Manubrio midi

  • 1
Naliam
#1 por Naliam el 18/03/2009
Hola,
estoy colaborando con varios poseedores de zanfonas y sintetizando en un proyecto una Zanfona midi.
Y busco algún manitas del Midi para construir juntos un manubrio midi. La idea es sencilla, pero quizá no lo sea tanto según avance el proyecto, estamos decididos e incluso a gastarnos la pela para conseguir el trasto.
Si alguien quiere subirse al carro o sabe dónde podría preguntar sea bienvenido.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mudo
#2 por Mudo el 19/03/2009
...
Pon fotos de una zanfona y del manubrio asi como el tipo de midi que necesitais (que control quereis implementar)

A ver si os podemos ayudar.

...
Subir
Alogic
#3 por Alogic el 19/03/2009
holas, pues yo me apunto a todo lo que sea hacer un cacharro desde cero, pero ¿que es una zamfona y un manubrio?
zamfona
Una zanfona (también llamada cinfonía, zanfonía y viola de rueda, en Galicia: zanfoña o zampoña, en Zamora: gaita zamorana y gaita de pobre, en Asturias: Gaita de Rabil y Zanfonía, en el País Vasco: Zarrabete, en Cataluña: Viola de roda, en Palencia: Rabil de manubrio), (fr:vielle à roue; en:hurdy-gurdy; it:ghironda; ge:Drehleier; Hungría:Forgolan; Checoeslovaquia:Niněra; BieloRusia: Lira; Ucrania: Relia).
mas...->> http://es.wikipedia.org/wiki/Cinfon%C3%ADa
manubrio
??? http://es.wiktionary.org/wiki/manubrio
buuffff la de cosas que encuentro como manubrio http://mix.fresqui.com/node/72953 jajajaja :lol: :lol:
...
MANUBRIO. (Del lat. manubrium.) m. Empuñadura o manija de un instrumento. II Empuñadura de algunas ruedas y otros mecanismos, con la cual se los hace girar. II En las medusas, parte tubulosa del animal, que cuelga de la umbrela y de la cual salen los brazos.

pues vas a tener que contarnos un poco lo que es un manubrio, lo de la zamfona lo veo complicado, mas que nada por que no tengo una para destripar y ponerle unos pic, aparte de eso un instrumento mu guapo desde el punto de vista de un luthier

un saludo
Subir
Naliam
#4 por Naliam el 24/03/2009
Bueno, tengo un grupo de gente que tiene zanfonas.
Yo he creado con un sinte del ableton que permite modelar violines un sonido para la voz principal del instrumento. Que creo es bastante cercano aunque le faltan bastantes detalles.
Y luego con la manivela(manubrio) digamos se le da el note on al teclado. Pero también se acciónan unas cosas llamadas bordones que hacen de "bajo continuo, o percutido" que viene a ser zumbante.
La idea no es dotar de midi al instrumento, sino crear un instrumento que suene mediante midi como el original.
Fue un instrumento muy utilizado durante la edad media y hoy en día en la mayoría de formaciones folk y new folk, metal folk etc etc.
Y sobre todo, es un trasto muy caro. Hablamos de modelos sencillitos no microfonados a partir de 1600€ y no de muy buena calidad.
Mi meta es crear el aparato, partiendo de un teclado midi, hacer el prototipo de lo que sería una zanfona midi. Consiguiendo el mismo resultado que con el instrumento medieval pero con algo mucho más portatil, sin problema de desafinado-ajustes, versátil en timbres y tonos e igual de vistoso.
Es trabajo para rato, pero creo que juntando a la gente correcta entre todos lo podemos hacer, algo así como software libre aplicado a la creación de un instrumento.
Ya os explico más por mail o por aquí.
Un saludo máquinas!
Subir
Alogic
#5 por Alogic el 24/03/2009
gúeno eso parece mas apropiado, quieres conseguir el sonido de la zamfona en un sintetizador, a ver empezado por ahí :D
Te va a tocar estudiar un rato, vco, lfo, sample¬hold... etc etc aunque supongo que un sinte deberia de acercarse bastante al sonido original. si tiene que ser hard. un sinte en encapsulado, como el AD9850 o soundchip hay unos cuantos,o por soft con reaktor o (pure data) lo puedes hacer, e intentar que suene lo mas parecido posible, a lo mejor con una rever de muelles en la caja de una zamfona con micros o algo asi de descabellado :? para filtrar la salida del sinte, pero ese instrumento parece bastante especialito, no?? en mi familia hacen timples, requintos, guitarras... tambien electricas, y la idea ha sido siempre pensar en esto como un controlador, y el sonido se genera en un sinte, pero tu quieres hacer lo contrario, un sintetizador con sonido de zamfona, yo creo que es el propio controlador el que involucra mucho en como suena, y no creo que con un teclado se pueda imitar mucho la expresividad de un controlador asi de raro :? esto pasa en las guitarras, tambores, violines... midi. que es muy dificil no imitar el sonido, si no la expresividad del instrumento en si, ojo, que a lo mejor es muy simple de tocar y estoy metiendo la pata hasta el fondo. Pero si llevo razon, con un teclado te sera muy dificil imitar el sonido por la forma en que se toca el instrumento

si te entretienes en documentar como funciona, suena, y toda la info que valga o no. yo estoy montando ahora un sinte hard con el AD9850 y algunas otras cosillas, proximamente subire codigo y esquemas, y si tengo esa info podemos intentar hacer un pad para zamfona, o las modificaciones. una vez empiece a andar. Deberias empezar por quitar el trabajo sucio de recopilar info, "en español" para que todos nos entendamos, que no es de una carraca de lo que estamos hablando, y todo lo que creas importante, no sobre su historia (bueno un poco, que es folclore) si no de la parte tecnica. que eso hay que pasarlo a binario. tipo de escala, ejemplos de como suena....

un saludo
Subir
Mudo
#6 por Mudo el 24/03/2009
...
Mejor por aqui. Pon partes de realización y que cada cual se apunte a la parte que más pueda aportar.

;)

...
Subir
ok
#7 por ok el 24/03/2009
Un manubrio? Creo que con un optoacoplador y una rueda dentada se puede tener una buena forma de codificar la velocidad de giro.

La rueda dentada puede sacarse de un viejo mause de bolita.
Subir
ok
#8 por ok el 24/03/2009
Algo como esto...

http://www.robotshop.ca/solarbotics-whe ... der-1.html

Pero se puede rresolver tambien con el mause.
Subir
Alogic
#9 por Alogic el 24/03/2009
eso del encoder esta bien si lo que se quiere es hacer el controlador, pero esta hablando de hacer que responda a midi, para eso pensad en un motor que hiciese girar la zanfona, o con electronica, regularia la velocidad del oscilador princicipal, si no al enviarle los datos desde un secuencidor, teclado.... habria que estarle dando caña al manubrio para que sonase

un saludo
Subir
ok
#10 por ok el 24/03/2009
http://www.robotshop.ca/planetary-gearmotors.html

Hay que buscar uno que gire a la velocidad indicada. Todos tienen una fuerza monstruosa...
Subir
ok
#11 por ok el 24/03/2009
Me han dicho que la zanfona es el instrumento mas dificil del mundo. Es verdad eso? :o
Subir
Alexmx03
#12 por Alexmx03 el 24/03/2009
El mango podria girar una dinamo y transformar esa señal en la velocidad de la nota que pulsemos con el teclado, a mi entender la intensidad de la nota se da con la ruleta en el instrumento original, no?
Subir
Naliam
#13 por Naliam el 25/03/2009
Alogic escribió:
. habria que estarle dando caña al manubrio para que sonase

Bueno la idea es darle al manubrio... xd.
La zanfona tiene una parte teclado otra manubrio.
El teclado son unos espadines(teclas) que se sientan sobre una cuerda(como un violín de teclas) por lo que a términos de expresividad está muchísimo más limitado que un violín/guitarra etc (toco violín y sé lo que es NO hacerlo sonar con un teclado)
El manubrio regula la intensidad y la aparición o no de diferentes elementos, bordones, trompas etc... Pondré ejemplos.
Mi intención la próxima semana es la siguiente, recopilar de mis colaboradores los sonidos originales de cada parte. Y con una canción típica para zanfona ejecutarla con mi pequeño engendro.
No he partido de sintesis desde 0, quizá debiera haber tomado ese camino, quizá lo tome y sea lo más apropiado, pero creo que lo ideal es hadware(teclado+manubrio)---->midi--->VST--->Sonido, al menos de momento.
Lo que he utilizado es a partir de una especie de preset de instrumento para el ableton 7. que emula instrumentos de cuerda y gastando tiempo un sonido que a mi me parece muy cercano, que bien ejecutado(eso sí) se asemeja bastante a como suenan las zanfonas con pastilla.
Sobre los tipos de zanfona, hay tantos como guitarras y sintes juntos... Tanto es así incluso que algunas se tocaban entre dos personas...
Por regla general la escala suele ser Sol, pero a fé de ser sincero, como no quiero trabajar con samples en la voz principal(dado su repetición etc...) busco algo flexible, que es una de las principales limitaciones del instrumento hadware. (su compleja afinación y puesta a punto).
Sobre lo del instrumento más difícil... alguno bien tocado no lo és?
Bueno os tendré informados, me encanta tanto entusiasmo.
Sobre la señal del manubrio lo del viejo ratón me parece una buena idea. Otra es Rueda dentada, motores 0 eso sí.
La gracia esta en, je, Darle al Manubrio.
Subir
Mudo
#14 por Mudo el 25/03/2009
...
Pon fotos de todo esto!

Estoy aún flipando!

:mrgreen:

...
Subir
ok
#15 por ok el 25/03/2009
Naliam... lamento decir que te estas complicando... y nos estas complicando a nosotros. Vamos... pon un video.... unas fotos... Y DI BIEN CLARO LO QUE QUIERES... :lol: :lol: :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo