propongo, y como yo, miles...lo demás después de eso, era elegir el punto de entrada de cada tema, preescuchar volúmenes y ajustar ecualización y ganancia....vamos, como ahora.

Lo que le daba antes a la sesión el punto que le gustaba a la gente, eran los dos o tres o cuatro Technics girando y siendo manipulados por el dj, o los vinilos "pictures" que dejaban a mucha gente mirando como giraban....pero no el pitch que como te digo, era tan solo el 1% de lo que había que ajustar.
Subir
Max
#21 por Max el 19/04/2016
Imnotiko™ escribió:
Lo que le daba antes a la sesión el punto que le gustaba a la gente, eran los dos o tres o cuatro Technics girando y siendo manipulados por el dj, o los vinilos "pictures" que dejaban a mucha gente mirando como giraban.


...Fernando, últimamente existe una tendencia a querer montar platos para volver a tener esa imagen. Aunque sean de timecodes y combinados con vinilos de toda la vida. Mola.

...a ver qué es lo que dura esta tendencia...
Subir
Imnotiko™
#22 por Imnotiko™ el 19/04/2016
Max escribió:
últimamente existe una tendencia a querer montar platos para volver a tener esa imagen.


Estoy al tanto, y ojalá se vuelva a esa forma de trabajo, visualmente de cara al público, es bastante mas atractiva que ver al dj solamente apretando botones...y bien sabes que no estoy en contra de quien lo hace, si lo hace bien y el resultado es realmente algo plausible, pero cuando el resultado es monótono, o falto de contenido musicalmente hablando por su contenido...y encima no se ve al dj mas que mirando una pantalla, pues sinceramente, ya no a mi viéndolo como dj, sino como público, me deja frío porque no noto conexión alguna con la gente en general, que al final es lo que importa.

Yo creo que muchos empresarios ya se han dado cuenta de lo que valen muchos "djs controllers", esos que solo llevan un controlador y un mac, o varios módulos y el portátil...que sí, que para muchos locales para campear la noche, pueden valer, pero una sala de eventos no es un bar de copas, disco bar, pub, ni bar musical en donde la gente solo va a pasar un rato antes de irse a la sala o discoteca, donde el volumen de la música no suele ser demasiado alto puesto que la clientela va a alternar y buscan poder charlar, más que escuchar buena música o bailar, por tanto con un time line musicalmente decente y mas o menos bien adaptado al publico asiduo del lugar, hasta el camarero puede hacerlo, y evidentemente un chaval con un poco de idea, su portátil y una controladora da el pego con pocas instrucciones que se le dan, siendo además otro pequeño plus mas que ofrece un lugar pequeño.

Espero que la tendencia continúe y se instale definitivamente, personalmente terminé muy quemado de usar controladora por falta de medios en muchas discotecas en las que, o bien habían cdjs, o tan solo la mesa conectada a un portátil por que el residente también usaba sus propios módulos controladores...lo que hubiera dado por usar time code con dos buenos giradiscos en muchas de esas salas, aunque solo fuera por dar al público ese elemento visual que tanto les puede llenar a ellos como me llenaba a mi...con sync o sin sync, pero ver al dj manipulando un giradiscos, metiendo algunas voces o sonidos retrocediendo el vinilo a toda velocidad, haciendo algunos scratches...no tiene precio, ni se compara a la imagen actual de muchos locales en donde parece que han puesto un maniquí mirando una pantalla.
Subir
Nacor Carmona Blanco
#23 por Nacor Carmona Blanco el 19/04/2016
Imnotiko™ escribió:
Sí, igualmente todos sabemos que el sync resta pericia al factor humano...y qué?...total es tan solo el 1% del trabajo de mezclar


No estoy de acuerdo, como ya dije al principio el factor más importante es la selección musical; pero dejar el proceso de ajuste de la mezcla en manos de una máquina crea una desconexión entre el Dj y la música que está sonando.

Esta desconexión no es total, por ahora el ajuste de la EQ ha de hacerse de oído (repito, por ahora); pero sí se modifica la sensación general que se tiene cuando se pincha, y esto se transmite al público.

No hablamos de un 1% del proceso sino de mucho más. Y aunque fuera un 1%, sería el 1% que más cuenta después de los temas elegidos.

Por otro lado, eliminar el proceso de mezcla devalúa el trabajo del Dj. Pura ley de mercado, todo aquello que puede realizarse por cualquier persona sin ningún tipo de entrenamiento previo tiende a valer cero.
Subir
Gonorreo
#24 por Gonorreo el 19/04/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:
Renunciar a este ingrediente emocional ha supuesto una pérdida en la experiencia. Las sesiones se sienten más frías e impersonales.


Yo me pregunto a qué porcentaje de clientes que acceden a una sala cualquiera les preocupa esto. Si no contamos a los integrantes de este foro, seguramente estemos muy cerca del 0%.

Ya lo he mencionado en otras ocasiones, ahora pincha to cristo, cosa que atenta directamente contra la autoestima de algunos, indignados y enrabiados por ver cómo otros consiguen más éxito que ellos mismos pulsando un diabólico botoncito. ¿Cómo es posible? ¡¡Si hay gente que acompasa 3 y 4 temas simultáneamente con magistral precisión, tocando sólo el pitch, y sin tener que corregir durante enormes periodos de tiempo!! Explicación: A LA GENTE SE LA SOPLA. Al que le guste bien, y al que no, también, porque es un hecho incuestionable e inmutable.

A título personal, en mi casa sigo pinchando con Technics y timecode. Pero cabe la posibilidad de que, por un proyecto alternativo que tengo, retome a medio plazo la actividad en locales. Y, ¿sabéis qué? Creo que voy a utilizar Sync. Y ya no por las posibilidades creativas que brinda, sino por algo mucho más práctico e importante: tengo problemas de audición. Si, en vez de constantes preescuchas para acompasar temas, sólo preesucho para ajustar ganancia, ecualizar, y preparar el punto de lanzamiento... pues ese deterioro que me ahorro en el bien más preciado que tengo. Y tengo la certeza de que ello no va alterar la calidez, "organicidad" o "sensación humana" de mis sesiones.
Subir
3
Daniel
#25 por Daniel el 19/04/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:
Evidentemente que el Sync ni elige los temas por ti, ni ecualiza la mezcla para darle gracia. Pero no es ese el tema, eso ya lo sabemos todos.

Lo que si hace el Sync es quitarle una parte del control de la mezcla al Dj. Automatizar un proceso que hasta ahora añadía un componente más humano a la actuación.

Sucede algo similar como cuando se añaden patrones de groove a las secuencias rítmicas a la hora de producir un tema. Esto se hace porque el productor sabe que el exceso de perfección resulta monótono, cansino, vacío.


Si tan importante es ese factor humano porque no hacer una secuencia solo grabando notas midi directamente sin cuantizar, una cosa es mover un poco "off rejilla" un hi hat en un momento concreto y un hit hat o un snare porque el bombo en musica techno o house esta siempre en negras.
Es que hay tantas herramientas que suponen una ayuda a la hora de hacer música, que no entiendo como en el proceso de mostrarla haciendo un dj set pongas tantas pegas porque no es tiene ese " factor humano " que por otra parte a mi me suena mal una cabalgada.

Y ecualizar tampoco creo que tenga mucho misterio quitar grabes al que entre o un poco a los dos y luego cuándo enpiece la frase ponerselos al que entra mientras el otro sale igual a los medios y agudos pero mas suave bueno aqui tampoco me entero mucho porque no soy dj pero supongo que sera mas o menos asi.

Nacor Carmona Blanco escribió:
No se trata de averiguar el % al que hay que mover el pitch de cada plato para que los temas queden empatados en velocidad. Se trata de estar tocando la música, de tener el control manual sobre la mezcla. Eso es lo que le quita el Sync al Dj.


¿Te refieres a hacer la mezcla manual para que la sesión no sea tan plana ? osea si mezclas un tema manual a 130 con otro de 132 puede que aunque te suene aconpasado esten a 130 - 130.12 y luego la suma de esas pequeñas imperfecciones hace que la sesión vaya en aumento, siempre y cuándo sepas perfectamente que el tema que entra va un pelin mas rapido o viceversa para el efecto contrario. Si es asi me callo pero también lo podrias hacer perfecta mente con sinc y luego darle un pelin al pitch o mirando los bpms en el ordenador.


Nacor Carmona Blanco escribió:
Por cierto, la resolución de 0.1 BPM de los CDJs no es ni de lejos suficiente para poder fiarse a ciegas de una mezcla sólo viendo lo que indica el display.


Ya pero aún asi me parece hipócrita criticar al sinc usando una ayuda que aunque no sea perfecta eso te ayuda XD, ademas el 2000 de pioneer creo que tiene sinc incorporado también. Un saludo
Subir
Imnotiko™
#26 por Imnotiko™ el 19/04/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:
el factor más importante es la selección musical; pero dejar el proceso de ajuste de la mezcla en manos de una máquina crea una desconexión entre el Dj y la música que está sonando.


Que duda cabe?...pero nada de eso suena por los altavoces, con lo que el impacto en el público, es nulo...otra cosa es el manipulado de la propia bandeja del plato (visualmente llamativo), con un buen tema encima buscando donde y como encajarlo para que suene como debe y quede bien...ahí es donde esta lo complejo de mezclar, que no de pinchar, puesto que lo segundo, cualquiera puede hacerlo.

Si quieres echa la culpa de la desconexión entre dj y música a los loops, muy usados por quienes tienen mas bien poca idea de mezclar o les da miedo que no les quede "lineal"...cuando la gente conoce un tema y nota como una parte que debería de durar digamos 30seg. se alarga interminablemente, es donde muchos se dan cuenta de lo simple que puede resultar "encajar" dos temas de esa forma, pero esque, así, lo hace mi padre...así ""cualquiera"" "mezcla", porque no hay "sorpresas", no hay que estar pendiente de que en la siguiente pista te entran acordes, voces o melodías que te pueden joder tu "fabulous mix" (que no vale un carajo), pero que sin esa ayuda (loops) no sabrías hacer o te costaría bastante mas si o tienes la mente clara y la pericia suficiente de recordar cada movimiento del track...ahí es donde estaba antes la "gran conecction", en que el dj estaba 100% pendiente a tiempo completo durante la sesión de lo que sonaba para no cagarla y al mismo tiempo, dejaba al publico escuchar buena música sin jodersela con parafernalia estratoesférica muchichupi que tan caxondetes pone a muchos hoy en dia, pero que por falta de criterio, por querer creerse mas de lo que son, por querer usar tanto que no pueden con ello, o simplemente por que es la moda, no hacen nada que merezca la pena...y como ni ellos conectan con lo que tienen ni saben dosificar su uso, pues menos pueden conectar con quienes les mira o escucha...sencillamente de donde no hay no se puede sacar.
Subir
2
Sulfurico
#27 por Sulfurico el 19/04/2016
Gran debate, lo comparto en mi Facebook en 3, 2, 1...
Subir
Frankwerk
#28 por Frankwerk el 19/04/2016
el tema esta tanto para pinchar como para crear/producir (como querais llamarlo, para mi es crear) musica electronica en general, la tecnologia a hecho estos procesos tan faciles, que a dado la oportunidad a gente sin talento de subirse a ambos carros y asi esta esta la escena plagada de basura.

por otra parte, antes con el vinilo podias comprar una cantidad limitada de musica (supongamos 10/15/20 mes) con lo que tenias un mes para explorar/explotar esos vinilos antes de volver a comprar mas, los conocias bien, sabias donde encajarlos, ahora con las descargas, tanto legales como ilegales puedes tener al mes 300 tracks y en el proceso de encajarlos/explotarlos se pierde calidad por que tienes mucha mas musica y apenas puedes conocerla, aparte de la calidad musical, por la que tienes que navegar para encontrar algo bueno..
Subir
M.E.M.O.
#29 por M.E.M.O. el 19/04/2016
El 80 porciendo de los seudo djs que defienden el sync lo hacen por que no saben mezclar.
Y respeto que se pierda el arte de mezclar antiguo por las nuevas tecnologías, pero desde luego a mi me hace mas feliz cuadrar discos a mi manera que tocar botones a la manera de cualquiera que tenga un dedo. ( a si pero puedo hacer mas mezclas creativas etc etc) ajajjaj que mínimo si piensas cobrar!!

Ahora digo, que prefieres un tatuaje de un tatuador o que te lo haga una impresora 3d.

Viva lo imperfecto y su espacio para imaginar la perfección !!!!
Subir
1
MaxMartin
#30 por MaxMartin el 19/04/2016
Hombre, con la tecnología los dj´s malos hacen buenas sesiones (me refiero a sesiones sin errores) y los dj´s buenos también hacen buenas sesiones además de exprimir el software/hardware.

¿Qué pasa?,que por 100€ tienes a un dj "pinchando" toda la noche .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo