Más allá de la muerte con la vida; más allá del amor

Gracias a todos
#1 por Gracias a todos el 14/07/2013
Con el olvido.

Luis Cernuda, Sevilla, la Realidad y el Deseo.

Sabemos, toda la especie, y creo que todas las especies lo saben, que nos vamos a morir.
Pero le damos la espalda a la muerte como si no fuera con nosotros, con un tono buenista de a los niños no se les habla de esas cosas, perpetuado, hasta que nos coge la parca.
En Méjico se saca más a relucir, y alguna otra cultura; pero el eje occidental semítico (no tanto el romano y el griego) nos dice caca, no se toca, que tabú.

¿Os apetece hablar de la muerte?

Eros vs tanathos, si lo preferís, o a la inversa.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Sisu
#2 por Sisu el 14/07/2013
vivir envejece
Subir
Gracias a todos
#3 por Gracias a todos el 14/07/2013
Y está sobrevalorado (lema del PP para la próxima campaña).
Subir
Naray
#4 por Naray el 15/07/2013
Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
... Donde el deseo no exista.
En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.
... Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo...
...ausencia,
Ausencia leve...


Creo que aquí el poeta, en realidad, se refiere a la muerte del amor. La de ese amor atormentado no solo por el dolor que siempre entraña, si no también por su perdida.

Eso es solo una ilusión. No hay es que tomarse la vida demasiado en serio.
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 15/07/2013
Naray escribió:
Creo que aquí el poeta, en realidad, se refiere a la muerte del amor.


Sí; al deseo básicamente.
Subir
Naray
#6 por Naray el 15/07/2013
Si, el deseo está hasta en "la paz del mineral" y el juego de sus partículas y electrones...
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#7 por Marqués de Rabotieso el 15/07/2013
Abogo por el suicidio asistido como servicio. Que el que no quiera vivir así o asá tenga la opción de que le pongan un par de inyecciones y descanse en paz. O a ver por qué cojones la peña tiene que echarle los huevos de tirarse por una azotea cuando la vida le ahoga con distintos problemas. No todo el mundo quiere vivir cien años, ni rebuscar comida en los contenedores.
Subir
Minuto777
#8 por Minuto777 el 15/07/2013
Marqués de Rabotieso escribió:
Abogo por el suicidio asistido como servicio


Vease Futurama y sus cabinas de suicidio a la carta, para el año 3000 estaran disponibles...mientras tanto a tirar manualmente.
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 15/07/2013
#7
Es que esa es una de las paradojas, hemos vivido muchos años, no sólo por los avances de a medicina, que también y mucho (sobre todo la media hasta el siglo XIX era baja por muerte prematura, desnutrición infantil y guerras); se han vivido muchos años porque llevamos ciento y ... años, casi doscientos, bajo el paraguas de la ilustración (aunque sea en forma de diversas tendencias y enfoques interpretativos,: de buenismo).
Los viejos, avances genéticos (que no se han sustanciado a penas, si a caso prevención antibióticos y cirujía), a los 65 a casita, y los últimos años, cincuenta o 60 años, a un retiro dorado, cuando no a España media Europa pudiente.
Tranquilo, Ezequiel, que, en nada, eutanasia a la fuerza, no se va a resquebrajar ningún principio moral en casos particulares: trabajar y luchar por reflotar tus empresas hundidas en la crisis del 2007 va a llevarnos a la tumba antes a muchos.

De la muerte se puede hablar bajo muchos punto de vista, incluido el socio-político y económico. También desde el de los que les preocupe el más allá, ya que este acá, es una mierda de vaca, con premio seguro y peor que va a ser, de forma urgente e inmediata.
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 15/07/2013
#8

Mientras quede mi cabeza en una urna de cristal, porque lo que es mi polla...
Subir
D4v1d
#11 por D4v1d el 15/07/2013
la muerte es parte de la vida,siempre me he preguntado,vivimos la vida o morimos la muerte. ](*,)
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 15/07/2013
Una paradoja interesante.
Subir
macki
#13 por macki el 15/07/2013
También hay una muerte en vida, el aburrimiento, la monotonía, la desidia, o tan solo el carácter inconformista que te hace ver lo que te rodea como un cumulo de acontecimientos que no van contigo, y no puedes escapar de ellos.
Subir
Oscar Espinosa
#14 por Oscar Espinosa el 15/07/2013
La muerte es un tema tabú en Occidente, no la aceptamos, no aprendemos a vivir con ella. ¿Alguien tiene sensación de inicio/final? Mi sensación es de vivir en eternidad, me cuesta creer que un día fui niño y que voy a ser un anciano (Ojalá, me gustaría vivir 100 ó más años), y me cuesta aún más pensar que un día no voy a existir más, o que no existí. Le damos demasiada importancia al YO, eso es lo que muere, lo que uno acumuló en conocimiento, su experiencia de vida, sus recuerdos, etc,. La especie, continúa. Pero sea como sea, la muerte, para quien la ha vivido de cerca por fallecimiento de un ser cercano, sabe que es un hecho impactante. No sé que tanto influirá la cultura en la percepción que cada quien tiene de la muerte, y de cómo se asimila. Está claro que nuestra cultura occidental, profundamente influenciada por todo el cristianismo y catolicismo, y sus ritos, no ayuda mucho a ver la muerte de un modo diferente al de una tragedia; el luto, el cajón, el hueco, los velones, los rosarios, los velos, etc., dan una visión muy lúgubre de la muerte.

Marqués de Rabotieso escribió:
Abogo por el suicidio asistido como servicio. Que el que no quiera vivir así o asá tenga la opción de que le pongan un par de inyecciones y descanse en paz.


Aquí el problema es para el médico, que según que principios tenga, podrá ver el suicidio asistido, como un asesinato. Por supuesto no podrán obligarlo a asistir el suicidio de alguien. Es un tema muy polémico, conozco de cerca el tema porque mi mujer es Geriatra con un master en bioética, y todos los días tiene que lidiar con la muerte. De hecho ahora mismo trabaja en cuidados paliativos. Algo que todos deberíamos hacer, es delegar en alguien qué hacer con uno, en caso de una enfermedad o accidente, en la que perdiese la capacidad de comunicación con el exterior, y que esa persona tomara las decisiones médicas en base a las indicaciones que uno le dejó. Si mal no recuerdo, se llaman voluntades anticipadas.

Personalmente veo la eutanasia, como un acto de compasión. En los animales domésticos es muy común su uso cuando el animal está sufriendo intenso dolor y/o enfermedad crónica y no hay alternativas médicas para curarlo. El suicidio asistido, pues qué decir.... Según el caso, pienso que se deberían valorar otras alternativas menos radicales. Pero habrá casos, que seguramente lo mejor para la persona, será ayudarlo a morir.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo