Lo más básico de lo básico, pero lo más difícil

  • 1
fran_amestoy
#1 por fran_amestoy el 28/06/2011
Saludos queridos amigos de Hispasonic, tengo que importunarlos nuevamente debido a que he logrado (por fin) instalar todos los softwares necesarios para poder hacer home recording.

Sin embargo, al momento de convertir lo dicho en hecho, encontré un problemón al momento de grabar la guitarra eléctrica. Con voces y acústica, todo perfecto. A ver si me podéis ayudar.

Tengo una note Sony VPCEE47FL con SONAR LE 8.5 (supongo que debe ser el más básico, me vino de yapa con el micrófono), con el EZdrummer y Antares Autotune como mis fieles ayudantes.

Carezco de una habitación insonorizada, pero no tengo problemas de eco ni de ruidos parásitos. El único inconveniente es que el micro me capta bastante ruido blanco (TSSSSS) cuando no estoy grabando.

Y ahora prestad atención. El micro es un SAMSON C01U USB, la viola es una BC RICH Metal Master y el ampli es un Marshall MG CD de 10 watts. (También tengo un bafle grande, ni idea de cuanto, que para que suene tengo que desconectar los cables de adentro del Marshall y ponerlos dentro del grande, por lo que la potencia de salida siguen siendo 10 watts). Esto último lo hago porque no tengo etapa de potencia ¬¬
En lo que hace a efectos, tengo una pedalera Korg AX3G.

Y aquí viene la pregunta. Se puede grabar en forma decente el sonido distorsionado de la guitarra con el equipo que tengo? Probé poner el micro a 50cm del ampli a un volumen bajito y suena terrible. La guitarra satura que da horrores, y el ampli es tan chico que no me permite poner en práctica las técnicas de colocarlo en diferentes zonas de la bocina.

Por favor, necesito alguno que me tire aunque sea un link donde pueda sacar info, ya que no puedo avanzar en la grabación sin tener la pista de la guitarra....

Un millón de gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
audiosurgeon
#2 por audiosurgeon el 28/06/2011
si tienes una disponible, prueba una puerta de ruido.
Subir
fran_amestoy
#3 por fran_amestoy el 28/06/2011
Gracias por responder :) pero ni idea que es eso. Averiguo un poco y comento que onda;)
Subir
fran_amestoy
#4 por fran_amestoy el 28/06/2011
Ya vi como se usan y aprendí a manejarlas, el problema es que me quedó la duda si son plug ins (software) o interfaces (hardware). Me solucionaste el problema del ruido blanco, no así el de grabación (el más importante)
Muchas gracias!! :D
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 28/06/2011
Con los medios que dispones yo en tu lugar preferiría hacerlo todo por software.

Ampli a transistores, con un cono pequeño, y micro de condensador barato, pues estoy seguro de que alguien con 30 años de experiencia en producción musical, sería capaz de sacarle algo de provecho a ese equipo, pero sin ninguna duda si le dieran a elegir preferiría conectar la guitarra directo a una interfaz y utilizar amplis por software. No vale la pena romperse el cráneo tratando hacer que lo que tienes sea utilizable.

No sufras, cuando puedas comprate una interfaz y graba directo, luego utilizas algún emulador de amplis por software.
Subir
audiosurgeon
#6 por audiosurgeon el 28/06/2011
lo puedes encontrar en ambas presentaciones...
Subir
audiosurgeon
#7 por audiosurgeon el 28/06/2011
cuando dices que satura...te refieres a que la señal sobrepasa los 0db¿¿....o simplemente que no te gusta como suena la distorsión????....a propósito te refieres al korg ax3000g??
Subir
fran_amestoy
#8 por fran_amestoy el 29/06/2011
Harpocrates666, muchas gracias por tu respuesta ;)

audiosurgeon, la señal no sobrepasa en ningún momento los 0db, llega como mucho a los -9, pero aún así suena espantoso, como si el ampli fuese demasiado chico para la señal que está recibiendo. Me encantaría poder amplificarlo con un software, pero no tengo interfaces ¬¬ y la tarjeta de audio de la Note es espantosa, sólo tiene mic in y capta interferencias de los demás componentes. Lo mejor va a ser comprar una interfaz cuando haya $$ jajajaja
Gracias por responder
PANCHO =)
Subir
fran_amestoy
#9 por fran_amestoy el 29/06/2011
audiosurgeon escribió:
como suena la distorsión????....a propósito te refieres al korg ax3000g??


Si te interesa (y crees que puedas diagnosticar el problema) te adjunto una muestra del sonido. La pedalera dice "AX3G" es la más básica de las Korg.
Subir
audiosurgeon
#10 por audiosurgeon el 29/06/2011
sería útil una muestra de audio...la pregunta de la referencia es solo porq tengo una ax3000g.
Subir
audiosurgeon
#11 por audiosurgeon el 29/06/2011
fran_amestoy escribió:
audiosurgeon, la señal no sobrepasa en ningún momento los 0db, llega como mucho a los -9, pero aún así suena espantoso, como si el ampli fuese demasiado chico para la señal que está recibiendo


supongo que tu cadena va guitarra-multifx-interface?-software??.....si es así, ya probaste verificando todos los niveles del korg? volumen master, volumen de efectos...etc???....pregunto porque según describes pareciera que hay algo que satura el ampli.
Subir
myhomerecords
#12 por myhomerecords el 29/06/2011
Lo que debes hacer es o usar un Noise Gate o puerta de ruido, o hacer un pequeña cabina en una esquina, trata de sacar cosas de tu habitación para tener espacio, y la acuatizas con colcha espuma o esponja que pase de 1 1/2 pulgada.
Subir
audiosurgeon
#13 por audiosurgeon el 29/06/2011
#12

audiosurgeon escribió:
si tienes una disponible, prueba una puerta de ruido.
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 29/06/2011
#8

Mira Fran, hazme caso, vende tu microfono, vende tu ampli, y pídele prestado a algún amigo lo que falta, y te compras una interfaz, de las mas baratas, si es usada mejor te ahorras algunos euros, importante es que te dejen probarla antes de concretar. Yo te recomiendo una Tascam US122-MKII, muy buena interfaz y a buen precio.

Según yo creo lo que te puede estar pasando es lo siguiente:

El micro es un micro de condensador, por lo tanto muy sensible por esto capta mucho ruido ambiente, por eso myhomerecords te recomienda que acondiciones para evitar los efectos adversos que provocan las reflexiones en las superficies cercanas, y minimices los ruidos del ambiente, es un buen consejo, pero en este caso no aplica, ya que ni siquiera te has dado cuenta de esos detalles, a ti lo que te molesta es que el sonido está extrañamente saturado, y pues bien, los motivos pueden ser varios.

Como el micro de condensador es mas sensible, lo que puede estar pasando es que la presión sonora que genera el ampli sea mucha para el micro, y por eso el micro satura (esto es poco probable, pero puede ser un factor).

A su vez estas usando una pedalera, en ella tienes un preset, el cual se compone seguramente de emulaciones de distorsión, mas la emulación del ampli, y luego lo pasas por otro ampli, yo creo que por ahí va la cosa. Mi impresión es que no estas configurando bien y estas generando mas distorsión de la necesaria.

Algo muy importante es que cuando emulas un ampli, viene aparejada una emulación de pantalla, algunas veces se nos olvida activar la emulación de pantalla, y si bien es cierto tu ampli ya tiene su cono, a mi me parece que por el tamaño no debe ser capaz de suavizar el sonido de un ampli como lo haría un buen cono de calidad.

Siempre es importante cuidar el monto de distorsión que se usa. Ya que una vez grabado siempre sonara diferente, es como tu voz, cuando te escuchas tu mismo grabado dices "así suena mi voz?" pues algo parecido te pasara al microfonear un ampli. Lo que escuchas con tus oídos tiene mucho mas aire por donde propagarse que lo que captura el micro, que está mas encima del ampli.

Por ultimo, el ampli por si suena feo, y el micro es malo, lo menos que puedes esperar es que el sonido no te guste y te rompas la cabeza tratando de encontrar el sonido perfecto, pero es que los medios que tienes no dan para mucho mas, desaste de eso que no sirve para trabajar de la manera que quieres, estar perdiendo el tiempo en lugar de poder seguir adelante con tus grabaciones.
Subir
fran_amestoy
#15 por fran_amestoy el 29/06/2011
Amigos, les contesto desde mi móvil por lo que no puedo citar frases. Aver...

La secuencia es guitarra > pedalera con efectos (muuuuucha distorsión para mi gusto) > Marshall (Input) > micro condensador.

En unas horas les grabo una muestra para que vean a lo que me refiero.

Intenté bajar al mínimo el nivel de ganancia de la korg, pero aún así suena mal. Para que se hagan una idea, vieron cuando uno a veces habla con flema en la garganta, que la voz sale pero suena a grgrgrgrg, bueno, tal cual ocurre con el sonido de la viola. (Un ejemplo asqueroso jajaja)

Gracias por esmerarte en tu respuesta Hapócrates, (perdon si lo escribo mal, pasa q desde el movil no lo puedo leer), tienes razón en cuanto a mi necesidad de una interface, sin embargo no quisiera desprenderme de mi equipo aún. Me ofrecieron comprarme un ampli más grande, una de esas conviene más una interfaz y amplificar todo con softwares.

En cuanto tenga un momento les subo unos ejemplos. Un abrazo y gracias por la ayuda:)

Ah! Me olvidaba, solucioné lo del ruido blanco con una puerta, muchas gracias al primero que tiró la idea
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo