De lo más básico.

PauGranger
#1 por PauGranger el 08/06/2009
Hola a todos!

Como decía, tengo un par de preguntas muy muy básicas, de principiante total. Ya que estoy empezando ahora a meterme en el mundo de la audición.
Bien, toco el piano de oído desde hace unos 7 años, tengo un Yamaha Ez-30 (http://images03.olx.com.co/ui/1/63/79/f_11625479_1.jpeg), y desde hace un par de años una mesa de mezclas EuroRack UB802.

Mi "problema" es que apenas sé usar la mesa, por lo que necesito la información más básica que se me pueda aportar.
Como qué necesito principalmente para conectarla al ordenador, o si puedo conectar ese piano, o si le puedo poner un amplificador, etc... Cosas muy básicas.

Un saludo y muchas gracias a todos :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
toniterrassa
#2 por toniterrassa el 08/06/2009
Hola,
debo suponer que tienes la mesa de puente entre ese Yamaha y unos monitores, pero ahora quieres grabar lo que haces en el ordenador... ¿ no ?.
Cómprate una trajtea de sonido m-audio Audiophile 2496, ponla en el pc y pasa la señal de la mesa por ella.
Subir
PauGranger
#3 por PauGranger el 08/06/2009
Ey gracias por contestar tan rápido.

Pues de hecho aún no había empezado a usar la mesa, por lo que para empezar no sé ni qué necesito para conectarla al piano y con ello a amplificador/altavoces.

Esta semana iré a comprarme la tarjeta de sonido. Pero antes me gustaría saber si me vale para ordenador portátil, ya que vivo a medias entre Madrid y Málaga y no suelo llevarme la torre..

Gracias de nuevo ;)
Subir
nanton
#4 por nanton el 08/06/2009
la tarjeta que te recomienda toni no te sirve para el portatil ya que es pci.Mira si tu portatil tiene entrada firewire si la tienes podras pillarte una tarjeta firewire si no tendras que ir por algo usb.Si es para conectar una mesa mirate esta(aunque las conexiones tendras que hacerlas por rca):

https://www.thomann.de/es/cakewalk_ua_1g.htm

https://www.thomann.de/es/behringer_ucontrol_uca_202.htm

https://www.thomann.de/es/terratec_phase_26_usb_se.htm

no he probado ninguna de estas tarjetas y no se como estarán, pero espero que te sirvan como ejemplo.
Subir
PauGranger
#5 por PauGranger el 08/06/2009
Tengo un conector usb que sustituye la tarjeta (LightSnake) pero no es de muy buena calidad y por eso quiero hacerme con una nueva.

Gracias por los links!
Subir
toniterrassa
#6 por toniterrassa el 08/06/2009
No, la cuestión es si tu portatil tiene puerto usb y también firewire.
Subir
elhio
#7 por elhio el 08/06/2009
Hola Pau!

Bienvenido a este mundillo! :D yo tambien soy un poco principiante, pero aprendo rapido... :D espero que tu igual ;)

-EuroRack UB802:
Mira, Tu mesa, tiene 2 canales Mono (con entrada Line-in de Jack, y entrada Mic de XLR -el grandote-), y 2 canales Stereo (con entradas de Jack mono Left y Right); Los canales mono, tienen Ganancia (GAIN), Que es como el volumen, aunque no bien bien, después, en todos los canales, tienes EQ (ecualización), que es el volumen de determinadas freqüencias (agudos, medios y bajos; o High, Mid y Low respectivamente), el siguiente controlador es de Fx (efectos), pero dado que la tabla no tiene efectos propios, si quieres, se tendrían que conectar desde un aparato externo conectado a la salida i retorno del auxiliar (Fx Send y Stereo aux return), Para poder usar un aparato de efectos externo tiendrías que conectar el Fx Send al "In" de tu aparato de efectos, y el Stereo Aux Returns al "Out" de tu aparato de efectos, y luego regular el controlador que tienes a la derecha, que pone aux returns, y luego el de cada pista (Fx). El controlador de PAN es para controlar en que altaboz o suena mas cada pista, esto sirve para hacer efectos de sonidos que vienen y se van, o para dar una posición espacial a cada sonido/instrumento, y el balance es Practicamente lo mismi, la unica diferencia es que como en el estereo van pistas distintas para cada altavoz, seleccionas qual y cuanto suena mas. Y el ultimo controlador (por pista) que nos queda, es LEVEL, que es el volumen que le das a cada pista en la mezcla. Luego, a la derecha tienes una zona que pone Main Section Que es donde estan los controles generales de tu mezcla: Tienes, el control de volumen del maser (de toda la mezcla) MAIN MIX, y arriba tienes un Vúmetro que sirve para medir la intensidad del sonido, si la mezcla llega a iluminar la luz amarilla, el sonido empieza a distorsionarse, y si llega al rojo es muy malo ya que el sonido se distorsiona mucho (suena mal) y depende de tus altavozes, y del sonido te los pueder cargar; a su lado tienes un controlador llamado PHONES, sirve para controlar elvolumen de los auriculares. Arriba del vúmetro tienes un boton que pone Phantom, este es la alimentación fantasma, sirve porque los enchufes de tipo XLR (los grandotes) tienen alimentación, y algunos micrófonos l necesitan, por ejemplo los de condensador, este boton sirbe para activarla o desactivarla --NO CONECTES NI MICROFONOS NI ALLTAVOZES AL XLR CON EL PHANTOM ENCENDIDO, ENCIENDELO DESPUES DE HABER HECHO TUS CONEXIONES-- encima del boton de phantom, tienes 4 enchufes de RCA, estos son para la 1ª salida de la mesa (TAPE OUT), y para conectar fuentes de sonido no incluidas en la mezcla (TAPE IN) --Si quieres, puedes decidir incluir o no el Tape In a la mezcla, esto se haze con un boton que pone TAPE TO MIX, y tambien puedes decidir si sonara o no por tus auriculares pulsando el boton TAPE TO CTRL ROOM-- Encima de los RCA, tienes Dos enchufes jack mono (Left Right -stereo) que pone CTRL ROOM OUT, esta es la salida a la sala de control es para conectar unos altavozes en lugar o a la vez que auriculares, y enzima tienes una entrada de Jack Stereo que pone PHONES, sirve para conectar los auriculares, y la otra salida de 2 jacks mono (Left Right) que pone MAIN OUT, es la salida directa de la mesa, por allí sale toda la mezcla.

-Como conectarla al PC:
Para connectar una mesa de mezclas al PC, necesitas una Interfaz de audio USB o FireWire (yo te recomiendo el FireWire, porque es mas rapido, aunque es mas caro que el USB), probablemente esta interfaz tenga 2 salidas y 2 entradas de RCA, lo que hay que hacer es conectar un cable RCA a las salidas de la interfaz y a la entrada de la mesa (TAPE IN), y conectar otro RCA a las entradas de la interfaz y a las salidas de la mesa (TAPE OUT). Desde el ordenador, desde el programa que uses tienes que configurar en preferencias la targeta de sonido externa (la interfaz que uses) como entrada i salida de audio, así la mezcla entrara al ordenador, y lo que hagas en el ordenador ira a la mesa.

-Como conectar el Piano Al PC:
Para conectar el Piano al PC se puede hacer de 2 formas:

1.- Si tu piano es MIDI:
mediante una interfaz MIDI-USB, se conecta directamente al PC y allí descubrirás el fantastico mundo del MIDI y todas sus opciones...

2.-Si tu piano no es MIDI, o si lo es tabién...
Conectando un cable Jack-Jack de la salida de auriculares del piano, a la entrada Line in de la mesa, entonzes, trabajas con los sonidos del piano.


Bueno, espero que te sirba todo esto...
y si tienes alguna duda no dejes de preguntar !! sobretodo !!
Bueno Bye! un saludo! y mucha suerte...;)
Subir
PauGranger
#8 por PauGranger el 09/06/2009
Dioos muchas muchas gracias!
Voy a tener todo tu post como guía inicial jajaja.
Y ahora una cosita más, si me podeis recomendar algún altavoz para empezar, ni muy malo ni muy caro, se entiende :) Luego ya me pondré a buscar interfaz fireware también ^^
De verdad muchas gracias, me pongo a ello y si tengo alguna duda más no dudaré en exponerla.
:)
Subir
elhio
#9 por elhio el 09/06/2009
Hola d nuevo Pau!

:D de altavozes, yo te recomendaría algo como Logitech 2.1 que estan bastante bien, yo tengo los 1.0, y tienen muy buena calidad! ;)

Suerte Bye!
Subir
PauGranger
#10 por PauGranger el 09/06/2009
Logitech me gusta; gracias de nuevo :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo