Un manual de iniciación en armonía

malospelos
#1 por malospelos el 07/12/2007
Hola, un saludo a todos, este es mi primer mensaje;quería preguntaros por un buen manual para inicarme en armonia. O en fundamentos teóricos, si es que esto es necesario antes de abordar la armonía. Me podeis recomendar alguno? Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Shardik
#2 por Shardik el 07/12/2007
Hola y bienvenido. Un buen libro para iniciarse en la teoría y comenzar los primeros rudimentos de la armonía es: "Entrenamiento elemental para músicos" de Paul Hindemith, y uno de armonía ya un poco más compleja es: "Tratado de armonía" por Rimsky-Korsakoff.

Salutess!!
Subir
malospelos
#3 por malospelos el 08/12/2007
gracias Shardik - no me llegó notificación de respueswta, lo veré en las opciones de perfil

voy a buscar esos libros y a ver si me puedo poner a estudiar cuanto antes - gracias de nuevo, hermano!
Subir
Nowel
#4 por Nowel el 14/12/2007
dONDE PUEDO BAJAR ESOS LIBROS DE hINDEMITH Y DE kORSAKOFF
Gracias por adelantado
Subir
Shardik
#5 por Shardik el 14/12/2007
Lo podés 'bajar' de alguna estantería de alguna librería que los venda...

Salutess!!
Subir
Elios
#6 por Elios el 17/12/2007
Pues el libro de Piston (creo que se llama Armonía) me parece muy bueno y es un gran clásico (lo recomiendan mucho en el conservatorio).
Subir
Alturil
#7 por Alturil el 23/12/2007
Hola

El tratado más accesible me parece el de Walter Piston ("Armonía"). Algo un poco más profundo es el de Schönberg, homónimo, aunque hay que obviar las notas místicas al pie, ja, ja.

Jonatan
Subir
etrujillo
#8 por etrujillo el 23/12/2007
Behringer Armonizer/Modulizer Pro 24/96
Subir
Juan Ramos
#9 por Juan Ramos el 23/12/2007
El manual de Walter Piston es un gran manual pero para alumnos ya iniciados en la armonía clásica. En muchos conservatorios entran en él una vez ya han sentado las bases de una armonía aun más ortodoxa y tradicional como pueden ser los tratados de Blanes o Zamacois entre muchos otros. Dentro de la armonía clásica tonal el libro de Piston le da un tratamiento más moderno y funcional (aun así hay que partir de la idea de que está escrito a mediados del siglo XX si no me equivoco). Algo así pasa también con su libro de contrapunto y orquestación.

Existe otro libro de armonía desde un punto de vista moderno más cercano al jazz, Blues y derivados( como puede ser el rock o la música ligera actual para entendernos) que es: Teoría musical y armonía moderna de Enric Herrera. Es un poco complicado de entender sin la ayuda de un profesor pero aun así es mucho más accesible que los tratados clásicos para alguien que empieza de cero.

Saludos.
Subir
Alturil
#10 por Alturil el 24/12/2007
Hola, Tron

Dime si me equivoco. Hace poco vi un tratado de armonía, de tapa morada, que incluía varios capítulos previos a la armonía tonal (antes versaba sobre el sonido, la escala natural de armónicos, etc.), es ese el de Eric Herrera?. Si es así lo encontré muy interesante por un par de temas que aparecen poco estudiados en los tratados más difundidos, como la armonía modal por ejemplo. Lo que es un poco incómodo es el hecho de tener el cifrado americano, que si bien es práctico a la hora de tocar música popular, me parece poco gráfico ya que no muestra las voces que intervienen en los acordes. Lo digo más allá de la conducción tradicional, que es un detalle académico. Otra falta que me pesa es la ausencia de ejemplos musicales, más allá de las secuencias propuestas para el libro, es decir, faltaría ver cómo funciona en obras conocidas. Por otro lado, me parece una buena referencia para alguien que sólamente consulte un libro y desee aprender música, pero personalmente prefiero que los tratados se enfoquen más cabalmente a su materia. Capítulos como valoraciones estéticas de los estilos, conceptos acústicos, tecnicismos sobre sonido... están de más.

Y en cuanto a Piston, bueno, tendría que releerlo, pero si mal no recuerdo comienza explicando qué es la armonía, qué es un acorde, cómo es una tríada, es decir, desde cero (Herrera empezaría desde -2, ja, ja). Me parece que sus explicaciones resultan claras y sencillas, por lo menos comparado al material que trabaja.

Y si el libro del que escribí no es el de Herrera, que me trague la tierra, ja, ja.

Un saludo

Jonatan
Subir
Juan Ramos
#11 por Juan Ramos el 24/12/2007
Hola Alturil,

El libro de Herra esta dividido en dos volúmenes. No estoy seguro de que sea el que comentas pero si es cierto que coinciden en él algunas de las carencias que has dicho.
El de Walter Piston es de lo mejorcito que hay, desde mi punto de vista, en armonía clásica. Pero por la petición de malospelos me da a mi que es posible que no tenga una formación musical previa suficiente para comprenderlo (lo mismo estoy metiendo la pata hasta el fondo), en todo caso seria bueno que él nos aclarara desde donde parte y que música aspira a desarrollar para saber que tratado es el que le puede venir mejor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo