Manuales usuario

  • 1
edu vanden
#1 por edu vanden el 27/10/2008
Hola amigos, al final me decidí por el SONAR 7 producer edition, que desde que ha salido la versión 8 está muy baratito. Paso de volverme loco con copias piratas.
LLevaba un mes metido con Pro Tools LE y harto de sus cuelgues, de sus ventanas de mensaje de error y de su absoluta inestabilidad. pro Tools está muy bien, pero debe ser el Pro Tools HD, porque el LE da un montón de problemas y si no, daros una vuelta por el foro de PT y vereis cuanta gente echa pestes por el problema de los cuelgues, lo que quiere decir que mi hardware no tiene la culpa, pues les pasa a un montón, algunos con equipos de mucho cuidado.

Tras este rollo y mientras me llega el Sonar desde Thomann, quería preguntar ¿disponibilidad de manuales en castellano?, ¿teneis alguno?,¿hay gran diferencia entre sonar 6 y 7?. Lo digo porque me valdría para iniciar el aprendizaje con un manual anterior, si no hay grandes cambios de concepto. Por cierto que yo con Pro Tools LE me manejaba suficientemente bien, espero que Sonar no sea más complicado.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Manubaixo
#2 por Manubaixo el 27/10/2008
Hola Eduardo,

Enhorabuena por tu compra!

Como ya te dije, Sonar es muy intuitivo, muy al estilo Windows. Respecto a los manuales, me imagino que los anteriores te valdrán para tu Sonar 7, pero seguro que tu compra vendrá con manual (aunque no sé si el 7 viene con él en castellano ¿?).

Mientras tanto, puedes hacer búsquedas por el foro sobre cuestiones concretas o echar un ojo al canal que Cakewalk tiene en Youtube, que aunque esté en inglés hay cosas que se cogen muy bien.
http://es.youtube.com/user/cakewalksoftware?ob=4
(si vas a los videos más vistos o más comentados encontrarás incluso guías de configuración y de grabación básica de versiones anteriores de Sonar muy interesantes)

También puedes echarle un vistazo a los trucos de Sonar de este mismo foro :
trucos-sonar-t185221.html

Y leer esta guía de Sonar 3 (queda un poco lejos, pero para coger los fundamentos básicos puede valer):
http://www.yio.com.ar/tutorial_cakewalk_sonar.php


Saludos y bienvenido a un camino de difícil retorno.
Subir
edu vanden
#3 por edu vanden el 27/10/2008
Hola Manubaixo:
Gracias por tu información, ya me he puesto a ello. Por cierto que en esos mundos de internés he encontrado el manual del Sonar 7 en castellano. para variar es muy claro y extenso, así que creo que empezaré a funcionar pronto.

Tengo muchas ganas de comprobar que no me da los disgustos de Pro tools LE en mi portátil actual, aunque creo que por navidades renovaré el PC, porque el que tengo ahora tiene la memoria de video compartida (lo que creo que es fuente de problemas) y no puede ampliarse a más de los 2 gigas de ram que tiene ahora (me gustaría tener 4 gigas). Encima no tiene puerto fireware, con lo que el disco duro externo que uso para el audio es usb (otro problema más).

Si alguno tiene experiencia con un buen portatil, agradecería que me comente su configuración.

Ejemplo de desastre: El sábado, para añadir a un proyecto que tenía hecho en reason, unas partes de audio de 30 segundos (en concreto un clip de bajo) tardé 4 horas y eso porque se me colgaba el pro tools en cada toma. Eso usando una pista en rewire (con el reason) y otra para el bajo sin plugins ni nada. Así que el domingo me metí en la web de thomann y encargué el sonar 7. Imaginaos el mosqueo que tenía después de semejante intento frustrado.

Un saludo, ya os comentaré (y os pediré consejo). Saludos a todos.
Subir
EBS2000
#4 por EBS2000 el 28/10/2008
Hola eduardo.
Estaria bien saber que tarjeta de audio estas usando.
Lo del disco duro externo siempre sera un problema con cualquier programa que utilizes.
Ten en cuenta que la diferencia de velocidad a la hora de leer escribir en un disco duro externo es brutal comparada con la de un interno.
De todas maneras si has de comprar un portatil nuevo, bajo mi opinion lo mejor que hay con diferencia es Toshiba.
Para que veas un ejemplo el chipset firewire recomendado por todas las tarjetas de audio es el que fabrica Texas instruments, bueno pues el unico portatil que lo lleva es Toshiba.
Aparte de otros detalles que no parecen importantes pero que lo son, como la robustez y calidad de componentes.
Y has hecho una buena comprar con Sonar 7 pero bajate las actualizaciones enseguidad e instalalas ya que son importantes.
Saludos
Subir
edu vanden
#5 por edu vanden el 28/10/2008
Te comento. Como tarjeta estoy usando una M box 2. Mi portátil es precisamente, toshiba con intel core duo a 1,4 Ghz (creo, porque no le tengo ahora a mano), y 2 gigas de Ram . Pero el problema más grave que veo es que tiene la tarjeta de video con memoria compartida y eso no tiene solución. En varios foros he leído que eso da múltiples problemas con la gestión del audio. Tampoco tiene puerto fireware. Esto último podría solventarse con una tarjeta específica, creo.

Estoy barajando cambiar el portátil y he visto un modelo de Asus que tiene unas prestaciones muy buenas, todo tipo de puertos, tarjeta de video dedicada, 4 gigas de Ram, etc. En principio parece bastante recomendable y puedo acoplarle un disco duro externo fireware de 7.200 rpm. (Porque portátiles con discos duros internos de esa velocidad no encuentro por ningún lado, excepto pagando dinerales, claro). Supongo que lo importante es la velocidad de acceso del disco duro externo.

La verdad es que tengo un mar de dudas y poco dinero, así que tengo que pensar muy bien que inversión hacer.
Subir
Manubaixo
#6 por Manubaixo el 28/10/2008
Hola de nuevo,

Espérate a que te llegue el Sonar 7 y pruébalo con tu portátil, porque en principio debería tirar sin problemas.

Te comento mi experiencia:
Tengo un portátil Toshiba de hace algunos años y que en cuanto a especificaciones es un truñete al lado del tuyo. Es un Celeron a 2.80Ghz con 768 MB de Ram, tarjeta de video compartida y con USB2.0 y firewire Texas Instruments; todo ello bajo Win XP optimizado cuidadosamente (aunque lo tengo para trabajar con audio, también navego por la red y tengo el Open Office para cualquier pijada).
Bien, en un principio lo utilicé con una MBox 1, con Sonar 4, tirando proyectos de hasta 25 pistas sin problema.
Después con una Steinberg MI/4 con los mismos resultados.
Ahora, con Sonar 5 y una M-Audio Profire 2626, incluso grabo 8 pistas simultáneas con el mismo pc y sin problemas, con proyectos de más de 30 pistas.

Cierto es que cuando hablo de nº de pistas, son pistas que en la mayor parte de los casos no llevan inserciones de fx muy pesados, pero alguno llevan. (La mezcla final la suelo hacer en el sobremesa).
También he utilizado un disco externo LaCie USB2.0 de 7200RPM como disco de almacenamiento para las sesiones y tiraba de puta madre.

Ya te digo, quitando la conexión de la toma de corriente que está un poco jodida, por el resto no tengo queja del portátil (amén de ser un Celeron, con los consabidos problemas de exceso de ruído y generación de calor).
Por eso espérate a que te llegué Sonar, optimiza tu XP (si trabajas con él) y prueba a ver como te va.

Saludos
Subir
edu vanden
#7 por edu vanden el 28/10/2008
Muchas gracias por tu consejo. Voy a hacer eso a ver qué tal. Es que estoy un poco tarado de usar Pro Tools LE y que cada 30 segundas me diga lo de "problema con el buffer..aumenta...reduce..aumenta...reduce. Se llega uno a obsesionar. Me agrada mucho lo que dices del disco externo, porque voy a ver si encuentro un usb 2.0 de 7.200 rpms. ya que no tengo fireware.

Tengo unas ganas de que me llegue el Sonar...

Estoy con XP servipack 3, y voy a limpiar el PC de toda la mierda, excepto el word, el excell y para de contar. Ah, e Internés, que a ver sino cómo os doy la chapa con mis problemillas :roll:
Subir
litoscar
#8 por litoscar el 28/10/2008
Eduardo por favor, aclarame eso del manual en castellano del sonar 7, ya que si existe, puede que haga lo mismo que tú. Es curioso que me salga mas barato la opción de Thomann, que actualizarme desde la versión 4. Por cierto, cuando empieces a funcionar con sonar, te daras cuenta de lo que es un buen secuenciador. ¡Un saludo!
Subir
edu vanden
#9 por edu vanden el 28/10/2008
Te comento, lo he encontrado en esos mundos de internés. Tengo un manual de sonar 7 en castellano, muy extenso (unas 250 pag, más o menos), y otro en inglés completo, de casi 1000 pag. si no recuerdo mal. Lógicamente he empezado por el de castellano : :D

Son manuales "oficiales" indudablemente, por la calidad de las explicaciones, por la estructura, por los gráficos...en fin, que están muy bien. Si los quieres me pasas una dirección de emilio y te los intento mandar (digo intento porque el grande pesa un huevo (unos 12 megas), el de castellano es más liviano, pero igual ocupa 6 megas...Bueno, ya encontraríamos la forma de que te lleguen.

La opción de thomann está muy bien, ha bajado como 300 leuros desde el otro día que salió la versión 8. Por el mismo precio también está en ciberstore, e incluso pone el número de unidades que les quedan. Me imagino que los tendrán hasta agotar stock, así que si te decides...a correr
un saludo
Subir
EBS2000
#10 por EBS2000 el 29/10/2008
Bueno loq ue explica amnubaixo es muy interesante. yo de ti haria la prueba con el sonar 7 y despues decidiria. Eso si si algun dia cambias de portatil piensa seriamente seguir con toshiba hay una diferencia brutal con otros. Y lo del chipset texas para firewire tambien es importante.
La M-audio profire que tiene creo que tambien es una muy buena compra.
Y si que es cierto creo que el Sonar 7 viene con manuales en castellano.
Por cierto si encuentras el Sonar 6 instalatelo pues esta en castellano y es casi igual que el 7.
Saludos
Subir
litoscar
#11 por litoscar el 30/10/2008
Efectivamente, es un manual oficial de cakewalk... y no lo entiendo, la verdad. Yo metiendo caña a esta empresa por no aportar manuales en castellano y nadie me dijo que si que lo había en esta versión. de hecho me pase a logic por ese motivo. No importa, creo que tengo lo mejor de esos dos mundos que son Pc. y Mac.

¡Muy agradecido Sr. Eduardo! Ha sido Vd. el culpable de mi retorno a Sonar =D>
Subir
litoscar
#12 por litoscar el 30/10/2008
Manubaixo, ¡me has dejado pasmao! yo con un firewire de Texas instruments en mi Toshiba y sin saberlo. ¿como puedo confirmar si mi portatil en concreto lo tiene?
Subir
litoscar
#13 por litoscar el 30/10/2008
Pido perdón. en mi anterior mensaje, me he dirigido a Manubaixo y quizas tendría que haberlo hecho a EBS2000. Pero veo que Manubaixo también tiene un toshiba... da igual, si alguno de los dos me puede aclarar la duda, le estaré muy agradecido.
Subir
Manubaixo
#14 por Manubaixo el 30/10/2008
litoscar,

Para ver el chip firewire de tu portátil no tienes más que ir al Administrador de Dispositivos de Windows (botón derecho en Mi PC/Propiedades/Hardware/Administrador de Dispositivos) y desplegar la opción Controladoras de host de bus IEEE 1394. En la denominación de la controladora suele venir el chip que utiliza (Texas Instruments, Via... por lo menos en el mío aparece).

En caso de que no dijese nada, podrías verlo con el Everest.

Saludos
Subir
litoscar
#15 por litoscar el 30/10/2008
Pues efectivamente... ahí esta colocado el texas y yo sin saberlo (ignorante de mi). Se dice, que teniendo este cacharrito instalado en un ordenador, no existe tarjeta de sonido que se le resista. Tal vez ahora, me decida a comprar la Conneck live de tc electronic. Siempre me gustó esta tarjeta, pero no la compré por los problemas que daba sin tener este chipset.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo