Maquetar partes sibelius 7

manuelmiguellopez
#1 por manuelmiguellopez el 24/04/2014
Hola a todos.
Tengo un gran gran problema. Estoy intentando maquetar las particellas de una obra, pero no hay manera de que sibelius me deje hacerlo.
En algunas ocasiones me junta los pentagramas, otras veces, me deja un gran espacio en tre dos pentagramas, mientras me agrupa tres o cuatro juntos. En fin, no se donde tocar, he intentado cambiar el justificado de los pentagramas, he intentado modificar los margenes en la configuración del documento.
Si alguien puede ayudarme, se lo agradeceria de todo corazón.
Un saludos a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 25/04/2014
Manuel, puedes darle a responder (botón arriba a la izquierda, debajo del título) o usa la caja de "respuesta rápida" debajo del último post la próxima vez que trates el mismo tema (hilo).

Imagen no disponible

Debes haber usado en exceso la maquetación manual y ahora las partes presentan posiciones forzadas. Revisa las funciones de Layout>Staff Spacing>Reset Space... y Layout>Format>Unlock Format. Selecciona el documento y usa las herramientas mencionadas así volverás la parte a su espaciado "por defecto".
Subir
1
manuelmiguellopez
#3 por manuelmiguellopez el 25/04/2014
Hola.
Te agradezco la ayuda, me está sirviendo, pero aun asi, quiero hacerte una nueva pregunta.
La maquetación de las partes quiero que sea "irregular" es decir, independiente en cada página.¿Como consigo hacer ésto?. Teniendo en cuenta que, la obra es una capilla musical, con 14 numeros cortitos, pero cada uno con su titulo, que yo inserto en la partitura mediante Texto / Subtitulo. Este subtitulo ocupa un espacio en la partitura, y por tanto en las partes.Siendo asi que, cada parte, a veces llevará cuatro pentagramas mas el titulo, otras cinco, etc.
Pero además, el pentagrama, ha de ser lo suficientementa grande, como para que se vea bién al reducir la parte del tamaño A4, a A5, que es el que los músicos llevan en la calle, ya que la obra ha de ser interpretada en una cofradia de Semana Santa en Andalucia asi como en salas de concierto. Es esto lo que me trae de cabeza y no se como conseguirlo.
Espero no ser demasiado pesado con mis preguntas, pero es que in caso asi, no viene tipificado en las mas de 1000 paginas de las instrucciones.
Saludos
Subir
Mikolópez
#4 por Mikolópez el 25/04/2014
manuelmiguellopez escribió:
no viene tipificado en las mas de 1000 paginas de las instrucciones.


Cierto, pero vienen las herramientas. De entrada, algo tan específico es cosa de maquetar "a mano", es decir, tirando de los puntos de arraste (handles, en inglés).

Explora al máximo las opciones del documento (Document Setup), las reglas de espaciado (Engraving Rules), las herramientas de maquetación (Layout) y apariencia (Appearance, versión 7 y 7.5, en la seis es "estilo de la casa", "house style") y el anclaje de los textos al pentagrama de los distintos tipos que usas, es decir, que edites los textos (Text>Edit Text Styles) para que estos tengan la apariencia distinta que buscas en cada parte o en el score.

manuelmiguellopez escribió:
en una cofradia de Semana Santa en Andalucia asi como en salas de concierto.


Imagino que en la que viene... si no llegamos un poco tarde... #-o
Subir
1
manuelmiguellopez
#5 por manuelmiguellopez el 25/04/2014
Muchisimas gracias.
Efectivamente es para la que viene, pero ya sabes, al componer, y más en este estilo, pensar en barroco en el siglo XXI es un poco chocante.
De todas formas, estaba incluso reescribiendo una copia en Finale, pero lo que ocurre, es que si no te centras en un soft, ni sabes uno ni sabes otro, solo arañas los dos.
Lo Dicho muchisimas gracias y espero no haber sido excesivamente pesado.
Subir
Mikolópez
#6 por Mikolópez el 25/04/2014
manuelmiguellopez escribió:
Lo Dicho muchisimas gracias y espero no haber sido excesivamente pesado


No, qué va. Eres lo justo de pesado...jeje ;-)

Yo diría que una vez que le cojas el tranquillo a un programa puedes meterte con el otro. De alguna manera es como aprender una 2ª lengua extranjera. La primera es difícil, pero la nueva ya no tanto, porque uno intuye que algo se parece. Ya que lo que pretendes tiene tanto uso de maquetación manual activa la vista de los puntos de arrastre:

Imagen no disponible

Cuando se trata de obras de muchos instrumentos, la tentación de ir apañando las partes antes de acabar el score es muy grande, pero debe evitarse. Después de haber terminado la obra entonces exploras las partes, y si la opción automática del programa no te satisface, entonces ajustas lo que te parezca.

El menú de partes cuenta con las mismas opciones que el documento "full score" de maquetación y espaciado. Ahí accedes con esta herramienta (Multi Part Appearance):

Imagen no disponible

Después las tres ventanas que controlan márgenes, saltos de línea, de página, etc. las tienes en forma de pestañas:

Document setup:
Imagen no disponible

Layout:
Imagen no disponible

...Y House style, que no afecta tanto a la situación del pentagrama si no de algunos objetos. El control de estas herramientas es la llave maestra para una buena maquetación, casi más que saber cómo tirar de las "asas"...
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 26/04/2014
manuelmiguellopez escribió:
A4, a A5, que es el que los músicos llevan en la calle, ya que la obra ha de ser interpretada en una cofradia de Semana Santa en Andalucia asi como en salas de concierto. Es esto lo que me trae de cabeza y no se como conseguirlo.


Sibelius maqueta las partes de manera independiente al guión general. Si has importado el archivo desde Finale, en la importación te habrá preguntado si quieres mantener el formato, tamaño de pentagrama, etc. Si has dicho que sí el formato se habrá bloqueado de acuerdo a lo que grabaste en Finale, por tanto debes desbloquearlo para que el programa haga su propia maquetación automática.

Sibelius te crea automáticamente una parte para cada instrumento de la partitura, pero nada te impide que dupliques esas partes y que en cada duplicación apliques un tamaño de nota, pentagrama, página totalmente diferente. Si lo que quieres es tener partes para atril portátil yo duplicaría las partes nombrándolas para distinguirlas y aplicaría un formato de página y tamaño de nota adecuado. El resto las dejaría para la versión concierto en el tamaño habitual. Así al imprimir o crear un PDF seleccionas aquello que necesitas. Puedes crear un PDF con la versión para calle y otro para la versión concierto. Partes>Crear parte

Otra cosa que puedes explorar es la posibilidad que te da Sibelius de que los objetos en la parte sean diferentes que en el guión. Haciendo clic derecho en un objeto puedes ir a Mostrar u ocultar y elegir si quieres que aparezca solo en el guión o solo en las partes. De ese modo puedes añadir cosas en el guión (notas, texto, etc) que no aparecerán en las partes y viceversa.

Si son muchas partes y no quieres duplicarlas está la opción de hacer versiones. Revisión>Nueva Las versiones te permiten guardar "variaciones" de un mismo documento en el mismo archivo. Así puedes guardar la versión de concierto como versión y crear una nueva para la versión de calle con su maquetación. Cuando tengas que imprimir selecciona una u otra como versión actual.

También sería muy rápido que cada una de las maquetaciones las guardases como Configuración personal Aspecto>Configuración personal>Exportar Una vez que tengas la maquetación hecha para la versión calle la exportas como configuración personal con un nombre que puedas identificar fácilmente, lo mismo con la versión concierto. Cuando tengas esa u otra partitura solo tendrás que Importar esa configuración personal para tener automáticamente maquetado el guión y partes de acuerdo a esas necesidades.

Aunque el vídeo es antiguo (de la versión 5) puede ayudarte a ver algunas de las opciones de maquetación en Sibelius que uno se pierde a veces al ser tan intuitivas que nunca se hubiese imaginado que se hacía así de directo y sencillo.

http://www.sibelius.com/products/sibelius/movies/layout.html

Y sobre partes

http://www.sibelius.com/products/sibelius/movies/dynamic_parts.html

Personalmente para lo que quieres hacer yo trabajaría con las Configuraciones personales y con los consejos de Mikolópez para trabajar rápidamente con ellas, en unos minutos tienes las dos versiones.
Subir
manuelmiguellopez
#8 por manuelmiguellopez el 26/04/2014
Muchisimas gracias a todos, me habeis sacado de un gran atoyadero.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo