Más INFO: ¿Que hacer en digital y qué en analógico?

alexypedro
#1 por alexypedro el 27/11/2012
Muy buenas, por primera vez ( o eso creo) creo un post, despues de leer y leer en esta maravillosa pagina.
Tengo varias dudas que intentare ir exponiendo segun vaya resolviendo.
Quiero montar un estudio, para mi, pero no un home estudio, si no un estudio profesional, pequeño, de calidad, pero para mi.
Mis ideas son:
Compraria previos externos, de calidad, a mi gusto, no mas de 16 ( no creo que grabe mas de 16 pistas a la vez!!), de las salidas de los previos, lo pasaria a un patchbay ( que ya veria que tipos hay y calidades, desnocozco porque algunos valen 40 y otros 600 o mas) y del parchbay a un conversor AD de 16 canales, estilo lynx, apogee, mytek, etc. Me gusta lynx, ya que tiene entradas midi.
del conversor iria directamente al DAW.

No me gusta nada utilizar el mezclador de los daw, me lleva tiempo, es incomodo y sin contar la "calidad" con la que hace el summing y las EQ.
Del DAW entonces lo sacaria por otro conversor , en este caso DA, para conectarlo a una mesa de mezclas, analogica, in line, para usar de ella solo las EQ, summing y panorama. Me gustaria que me recomendasen una buena mesa que tenga una gran EQ, los previos no me importan tanto porque como dije, los tendria externos.

Y aqui viene mi gran duda, cuando exporto las pistas a la mesa, puedo seguir manipulando "cosas" en el daw??, si quiero poner un compresor a algo, lo puedo hacer en el daw mientras mezclo con la mesa?? , al igual que reverbs, delays, chorus, y demas efectos que se usan en los daw? lo puedo hacer al unisono o debo tener compresores analogicos, reverbs en rack externas, e ir haciendo insertos y demas cosas?

Espero haberme explicado, si no queda asi .... preguntad.

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
xabieresq
#2 por xabieresq el 27/11/2012
sí, claro. en eso está la gracia, en combinar lo mejor de los dos mundos. puedes por ejemplo hacer una eq más quirúrgica con plugins y luego añadir con la analógica, etc, etc.
piensa en la mesa como extensión del daw. saludos
Subir
alexypedro
#3 por alexypedro el 27/11/2012
Ok, es que ya pensaba que tenia que comprarme una reverb en rack para las voces o cajas etc, peo yo creo que las reverbs con plugins van bien. Al igual que algun compresor, usaria alguno bueno en rack 1176 para voces y otras cosas especificas, que requieran poco.

Mi otra duda, es: Yo no necesito mas de 16 canales de AD, ya que no grabare mas de 16 a la vez, unisono. Pero si que necesitaria mas de 16 canales para DA, tendria canciones con, no se, aprox 30 pistas, por lo que necesitaria una mesa e al menos 40 canales y mas conversores, por lo menos DA. es asi?

He oido hablar de los subgrupos, pero no se que son, ni donde se hacen, en la mesa?? o en el daw??
No pierde la gracia de poder ecualizar cada cosa por separado, aunque sea una simple pandereta?
Subir
Nodoycredito
#4 por Nodoycredito el 28/11/2012
Hombre esta claro que tendras que tener tantos DA como pistas simultaneas quieras mezclar en la mesa, 32 tracks en el DAW = 32 DA = 32 canales consola , si haces subgrupos y a un canal estereo de la consola envias toda la bateria seria algo asi 8 tracks bateria en DAW = 2 DA = 2 canales consola.
Evidentemente pierde la gracia no poder ecualizar por separado teniendo buenas eqs hardware, pero tambien pierde la gracia puesto que tampoco sumas todos los canales en la mesa.

Saludos!!
Subir
alexypedro
#5 por alexypedro el 28/11/2012
Muchas gracias. En serio, gracias. Más pequeñas dudas. Si después de mezclar todo en la mesa y daw, cada cosa al gusto, la mezcla estéreo. Que hago con ella?. La mando otra vez al daw para Masterizar? Que salida de la mesa uso para escuchar la mezcla por monitores y cuál uso para sacar a Masterizar?.Masterizar en analógico o digital? Y por último, ejem, que mesa me recomendais??? Busco segunda mano, vintage etc
Subir
robertolo
#6 por robertolo el 28/11/2012
Tienes que tener una mesa muy buena y cara para que todo esto te mejore el resultado de la mezcla en el ordenador. Y si encima tu intención es mezclar todos los canales además deberá ser grande. Supongo que ahora con la crisis habrá buenas ofertas pero no esperes una Solid State en buen estado por 5000€.
Es importante saber lo que son los subgrupos, son agrupaciones de canales de la mesa que salen por otra salida. En directo son imprescindibles para agrupar por ejemplo la bateria o las voces. En estudio se usan para los envios de los canales al multipistas, por ejemplo.
Si te resulta tedioso el trabajar con el ratón a la hora de mezclar igual te interesa más una superficie de control...aunque si tu intención es comprar 16 previos de gama alta igual es buena idea lo de la mesa, no se..

Un saludo
Subir
robertolo
#7 por robertolo el 28/11/2012
estos ingleses tienen mesas vintage.
http://www.mjq.co.uk/mjQ-current-catalogue/equipment.html
Subir
alexypedro
#8 por alexypedro el 28/11/2012
Gracias por responder Robertolo, no quiero una controladora, quiero una mesa para sumar y mezclar. 40 canales me llegarían. Pero no creo que todo se puede en ssl, neve. Tiene que haber otras marcas, que aunque no lleguen a la calidad de las anteriores, sea mejor que un daw. Una cosa. Los subgrupos se hacen en la mesa o daw, aún tengo dudas, aunque intentaré no tirar de ellos. Gracias y mesas???
Subir
robinette
#9 por robinette el 28/11/2012
alexypedro escribió:
Los subgrupos se hacen en la mesa o daw, aún tengo dudas, aunque intentaré no tirar de ellos.

Si tienes mas pistas en el daw que canales en la mesa, pues tendrás que hacer subgrupos en el daw.


alexypedro escribió:
Quiero montar un estudio, para mi, pero no un home estudio, si no un estudio profesional, pequeño, de calidad, pero para mi.

alexypedro escribió:
quiero una mesa para sumar y mezclar. 40 canales me llegarían

40 canales en mesa para mezcla-suma son muchos canales para un estudio "pequeño". Para sacar 40 canales necesitas (p.ej.) 5 convertidores DA de 8 canales... y por supuesto un interface que saque esos 40 canales del daw. O bien lincas varias rme-lynx aes 32 o una Raydat (con lo que limita el adat) o te tienes que ir al madi.
Cualquiera de las opciones son caras para un estudio "pequeño".

Con 24 canales se pueden sacar unos resultados estupendos. Encontrar mesas de 24 canales de calidad no es tan complicado ni caro (comparándolo con los 40).
https://www.hispasonic.com/anuncios/mesa-analogica-sony-mxp3036/73374
También el apartado del interface-convertidor lo tienes mas sencillo y barato con mas flexibilidad en configuraciones. Por ejemplo:
https://www.thomann.de/es/ssl_io_bundle.htm

Valóralo ;)
Subir
alexypedro
#10 por alexypedro el 28/11/2012
Gracias robinette, valoro todo lo que digais.
Quiza 40 puedan ser excesivas, pero creoq que 32 son posiblemente necesarias. Es decir, no usaria salidas aes y adat ni madi(la desconozco) iria a por lo sencillo, salidas y entradas analogicas. Con dos lynx aurora 16, tendria 32 entradas analogicas y 32 salidas. Justo lo que necesitaria.( o aurora de 16 como adda y un apogee da16, asi tener 32 en salida)
Ademas otra cosa, de los 32 entradas ( que me sobran 18 por lo menos) usaria 2 para introducir la mezcla stereo otra vez al daw, para masterizar.
Voy a hacer un recuente de pistas que necesitaria, tirando por lo alto.
Bateria:
2bombo, 2 caja, tom 1 tom 2 tom 3,3 aereos, hi hat, y otro distanciado. Unos 12 micros solo para bateria.
El bajo serian 3 pistas, eso sin incluir una segunda linea de bajo.
por si os entran dudas, el bajo me gusta con 2 micros y una linea. La linea me da definicion y el ampli pues el toque personal, y el cuerpo.
Acusticas 2 micros... o mas, mas respectivas lineas.
Guitarras son 2 o 4. Me gusta poner condensadores lejanos para darle reverb y ademas presencia, con poca eq.
y luego 3, 4 voces,
teclados....
casi llego a las 32 pistas. y entre que agrupo voces de coros, algunas acusticas etc.

La idea va cogiendo forma.
Ahora el tema de la masterizacion, la hago en daw o en analogico? o los dos? de donde saco la señal estereo?

Entonces pensamos en mesas de 32 canales in line con buena eq y suma. He visto Amek a buen precio. Estan bien?

gracias
Subir
alexypedro
#11 por alexypedro el 28/11/2012
Otra duda, si puedo poner efectos en el daw a la vez que puedo eq con la mesa, no esta alterando la suma del daw a mi mezcla?
Como se que lo estoy escuchando al 100% en analogico ( entendamos).?? Poeque yo puedo tocar el mezclador del daw mientras tengo las pistas en la mesa no?

Gracias
Subir
xabieresq
#12 por xabieresq el 28/11/2012
no t lo tomes a mal pero dado el tipo d dudas q tienes y el equipamiento q quieres comprar profundizaría en el tema leyendo un par d libros y buscando mucha info en internet sobre métodos, mezcla analogica, experiencias, etc. eso si no quieres dar pasos en falso e invertir bien tu dinero..
Subir
alexypedro
#13 por alexypedro el 28/11/2012
Hasta ahora he grabado a daw y mezclado con el, usando los tipicos interface, tipo digi. He grabado, controlo los microfonos, colocaciones, mezcla, eq y todas esas cosas. y creo que no lo hago nada mal. Solo quiero mejorar la calidad de mis temas.
Para ello tengo pensado, previos externos, mejores conversores y mezcla y summing analogico. Mis dudas son las conexiones de estas.
Se que si tengo el material delante lo conectaria perfectamente, pero prefiero ir preguntando mis pequeñas dudas.
El metodo es claro, el que menciono aqui arriba.
Gracias de todas.
Subir
frecuencializer
#14 por frecuencializer el 28/11/2012
Comparto la opinion de Xabieresq, planteas una serie de dudas, que muestran que no tienes muy claro el tema, no te ofendas por esto que te decimos pero creo que tienes pensado gastar una buena suma de dinero, pero creo que no tienes claro lo que vas a obtener con ello.

Respecto a sacar cada micro de cada toma de guitarra guitarra a una pista de la mesa... puedes hacer un par de buses en el DAW y mandar ahi todas tus pistas de guitarra... el bajo puedes sacarlo en una pista o dos, una para la linea y otra para los micros... baterias: con 8 pistas de podria valer (1)bombo/(2)caja/(3)tom base/(4-5)toms/(6-7)OVHs + Ride + Hat/(8)Sala... suma y sigue... sin oon una mesa de 24 canales no obtienes el beneficio del summing al que te refieres, dudo que lo hagas con 32 o 40... ademas como tu bien has comentado se trata de que hacer en digital y que hacer en analogico, pues bien quiza en digital o dentro del DAW puedas hacer bastante mas de lo que crees.

Una opcion de 24 la veo apropiada, 32 mas olgada... pero incrementa el coste de conversion y demas...

La opcion del pack conversor y tarjeta de SSL es muy buena, te ofrece 24 entradas y salidas de muy buena calidad y con la tarjeta MADI. Con eso y una mesa de 24 canales lo tienes hecho.
Subir
robinette
#15 por robinette el 28/11/2012
alexypedro escribió:
Quiza 40 puedan ser excesivas, pero creoq que 32 son posiblemente necesarias. Es decir, no usaria salidas aes y adat ni madi(la desconozco) iria a por lo sencillo, salidas y entradas analogicas.

:shock:
Creo que no me has entendido. Los Aurora los tienes que conectar al pc-mac por digital, no te queda otra. Y para conectarlo necesitarás un interface (pci, pcie, usb, fw o madi). A eso me refiero.
Creo que tu intención es hacerlo mediante fw. Pues para ello tienes que meterle a cada Aurora una tarjeta LT-FW (unos 500€ cada una) para lincarlas y meter el audio al pc-mac.
No se si es eso lo que quieres hacer.
El hacerlo mediante aes (o adat o madi) es para conectar los Auroras a un puerto pci-pcie. Aseguras estabilidad y bajas latencias pero es algo mas caro.

Ya te digo que pienso que el coste de sumar 24 canales sale bastante mas sencillo y barato, y los resultados son excelentes.

En el daw vas a tener que hacer subgrupos, si, pero pienso que sobra sacar del daw 3 pistas independientes del bajo pudiendo agrupar y empastar en el daw.
Al igual con las guitarras, coros, bateria, percusión, ambientes...
Con 24 canales se va muy pero que muy bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo