Manual de sonido de Estudio Marhea

djpiropo
#1 por djpiropo el 19/02/2008
Todavía no entiendo el porqué hay personas que sólo ven dos colores. Me explico; hace algunos meses nuestro estudio recibió críticas procedentes de este foro muy ácidas. Dichas críticas quemaron la reputación del manual de sonido expuesto en nuestra página. Además de eso, se ataca a la reputación del estudio. Cuando parece que las aguas se calman, nuevamente leo nuevas referencias negativas hacia el manual de sonido. Pues bien, ya está bien señores.
1- El manual está expuesto de forma gratuíta y es de libre acceso. No se cobra nada por visitarlo, por tanto es uno más en la red. Existen multitud de manuales y cada cuál puede confiar en el que crea.
2- Los que critican el manual no son los únicos técnicos o ingenieros de sonido del mundo y existen diversas opiniones en referente a los temas. No todo el mundo estará de acuerdo con nuestro manual al igual que habrá otras personas que no estarán de acuerdo con otros manuales. Por tanto la elección es libre.
3- La recomendación de un producto u otro siempre es por elección personal. Podemos recomendar artículos e incluso la desestimación de otros. En nuestra defensa aportamos los siguientes links para que todo aquel que lo desee vea que hay lugares donde no se nos menosprecia:

http://ertalle.blogspot.com/
Taller online de composición musical. Punto de encuentro para músicos.

http://turan.uc3m.es/uc3m/aulaglobal/in ... uales.html
Página de Ingeniería Técnica de Telecomunicación Universidad Carlos III de Madrid. Recomienda
algunos capítulos que referencia la Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de
Ingeniería Audiovisual y Comunicaciones.

http://www.xtec.net/~jvernia/poli/elect ... /index.htm
Nos incluye en los Apuntes para el Primer trimestre recomendados por un profesor de sistemas del ciclo formativo de grado superior en electrónica de sistemas del IES Politécnica de Palma de Mallorca.

http://elcangrejorecords.blogspot.com/
Estudio de grabación. Nos tiene como guía para grabar demos.

Existen multitud de páginas que enlazan nuestro manual y ninguna hace referencia negativa de Estudio Marhea. ¿Está la Universidad Carlos III equivocada? ¿Iba un estudio de grabación a recomendar un manual de sonido erróneo? ¿Van a salir los alumnos del IES Palma de mallorca unos negados?

Antes de realizar críticas ácidas hay que leer a más de un autor. El manual de Estudio marhea es una recopilación de apuntes y datos de revistas, si, nunca lo hemos negado, pero también hay libros a la venta sobre edición de sonido que también son recopilaciones y nadie condena al autor a la hoguera.

Ya está bien!!!. El que quiera ver el manual del estudio que lo haga, yo no lo voy a obligar, pero si quiere tirar al traste las horas de trabajo que tiene y reírse de nuestros clientes le recomiendo que visite los links arriba descritos o que se lea algunos libros de otros autores y que compare. Ya estamos hartos de las experiencias egoístas de muchos sabelotodos en su casa que no tienen ni idea de las casas de los demás; me explico; si a mi me va bien un determinado equipo de sonido no estoy reconociendo que sea el mejor y lo mismo es aplicable a la inversa. Lo menciono por que también se nos criticó el equipo que utilizamos. Pues nos va muy bien con él y no necesitamos otro (al menos de momento).
Me alegro de que haya gente que sepa tanto y más que yo. Pues para eso están los foros, para compartir experiencias y solucionar dudas, no para poner a caer de un burro a nadie. Y puede que alguno se emocione mucho cuando escribe y ponga a caer a todo cristo para su regocijo personal, pero arrieros somos y en camino nos encontraremos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
jordovic
#2 por jordovic el 19/02/2008
Hola,
yo he ojeado alguna vez vuestra pagina web y sobre todo el manual,
la verdad es que me parece muy buena iniciativa lo de que todo el mundo pueda ojearlo sin ninguna limitacion.
si es bueno o malo, eso creo yo que depende del punto de vista que se tome, a mi particularmente me parece me agrada y como decia anteriormente, en varias ocasiones he echado mano de el.
Animo y no desespereis por las malas criticas, os lo habeis currado y eso siempre hay que agradecerlo
Un saludo... Miguel
Subir
djpiropo
#3 por djpiropo el 20/02/2008
Gracias por tus palabras midjor, pero estoy dispuesto a defender la reputación del estudio hasta donde pueda. La red está llena de recursos y cada uno es libre de elegir el que mejor le convenga. Hispasonic me parece un recurso realmente estupendo y nunca mencionaré palabra negativa contra él. Existen otros, si, pero quizás no gozan del movimiento que tiene Hispasonic. El manual de Estudio Marhea se ideó en un principio como una idea ya que por aquel entonces no existían tantos recursos como hoy en día y funcionó muy bien. Hoy en día no se pretende actualizarlo cada dos meses (como antes) ya que no es nuestra intención crear reclamo para el estudio.

Como esto es un foro y sigo pretendiendo defender el estudio y su manual, quiero recuperar una conversación de eduardoc. En este hilo:
problema-grbar-voces-mono-t87368-30.html#p722086

eduardoc me replicaba este texto del manual de sonido:

"Aunque es normal panoramizar el bombo al centro, hoy día eso no es necesario. La costumbre viene de los tiempos del vinilo"

djpiropo escribió:
Por otra parte, hoy en día no es necesario panoramizar el bombo al centro, pero si TODOS LOS PARTICIPANTES DE ESTE FORO buscan o preguntan a los ingenieros de grabación de la vieja escuela, descubrirán que antes sólo se panoramizaba al centro porque la estampación en vinilo de las grabaciones resultaba imposible o muy difícil por que la aguja salía despedida.

eduardoc responde:
El bombo va al medio, pero no por una costumbre de los tiempos del vinilo, no es así.
No es que sea necesario o no lo sea que vaya al medio, ni tampoco de ser de vieja o nueva escuela por favor, por cierto yo soy de la vieja escuela, y la nueva también. El bombo NO va paneado, el bombo va al centro más allá de la púa saltarina, o que no le guste a la púa que el bombo vaya al la izquierda o a la derecha, no es una cuestión de antes o después del vinilo....
Una voz principal no es necesario que este al medio, puede estar a la derecha. Si y puede estar a la izquierda o puede no estar...... Aquí no va a saltar la púa.

Pues bien. Si tengo que ser pesado lo voy a ser: en esta página que pertenece a una empresa que se dedica a la grabación de vinilos:
http://www.surevil.com/pagina2/faq/faq.html
cito textualmente:
La calidad de sonido de los discos es siempre proporcional al master de audio. El vinilo puede registrar desde unos 25 a 21KHz así que el espectro sonoro no es el problema. Los parámetros que pueden ser problemáticos en un master para vinilo son un exceso de panoramización, saturación de grabe o agudos y exceso de compresión. Cuando la señal de audio es igual en ambos altavoces (mono horizontal) el surco presenta una profundidad más constante y hay menos riesgo de salto de aguja, las diferencias entre canales producen tracciones verticales de la aguja durante la grabación (mono vertical) y pueden formar un surco de profundidad variable, la aguja en ocasiones durante la grabación puede perder contacto con la superficie del disco y puede llegar a saltar.

Por otro lado, en este foro
http://www.dvdclasico.cl/iforum/viewtopic.php?p=211230

se dice: En los discos de vinilo hay principalmente un problema. En los de graves, el surco del disco debería ser muy grande y era posible que la aguja saltara y se saliese de su surco.

Y para quien le guste la técnica: https:/www.hispasonic.com/revista/29

donde se muestra la tabla de ecualización RIAA.
Pienso que queda demostrado que eduardoc se equivoca.

Cito del manual de sonido:

Los bombos deberían colocarse siempre en el centro exacto, por varios motivos. En primer lugar, cuando colocas un bombo en el centro, la energía es compartida por ambos altavoces y por tanto, no tendrán que trabajar en exceso para reproducir su sonido. Por otro lado, el bombo ocupa una gran cantidad de espacio en el panorama y hay más espacio en el centro que en cualquier otro sitio.
En los micros que se colocan sobre la batería, la imagen estéreo ya está presente, así que no hay necesidad de panoramizar. Aunque es normal panoramizar el bombo al centro, hoy día eso no es necesario. La costumbre viene de los tiempos del vinilo, en los que si colocabas un golpe de bombo completamente hacia un lado, la aguja del tocadiscos podría saltar fuera del surco. Piensa que también, en que el golpe del bombo está lleno de energía, y que si lo panoramizas a un extremo, uno de tus altavoces va a tener que trabajar más. Centrando el panorama tus altavoces se repartirán el trabajo. Así que, a menos que estés haciendo algo particularmente creativo o hayas grabado dos baterías, lo habitual es colocarlo totalmente en el centro.

Como podeis ver, eduardoc se inclina por no panear el bombo es decir, dejarlo al centro, pero no nos dice el motivo y sin embargo critica la exposición correcta del manual. Espero respuestas. Un saludo.
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 20/02/2008
djpiropo escribió:
El manual de Estudio marhea es una recopilación de apuntes y datos de revistas, si, nunca lo hemos negado, pero también hay libros a la venta sobre edición de sonido que también son recopilaciones y nadie condena al autor a la hoguera.

Exacto, este manual que tu comentas no es tuyo, lo haz copiado de otras publicaciones, de una página que hace años que no existe y de future music/computer music, no se donde está el problema de que se haya comentado algo negativo a cerca de este manual que ni siquiera es tuyo...

“La información e imágenes de los capítulos del 1 al 10, se ha extraído en su totalidad de la página:
http://www.diac.upm.es/asignaturas/sist ... index.html
Esta página a día de hoy no se encuentra disponible en la red.
Agradezco la muy valiosa colaboración de las revistas Future Music y Computer Music al permitirme la utilización en los capítulos 11,12,13,14,15,17,19 y 20 de gran parte de la información y de todas las imágenes contenidas en los mencionados capítulos.”
http://www.estudiomarhea.net/intromanuales.htm

Yo que tu no levantaba las campanas al vuelo de los links que has puesto, no sea cosa que se den cuenta que están recomendando un manual que está copiado de unas revistas future music y de una página que no existe, pero en fin tu mismo.....

Por otro lado, nadie se ha reído del manual, en todo caso se han criticado algunas cosas muy dudosas que ha publicado la revista future music y que tu has copiado de allí.....


Lo que me parece es que tienes un problema psiquiátrico grave, esto que estás comentando en este post aquí ha pasado hace 2 años, la página anterior del link que tu has puesto es donde pongo en rojo algunos errores de los que han escrito el manual, que no has sido tu por cierto, y no soy el único que ha descubierto errores en este manual:
problema-grbar-voces-mono-t87368-15.html
Además está todo allí para quien lo quiera leer, yo no soy psiquiatra ni psicólogo y no puedo solucionar tus problemas personales.



Saludos
Subir
djpiropo
#5 por djpiropo el 20/02/2008
Vaya vaya. Ahora resulta que tengo problemas psicológicos por defenderme de tus comentarios.
eduardoc escribió:
Lo que me parece es que tienes un problema psiquiátrico grave, esto que estás comentando en este post aquí ha pasado hace 2 años
eduardoc escribió:
yo no soy psiquiatra ni psicólogo y no puedo solucionar tus problemas personales.

Nunca me importó que hicieras críticas del manual. Lo que si me importó es que lo ataques y lo hagas personal como si fuésemos una amenaza. Dices que no te ríes del manual ¿entonces a qué viene esto?
eduardoc escribió:
Yo que tu no levantaba las campanas al vuelo de los links que has puesto, no sea cosa que se den cuenta que están recomendando un manual que está copiado de unas revistas future music y de una página que no existe, pero en fin tu mismo.....

Siempre ha estado publicado con la advertencia de su procedencia. Qué piensas ¿qué los de las Universidades no saben leer? o a lo mejor piensas que son tontos y no saben de dónde salen las cosas. Es una información recopilada y punto, que les viene muy bien que ya esté compilada. Así que antes de incluir el manual en sus estudios lo revisan como lo hacen con los libros de texto. Supongo que en Uruguay también lo hacen.

eduardoc escribió:
esto que estás comentando en este post aquí ha pasado hace 2 años


ataques-rapidos-compresion-cuando-t189308-15.html#p1507196
Esto viene del 31 de enero de 2008, hace menos de dos años. Donde citas claramente "copy/paste". Cuando el manual no es sólo eso ya que en él figuran artículos personales sobre mi experiencia como técnico de sonido.
Me duele mucho este ataque por tu parte eduardoc. Sobre todo porque he defendido con demostraciones las partes que tú criticabas y nunca me has dado una respuesta. Tan sólo te has limitado a seguir criticando sin más. ¿Te costaba tanto reconocer lo de las toallas de la batería? Lo he demostrado con fotos en el hilo y la verdad, esperaba un "vale tío, cosa rara es, pero es posible" y punto. Sigo exponiendo el tema de la púa del vinilo y tú sigues evitándolo.
Cuando debatas y yo no sea capaz de responder o de demostrar sobre el tema que sea necesario seré el primero en reconocer el error y listo pero no puedes insinuar que tengo problemas personales sólo por querer demostrarte que no tienes razón. Cuando hicimos el manual, antes de pasar los artículos los leímos y revisamos conscientes de que se podía "colar" algo incoherente. Si dichas publicaciones carecen o les sobra reputación no fué determinante. Lo que buscábamos era información fidedigna. Como dije en su momento tenemos permiso de dichas publicaciones para realizar extractos de sus revistas, pero por si no lo sabías, además la Ley de Propiedad Intelectual permite a modo educativo y divulgativo sin ánimo de lucro la recopilación del manual citando siempre la procedencia de su contenido.
eduardoc escribió:
no soy el único que ha descubierto errores en este manual:

Pues no, no eres el único. Tres o cuatro correos indicándonos algún error, como por ejemplo en el esquema de la mesa de mezclas faltaba un tramo de dicha mesa. Problema resuelto. En otra ocasión alguién nos indicó que faltaba el símbolo de log10 de una fórmula. Problema resuelto. etc,etc...
Errores los cometemos TODOS y nadie está a salvo de ello y como TODOS pretendemos mejorar y solucionar los problemas, que es algo que pretendo en este hilo. No tengo nada personal contra nadie, salvo con intentar saber porqué, en vez de debatir te empeñas en ponerme(nos) colores en la cara. Así que estaría bien que te limitaras a los temas de sonido y a debatir sobre dichos aspectos y dejaras de insinuar que yo tengo problemas psicológicos. Te lo creas o no, eres la primera persona que me insinúa eso y por lo tanto me parece un insulto y una falta de respeto por parte de alguien con tu edad y experiencia.
¿Qué quieres debatir sobre estos temas? Por mi perfecto. Charlemos y expongamos nuestros puntos de vista y seguro que llegamos a un acuerdo y aprendemos algo.
¿Qué no te parece bien algo del manual? Pues para eso estamos en un foro: expones tu crítica, los demás respondemos sobre el tema y todos quitamos conclusiones.
Espero respuestas. Un saludo
Subir
BAC
#6 por BAC el 01/05/2008
Hilo cerrado.


Hola djpiropo, como he visto que las normas te gustan mucho, aquí te pongo la parte que faltaba en el privado que me mandaste.

Las discusiones personales deben dirimirse en privado.


Si despues de dos años, quieres reabrir un roce que tuviste con un usuario, por favor, no abras un hilo, hablalo con el personalmente.


Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas