Lo más difícil en la mezcla

beitenhetwil
#1 por beitenhetwil el 03/08/2010
no sé si el título del tema esté bien, pero lo que quiero es saber qué es lo que al momento de mezclar se vuelve más problemático y que es más difícil de resolver. A mí particularmente me resulta difícil cuadrar el nivel relativo de la batería, los pianos se me han vuelto un dolor de cabeza. Las voces también me causan mucho problema para obtener un sonido con el que esté contento. Quizás todo esto sea por no ser profesional sino aficionado.

Comentarios.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
2012_or_stfu
#2 por 2012_or_stfu el 06/08/2010
Para mi es lograr que los medios suenen definidos y nitidos
Subir
DG_Sanz
#3 por DG_Sanz el 10/08/2010
para mi lo mas dificil es conseguir la toma de grabación con el sonido ideal dentro de mis posibilidades claro. pero si la tienes todo se vuelve mas facil.
saludos
Subir
pistas1
#4 por pistas1 el 12/08/2010
beitenhetwil escribió:
no sé si el título del tema esté bien, pero lo que quiero es saber qué es lo que al momento de mezclar se vuelve más problemático y que es más difícil de resolver. A mí particularmente me resulta difícil cuadrar el nivel relativo de la batería, los pianos se me han vuelto un dolor de cabeza. Las voces también me causan mucho problema para obtener un sonido con el que esté contento. Quizás todo esto sea por no ser profesional sino aficionado.

Comentarios.



A no desanimarse.Yo llevo 12 años en esto y lo unico que te puedo aconsejar es trabajar y trabajar mucho.Investigar, escuchar detenidamente otras producciones, como están trabajados los pianos su ecualización, lo mismo la voces, los delay reverbs utilizados,como panearon la batería.
Te dejo algo a modo de ayuda:
Recorta la voz y el piano en 200 o 300 hz para que no interfieran con los grabes del bombo y el bajo.
aplica delay a las voces y luego reverb hasta que escuches que están dentro de la mezcla.
panoramizá todo menos las voces, el bajo y el bombo.
probablemente todo esto lo sabés pero por las dudas te lo dejo.

espero te sirva.Saludos
Subir
1
beitenhetwil
#5 por beitenhetwil el 12/08/2010
pistas1, muchas gracias, me caen muy bien tus observaciones y ayuda.
Subir
pistas1
#6 por pistas1 el 13/08/2010
De nada.
Subir
moynet
#7 por moynet el 13/08/2010
La verdad que se aprende más por experiencia que por pura teoria, aunque hay que saber teoria antes. Lo que pasa cuando se meten muchos instrumentos hay que observar cual es instrumento que quieres destacar y buscar en que frecuencias fundamentales está y ahi hacer una ecualización sustractiva a los intrumentos que intefieran en esas frecuencias...

...no abuses y hazlo todo siempre con el punto de referencia de tu oido y gustos. :wink:
Subir
Burrito Pepe
#8 por Burrito Pepe el 16/08/2010
No te preocupes por encontrar la mezcla perfecta, porque nunca la conseguirás.
Irás aprendiendo poco a poco y cada día pensarás que mezclas peor, y eso es bueno, porque te darás cuenta de muchas cosas que antes pensabas que estaban bien.
Subir
Burrito Pepe
#9 por Burrito Pepe el 16/08/2010
cosas que a mi me funcionan.

Recortar graves a casi todo menos al bajo y bombo, siempre buscando la justa medida.
Recortar graves al bombo en las frecuencias dominantes del bajo.
Utilizar muy poca reverb, la reverb es muy bonita pero enmaraña mucho.
Otro truco es poner dos reverb iguales pero con distinto predelay, una a la izquierda y otra a la derecha, asi no tienes reverb en el centro ni intrumentos en la izquierda con reverb en todo el espectro.
Utilizar chorus en envio y mandar la voz, bajo y el solo de guitarra.(si hay, que suele haberlo)
Utilizar Delay en la voz en vez de Reverb.
Recortar en las guitarras electricas las frecuencias predominante de la voz.
Panear los instrumentos sin complejo, incluso poniendo el punteo a un lado.

Respecto a los pianos, un truco q me funciona es recortar graves en uno de los canales, para que se desplaze hacia un lado y en el lado opuesto poner otro instrumento, p.e. una eléctrica.

Para los pads utilizo siempre autopaning.
Subir
darrell666
#10 por darrell666 el 17/08/2010
Hola.
Veras. Al final solo hay cuatro conceptos con los que construir una mezcla.
A saber:

-Volumen.
-Ecualizacion.
-Panorama.
-Efectos.

Yo empezaría con filtros paso alto en todas las pistas por encima de 80 Hz.
Menos es bombo y el bajo. y no lo descartaria si tubieran mucha informacion por debajo de esa frecuencia.
Veras como se recupera la claridad.

Despues ecualizaria lo que hiciera falta. Procura quitar mas que dar sobre todo en grabes y medios. No hay que ecualizar todo por obligacion.

Panoramiza la bateria y guitarras y si solo tienes una prueba con un ligero chorus.
Si todo esta en el centro dificilmente se distinguiran los instrumentos.
Deja en el centro los instrumentos de la base ritmica como bombo y bajo al igual que la caja y la voz.

Despues comprime. Sobre todo baterias bajos y voces. Si no comprimes bien la voz no la tendras tan definida como te gustaria.

Y por ultimo los efectos. son fundamentales para crear espacios en la mezcla. Todo no debe sonar alante.
Dale algo de reverb a la caja y a la voz. sin pasarse.

Espero haber ayudado.
Un saludo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo