Máquinas que más os han sorprendido. Consejos y trucos

Jovihu
#1 por Jovihu el 04/07/2014
Abro un hilo para comentar qué máquinas nos han sorprendido más últimamente y porqué. Es igual que se trate de vintage o actuales. Sintetizadores, cajas de ritmos, samplers, secuenciadores, efectos... Lo que queráis!

Por ejemplo, una máquina que me ha sorprendido mucho en los últimos años es el sampler Emu SP-1200. El secuenciador es realmente sencillo e intuitivo.en teoría, sus sólo 10 segundos de sampling limitan mucho, pero realmente puedes hacer un tema entero con él con un poco de pericia.

Cosas que son una pasada en él son el tema de los diferentes filtros que tiene (cada salida tiene un filtro con diferentes cualidades sonoras, excepto las dos últimas). Es un sampler que realmente aporta mucho color a todo lo que pases con él y es ideal para experimentar. Yo lo que hago es pasar vinilos a una mesa, y de esta a un filtro (shippmann) que está en modo bypass o pedales de efectos y de esto a el Emu.
O samplear cajas de ritmos directamente en la emu en busca de una tonalidad diferente, o pasar samples de una grabadora de audio portátil al sampler, etc. Todo vale!

Un link muy interesante para ella es éste, dónde te explica cosas muy interesantes como por ejemplo choppear, salvar los bpms y mucho más:

http://members.iinet.net.au/~jake2/base/love/faq.html

Los filtros de las salidas individuales se pueden desactivar en tiempo real. Es tan sencillo como hacer que el cable Jack no haga del todo contacto.

Como pros:

-diferentes filtros
-muy intuitiva
-colorea mucho la señal
-deja mucho espacio en la mezcla y hace que todo encaje bien. Ésto puede parecer una tontería o un comentario muy subjetivo, pero recuerdo que una vez lo leí en una entrevista, y cuando la probé pensé que era totalmente cierto.
-muy robusta. Es literalmente un tanque!

Contras:
-el tune es algo limitado, así que es 100% importante que si sampleas de vinilo, que esté el tono correcto, sinó cuando transpongas el sample te quedará desafinado (a menos que sea el efecto que deseas)

----

Cosas a tener en cuenta:

Si alguien tiene intención de hacerse con una, si puede que vaya a por la última versión que se hizo de ella, que es la gris oscura. Porqué? El motivo es que en esta versión solventaban tres errores de las versiones anteriores.
El tema de los condensadores, la fuente de alimentación y el tema del ruido de masa en caso de que cambies la disquettera floppy por un emulador floppy a sd. Bueno, este último fallo, realmente tiene solución, pero es un poco coñazo resolverlo.

En caso de que queráis dejar atrás los disquettes, os recomiendo el emulador de lotharek. Recuerdo que lo compré porque me lo recomendó Carlos Pizarro y el resultado no puede ser más bueno.
http://www.lotharek.pl/category.php?kid=26

Es súper estable y muy cómodo. Anteriormente me había pasado hacer una canción, y de un día para otro la disquettera no detectármelo. Y con ésto no sólo no volvió a suceder, sino que puedes hacer copias de seguridad de los tracks, renombrarlos, etc.

Aquí un video de cómo se instala. Es realmente sencillo y lo puede hacer uno mismo. http://m.youtube.com/watch?v=ACX8bseE6Ew

Pues éso, os ánimo a que posteeis sobre máquinas que os han sorprendido y comentéis consejos y trucos de como trabajáis con ellas.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jovihu
#2 por Jovihu el 04/07/2014
Otra cosa muy interesante es guardar en qué salidas individuales has puesto cada sample, salvar otra configuración con diferentes salidas, y en el momento de bajón cambiarlo en directo y luego volver a poner la configuración de antes, a modo de efecto de filtrado
Subir
ELKE_FALTABA
#3 por ELKE_FALTABA el 06/07/2014
A mi me sorprendió muy gratamente el Korg Z1. Lo compré después de leerme el manual de usuario y me pareció un sinte muy potente pero tiene muchas posibilidades más allá de la emulación de instrumentos acústicos. De hecho casi no la he dedicado mucho tiempo porque los osciladores convencionales ya tienen de sobra para echarle horas al aparato.
Es un sinte con muchas posibilidades de modulación y puede que por eso mucha gente piense que es muy complicado de programar. Realmente si te lo planteas no es tan complicado porque el parámetro que no vayas a utilizar lo dejas a 0 y punto. Yo me lo plantee como si fuera un modular y los parámetros fueran los cables. Tienes 3 osciladores más fuente de ruido,4 LFO's, 5 envolventes, 2 filtros, un mezclador y 3 efectos asignables. Sólo hay que tener claro lo que quieres hacer y con qué lo quieres hacer. Las rutas de modulación abarcan muchas fuentes y practicamente todo se puede modular. Luego está el X-Y Pad que permite retorcer el sonido a tu gusto sólo con un dedo. No es muy dificil de configurar ya que está dentro de las fuentes de modulación.

Por contra yo le veo un par de defectos que si bien son meros detalles a mi me parece que deberían haberlos tenido en cuenta cuando Korg lo diseñó:
- Las envolventes tienen poco punch en su ataque. Si comparas una envolvente del microKorg con la del Z1 te das cuenta de que el microKorg tiene mucha más pegada tanto en volumen como en filtro.
- Las envolventes no tienen un control de re-trigger y si se quiere emular el efecto de los antiguos analógicos al hacer acordes con toda la polifonía se quedaban sin ataque y release, como el polysix, resulta que el release es lo único que se pierde y el ataque siempre es desde el principio de la envolvente. No se si me explico.

Salvando esos pequeños detalles para mi es un sinte muy bueno y capaz de conseguir sonidos tanto añejos como actuales.
Subir
Soundprogramer mod
#4 por Soundprogramer el 07/07/2014
Está claro que cada instrumento tiene sus virtudes y defectos pero recuerdo grátamente mi reencuetro
con la síntesis por distorsión de fase de los CZ. Envolventes como cuchillos de precisas que permiten un
rango de detalle y moldeado de las secciones que controla de una manera pasmosa. Yo siempre eché
de menos esas envolventes en todos y cada uno de los instrumentos que he tenido a excepción de las
de los DX que si que son también muy muy buenas.
Me decepcionan los fabricantes que no toman en serio esta parte tan importante en los sintes. De verdad
es imprescindible una etapa de envolvente precisa.

En otros instrumentos haces cambios de nivel y velocidad en las envolventes de altura tonal y no consigues
ni un minúsculo cambio apreciable (auditívamente hablando) mientras que con esta gama si que haces
verdadera ingeniería de moldeado. Le faltó un control de loop y poco más..

Como virtudes la facilidad de uso y la maniobrabilidad del instrumento y que todas las secciones hacen
exáctamente lo que tienen que hacer o esperas de ellas, cosa que instrumentos de mayor rango y precio
no son capaces.
Defectos algunos pero no diría defectos sino limitaciones del sistema en si y del precio en el que tenia que
competir: LFO solo funciona como vibrato aunque es super útil y muy muy preciso. Más polifonia hubiera
sido preferible, más memorias también. Le faltaron más ondas de PD en ROM porque con 5 + 3 de resonancia
se queda justito. Con 16 ondas hubiera sido un pepinillo y poder hacer uso de las dos líneas de oscilador
con desafinación, en lugar de sola una. Luego algunos modos más de Ring y noise y quizás hacer FM entre
líneas pero claro.. Esto ya tenía un precio y simplicaron el aparato. El modo performance lo añadieron luego
con el CZ-1. A ver si Casio algún día saca algo avanzado con este sistema porque sería un sinte potentísimo.
Le añadiría algunos filtros digitales y efectos y con eso fliparía por un tubo. :desdentado:
Subir
Jovihu
#5 por Jovihu el 08/07/2014
Me parecen geniales vuestros comentarios, ya que un post más general como éste, puede servir para acabar de ver claro si esa máquina que deseas encaja en tu forma de hacer música, teniendo en cuenta sus pros y contra. Y es que cuando uno tiene ataques de gas le cuesta pensar en contras! Jeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo