Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Inte

DryWet
#1 por DryWet el 03/12/2009
Bueno, he hecho una búsqueda y parece que nadie a abierto un post con este tema, así que seré el primero:

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
DryWet
#2 por DryWet el 03/12/2009
Por cierto:

"La polémica desatada ayer entre la comunidad internauta y el Gobierno de España ha dado como resultado, hasta el momento, más de 225.000 referencias en Google, un más que considerable eco mediático y un artículo en una de las más prestigiosas webs tecnológicas anglosajonas. "

Y además:
El Gobierno convoca a varios bloggers, periodistas e internautas a una reunión

Y podéis seguir la reunión desde el Twitter de Julio Alonso, conocido bloguer (Weblogs) que va actualizandolo desde la reunión :wink: http://twitter.com/JulioAlonso
También estan Enrique Dans, Juan zafra (red.es), Javier Sanz (adslzone.net), Fernando Berlín (radiocable.com), Ignacio Escolar (escolar.net).
Subir
znort
#3 por znort el 03/12/2009
Está claro que el Gobierno ha cedido, con esta reforma de la ley, a la presión de una minoría de autores (ni siquiera pienso que la mayoría de los socios de SGAE piensen como sus representantes oficiales), es decir una minoría entre las minorías. Sabes de alguna manera de sumarse a este manifiesto contra la reforma, para los que no somos bloggers ni usuarios de Facebook?
Saludos
Subir
DryWet
#4 por DryWet el 03/12/2009
Última hora, la ministra González Sinde se ha reunido con la gente que he dicho antes:

053f6ec4783399e582d621725ecb0-2296126.jpg
Se puede ver aquí: http://www.flickr.com/photos/jencinar/4 ... otostream/ a ver si suben más fotos.

Y lo mejor de todo:

Han dialogado unos minutos, hasta que la ministra ha dicho:

"ME TENGO QUE IR A LA INAUGURACIÓN DE UN MUSEO" (siento las mayúsculas)
Y se fué...eso si, despues de sacarse "la foto del diálogo". Patético.

Está siendo un revuelo enorme en twitter, podéis verlo a tiempo real: http://twitter.com/#search?q=%23manifiesto
Además, echad un vistazo a lo que dicen algunos de los asistentes a la reunión, que estaban actualizando el twitter desde la misma:

@edans
@JesusEncinar
@iescolar

o directamente desde la lista que se ha creado expresamente para la ocasión:
http://twitter.com/benyi/manifiesto-reunion

znort, las formas que hay para apoyar el manifiesto son esas: anotarte en el grupo de facebook, twittear con la palabra #manifiesto, comentar en los blogs, etc etc.
Subir
DryWet
#5 por DryWet el 03/12/2009
Según leo, quieren convocar una manifestación mañana a las 20h delante del ministerio, en Madrid
Subir
toniterrassa
#6 por toniterrassa el 03/12/2009
Para mi toda esta charlatanería sobre los derechos del internauta, la cultura y bla bla bla... sólo tienen un único objetivo: Que no se acabe con la descarga de gratis de cualquier contenido multimedia protegido por derechos de autor. Para quienes no lo entiendan, que no sequeden sin poder seguir descargando a diestro y siniestro canciones, películas, programas, videojuegos... lo de las libertades les importa bien poco, lo que les importa es que no les quiten la "barra libre".
Y si le quieren meter mano a la red no es por nada más que por esa "barra libre" incívica e insolidaria, no por coartar nada más que el expolio cultural al que se está sometiendo al sector del entretenimiento.
Subir
toniterrassa
#7 por toniterrassa el 03/12/2009
Alguien escribió:
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

Claro no sómos nosotros los que debemos dejar de coger lo que no es nuestro, que se espabilen que es culpa suya.
La diferencia es que para tener todo lo que se tiene vía internet en multimedia de manera física, deberías entrar en Fnac, Media-Mark, Carrefour... etc y cogerlo de las estanterías pero claro, después ya estás robando y de la otra manera cómo que no... ¿ verdad?.
Tampoco me extraña el "me piro" de la ministra, ella está del lado de quienes representa no de quienes asaltan su patrimonio.
Subir
Soyuz mod
#8 por Soyuz el 03/12/2009
El manifiesto está publicado desde ayer (el día en que apareció) en esta noticia:

https:/www.hispasonic.com/noticias/reac ... lssi-13755
Subir
Soyuz mod
#9 por Soyuz el 03/12/2009
Muy interesantes esos twitters... ahora bien, ¿qué pinta esa gente ahí? ¿A quién representan? Estas cosas no deberían hacerse así.

No sé ni cómo se han prestado a acudir a la reunión... está bastante claro que la ministra ha querido sacarse una foto con un par de bloggers famosos y nada más.
Subir
Soyuz mod
#10 por Soyuz el 03/12/2009
JesusEncinar escribió:
Si no se retira la disposición @edans dice que nos levantamos y nos vamos


¿?¿?¿?¿?
Subir
monarca
#11 por monarca el 03/12/2009
como cambiamos algunos toniterrassa, el dia que pagues todo lo que asaltaste en tus epocas y devuelvas las carteras (por tu frase favorita de estos dias "a robar carteras") podre tomar mas en serio tu celo moral en el tema pero como te dije en otro comentario, esa historia de autoindultarte y querer crucificar al resto me parece patetica. cuando la cago en algo prefiero guardar silencio y no quedar en evidencia....
Subir
Soyuz mod
#12 por Soyuz el 03/12/2009
toniterrassa escribió:
Para mi toda esta charlatanería sobre los derechos del internauta, la cultura y bla bla bla...


Por favor, planteemos los debates desde el respeto a las opiniones de los demás. Creo que todos estamos un poco cansados ya de las mismas peleas y ataques personales sobre este asunto. Si se debate con respeto (me refiero a todo el mundo) a lo mejor llegamos a alguna parte.
Subir
DryWet
#13 por DryWet el 03/12/2009
toniterrasa:
Entiendo tu postura, pero también puedo decirte que creo que estás enfocando solamente a una parte de la "masa". Esa persona que descarga y descarga gratuitamente, y que le importa bien poco el resto.

Bueno, esa persona no somos todos, pero como creo que tienes muy definida tu postura, no seré yo quien te convenza de nada. ;)

Soyuz:

Había buscado en los foros y no encontré nada, se me pasó ver en las noticias...de todas formas, creo que el foro es mucho más comodo para hablar de estas cosas que una gran acumulación de comentarios debajo de una noticia.
Subir
Soyuz mod
#14 por Soyuz el 03/12/2009
Sí claro, el foro es lo ideal para esto, sólo aportaba algo de info jeje :D
Subir
toniterrassa
#15 por toniterrassa el 03/12/2009
Vamos a ver monarca, ya te he leído en otra noticia así que te respondo aquí.
Lo que yo hiciera en su momento es reprobable pero a diferencia de otros en ningún momento me he justificado con peroratas sobre culturas libres ni otras monsergas y esa es la diferencia, en que si lo hice núnca lo he justificado.
Por eso creo que si la gente lo hace (que es muchísima sólo hace falta leeros a los de aquí), al menos que no se justifquen ni se revuelvan, que digan "si está mal hecho pero es lo que hay y seguiré haciéndolo".
Es cierto que yo me he copiado discos a cinta (incomparable con la situación actual porqué compraba mucho más de lo que copiaba, pero bueno) y que también he usado soft "del otro lado", pero jamás he buscado una justificación a lo que he hecho.
Supongo que puedes entenderlo y también mi posicionamiento al respecto, tú y los demás.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo