Maquetación Sibelius

Francisco
#1 por Francisco el 01/04/2016
Buenas a todos!

Quería consultar algo. ¿Es posible en Sibelius 7 obtener diferentes tamaños de pentagrama dentro de un mismo documento?
Muchas gracias,

Saludos
Francisco
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 01/04/2016
Sí, en principio sí, aunque a falta de conocer los detalles exactos de qué es lo que te planteas hacer. Es una pregunta poco precisa.

En partituras de música de cámara es posible tener la habitual partitura del pianista con las partes del resto de instrumentos en menor tamaño. Lo mismo con ossias o pasajes alternativos.

Incluso con un poco de habilidad se pueden hacer fragmentos de distinto tamaño dentro de un mismo pentagrama.

Subir
1
Francisco
#3 por Francisco el 03/04/2016
Buenos días,

¡Muchas gracias!
Aunque yo me refería a si es posible tener una página con todos los pentagramas de tamaño diferente que la anterior. Supongo se se podrá hacer así. ¿Se hace con la opción cambio de instrumento?

Saludos,
Francisco
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 03/04/2016
Francisco escribió:
si es posible tener una página con todos los pentagramas de tamaño diferente que la anterior.


Si es una pregunta general, la respuesta es sí. Puedes cambiar el tamaño del pentagrama en cualquier momento.

Sin embargo si no especificas más la razón o pones un ejemplo no podría ni asegurar, ni decir la manera de hacer lo que quieres, puesto que no sabemos lo que realmente quieres hacer teniendo pentagramas de tamaño diferente en cada página.

Por tanto, la respuesta es sí. La forma de hacerlo puede depender del objetivo que se persigue.
Subir
Francisco
#5 por Francisco el 04/04/2016
Hola,
Por ejemplo en estas dos páginas me gustaría que el pentagrama fuera de menor tamaño en la segunda por igual en todos los instrumentos.
Gracias,

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejemplo.pdf
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#6 por {] ∞Ω∞ [}™ el 05/04/2016
Aunque no alcanzo a ver la razón de hacerlo y no disminuir el tamaño del pentagrama desde la primera página en este caso. Debido a que son muchos instrumentos e ir creando "dobles" con un tamaño de nota y pentagrama inferior es demasiado laborioso yo haría lo siguiente.

Crear un ossia para cada uno de los pentagramas e instrumentos. A partir de la segunda página copiar los contenidos de los instrumentos a los ossias. (puede haber trucos para acelerar o simplificar esta tarea). Luego seleccionas todas las páginas y utilizas Ocultar pentagramas vacios

Si el tamaño del ossia no es el que buscas puedes cambiarlo en Normas de diseño musical>Pentagramas>Tamaño del pentagrama pequeño. De hecho puedes hacer el trabajo al revés. Disminuir el tamaño de toda la partitura para que a partir de la segunda página sea el que quieres. Luego creas los ossias en la primera y copias el contenido. Finalmente cambias el tamaño del pentagrama pequeño a 110% por ejemplo y esa primera página tendrá pentagramas más grandes. Problema, si utilizas ossias reales en la partitura también tendrían ese tamaño.

Otra opción, si yo tuviera que hacerlo es utilizar la función de crear versiones. Una vez terminada la partitura la guardas como versión digamos con el nombre GRANDE, luego reduces el tamaño de pentagrama y la guardas como versión PEQUEÑA. Finalmente imprimes o creas el PDF de la primera página desde la versión GRANDE y el resto del documento desde la versión PEQUEÑA. Con un programa de edición de PDF o con las opciones de Mac si usas ese sistema combinas ambos en un solo documento para imprimir o compartir.

Con esto te evitas un poco de trabajo tedioso de copiar pegar, crear ossias, etc.

Me quedo con la intriga de la necesidad que tienes en este caso de cambiar el tamaño de los pentagramas.
Subir
Francisco
#7 por Francisco el 05/04/2016
Hola!
Muchísimas gracias, este es solo un ejemplo, pero me pasa también en otras partes de la obra, y de otras obras, me daba rabia dejar los pentagramas de toda una partitura muy pequeños solo porque en una no cabían bien.

Un abrazo
Subir
Francisco
#8 por Francisco el 05/05/2016
Buenas tardes,
¿Como podría quitar las separaciones entre sistemas en este caso? (las dobles líneas)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2016-05-05 a las 19.48.33.png
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#9 por {] ∞Ω∞ [}™ el 06/05/2016
Lo tienes en Normas de diseño musical (Cmd+May+E) En el apartado Instrumentos>Separadores de sistema Puedes optar por añadir un número mayor o simplemente desactivarlo.
Subir
Francisco
#10 por Francisco el 07/05/2016
Gracias!!
Subir
igo
#11 por igo el 30/05/2018
Buenas tardes.

Me ocurre lo mismo. Necesito maquetar en A4 un documento de 70 páginas con un ancho de pentagrama de 4,4, pero en tres de esas páginas necesitaría un ancho de pentagrama menos, de al menos 4'1. No quiero hacer eso en todo el documento, porque las notas quedan demasiado pequeñas y es fatigoso. Para esas tres únicas páginas sí sería necesario, porque en 4'4 se amontonan los pentagramas. ¿Se puede reducir el ancho del pentagrama sólo en esos tres casos?

Gracias
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#12 por {] ∞Ω∞ [}™ el 31/05/2018
Si he entendido bien no es fácil reducir el tamaño de pentagramas en solo unas páginas de un documento.

Si quieres conservar la integridad del documentos tendrías que duplicar todos y cada uno de los instrumentos que aparecen. En el panel de Instrumentos cambiar el tamaño de pentagrama y personalizarlo en opciones para luego cortar- pegar a los pentagramas más pequeños y ocultar los que no usas.

Es mejor crear un documento alternativo con todo o esas páginas en tamaño menor y luego utilizar la impresión selectiva o generar un PDF con esas páginas sustituidas.
Subir
1
Mikolópez
#13 por Mikolópez el 31/05/2018
Me da a mí que ahora si se puede vía inspector. No tengo el programa delante pero haz una selección de los pentagramas de esas páginas y abre al “sr. Gadget”. Hacia las últimas opciones hay la posibilidad de disminuir el tamaño a la siguiente medida. Si no está a tu gusto puedes editar dicha cifra en las normas de diseño musical.
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#14 por {] ∞Ω∞ [}™ el 01/06/2018
Ah, qué bueno. Esta no me la sabía.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo